Recipiente de líquido y sistema de suministro de líquido.

Recipiente de líquido (1) que se puede montar de manera desacoplable en el conjunto principal de un aparato de impresión (200),

en el que el conjunto principal incluye (A) un carro (205, 415) que incluye una serie de posiciones de montaje en las que el recipiente de líquido (1) se puede montar de manera desacoplable, en el que una de las posiciones de montaje es la posición de montaje correcta para el recipiente de líquido (1), (B) contactos eléctricos (152) del aparato correspondientes a las posiciones de montaje, respectivamente, (C) una parte (210) de recepción de la luz que puede recibir luz desde el recipiente de líquido (1), (D) una línea eléctrica común que está normalmente conectada eléctricamente con los contactos eléctricos (152) del aparato, y (E) medios de detección (300) que pueden detectar si el recipiente de líquido (1) está montado en la posición de montaje correcta en el carro, en base a información de recepción de la luz de la parte (210) de recepción de la luz, comprendiendo el recipiente de líquido (1):

un cuerpo envolvente que incluye una cámara (11, 12) para contener líquido;

un contacto eléctrico (102) del recipiente para conectar eléctricamente con uno de los contactos eléctricos (152) del aparato;

una parte (103B, 103D) de almacenamiento de información que almacena información de detección del recipiente que indica el color del líquido contenido en la cámara; caracterizado porque el recipiente de líquido comprende además una parte (101) de emisión de luz para emitir la luz hacia la parte (210) de recepción de la luz; y

una parte de control (103A, 103C) para recibir un código de control para controlar la parte de emisión de luz e información del color desde la línea eléctrica común por medio del contacto eléctrico del recipiente y para controlar la parte (101) de emisión de luz en base al código de control recibido, si la información del color recibida corresponde a la información de detección del recipiente almacenada en la parte de almacenamiento de información.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04030455.

Solicitante: CANON KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-30-2, SHIMOMARUKO, OHTA-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: MATSUMOTO, HARUYUKI, WATANABE, KENJIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J2/175 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 2/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva caracterizados por el procedimiento de impresión o de marcado para el cual son concebidas (montaje, arreglo o disposición de los tipos o de las matrices B41J 1/00; procedimientos de marcado B41M 5/00; estructura o fabricación de las cabezas, p. ej. cabezas de variación de inducción, para el registro por magnetización o desmagnetización de un soporte de registro G11B 5/127; cabezas para la reproducción de información capacitiva G11B 9/07). › Sistemas de alimentación de tinta.

PDF original: ES-2539108_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente de líquido y sistema de suministro de líquido SECTOR DE LA INVENCIÓN Y TÉCNICA RELACIONADA:

La presente invención se refiere a un recipiente de líquido y a un sistema de suministro de líquido, más en particular, a un recipiente de líquido que puede notificar el estado del recipiente de líquido utilizando medios de emisión de luz tales como un LED, incluyendo el estado la cantidad restante de tinta de un recipiente de tinta para impresión por chorros de tinta.

Con la reciente amplia utilización de las cámaras digitales, está aumentando la demanda para imprimir con la cámara digital conectada directamente con una impresora (dispositivo de impresión) , es decir, impresión sin PC. Otra demanda creciente es la de imprimir colocando un medio de memoria de información de tipo tarjeta, que se puede montar de manera desacoplable en una cámara digital, directamente en una impresora para transferir los datos e imprimirlos (otra impresión sin PC) . Generalmente, la cantidad restante de tinta en el recipiente de tinta de la impresora se comprueba en una pantalla mediante un ordenador personal. En el caso de impresión sin PC, esto no es posible. Sin embargo, la capacidad de comprobar la cantidad restante de tinta en el recipiente de tinta es deseable incluso en impresión sin PC. Esto se debe a que si el usuario puede ser conocedor del hecho de que la cantidad restante de tinta en el recipiente de tinta es baja, el usuario puede cambiar el recipiente de tinta por uno nuevo antes de comenzar la operación de impresión, de manera que se puede evitar un fallo de impresión en el transcurso de la impresión en una hoja.

Es conocida la utilización de un elemento de visualización tal como un LED para notificar al usuario dicho estado del recipiente de tinta. Por ejemplo, la solicitud de patente japonesa a inspección pública Hei 4-275156 da a conocer que un recipiente de tinta que está integrado con un cabezal de impresión está dotado de dos elementos LED, que se encienden en dos etapas dependiendo de la cantidad restante de tinta. La solicitud de patente japonesa a inspección pública 2002-301829 da a conocer asimismo que el recipiente de tinta está dotado de una lámpara que se enciende dependiendo de la cantidad restante de tinta. La misma patente da a conocer asimismo que cuatro recipientes de tinta utilizados con un dispositivo de impresión están dotados de dichas lámparas, respectivamente.

Además, para satisfacer la demanda de una imagen de alta calidad, se ha empezado a utilizar tinta magenta clara, tinta cian clara y similares, además de las cuatro tintas de color convencionales (negro, amarillo, magenta y cian) . Además, se propone la utilización de tintas de color especial, tales como tinta roja o tinta azul. En tal caso, se utilizan individualmente de siete a ocho recipientes de tinta de color en una impresora por chorros de tinta. Por tanto, es deseable un mecanismo para impedir que los recipientes de tinta se monten en posiciones erróneas. La patente U.S.A. número 6302535 da a conocer que en las configuraciones de acoplamiento del carro, los recipientes de tinta se fabrican diferentes entre sí, de tal modo que se impide el montaje erróneo (posición incorrecta) , cuando se montan los recipientes de tinta en el carro.

Incluso cuando el recipiente de tinta está dotado de una lámpara, tal como se da a conocer en la solicitud de patente japonesa a inspección pública 2002-301829, el controlador del lado del conjunto principal tiene que identificar el recipiente de tinta que se advierte que tiene poca tinta. Para ello, es necesario identificar el recipiente de tinta al que pertenece la señal para conectar la lámpara correcta. Por ejemplo, si el recipiente de tinta está montado en una posición incorrecta, existe el riesgo de que se visualice una cantidad pequeña restante de tinta en otro recipiente de tinta que contiene una cantidad suficiente de tinta. Por lo tanto, el control de emisión del dispositivo de visualización, tal como una lámpara, tiene que tener información correcta de las posiciones de soporte de los recipientes de tinta.

En relación con la estructura para detectar la posición de soporte de un recipiente de tinta, existe una estructura en la que las relaciones de configuración mutua entre las partes de soporte y los recipientes de tinta asociados se fabrican diferentes dependiendo de las posiciones de soporte. Sin embargo, en tal caso, es necesario fabricar recipientes de tinta que sean diferentes dependiendo del color y/o de la clase de la tinta, con el resultado de inconvenientes en términos de eficiencia y/o de coste de fabricación.

Como otra estructura para conseguir esto, está prevista de manera sustancialmente independiente para cada una de las posiciones de soporte una línea de señales de un circuito que se cerrará mediante la conexión entre el contacto eléctrico del recipiente de tinta y el contacto eléctrico del lado del conjunto principal en la posición de soporte del carro o similar. Por ejemplo, la línea de señales para leer la información del color de la tinta de un recipiente de tinta desde el recipiente de tinta está dispuesta para cada una de las posiciones de soporte para controlar la activación de un LED, con lo que si la información del color leída no corresponde a la posición de soporte, se detecta el montaje erróneo del recipiente de tinta.

Sin embargo, esta estructura tiene como resultado un número mayor de líneas de señales. Tal como se ha mencionado en lo anterior, las recientes impresoras por chorros de tinta o similares utilizan un número mayor de clases de tintas para mejorar la calidad de la imagen. El aumento del número de líneas de señales aumenta el coste particularmente en dichas impresoras. Por otra parte, para reducir el número de conexiones de cableado, sería

eficaz utilizar una denominada línea común de señales que utiliza una conexión bus, pero la simple utilización de dicha línea común de señales con una conexión bus no detecta los recipientes de tinta, o las posiciones de soporte de los recipientes de tinta.

Por el documento EP 1 114 726 A1 se conoce un cartucho de tinta que comprende una memoria para contener información sobre el cartucho. En el momento en que se va a instalar el cartucho de tinta en una impresora, se impide su introducción en una posición antes de la instalación, por medio de un mecanismo de bloqueo. En esta situación, se lee la información de la memoria por medio de un primer terminal de electrodos situado en el lado del cartucho y conectado a la memoria, y se detecta la idoneidad de la instalación del cartucho de tinta en el aparato. Cuando se detecta que el cartucho de tinta es adecuado, se desbloquea el mecanismo de bloqueo y el cartucho de tinta puede ser instalado en la impresora. Cuando el cartucho de tinta está instalado en la impresora, se intercambian datos entre la impresora y la memoria por medio de un segundo terminal de electrodos conectado a la memoria.

Un objetivo de la invención es superar los problemas según la técnica anterior, mencionados anteriormente.

Este objetivo se consigue en lo que se refiere a un recipiente de líquido mediante las características según la reivindicación 1, y en lo que se refiere a un aparato de impresión mediante las características según la reivindicación 29.

La invención se desarrolla adicionalmente mediante las características mencionadas en las reivindicaciones secundarias.

Estos y otros objetivos, características y ventajas de la presente invención resultarán más evidentes después de considerar la siguiente descripción de realizaciones preferentes de la presente invención, tomada junto con los dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS:

La figura 1 es una vista lateral (a) , una vista frontal (b) y una vista inferior (c) de un recipiente de tinta, según una primera realización de la presente invención.

La figura 2 es un alzado lateral, en sección, del recipiente de tinta, según la primera realización de la presente invención.

La figura 3 son vistas laterales esquemáticas (a) y (b) del recipiente de tinta, según la primera realización de la presente invención, que muestran la función de un sustrato dispuesto en el recipiente de tinta.

La figura 4 es una vista (a) , a mayor escala, de la parte principal del recipiente de tinta mostrado en la figura 3, y una vista (b) tal como se ve en la dirección -IVb-.

La figura 5 es una vista lateral (a) y una vista frontal (b) de un ejemplo del sustrato controlador montado en el recipiente de tinta de la primera realización.

La figura 6 es una vista lateral (a) y una vista frontal (b) de un ejemplo modificado del sustrato controlador montado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de líquido (1) que se puede montar de manera desacoplable en el conjunto principal de un aparato de impresión (200) , en el que el conjunto principal incluye (A) un carro (205, 415) que incluye una serie de posiciones de montaje en las que el recipiente de líquido (1) se puede montar de manera desacoplable, en el que una de las posiciones de montaje es la posición de montaje correcta para el recipiente de líquido (1) , (B) contactos eléctricos (152) del aparato correspondientes a las posiciones de montaje, respectivamente, (C) una parte (210) de recepción de la luz que puede recibir luz desde el recipiente de líquido (1) , (D) una línea eléctrica común que está normalmente conectada eléctricamente con los contactos eléctricos (152) del aparato, y (E) medios de detección (300) que pueden detectar si el recipiente de líquido (1) está montado en la posición de montaje correcta en el carro, en base a información de recepción de la luz de la parte (210) de recepción de la luz, comprendiendo el recipiente de líquido (1) :

un cuerpo envolvente que incluye una cámara (11, 12) para contener líquido;

un contacto eléctrico (102) del recipiente para conectar eléctricamente con uno de los contactos eléctricos (152) del aparato;

una parte (103B, 103D) de almacenamiento de información que almacena información de detección del recipiente 20 que indica el color del líquido contenido en la cámara; caracterizado porque el recipiente de líquido comprende además una parte (101) de emisión de luz para emitir la luz hacia la parte (210) de recepción de la luz; y una parte de control (103A, 103C) para recibir un código de control para controlar la parte de emisión de luz e información del color desde la línea eléctrica común por medio del contacto eléctrico del recipiente y para controlar la parte (101) de emisión de luz en base al código de control recibido, si la información del color recibida corresponde a la información de detección del recipiente almacenada en la parte de almacenamiento de información.

2. Recipiente de líquido, según la reivindicación 1, en el que la parte de control (103A, 103C) está configurada para conectar la parte (101) de emisión de luz, si (i) el código de control recibido es un código de conexión para conectar la parte de emisión de luz y (ii) la información del color recibida corresponde a la información de detección del recipiente.

3. Recipiente de líquido, según la reivindicación 1 ó 2, en el que la parte de control (103A, 103C) está configurada para desconectar la parte (101) de emisión de luz, si (i) el código de control recibido es un código de desconexión para desconectar la parte de emisión de luz y (ii) la información del color recibida corresponde a la información de detección del recipiente.

4. Recipiente de líquido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la parte de control está configurada para ignorar el código de control recibido si la información del color no corresponde a la información de detección del recipiente.

5. Recipiente de líquido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la información del color recibida 45 corresponde a la información de detección del recipiente si la información del color recibida tiene el mismo código que la información de detección del recipiente.

6. Recipiente de líquido, según la reivindicación 3, en el que la parte de control puede mantener continuamente un estado de conectado de la parte de emisión de luz desde el momento en el que la parte de control conecta la parte 50 de emisión de luz en base al código de conexión, hasta que la parte de control desconecta la parte de emisión de luz en base al código de desconexión.

7. Recipiente de líquido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la luz emitida desde la parte de emisión de luz incluye luz visible, y 55 en el que la parte de control hace que la parte de emisión de luz parpadee para notificar un error con la luz visible si el medio de detección detecta que el recipiente de líquido no está montado en la posición de montaje correcta.

8. Recipiente de líquido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además un sustrato (100)

dispuesto en el cuerpo envolvente, estando el sustrato dotado de la parte de control, de la parte de almacenamiento de información, de la parte (101) de emisión de luz y del contacto eléctrico (102) del recipiente.

9. Recipiente de líquido, según la reivindicación 8, en el que el sustrato (100) tiene una primera superficie que está situada frente al interior del cuerpo envolvente, y una segunda superficie opuesta a la primera superficie, y 65

en el que la parte (101) de emisión de la luz está dispuesta en la primera superficie, y el contacto eléctrico (102) del recipiente está dispuesto en la segunda superficie.

10. Recipiente de líquido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la parte (101) de emisión de la luz puede emitir luz cuando la posición de montaje correcta para el recipiente de líquido (1) está situada frente a la parte de recepción de la luz, de tal modo que el medio de detección (300) puede detectar si el recipiente de líquido está montado en la posición de montaje correcta, en base a la información de recepción de la luz proporcionada por la luz emitida desde la parte de emisión de luz cuando la posición de montaje correcta está situada frente a la parte de recepción de la luz.

11. Recipiente de líquido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la parte (101) de emisión de la luz puede emitir luz cuando la posición de montaje correcta para el recipiente de líquido (1) está situada frente a la parte de recepción de la luz, de tal modo que el medio de detección (300) puede detectar que el recipiente de líquido está montado en la posición de montaje correcta si la información de recepción de la luz indica un resultado de recepción de luz, de la luz emitida desde la parte (101) de emisión de luz del recipiente de líquido (1) que está situado frente a la parte de recepción de la luz.

12. Aparato de impresión, que comprende:

una serie de recipientes de líquido (1K, 1C, 1M, 1Y) que corresponden a líquidos de colores diferentes, respectivamente;

un carro (205, 415) que incluye una serie de posiciones de montaje en las que los recipientes de líquido se pueden montar de manera desacoplable;

contactos eléctricos (152) del aparato que corresponden a las posiciones de montaje, respectivamente;

una línea eléctrica común normalmente conectada eléctricamente con los contactos eléctricos (152) del aparato; y una parte (210) de recepción de luz, en que cada uno de los recipientes de líquido incluye:

(A) un cuerpo envolvente que incluye una cámara (11, 12) para contener líquido; 35

(B) un contacto eléctrico (102) del recipiente para conectar eléctricamente con uno de los contactos eléctricos del aparato;

(C) una parte (101) de emisión de luz para emitir luz hacia la parte de recepción de luz; 40

(D) una parte (103B) de almacenamiento de información que almacena información de detección del recipiente, que indica el color del líquido contenido en la cámara; y

(E) una parte de control (103A, 103C) para recibir un código de control para controlar la parte de emisión de luz e

información del color desde la línea eléctrica común por medio del contacto eléctrico del recipiente y para controlar la parte (101) de emisión de luz en base al código de control recibido si la información del color corresponde a la información de detección del recipiente almacenada en la parte de almacenamiento de información; y en el que el aparato de impresión comprende además medios de detección (300) para detectar, para cada uno de 50 los recipientes de líquido, si el recipiente de líquido está montado en una posición de montaje correcta en el carro, en base a la información de recepción de luz de la parte de recepción de la luz proporcionada por la luz emitida desde la parte de emisión de luz.

13. Aparato de impresión, según la reivindicación 12, en el que la parte de control está configurada para conectar la 55 parte (101) de emisión de luz, si (i) el código de control recibido es un código de conexión para conectar la parte de emisión de luz y (ii) la información del color recibida corresponde a la información de detección del recipiente.

14. Aparato de impresión, según la reivindicación 12 ó 13, en el que la parte de control está configurada para desconectar la parte (101) de emisión de luz, si (i) el código de control recibido es un código de desconexión para 60 desconectar la parte de emisión de luz y (ii) la información del color recibida corresponde a la información de detección del recipiente almacenada en la parte de almacenamiento de información.

15. Aparato de impresión, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que la parte de control está configurada para ignorar el código de control recibido si la información del color recibida no corresponde a la 65 información de detección del recipiente.

16. Aparato de impresión, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el que la información del color recibida corresponde a la información de detección del recipiente si la información del color recibida tiene el mismo código que la información de detección del recipiente.

17. Aparato de impresión, según la reivindicación 14, en el que la parte de control puede mantener continuamente el estado de conectado de la parte de emisión de luz desde el momento en el que la parte de control conecta la parte de emisión de luz en base al código de conexión, hasta que la parte de control desconectar la parte de emisión de luz en base al código de desconexión.

18. Aparato de impresión, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17, en el que la luz emitida desde cada una de las partes de emisión de luz incluye luz visible, y en el que cuando se detecta mediante el medio de detección (300) el recipiente de líquido que no está montado en la parte de montaje correcta, la parte de control (103A, 103C) del recipiente de líquido detectado hace que la parte 15 (101) de emisión de luz parpadee para una notificación mediante la luz visible.

19. Aparato de impresión, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 18, en el que el medio de detección (300) puede detectar que el recipiente de líquido está montado en la posición de montaje correcta en el carro si la información de recepción de luz indica un resultado de recepción de luz, de la luz emitida desde la parte de emisión de luz del recipiente de líquido que está situado frente a la parte de recepción de la luz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de fluido de impresión, del 29 de Julio de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un contenedor de fluido de impresión para una fuente de fluido de impresión para un sistema de impresión, el contenedor de fluido de impresión […]

Módulo de impresión con cabezal de impresión sustituible por el lado frontal, del 24 de Junio de 2020, de Durst Phototechnik AG: Módulo de impresión que comprende un grupo constructivo dispuesto en el lado frontal para el montaje de un cabezal de impresión en una impresora de inyección […]

Cartucho de líquido y método para llenar un cartucho de este tipo con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de EBS Ink-Jet Systeme GmbH: Cartucho de líquido para una impresora de inyección de tinta industrial destinada a imprimir sobre productos, donde el cartucho de líquido […]

CONJUNTO DE CONEXIÓN DEL SUMINISTRO DE LÍQUIDO Y DE MEDICIÓN DE NIVEL DE LÍQUIDO EN RECIPIENTES Y RECIPIENTE QUE LO CONTIENE, del 20 de Mayo de 2020, de UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L: 1. Conjunto de conexión del suministro de líquido y de medición de nivel de líquido en recipientes, de los que se acoplan a recipientes para suministrar el […]

Cartucho de líquido y dispositivo de consumo de líquidos, del 22 de Abril de 2020, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un cartucho de líquido configurado para insertarse en una caja de un dispositivo de consumo de líquidos en una dirección hacia […]

Cartucho de líquido, del 15 de Abril de 2020, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un cartucho de líquido , incluyendo: una superficie delantera ; una superficie superior orientada a una dirección hacia arriba cuando […]

Mapa de transformación en cartucho de impresora, del 15 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un cartucho de impresora , que comprende: un dispositivo de memoria ; caracterizado por un envoltorio de transformación almacenado […]

Matriz de cabezales de impresión, del 1 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Una matriz de cabezales de impresión que comprende: una serie de sensores para medir las propiedades de una serie de elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .