Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones.

1. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones,

esencialmente caracterizado porque está constituido por un sistema de control electromecánico, que comprende a un circuito de base (1) que tiene al menos una conexión de entrada de corriente eléctrica (5) que incluye una toma de tierra, (6) y una toma externa (7)que se encuentra conectada a la carcasa exterior o superficies accesibles (8) del dispositivo, mediante cable de masa o similar (9) y tiene al menos una conexión o toma de salida de corriente eléctrica (10) que conecte con el elemento funcional del dispositivo, lámpara, motor u otro componente (11) y a un sistema operativo de naturaleza modular, conectado al circuito de base (1) que incluye al menos, una fuente de alimentación (2), un sensor (3) detector de derivaciones o aumento de tensión en la red eléctrica y un conmutador o relé (4), que se encuentran conectados operativamente entre sí.

2. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora al circuito (1) un elemento de seguridad (13) que desconecta la corriente de entrada.

3. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones según reivindicación 1 y 2, caracterizado por conectar el elemento de seguridad (13) mediante pulsador manual o a distancia (l4).

4. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones según reivindicación 1, caracterizado por incluir un detector de neutro (15) conectado a un diodo emisor de luz o similar (l6).

5. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones según reivindicación 1, incorpora una carcasa estanca (12) aislante del sistema.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400913.

Solicitante: LARA GARCIA, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARA GARCIA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02H3/20 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 3/00 Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática respondiendo directamente a un cambio indeseado de las condiciones eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (especialmente adaptados para máquinas o aparatos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas H02H 7/00; sistemas para conmutación de la alimentación de reserva H02J 9/00). › sensibles a un exceso de tensión.
Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones.
Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere en general a un

protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y 10 sobre tensiones, que aporta notables ventajas y

características de novedad con respecto a los medios existentes de análogas finalidades.

Más en particular, la invención propone un sistema protector de control para detectar derivaciones y sobre 15 tensiones en dispositivos eléctricos o electrónicos, que interrumpe la corriente para proteger las partes accesibles del dispositivo que pueden transmitir una descarga eléctrica, constituido esencialmente por un sistema de control electromecánico instalado en el circuito eléctrico del dispositivo,

que incluye un sensor conectado a la carcasa o a las partes

accesibles del dispositivo, mediante un cable o similar para obtener una toma de masa, que detecta las derivaciones y sobre tensiones para accionar un interruptor que interrumpe el paso de corriente al elemento funcional del dispositivo.

Antecedentes de la invención

El documento ES 1078481U, se refiere a un dispositivo de protección ante derivaciones eléctricas, previsto para activar un interruptor diferencial cuando se 30 produce una derivación en la carga con el consiguiente riesgo de un contacto indirecto, se caracteriza porque está formado por tres módulos asociados funcionalmente entre si,

correspondiendo el primer módulo a un sensor encargado de detectar la intensidad de fuga correspondiente, mientras que 35 el segundo módulo lo constituye un amplificador para amplificar la señal procedente del sensor, siendo el tercer módulo un actuador mediante el que se deriva a tierra la

intensidad amplificada para activar el interruptor de diferencial y se lleva a cabo el corte de tensión de la red correspondiente.

Sumario de la invención

Partiendo del estado de la técnica anteriormente citado, la invención se plantea el desarrollo de un protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobretensiones en dispositivos eléctricos o electrónicos, que mejore y simplifique la técnica actual permitiendo

interrumpir el paso de corriente para proteger al elemento funcional del dispositivo cuando se produce una sobre tensión o derivación en la red eléctrica, impidiendo a su vez la transmisión de corriente a la carcasa o partes accesibles del dispositivo, que pudieran producir descargas eléctricas al ser tocadas.

Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones esencialmente está constituido por un sistema de control electro-mecánico y conforme a la invención se caracteriza porque:

- dicho sistema de control electro-mecánico se integra en el circuito eléctrico del dispositivo a proteger y está formado por un circuito de base tiene al menos una conexión para entrada de corriente eléctrica con toma de tierra y una toma de masa para conectar mediante cable o similar la carcasa exterior o superficies accesibles del dispositivo eléctrico a instalar, como pudiera ser un báculo en farolas y semáforos o un mueble en aparatos eléctricos y electrónicos, e incluye al menos una toma de salida que conecta con el elemento funcional del dispositivo, lámpara, bombilla, motor u otro componente que provoque el funcionamiento del dispositivo y un sistema operativo de naturaleza modular, que incluye al menos una fuente de alimentación, un sensor y un conmutador o rele, que se encuentran conectados al circuito de base.

La mencionada fuente de alimentación está facultada para alimentar a los componentes integrantes del sistema.

El sensor, está facultado para detectar el aumento de tensión

o derivación producida por la corriente eléctrica y a su vez accionar o desactivar el conmutador o relé. Dicho conmutador o relé, se encuentra conectado al sensor, para permitir el paso de corriente eléctrica hacia el elemento funcional del dispositivo, cuando la tensión es la correcta y provocar la interrupción del paso de corriente si el sensor detecta un aumento de tensión o derivación, impidiendo la transmisión de tensión eléctrica a la carcasa o superficies accesibles, del dispositivo, evitando asi que se produzcan descargas eléctricas al contacto con la carcasa y demás superficies accesibles del dispositivo.

Según una característica de la invención resulta ventajoso que el circuito, el sensor, el conmutador o relé y la fuente de alimentación estén conectados operativamente entre si.

Según otra característica de la invención está previsto incorporar un elemento de seguridad del circuito, para desconectar mecánicamente la corriente de entrada.

Según otra característica aún conforme con la invención, se prevé conectar mediante pulsador manual o a distancia el componente de seguridad del circuito.

Otra característica de la invención se consigue al incluir un detector de neutro conectado a un diodo emisor de luz o similar, que identifica el neutro, para evitar errores en las instalaciones que el neutro pudiera estar mal identificado o confundido. Tal como ocurre en instalaciones trifásicas con neutro, donde el neutro se puede averiar, al actuar el elemento de seguridad, protege el sistema del equipo que esta conectado a una red eléctrica.

Aun conforme con otra ventaja adicional de la invención está previsto aislar el sistema de control electro-mecánico, con una carcasa estanca.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones.

La figura 2 muestra el esquema correspondiente al diagrama de bloques del protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones.

Descripción detallada de una forma de realización preferida

A la vista de las mencionadas figuras puede apreciarse cómo el protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones, está constituido por un sistema de control electromecánico que se integra en el circuito eléctrico del dispositivo a proteger y que comprende esencialmente a un circuito de base (1) y un sistema operativo de naturaleza modular que incluye al menos:

- a una fuente de alimentación(2)

- a un sensor(3)

- y a un conmutador o relé(4)

La utilización del protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones para este ejemplo práctico, donde procedemos a instalarlo en un dispositivo eléctrico de señalización o alumbrado como un semáforo o una farola, es como sigue:

Como se desprende de la figura 2 el circuito de base (1) incluye un conector de entrada de corriente eléctrica (5) previsto con toma de tierra(6), que tiene una toma externa(7) para conectar con la carcasa exterior o superficies accesibles(8) del dispositivo a proteger mediante un cable de masa o similar (9) y tiene al menos una toma de salida (10) para conectar un dispositivo eléctrico, lámpara, motor u otro componente(11).

Primeramente realizamos la conexión del cableado de entrada de corriente, con el conector de entrada de corriente eléctrica(5). A continuación conectamos la toma exterior(7) mediante el cable de masa(9) a la carcasa o báculo(8). Acto seguido realizamos la conexión de la toma de salida(10) con el cableado que conecta la lámpara o bombilla(11), quedando asi el sistema de control integrado en el circuito eléctrico del dispositivo.

Tal como se observa en la figura 1 el protector de

tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobretensiones, está previsto de una carcasa estanca(12) para aislar el sistema.

Finalmente procedemos al sellado de la carcasa estanca (12) y procedemos a cerrar la puerta de acceso al interior del báculo del semáforo o farola.

Según se observa en la figura 1 y 2 los elementos integrantes del sistema operativo son de naturaleza modular y se encuentran conectados a el circuito de base (1). El sensor(3) se encuentra facultado para detectar un aumento de tensión o derivación producida en la red eléctrica y el conmutador o relé (4), que está conectado al sensor(3) está previsto para desconectar el paso de corriente, al ser accionado por el sensor(3) y la fuente de alimentación(2), alimenta los elementos del sistema operativo.

Una vez tenemos instalado el protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones, en el circuito de la farola, la corriente eléctrica llega sin interrupción a la lámpara o bombilla(11). Al producirse un aumento de tensión eléctrica o derivación en el circuito eléctrico, el sensor(3), previsto para detectar el aumento de tensión o derivación, acciona el conmutador o relé(4) que interrumpe el paso de corriente eléctrica...

 


Reivindicaciones:

1. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones, esencialmente caracterizado porque está constituido por un sistema de control electromecánico, que comprende a un circuito de base (1) que tiene al menos una conexión de entrada de corriente eléctrica (5) que incluye una toma de tierra, (6) y una toma externa (7)que se encuentra conectada a la carcasa exterior o superficies accesibles (8) del dispositivo, mediante cable de masa o similar (9) y tiene al menos una conexión o toma de salida de corriente eléctrica (10) que conecte con el elemento funcional del dispositivo, lámpara, motor u otro componente (11) y a un sistema operativo de naturaleza modular, conectado al circuito de base (1) que incluye al menos, una fuente de alimentación (2), un sensor (3) detector de derivaciones o aumento de tensión en la red eléctrica y un conmutador o relé (4), que se encuentran conectados operativamente entre sí.

2. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora al circuito (1) un elemento de seguridad (13) que desconecta la corriente de entrada.

3. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones según reivindicación 1 y 2, caracterizado por conectar el elemento de seguridad (13) mediante pulsador manual o a distancia (l4).

4. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones según reivindicación 1, caracterizado por incluir un detector de neutro (15) conectado a un diodo emisor de luz o similar (l6).

5. Protector de tensión eléctrica, para detectar derivaciones y sobre-tensiones según reivindicación 1, incorpora una carcasa estanca (12) aislante del sistema.

 

Patentes similares o relacionadas:

Protección contra sobretensiones en un convertidor de conmutación, del 5 de Febrero de 2020, de R2 Semiconductor Inc: Un regulador de tensión que comprende: circuitos de regulación de conmutación para generar una tensión (Vout) regulada, que poseen […]

Formación de muescas en sobretensión de aumentos eléctricos persistentes, del 15 de Marzo de 2019, de Electronic Systems Protection, Inc: Un aparato para proteger una carga eléctrica conectada a un puerto de salida del mismo, de electricidad anómala aceptada a través de un […]

Diagnóstico de calidad de potencia para el acondicionamiento de potencia, del 6 de Marzo de 2019, de Electronic Systems Protection, Inc: Un sistema de diagnóstico de potencia acondicionada que comprende: un monitor de potencia que comprende: un circuito de […]

Un actuador de bobina para aplicaciones LV o MV, del 21 de Diciembre de 2018, de ABB S.P.A.: Un actuador de bobina para aplicaciones de baja y media tensión, que comprende: - un electroimán asociado operativamente con un pistón móvil […]

Aparato de manipulación de monedas, del 31 de Octubre de 2018, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Un dispositivo de procesamiento de monedas que comprende: una unidad de clasificación de monedas configurada para clasificar una moneda que se ha insertado; […]

Dispositivo de control y gestión de la potencia con acceso remoto, del 17 de Octubre de 2018, de Electronic Systems Protection, Inc: Un aparato que comprende: al menos un dispositivo de control de potencia que comprende: un conjunto de terminales de entrada (L, N, GND) para recibir […]

Dispositivo semiconductor de baja capacitancia, del 2 de Mayo de 2018, de LITTELFUSE, INC.: Dispositivo de protección contra sobretensión del tipo que presenta un chip semiconductor de cuatro capas y por lo menos dos terminales, en el que la conducción se produce […]

Nodo de red para una red eléctrica, transformador de regulación para un nodo de red y procedimiento para operar un nodo de red, del 11 de Abril de 2018, de MASCHINENFABRIK REINHAUSEN GMBH: Nodo de red para una red eléctrica , en particular para una subestación o una estación de red local, que comprende: - un transformador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .