Procedimiento para cortar envases.

Procedimiento para cortar envases (15) a partir de un conjunto de láminas (18) en una máquina envasadora de embutición profunda (1) que comprende:



sellar láminas (8, 10) para formar envases (15) en una estación de sellado (3), generándose costuras de sellado (26),

generar un elemento de referencia (25) en la estación de sellado (3),

determinar la ubicación de las costuras de sellado (26) mediante una detección del elemento de referencia (25) por medio de un dispositivo de detección (16) detrás de la estación de sellado (3),

orientar un dispositivo de corte (4a) de manera adecuada con respecto a la ubicación de las costuras de sellado (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004282.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 4 87787 WOLFERTSCHWENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: SPIX, GUIDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B57/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 57/00 Dispositivos de control automático, de verificación, de alarma, o de seguridad (posicionado del material de envoltura o formando receptáculo alimentado a partir de bobinas B65B 41/18). › sensibles a la ausencia, presencia, a la alimentación anormal o a la mala presentación del producto de fijación o de embalaje de receptáculos o de paquetes.
  • B65B61/06 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › por corte.
  • B65B65/00 B65B […] › Partes constitutivas especiales de las máquinas de embalar, no previstos en otro lugar; Instalaciones de esas partes constitutivas.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2546495_T3.pdf

 

Procedimiento para cortar envases.
Procedimiento para cortar envases.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para cortar envases La invención se refiere a un procedimiento para cortar envases a partir de un conjunto de láminas en una máquina envasadora de embutición profunda de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a una máquina envasadora de embutición profunda.

En la solicitud de patente EP 1 714 886 A1 del solicitante se da a conocer una máquina envasadora de embutición profunda con un dispositivo de corte por láser que separa envases de un conjunto de láminas de, por ejemplo, dos láminas selladas entre sí. Una máquina envasadora de embutición profunda de este tipo que funciona de forma intermitente con un alto rendimiento (envases por minuto) tiene a menudo una longitud total de máquina de más de 10 metros. A este respecto, una estación de moldeo para moldear cavidades en una lámina inferior se encuentra en un primer extremo de la máquina envasadora de embutición profunda y una estación de corte se encuentra en un segundo extremo. Entre las mismas se encuentran estaciones adicionales, por ejemplo, una estación de inserción, una estación de sellado, una estación de etiquetado y/o impresión. Los envases se deben separar en el contorno de las costuras de sellado de modo que queda una costura de sellado en el borde de envase que, por un lado, tiene un ancho mínimo y, por otro lado, un ancho lo más constante posible. La lámina inferior se capta a este respecto lateralmente mediante dos cadenas de agarre y se transporta de un primer extremo a un segundo extremo de la máquina envasadora de embutición profunda. A este respecto, por ejemplo, se pueden producir oscilaciones en el avance de la lámina debido a recortes de cadena. Problemas que se producen debido a estas oscilaciones tales como diferentes anchos de costura de sellado tras el cortado de los envases se compensan porque se prevé un ancho mayor de la costura de sellado de modo que el menor ancho debido a la tolerancia tras el cortado aún puede tener el ancho mínimo necesario. El espacio necesario para anchos de costura de sellado de este tipo se tiene que tener en cuenta en el diseño en las herramientas en la máquina envasadora de embutición profunda. Costuras de sellado anchas requieren adicionalmente presiones elevadas o un tiempo de sellado largo en la generación de las costuras de sellado.

Por el documento DE 24 37 127 A1 se da a conocer una máquina envasadora de embutición profunda con estaciones de trabajo desplazables y detectores para detectar una costura de sellado aguas abajo de la estación de sellado para poder desplazar la estación de sellado y la estación de corte a una distancia con respecto a la estación de moldeo.

El objetivo de la presente invención es mejorar con los medios más sencillos posibles una máquina de embutición profunda con respecto al cortado de modo que las costuras de sellado sólo tienen que tener el ancho necesario en el envase.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 o mediante una máquina envasadora de embutición profunda con las características de la reivindicación 7.

El procedimiento de acuerdo con la invención para cortar envases a partir de un conjunto de láminas en una máquina envasadora de embutición profunda prevé las siguientes etapas: sellar láminas para formar envases en una estación de sellado, generándose costuras de sellado, determinar la ubicación de las costuras de sellado y orientar el dispositivo de corte de manera adecuada con respecto a las costuras de sellado.

Mediante la determinación de la ubicación de las costuras de sellado por delante o dentro de la estación de corte, el dispositivo de corte se puede orientar exactamente de modo que los envases se cortan en el contorno exterior de sus costuras de sellado de modo que ya no son necesarias costuras de sellado innecesariamente más anchas para mantener un ancho mínimo de la costura de sellado a lo largo de su contorno.

Preferiblemente, las costuras de sellado se detectan tras el sellado mediante un sistema de visión y se determina en un dispositivo de control la posición de una imagen de corte para, a continuación, orientar el dispositivo de corte en la dirección de transporte y/o de manera transversal a la dirección de transporte. La determinación de la imagen de corte de este modo conlleva la ventaja de que también en caso de formatos que cambian, en los que se remplazan las herramientas de moldeo y las herramientas de sellado, no se tiene que realizar una adaptación en la estación de corte, ya que las costuras de sellado siempre se pueden determinar de manera correspondiente a la zona de lámina a cortar.

De acuerdo con la invención se genera un elemento de referencia en la estación de sellado. Este elemento de referencia está relacionado obligatoriamente de forma fija en el espacio con las costuras de sellado también generadas en la estación de sellado.

Preferiblemente, el elemento de referencia se genera mediante estampado o como característica de sellado. Por ejemplo, el elemento de referencia puede ser un orificio pequeño estampado que posteriormente se detecta y se evalúa en la estación de corte.

De acuerdo con la invención, el elemento de referencia se detecta mediante un dispositivo de detección aguas abajo de la estación de sellado que posibilita una medición sencilla, segura y al mismo tiempo económica.

Una realización ventajosa del dispositivo de detección es un sistema de visión que es capaz de detectar el elemento de referencia en su ubicación en y de manera transversal a la dirección de transporte.

Preferiblemente, el dispositivo de corte es un dispositivo de corte por láser para individualizar los envases mediante una separación a partir del conjunto de láminas a lo largo de las costuras de sellado, ya que a este respecto no se mueve el propio dispositivo de corte sino que es suficiente mover o desviar el escáner del dispositivo de corte por láser de manera correspondiente a la imagen de corte determinada. A este respecto no es necesario tiempo para asimilar la posición del dispositivo de corte y se minimizan tiempos de ajuste.

En una variante ventajosa, el dispositivo de corte es una herramienta de corte completo, y ésta se desplaza de manera correspondiente a la imagen de corte. Por ejemplo, están previstos servoaccionamientos y guías para mover la herramienta de corte completo de manera rápida y exacta a una posición nueva prevista para la siguiente operación de corte. El desplazamiento se puede realizar en la dirección de transporte y/o de manera transversal a la dirección de transporte.

Una máquina envasadora de embutición profunda de acuerdo con la invención comprende una estación de sellado y un dispositivo de corte, estando previsto un dispositivo de detección para detectar la ubicación de costuras de sellado aguas abajo de la estación de sellado y pudiendo orientarse el dispositivo de corte con respecto a la ubicación de la imagen de corte que puede generar en relación con las costuras de sellado. De este modo se pueden detectar y compensar de manera constructivamente sencilla diferencias de ubicación de las costuras de sellado que se pueden producir debido al transporte de lámina.

Preferiblemente, el dispositivo de corte es una herramienta de corte completo o un dispositivo de corte por láser para posibilitar una separación rápida de los envases de un conjunto de láminas.

De acuerdo con la invención se puede generar mediante estampado o mediante una herramienta de sellado en la estación de sellado un elemento de referencia en un conjunto de láminas, lo que constituye una solución sencilla y económica.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de detección está configurado para detectar mediante el elemento de referencia la ubicación de las costuras de sellado y transmitirla a un dispositivo de control que, a su vez, puede orientar de manera correspondiente el dispositivo de corte.

En una alternativa ventajosa, el dispositivo de detección está configurado para detectar el desarrollo de contorno de las costuras de sellado para orientar el dispositivo de corte para la imagen de corte pretendida o generar la imagen de corte incluyendo su posición y retransmitir las informaciones preferiblemente a un dispositivo de corte por láser para su procesamiento.

Preferiblemente, el dispositivo de detección para detectar la ubicación de costuras de sellado es un sistema de visión.

A continuación se explican en más detalle ejemplos de realización ventajosos de la invención mediante un dibujo. En cada caso muestran:

La figura 1: una vista lateral esquemática de una máquina envasadora de acuerdo con la invención en forma de una máquina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para cortar envases (15) a partir de un conjunto de láminas (18) en una máquina envasadora de embutición profunda (1) que comprende:

sellar láminas (8, 10) para formar envases (15) en una estación de sellado (3) , generándose costuras de sellado (26) , generar un elemento de referencia (25) en la estación de sellado (3) , determinar la ubicación de las costuras de sellado (26) mediante una detección del elemento de referencia (25) por medio de un dispositivo de detección (16) detrás de la estación de sellado (3) , orientar un dispositivo de corte (4a) de manera adecuada con respecto a la ubicación de las costuras de sellado (26) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de detección (16) es un sistema de visión.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las costuras de sellado (26) se detectan tras el sellado mediante el sistema de visión (16) y se determina en un dispositivo de control (17) la posición de una imagen de corte (28) para, a continuación, orientar el dispositivo de corte (4a) en la dirección de transporte (R) y/o de manera transversal a la dirección de transporte (R) .

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de referencia (25) se genera mediante estampado o como característica de sellado.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de corte (4a) es un láser para individualizar los envases (15) mediante una separación a partir del conjunto de láminas

(18) a lo largo de las costuras de sellado (26) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de corte (4a) es una herramienta de corte completo y se desplaza de manera correspondiente a la imagen de corte (28) .

7. Máquina envasadora de embutición profunda (1) que comprende una estación de sellado (3) y un dispositivo de corte (4a) , caracterizada porque está previsto un dispositivo de detección (16) para detectar la ubicación de costuras de sellado (26) detrás de la estación de sellado (3) y el dispositivo de corte (4a) se puede orientar con respecto a la ubicación de la imagen de corte (28) que puede generar en relación con las costuras de sellado (26) , pudiendo generarse en la estación de sellado (3) mediante estampado o mediante una herramienta de sellado un elemento de referencia (25) en un conjunto de láminas (18) y estando el dispositivo de detección (16) configurado para detectar la ubicación de las costuras de sellado (26) mediante el elemento de referencia (25) .

8. Máquina envasadora de embutición profunda de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el dispositivo de corte (4a) es una herramienta de corte completo o un láser.

9. Máquina envasadora de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque el dispositivo de detección (16) está configurado para detectar el desarrollo de contorno de las costuras de sellado (26) .

10. Máquina envasadora de embutición profunda de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque el dispositivo de detección (16) para detectar la ubicación de costuras de sellado (26) es un sistema de visión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .