Pistola de aire.

Una pistola de aire, que comprende una carcasa externa (2) con forma sustancialmente cilíndrica,

dotada en un extremo de un elemento (8) de conexión adecuado para permitir la conexión de dicha pistola (1) de aire con un dispositivo para suministrar un fluido a pulverizar, y dotada en el extremo opuesto de un dispositivo (10) de expulsión adecuado para permitir que la salida de dicho fluido sea pulverizada hacia el exterior; un dispositivo (9) generador de vórtices dispuesto en el interior de dicha carcasa (2) y dotado de una pluralidad de paredes internas (91) que tienen perfiles curvilíneos, dispuesto de forma que se defina una pluralidad de tubos helicoidales separados (93), para proporcionar a dicho fluido a pulverizar un movimiento giratorio helicoidal; comprendiendo dicho dispositivo (9) generador de vórtices un cuerpo cilíndrico (90) y una columna axial (92), dispuesta en el eje de dicho cuerpo cilíndrico (90), estando distribuida angularmente dicha pluralidad de paredes internas (91) en torno a dicha columna (92) y estando conectada a dicha columna (92) según direcciones sustancialmente tangenciales;

caracterizada porque

dichos tubos helicoidales separados (93) tienen un perfil de sección sustancialmente triangular con lados curvilíneos, siendo convexos dos de los lados, y siendo cóncavo el tercer lado, de forma que dichos triángulos colocados lado a lado dan forma a un perfil discoidal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061936.

Solicitante: IBIX S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via La Viola 4 48022 Santa Maria in Fabriago - Lugo ITALIA.

Inventor/es: GIOVANNINI,CATERINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (dispuestos para controlar un caudal B05B 1/30).
  • B24C5/04 B […] › B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24C TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO, CON MATERIALES EN PARTICULAS.B24C 5/00 Dispositivos o accesorios para la producción de chorros abrasivos. › Toberas de cañones (toberas en general B05B).

PDF original: ES-2545990_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pistola de aire

Campo técnico

La presente invención versa acerca de una pistola de aire, en particular una pistola generadora de vórtices.

Técnica antecedente Hace tiempo que se conoce el uso de pistolas de aire para limpiar superficies de piedra, artículos hechos a mano de madera o artículos de arquitectura histórica o moderna fabricados de materiales naturales o artificiales. Tales pistolas pulverizan un fluido, generalmente aire o aire mezclado con polvos abrasivos, sobre la superficie limpiar, de forma que se eliminen las estratificaciones y depósitos no deseados, tales como, por ejemplo, grafiti.

Un problema que se produce cuando se utilizan tales pistolas estrriba en el hecho de que en la pulverización de un fluido mediante un chorro directo, es difícil dosificar la potencia de tal chorro y a menudo resulta ser demasiado débil, llevando a cabo una limpieza insuficiente de la pared a limpiar, o de lo contrario resulta ser demasiado potente, llevando a cabo una limpieza que no es muy selectiva e iniciando una alteración de la superficie a limpiar. Para superar tal problema, también se conoce el uso de pistolas de aire generadoras de vórtices, adecuadas para pulverizar el fluido por medio de un chorro que tiene un movimiento helicoidal.

Como ejemplo, la patente US 6.050.504 da a conocer un dispositivo de distribución de pulverización que comprende pasos para dirigir corrientes de aire y de líquido, en el que el líquido se descompone en gotitas y es emitido como una pulverización fina a través de un orificio. Se dispone un paso anular de aire dispuesto concéntricamente en torno a un paso de líquido. Se conduce el aire a través de pasos con forma de remolino, en los que se imparte un movimiento giratorio a la corriente anular de aire.

La solicitud de patente JP 4145229 muestra un generador de flujo vorticial para un gas, en el que se inyecta una corriente de aire a alta presión en una corriente de gas. Se inclina la corriente de aire a alta presión con un ángulo constante con respecto al eje de la corriente de gas, y es lanzada en forma de chorro desde una dirección concentrada saliendo del eje de la corriente de gas. Por lo tanto, se proporciona a la velocidad del aire a alta presión un componente vectorial en la dirección del eje del flujo de gas, y un componente vectorial en la dirección que intersecta el flujo de gas, de forma que se emita el aire con un efecto giratorio, formando un vórtice. No obstante, tal generador de flujo vorticial no es adecuado para estar dispuesto en una pistola, sino en el dispositivo de suministro al que está conectada la pistola.

Las soluciones propuestas no forman aplicaciones prácticas para los usuarios, dado que resultan ser complicadas de montar, o debido a que llevan a cabo la formación del vórtice antes de que el aire entra en la pistola, determinando, de esta manera, la pérdida al menos parcial del efecto vorticial cuando se pulveriza el fluido.

El modelo de utilidad CN 2332492 Y muestra una pistola de aire que comprende un tubo electrostático, un eje interno, un manguito externo, un conjunto de distribución de doble flujo, un asiento fijo y una boquilla rociadora adecuada para pulverizar una mezcla de aire y de polvo. El tubo electrostático está dotado de un surco de distribución del flujo cuya superficie interna presenta una forma cóncava espiral, de forma que la corriente de aire vorticial, que gira rápidamente, mueva el surco de distribución del flujo, y provoque que el surco de distribución del flujo roce contra la pared del tubo electrostático. Tal roce hace que la pared externa del eje interno genere electricidad que modifica la carga electrostática del polvo de forma que se mejore el efecto de revestimiento. No obstante, tal dispositivo tiene poca eficacia porque proporciona un movimiento giratorio únicamente a una parte del flujo que lo cruza. El documento FR2583310 da a conocer un dispositivo de revestimiento de nebulización en polvo con un divisor de corriente que tiene canales helicoidales. El documento GB1270452 muestra todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Divulgación La tarea de la presente invención es la de solucionar los problemas mencionados anteriormente, concibiendo una pistola de aire que permita pulverizar de forma eficaz un vórtice de fluido.

En tal tarea, un objetivo adicional de la presente invención es el de proporcionar una pistola de aire que sea sencilla de montar.

Un objeto adicional de la presente invención es el de proporcionar una pistola de aire que tenga una concepción sencilla, un funcionamiento muy fiable y un uso versátil, al igual que un coste relativamente económico.

Se consiguen los objetivos mencionados anteriormente, según la presente invención, por medio de la pistola de aire según la reivindicación 1.

La pistola de aire comprende un dispositivo generador de vórtices dotado de una pluralidad de paredes internas que tienen perfiles curvilíneos, dispuestos de forma que definan una pluralidad de tubos helicoidales separados, para proporcionar al fluido a pulverizar un movimiento giratorio helicoidal.

De forma adecuada, el dispositivo generador de vórtices comprende una columna axial en torno a la cual están distribuidas angularmente las paredes internas mencionadas anteriormente que tienen perfiles curvilíneos, conectados a la columna según direcciones sustancialmente tangencionales.

La presencia de los tubos helicoidales separados permite proporcionar a la totalidad del fluido a pulverizar un movimiento giratorio helicoidal.

Descripción de los dibujos Serán más evidentes los detalles de la invención a partir de la descripción detallada de una realización preferente de la pistola de aire según la invención, ilustrada con fines indicativos en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una vista en sección longitudinal de la pistola en cuestión; la figura 2 muestra una vista en sección longitudinal de un detalle de la pistola en cuestión; la figura 3 muestra una vista en sección transversal del detalle de la figura 2.

Mejor modo Con referencia en particular a tales figuras, la pistola de aire según la invención se indica en su totalidad como 1. La pistola es adecuada para ser conectada a una manguera que sale de un dispositivo para suministrar el fluido a pulverizar, no representado en los dibujos.

La pistola 1 de aire comprende una carcasa externa 2, tal como por ejemplo un tubo corto, que tiene una forma sustancialmente cilíndrica y abierto en ambos extremos.

En un primer extremo, el tubo corto 2 contiene axialmente una cámara 3 de entrada para el fluido a pulverizar, que está conectada a una segunda cámara 4 que tiene un diámetro ligeramente mayor que el diámetro de la cámara 3 de entrada. La segunda cámara 4 está conectada a una tercera cámara 5 que tiene un diámetro mayor que el diámetro de la segunda cámara 4. Tal tercera cámara 5 sale a una cuarta cámara 6 que tiene un diámetro ligeramente mayor que el diámetro de la tercera cámara 5, y se extiende sustancialmente desde una zona central del tubo corto 2 hasta el extremo opuesto hasta la cámara 3 de entrada. Se debe hacer notar que las cámaras mencionadas anteriormente 3, 4, 5, 6 están dispuestas en secuencia y son coaxiales entre sí; el borde entre dos cámaras consecutivas da forma a rebordes respectivos 4a, 5a, 6a, lo que es debido a las diferencias de diámetro entre dos cámaras consecutivas (véase la figura 1) .

Preferentemente, la carcasa externa 2 está dotada de al menos una abertura radial 7 obtenida en la segunda cámara 4, adecuada para permitir la introducción de al menos un posible fluido auxiliar, tal como por ejemplo agua, aire o una mezcla de agua y aire en cualquier proporción, en el interior de la segunda cámara 4, de forma que se mezcle tal posible fluido auxiliar con el fluido a pulverizar, para mejorar los rendimientos del mismo según las exigencias específicas.

La pistola 1 comprende un elemento 8 de conexión adecuado para ser insertado axialmente en la sección 3 de entrada del cuerpo externo 2. El elemento 8 de conexión tiene una forma sustancialmente cilíndrica y está abierto en ambos extremos. Preferentemente, el elemento 8 de conexión está dotado de una porción externa 80 de conexión adecuada para ser insertada en un tubo, tal como por ejemplo la manguera de salida mencionada anteriormente de un dispositivo para suministrar el fluido a pulverizar. El extremo opuesto del elemento 8 de conexión define una porción interna 81 de conexión que tiene un diámetro externo sustancialmente idéntico al diámetro de la cámara 3 de entrada del tubo corto 2, de forma que se permita la inserción del mismo en la misma cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pistola de aire, que comprende una carcasa externa (2) con forma sustancialmente cilíndrica, dotada en un extremo de un elemento (8) de conexión adecuado para permitir la conexión de dicha pistola (1) de aire con un dispositivo para suministrar un fluido a pulverizar, y dotada en el extremo opuesto de un dispositivo (10) de expulsión adecuado para permitir que la salida de dicho fluido sea pulverizada hacia el exterior; un dispositivo (9) generador de vórtices dispuesto en el interior de dicha carcasa (2) y dotado de una pluralidad de paredes internas (91) que tienen perfiles curvilíneos, dispuesto de forma que se defina una pluralidad de tubos helicoidales separados (93) , para proporcionar a dicho fluido a pulverizar un movimiento giratorio helicoidal; comprendiendo dicho dispositivo (9) generador de vórtices un cuerpo cilíndrico (90) y una columna axial (92) , dispuesta en el eje de dicho cuerpo cilíndrico (90) , estando distribuida angularmente dicha pluralidad de paredes internas (91) en torno a dicha columna (92) y estando conectada a dicha columna (92) según direcciones sustancialmente tangenciales;

caracterizada porque dichos tubos helicoidales separados (93) tienen un perfil de sección sustancialmente triangular con lados 15 curvilíneos, siendo convexos dos de los lados, y siendo cóncavo el tercer lado, de forma que dichos triángulos colocados lado a lado dan forma a un perfil discoidal.

2. Una pistola de aire según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende cuatro paredes internas (91) .

3. Una pistola de aire según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha columna axial (92) tiene un diámetro suficiente, de manera que la porción más interna de dichos tubos helicoidales (93) da forma a un recorrido

helicoidal, de manera que proporciona a la totalidad de dicho fluido a pulverizar un movimiento giratorio helicoidal.

4. Una pistola de aire según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho dispositivo (9) generador de vórtices está intercalado y bloqueado en un asiento entre un reborde (6a) en el interior de dicha carcasa (2) y dicho dispositivo (10) de expulsión, de forma que se mantenga dicho movimiento giratorio helicoidal proporcionado a dicho fluido a pulverizar por dicho dispositivo (9) generador de vórtices mientras que dicho fluido a pulverizar entra en el interior de dicho dispositivo (10) de expulsión.

5. Una pistola de aire según la reivindicación 4, caracterizada porque comprende un miembro (12) de cierre adecuado para apretar dicho dispositivo (10) de expulsión contra dicho dispositivo (9) generador de vórtices y contra dicho cuerpo externo (2) , para operar un cierre estanco entre dicho dispositivo (9) generador de vórtices y dicho reborde (6a) , entre dicho dispositivo (9) generador de vórtices y dicho dispositivo (10) de expulsión, y entre dicho dispositivo (10) de expulsión y dicha carcasa (2) mediante la interposición de medios (11) de estanqueidad.

6. Una pistola de aire según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho dispositivo (10) de expulsión comprende un elemento anular (103) de contacto adecuado para ser acoplado por medio de dicho miembro (12) de cierre para apretar dicho dispositivo (10) de expulsión contra dicho dispositivo (9) generador de vórtices y dicha carcasa (2) .

7. Una pistola de aire según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho dispositivo (10) de expulsión comprende un tubo interno (106) , que comprende un primer segmento que tiene una sección (107) con forma de campana y un segundo segmento que tiene una sección troncocónica (108) , adecuada para mantener dicho movimiento giratorio helicoidal proporcionado a dicho fluido a pulverizar por medio de dicho dispositivo (9) generador de vórtices mientras se deja pasar dicho fluido a pulverizar a través de dicho tubo interno (106) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Boquilla de ahorro de agua que se puede montar en un grifo, del 20 de Mayo de 2020, de Altered Stockholm AB: Un procedimiento de descarga de agua a través de un grifo, que comprende: proporcionar una boquilla que se puede conectar a un […]

Producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello en donde el producto comprende: i. un recipiente […]

Distribuidor de boquillas de rociado de nebulización de baja presión, del 12 de Febrero de 2020, de VID Fire-Kill ApS: Una boquilla para protección contra incendios con gotitas de agua que tienen diámetros de gota de menos de 1 mm, en donde la boquilla consiste en un cuerpo con una cavidad […]

Quemador de combustible sólido con aparato de dispersión, del 15 de Enero de 2020, de HATCH PTY LTD: Un quemador de combustible sólido que comprende un aparato de dispersión para usar en el acondicionamiento de un flujo de un material particulado […]

Boquilla de pulverización de cono lleno, del 20 de Noviembre de 2019, de Solcera: Boquilla de pulverización de cono lleno, que comprende un cuerpo que posee un orificio de entrada y un orificio de salida , y que presenta, […]

Boquilla de cierre de chorro de líquido, del 23 de Octubre de 2019, de Aebi Schmidt Nederland BV: Boquilla de cierre de chorro de líquido con una sección transversal de paso variable controlada por presión de admisión, que comprende - una carcasa con una entrada […]

Dispensador de líquido con un cabezal de descarga, del 16 de Octubre de 2019, de Aptar Radolfzell GmbH: Dispensador de líquido , en particular para descargar líquidos farmacéuticos o cosméticos, con las siguientes características: a. el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .