Pigmento compuesto y procedimiento de preparación del mismo.

Pigmento compuesto que comprende un sustrato con una forma general cóncava,

en el que el sustrato con una forma general cóncava define una superficie interior cóncava que define un borde periférico interior y una superficie exterior convexa que tiene un borde periférico exterior, en el que el diámetro promedio de dicho borde periférico interior varía de 0,1 a 20 μm, el diámetro promedio de dicho borde periférico exterior varía de 0,2 a 30 μm, y la concavidad promedio de la superficie interior cóncava, medida a lo largo de un eje perpendicular a dicho borde periférico interior, varía de 0,1 a 20 μm, estando dicho sustrato, al menos en parte, cubierto por al menos una capa que comprende al menos un filtro UV y/o al menos un pigmento de coloración, en el que el sustrato con una forma general cóncava comprende poli(met)acrilato, un material de organosilicona o mezclas de los mismos, en el que dicho al menos un filtro UV comprende un filtro orgánico seleccionado del grupo que consiste en derivados antranílicos; derivados de dibenzoilmetano; derivados cinámicos; derivados salicílicos; derivados del alcanfor; derivados de benzofenona; derivados de [beta],[beta]-difenilacrilato; derivados de triazina; derivados de benzotriazol; derivados de benzalmalonato; derivados de bencimidazol; derivados de imidazolina; derivados de bis-benzoazolilo; ácido p-aminobenzoico (PABA) y derivados del mismo; derivados de metilenbis(hidroxifenilbenzotriazol); derivados de benzoxazol; polímeros filtro y siliconas filtro; dímeros derivados de [alfa]-alquilestireno; derivados de 4,4-diarilbutadieno; octocrileno y derivados del mismo, guaiazuleno y derivados del mismo, rutina y derivados de la misma, flavonoides, biflavonoides, orizanol y derivados del mismo, ácido quínico y derivados del mismo, fenoles, retinol, cisteína, aminoácido aromático, péptidos que tienen un residuo de aminoácido aromático, y mezclas de los mismos, o un filtro UV inorgánico seleccionado del grupo que consiste en carburo de silicio, óxidos metálicos que pueden estar o no recubiertos, y mezclas de los mismos, y en el que dicho al menos un pigmento de coloración se selecciona entre dióxido de titanio, óxido de circonio, óxido de cerio, óxidos de zinc, óxidos de hierro, óxido de cromo, violeta de manganeso, azul ultramar, hidrato de cromo, azul férrico, polvo de aluminio, polvo de cobre, negro de carbón, pigmentos de tipo D & C, lacas, pigmentos perlados, y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/064208.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SUZUKI,TAKAHIRO, KASAI,TAKEHIKO, MATSUFUJI,SHINICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/29 A61K 8/00 […] › Titanio; Sus compuestos.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61Q1/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q1/06 A61Q 1/00 […] › Barras de labios.
  • A61Q1/12 A61Q 1/00 […] › Polvos para la cara o el cuerpo, p.ej para retocar, embellecer o absorber.
  • A61Q17/04 A61Q […] › A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • C09C3/06 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 3/00 Tratamiento en general de materiales inorgánicos, distintos a las cargas fibrosas, acrecentando su pigmentación o propiedades de carga (coloración de otras partículas macromoleculares C08J 3/20; coloración de fibras macromoleculares D06P). › Tratamiento con compuestos inorgánicos.
  • C09C3/08 C09C 3/00 […] › Tratamiento con compuestos orgánicos de bajo peso molecular.

PDF original: ES-2545734_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pigmento compuesto y procedimiento de preparación del mismo

CAMPO TÉCNICO 5

La presente invención se refiere a un pigmento compuesto que comprende una partícula de núcleo en forma de bol, y un filtro o filtros UV y/o un pigmento o pigmentos de coloración, así como a un procedimiento para la preparación del pigmento compuesto.

TÉCNICA ANTERIOR

Según la variedad de necesidades en los cosméticos, se han realizado diversas investigaciones y desarrollos. En particular, para polvos cosméticos, se han propuesto muchos tipos de tratamientos de superficie o polvos compuestos. 15

Por ejemplo, el documento JP-A-S63-86760 describe pigmentos compuestos que comprenden una partícula esférica de núcleo y partículas finas que cubren la partícula de núcleo.

Sin embargo, estos pigmentos compuestos presentan una mala sensación en el uso y la propiedad de 20 filtración de UV se deteriora si se utilizan partículas de filtro UV finas para cubrir una partícula de núcleo en comparación con una simple mezcla de las partículas de filtro UV finas y la partícula de núcleo.

La solicitud PCT WO 93/04660 describe partículas recubiertas de pigmento para utilizar en composiciones cosméticas, que son microsesferas huecas. 25

La solicitud europea EP-A-787776 describe un pigmento compuesto que está compuesto de TiO2 y un polímero orgánico particular. La partícula de polímero orgánico descrita en la misma puede ser hueca.

La solicitud PCT WO 2005/11622 describe partículas de núcleo que son porosas. 30

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo pigmento compuesto que puede proporcionar una mejor sensación en el uso sin deteriorar la propiedad de filtración de UV cuando se utilizan 35 partículas de filtro UV finas para cubrir una partícula de núcleo para formar el pigmento compuesto.

El objetivo anterior de la presente invención se puede conseguir mediante un pigmento compuesto que comprende un sustrato con una forma general cóncava, estando dicho sustrato, al menos en parte, cubierto por al menos una capa que comprende al menos un filtro UV y/o al menos un pigmento de coloración. 40

El sustrato con una forma general cóncava puede tener un diámetro promedio que varía entre 0, 1 m a 30 m.

El sustrato puede definir una superficie interior cóncava y una superficie exterior convexa, opuesta a dicha 45 superficie interior cóncava, cubriendo dicha al menos una capa esencialmente dicha superficie exterior convexa o cubriendo al menos una capa esencialmente dicha superficie interior cóncava. Puede estar presente una capa intermedia entre dicha al menos una capa y dicha superficie interior cóncava.

El sustrato con una forma general cóncava puede estar en forma de una porción de una esfera hueca. 50

El sustrato con una forma general cóncava comprende poli (met) acrilato, un material de organosilicona, o mezclas de los mismos.

El sustrato con una forma general cóncava define una superficie interior cóncava que define un borde 55 periférico interior y una superficie exterior convexa que tiene un borde periférico exterior, en el que el diámetro promedio de dicho borde periférico interior varía de 0, 1 a 20 m, el diámetro promedio de dicho borde periférico exterior varía de 0, 2 a 30 m, y la concavidad promedio de la superficie interior cóncava, medida a lo largo de un eje perpendicular a dicho borde periférico interior, varía de 0, 1 a 20 m.

El pigmento de coloración se elige entre dióxido de titanio, óxido de circonio, óxido de cerio, óxido de zinc, óxido de hierro, óxido de cromo, violeta de manganeso, azul ultramar, hidrato de cromo, azul férrico, polvo de aluminio, polvo de cobre, negro de carbón, pigmentos de tipo D & C, lacas, pigmentos nacarados, y mezclas de los mismos.

El filtro UV puede ser orgánico o inorgánico. El filtro UV comprende un filtro orgánico seleccionado del grupo que consiste en derivados antranílicos; derivados de dibenzoilmetano; derivados cinámicos; derivados salicílicos; derivados del alcanfor; derivados de benzofenona; derivados de , -difenilacrilato; derivados de triazina; derivados de benzotriazol; derivados de benzalmalonato; derivados de bencimidazol; derivados de imidazolina; derivados de bis-benzoazolilo; ácido p-aminobenzoico (PABA) y sus derivados; derivados de metilenbis (hidroxifenilbenzotriazol) ; 5 derivados de benzoxazol; polímeros filtro y siliconas filtro; dímeros derivados de -alquilestireno; derivados de 4, 4-diarilbutadieno; octocrileno y sus derivados, guaiazuleno y sus derivados, rutina y sus derivados, flavonoides, biflavonoides, orizanol y sus derivados, ácido quínico y sus derivados, fenoles, retinol, cisteína, aminoácido aromático, péptidos que tienen un residuo de aminoácido aromático, y mezclas de los mismos, o un filtro UV inorgánico seleccionado del grupo que consiste en carburo de silicio, óxidos metálicos que pueden estar o no 10 recubiertos, y mezclas de los mismos.

En el pigmento compuesto según la presente invención, la relación en peso de dicho sustrato con una forma general cóncava con respecto al filtro o filtros UV y/o el pigmento o pigmentos de coloración puede ser de 100:1 a 100:500. 15

El pigmento compuesto según la presente invención se puede preparar mediante un procedimiento que comprende una etapa de someter un sustrato con una forma general cóncava y al menos un filtro UV y/o al menos un pigmento de coloración a un proceso hibridador.

El pigmento compuesto según la presente invención puede estar contenida en una composición cosmética.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en sección transversal de un sustrato que tiene la forma de un bol.

La figura 2 muestra imágenes SEM de un pigmento compuesto según el Ejemplo 1. La figura 2 (a) muestra una apariencia exterior del pigmento compuesto, y la figura 2 (b) muestra una vista en sección transversal del pigmento compuesto.

La figura 3 muestra imágenes SEM de un pigmento compuesto según el Ejemplo Comparativo 1. La figura 3 (a) 30 muestra una apariencia exterior del pigmento compuesto, y la figura 3 (b) muestra una vista en sección transversal del pigmento compuesto.

La figura 4 muestra imágenes SEM de un pigmento compuesto según el Ejemplo Comparativo 2. La figura 4 (a) muestra una apariencia exterior del pigmento compuesto, y la figura 4 (b) muestra una vista en sección transversal del pigmento compuesto. 35

La figura 5 muestra imágenes SEM de un pigmento compuesto según el Ejemplo Comparativo 3. La figura 5 (a) muestra una apariencia exterior del pigmento compuesto, y la figura 5 (b) muestra una vista en sección transversal del pigmento compuesto.

La figura 6 muestra imágenes SEM de un pigmento compuesto según el Ejemplo 6. La figura 6 (a) muestra una apariencia exterior del pigmento compuesto, y la figura 6 (b) muestra una vista en sección transversal del pigmento 40 compuesto.

La figura 7 muestra una imagen SEM del pigmento compuesto según el Ejemplo 7.

La figura 8 muestra una imagen SEM de una mezcla de componentes que corresponden al pigmento compuesto según el Ejemplo 7.

MEJOR MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

Después de una investigación diligente, los inventores han descubierto que es posible obtener un nuevo pigmento compuesto que proporciona una mejor sensación en el uso sin deteriorar la propiedad de filtración de UV cuando se utilizan partículas de filtro UV finas para cubrir una partícula de núcleo para formar el pigmento 50 compuesto.

El nuevo pigmento compuesto, según la presente invención, comprende un sustrato con una forma general cóncava estando al menos en parte cubierto por al menos una capa que comprende al menos un filtro de UV y/o al menos un pigmento de coloración. El sustrato y la capa funcionan como un núcleo y un recubrimiento, 55 respectivamente, del pigmento compuesto.

Dado que el sustrato tiene una forma general cóncava, el pigmento compuesto que incluye el sustrato tiene una buena sensación en el uso.

Además, dado que el sustrato que tiene una forma general cóncava tiene un área superficial más grande y una trayectoria de la luz compleja en comparación con una esfera, se pueden obtener efectos de alta dispersión de los rayos UV.

Además, el pigmento compuesto, según la presente invención, puede camuflar defectos de manera eficaz del relieve y el color de la piel, tales como poros, manchas y de coloración en la piel, debido a la utilización del sustrato que tiene una forma general cóncava.

Además, dado que el filtro o filtros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pigmento compuesto que comprende un sustrato con una forma general cóncava, en el que el sustrato con una forma general cóncava define una superficie interior cóncava que define un borde periférico interior y una superficie exterior convexa que tiene un borde periférico exterior, en el que el diámetro promedio de dicho borde periférico 5 interior varía de 0, 1 a 20 m, el diámetro promedio de dicho borde periférico exterior varía de 0, 2 a 30 m, y la concavidad promedio de la superficie interior cóncava, medida a lo largo de un eje perpendicular a dicho borde periférico interior, varía de 0, 1 a 20 m, estando dicho sustrato, al menos en parte, cubierto por al menos una capa que comprende al menos un filtro UV y/o al menos un pigmento de coloración, en el que el sustrato con una forma general cóncava comprende poli (met) acrilato, un material de organosilicona o mezclas de los mismos, en el que 10 dicho al menos un filtro UV comprende un filtro orgánico seleccionado del grupo que consiste en derivados antranílicos; derivados de dibenzoilmetano; derivados cinámicos; derivados salicílicos; derivados del alcanfor; derivados de benzofenona; derivados de [beta], [beta]-difenilacrilato; derivados de triazina; derivados de benzotriazol; derivados de benzalmalonato; derivados de bencimidazol; derivados de imidazolina; derivados de bis-benzoazolilo; ácido p-aminobenzoico (PABA) y derivados del mismo; derivados de metilenbis (hidroxifenilbenzotriazol) ; derivados 15 de benzoxazol; polímeros filtro y siliconas filtro; dímeros derivados de [alfa]-alquilestireno; derivados de 4, 4-diarilbutadieno; octocrileno y derivados del mismo, guaiazuleno y derivados del mismo, rutina y derivados de la misma, flavonoides, biflavonoides, orizanol y derivados del mismo, ácido quínico y derivados del mismo, fenoles, retinol, cisteína, aminoácido aromático, péptidos que tienen un residuo de aminoácido aromático, y mezclas de los mismos, o un filtro UV inorgánico seleccionado del grupo que consiste en carburo de silicio, óxidos metálicos que 20 pueden estar o no recubiertos, y mezclas de los mismos, y en el que dicho al menos un pigmento de coloración se selecciona entre dióxido de titanio, óxido de circonio, óxido de cerio, óxidos de zinc, óxidos de hierro, óxido de cromo, violeta de manganeso, azul ultramar, hidrato de cromo, azul férrico, polvo de aluminio, polvo de cobre, negro de carbón, pigmentos de tipo D & C, lacas, pigmentos perlados, y mezclas de los mismos.

2. Pigmento compuesto, según la reivindicación 1, en el que el sustrato con una forma general cóncava tiene un diámetro promedio que varía de 0, 1 m a 30 m.

3. Pigmento compuesto, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el sustrato define una superficie interior cóncava y una superficie exterior convexa, opuesta a dicha superficie interior cóncava, con dicha al menos una capa cubriendo 30 esencialmente dicha superficie exterior convexa.

4. Pigmento compuesto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el sustrato define una superficie interior cóncava y una superficie exterior convexa, opuesta a dicha superficie interior cóncava, con dicha al menos una capa cubriendo esencialmente dicha superficie interior cóncava. 35

5. Pigmento compuesto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el sustrato con una forma general cóncava está en forma de una porción de una esfera hueca.

6. Pigmento compuesto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho al menos un filtro UV es 40 orgánico o inorgánico.

7. Pigmento compuesto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la proporción en peso de dicho sustrato con una forma general cóncava con respecto al filtro o filtros UV y/o el pigmento o pigmentos de coloración es de 100:1 a 100:500. 45

8. Procedimiento de preparación de un pigmento compuesto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una etapa de someter un sustrato con una forma general cóncava y al menos un filtro UV y/o al menos un pigmento de coloración a un proceso hibridador.

9. Composición cosmética que comprende un pigmento compuesto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos…'Composición cosmética que comprende partículas de polímeros termoplásticos biodegradables, uso cosmético de estas partículas y procedimiento de tratamiento cosmético, del 29 de Julio de 2020, de LABORATOIRES CLARINS: Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, partículas de polímeros termoplásticos obtenidas por un procedimiento […]

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Procedimiento para la fabricación aditiva de un objeto tridimensional que comprende o forma una composición cosmética por proyección directa utilizando un material fotoactivable, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la fabricación aditiva de un objeto tridimensional que comprende o forma una composición cosmética, el procedimiento comprende […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composición acuosa para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase acuosa; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .