Película decorativa y procedimiento de fabricación pertinente.

Película decorativa que comprende un sustrato de papel (1) en el que está fijado,

por medio de una capa adhesiva (2), un producto semiacabado laminado que comprende una capa de poliéster (4) y una capa decorativa (6), estando una capa de polietileno (3) dispuesta entre dicha capa adhesiva (2) y dicho producto semiacabado laminado fijado a dicho sustrato de papel (1), caracterizada porque en el producto semiacabado la capa de poliéster (4) está debajo de la capa decorativa (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158764.

Solicitante: GIUSTO MANETTI BATTILORO S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PONTE ALLE MOSSE 69 50144 FIRENZE ITALIA.

Inventor/es: MANETTI,BERNARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/09 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › con poliésteres.
  • B32B27/10 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de papel o cartón.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B44C1/14 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › de hojas o capas metálicas, p. ej. láminas de oro.
  • B44C1/17 B44C 1/00 […] › Transferencia en seco.

PDF original: ES-2541901_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película decorativa y procedimiento de fabricación pertinente La presente invención se refiere a películas decorativas para el acabado de paneles y perfiles de madera, MDF, plástico y metal utilizadas en los sectores de componentes para mobiliario (muebles, pavimentos, paredes, stands de exposición, etc.) y bienes de lujo (envases de lujo, cajas, armazones, etc.) .

Es conocido que estas películas decorativas están formadas por un laminado de varias capas que son suficientemente delgadas y flexibles para permitir además su aplicación en piezas conformadas por medio de un pegamento de termoendurecimiento de diferentes tipos (pegamento de vinilo, EWA, pegamento de poliuretano) , a fin de obtener rápidamente un acabado superficial decorativo.

En el documento EP 1268221 se da a conocer una película decorativa de la técnica anterior y se muestra esquemáticamente en la figura 1 (los espesores de las diferentes capas del laminado no están a escala en aras de la claridad del dibujo) . En la práctica, una película convencional comprende un sustrato de papel -C-sobre el que, por medio de una capa de adhesivo -A-, se calandra en caliente una capa de metal -M-que actúa como base para la impresión de una capa decorativa -D-, habitualmente preimpresa en la capa M antes de la aplicación al sustrato -C-, que finalmente se protege mediante una capa de poliéster transparente -T-.

Esta estructura conocida de la película decorativa tiene diversos inconvenientes, tanto en la fabricación como en su utilización. En primer lugar, la capa de adhesivo -A-puede ser insuficiente para impedir la exfoliación del sustrato de papel -C-del producto semiacabado laminado producido a partir de las capas -M-y -D- (y posiblemente dotado además con la capa protectora -T-) .

En segundo lugar, cuando la película se aplica a piezas de madera o de MDF, ésta puede sufrir el ataque de la humedad que penetra en el material acabado (madera o MDF) a través de pequeñas fisuras que pueden permanecer después del tratamiento de acabado. Esta humedad, una vez que ha penetrado en el material, tiende a salir a la superficie y puede salir en el lado en el que se aplica la película pasando a través del sustrato -C-y el adhesivo -A-hasta la capa de metal -M-, interactuando con ella y provocando la oxidación parcial de la misma, que se muestra con la aparición de puntos y manchas visibles a simple vista.

Aún otro inconveniente deriva del hecho de que la capa de poliéster transparente -T-se aplica en la parte superior de la capa decorativa -D-, lo que implica que el satinado de la superficie de la película depende de la transparencia y el satinado del poliéster utilizado. Además, los tratamientos superficiales posteriores sólo permiten un posible mateado de la película, pero no un aumento en el satinado. Finalmente, a pesar de su resistencia básica significativa, el poliéster puede estar sometido a acciones mecánicas de arañazos que se pueden producirse durante la fabricación, el transporte y/o la manipulación.

El documento GB 1196801 describe un laminado decorativo flexible en el que el sustrato contiene una cantidad de resina termoendurecible mayor que la capa decorativa superficial incluida en el producto semiacabado laminado, y con el fin de crear una barrera a la migración de la resina del sustrato que puede dañar la capa decorativa, se aplica una capa de polietileno dispuesta en la parte superior del sustrato o en la parte inferior del producto semiacabado laminado antes del calandrado en caliente. Aunque esta disposición es útil para superar los dos primeros inconvenientes mencionados anteriormente, es obvio que no tiene efecto en los otros inconvenientes relativos a la capa de poliéster, que falta en el laminado dado a conocer en dicho documento.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es dar a conocer una película decorativa que supere todos los inconvenientes mencionados anteriormente. Este objetivo se consigue por medio de una película que no sólo está provista de una capa de polietileno dispuesta entre la capa adhesiva y el producto semiacabado que se aplica al sustrato de papel, sino que además dicho producto semiacabado se prepara de tal manera que la capa de poliéster se encuentra debajo de la capa decorativa, preferentemente además debajo de la capa de metal.

Una primera ventaja importante de la película según la presente invención reside en el hecho de que la colocación de la capa decorativa encima de la capa de poliéster hace que sea posible lograr una gran mejora estética, así como en la definición de la decoración y una mayor flexibilidad en la prestación de un nivel dado de satinado/mateado de la superficie, mediante una selección adecuada de la capa protectora final (que puede incluso faltar para una personalización posterior por el usuario con tintas tipográficas) . De esta manera, el producto terminado con la película decorativa de la presente invención se puede adaptar más fácilmente en términos de satinado/mateado a la utilización específica que se pretende, por ejemplo, adaptándolo a las otras piezas de mobiliario con las que se combina.

Además, la aplicación de una capa protectora final consistente en una pintura acrílica endurecida mediante radiación UV permite lograr una pintura antiarañazos que hace que la película de la presente invención esté más protegida contra acciones mecánicas de arañazos con respecto a la película de la técnica anterior protegida mediante la capa de poliéster.

Otra ventaja significativa de esta película, en su realización preferente, es la de una mejor prevención de la oxidación de la capa metálica gracias no sólo a la capa de polietileno, que se funde con la aplicación y se mezcla con la capa de adhesivo formando una sola capa final impermeable a la humedad, sino además a la presencia de la capa de poliéster debajo de la capa de metal que aumenta aún más el grado de protección contra la oxidación, porque la capa de poliéster actúa como una barrera adicional después de la capa de polietileno.

Estas y otras ventajas y características de la película decorativa según la presente invención se harán evidentes a los técnicos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones de la misma, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 es una vista esquemática, en sección, de una película de la técnica anterior, tal como se ha descrito en la parte introductoria; y La figura 2 es una vista esquemática, en sección, de la realización preferente de la película según la presente invención.

Con referencia a la figura 2, se ve que la película de la presente invención incluye convencionalmente un sustrato de papel -1-sobre el que se aplica una capa de adhesivo -2-para el calandrado en caliente de un producto semiacabado laminado que comprende una capa de poliéster -4-y una capa decorativa -6-.

Tal como se ha mencionado anteriormente, un primer aspecto novedoso de la película según la presente invención reside en la presencia de una capa de polietileno -3- (espesor indicativo de 20 µm) dispuesta entre la capa adhesiva -2-y el producto semiacabado aplicado al sustrato de papel -1-.

Un segundo aspecto novedoso de esta película lo proporciona la estructura del producto semiacabado en el que se utiliza la capa de poliéster -4- (espesor indicativo 23 µm) como una base para la aplicación de una capa de metal -5sobre la que a su vez se aplica la capa decorativa -6-. De esta manera, tal como se ha explicado anteriormente, la capa de poliéster -4-se encuentra debajo de las dos capas -5-y -6-, permitiendo de este modo gestionar fácilmente el satinado de la superficie de la película y cooperando con la capa de polietileno -3-en la protección de la capa de metal -5-contra la oxidación.

Finalmente, un tercer aspecto novedoso de la película de la presente invención reside en la presencia de la capa protectora final -7-de pintura acrílica endurecida mediante radiación UV, que se aplica cuando la película está destinada a un producto terminado que no necesita someterse a un procesamiento posterior (aparte de la aplicación a la pieza que va a ser decorada) .

Cabe señalar que la capa metálica -5-se puede obtener por metalización de la capa de poliéster -4-, puede ser una capa independiente (por ejemplo, aluminio) o puede faltar totalmente en el producto semiacabado. Por otra parte, cuando está presente, puede incluso estar dispuesta en contacto con la capa de polietileno -3-, es decir, las capas -4-y -5-pueden intercambiar sus posiciones y la base del producto semiacabado comprende en este caso la capa de metal -5-en lugar de la capa de poliéster -4- (en cualquier caso, la capa decorativa -6-permanece... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película decorativa que comprende un sustrato de papel (1) en el que está fijado, por medio de una capa adhesiva (2) , un producto semiacabado laminado que comprende una capa de poliéster (4) y una capa decorativa (6) , estando una capa de polietileno (3) dispuesta entre dicha capa adhesiva (2) y dicho producto semiacabado laminado fijado a dicho sustrato de papel (1) , caracterizada porque en el producto semiacabado la capa de poliéster (4) está debajo de la capa decorativa (6) .

2. Película decorativa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el producto semiacabado comprende 10 además una capa de metal (5) que está debajo de la capa decorativa (6) .

3. Película decorativa, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha capa de metal (5) está encima de la capa de poliéster (4) .

4. Película decorativa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además una capa protectora final (7) de pintura acrílica endurecida mediante radiación UV.

5. Película decorativa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa de polietileno (3) tiene un espesor indicativo de 20 µm. 20

6. Procedimiento para la fabricación de una película decorativa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de:

a) disponer un producto semiacabado laminado que comprende una capa de poliéster (4) y una capa decorativa (6) ;

b) disponer un sustrato de papel (1) provisto de una capa adhesiva (2) ; c) disponer una capa de polietileno (3) entre el sustrato de papel (1) y el producto semiacabado antes de su acoplamiento; d) acoplar dicho producto semiacabado laminado a dicho sustrato de papel (1) mediante calandrado en caliente;

caracterizado porque en la etapa a) la capa de poliéster (4) está dispuesta debajo de la capa decorativa (6) .

7. Procedimiento para la fabricación de una película decorativa, según la reivindicación 6, caracterizado porque la etapa a) incluye además aplicar una capa de metal (5) dispuesta debajo de la capa decorativa (6) .

8. Procedimiento para la fabricación de una película decorativa, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha capa de metal (5) está dispuesta encima de la capa de poliéster (4) .

9. Procedimiento para la fabricación de una película decorativa, según la reivindicación 8, caracterizado porque la capa metálica (5) se aplica mediante metalización de la capa de poliéster (4) en una etapa preliminar que precede a 40 la etapa a) .

10. Procedimiento para la fabricación de una película decorativa, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque incluye además una etapa a') para aplicar al producto semiacabado una capa protectora final (7) de pintura acrílica endurecida mediante radiación UV. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .