Peine de conexión eléctrica.

Peine de conexión (100) que comprende un cuerpo aislante (110) de forma alargada que comprende:



- una pared inferior (120) a través de la cual sobresale una parte externa (117, 118) de cada diente de por lo menos una barra de conexión (151, 152, 153, 154) eléctrica,

- una pared superior (111) opuesta a la pared inferior y que se extiende según un plano paralelo al de esta pared inferior (120),

- dos paredes delantera (112) y trasera (115) que unen dichas paredes superior (111) e inferior (120), siendo dicha pared trasera (115) la más próxima a dichas partes externas (117, 118) de dichos dientes, comprendiendo esta pared trasera (115) una parte plana (115A) sustancialmente perpendicular a las paredes superior (111) e inferior (120) y comprendiendo la pared delantera (112) una parte plana (112A) sustancialmente paralela a dicha parte plana (115A) de la pared trasera (115),

caracterizado por que dicha pared superior (111) comprende, en el lado de la pared delantera (112) del cuerpo aislante (110), una parte (111A) que se extiende en voladizo con respecto a la pared inferior (120),

y por que dicha pared delantera (112) comprende un bisel (113) que une la pared inferior (120) a dicha parte plana (112A) de la pared delantera (112).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290610.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: MERIGUET,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R31/08 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 31/00 Piezas de acoplamiento soportadas solamente por la cooperación con la pieza complementaria. › Piezas de cortocircuito para puentear contactos en una pieza asociada.
  • H01R9/26 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.
  • H02B1/20 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Esquemas de barras colectoras o de otras canalizaciones eléctricas, p. ej. en los armarios, en las estaciones de conmutación (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00).

PDF original: ES-2540856_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Peine de conexión eléctrica.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere a un peine de conexión eléctrica que comprende un cuerpo aislante de forma alargada que tiene una pared inferior a través de la cual sobresale una parte externa de cada diente de por lo menos una barra de conexión eléctrica, una pared superior opuesta a la pared inferior y que se extiende según un plano paralelo al de esta pared inferior, y dos paredes delantera y trasera que unen dichas paredes superior e inferior, siendo dicha pared trasera la más próxima a dichas partes externas de dichos dientes.

Antecedente tecnológico

Los aparatos modulares eléctricos están montados en hilera sobre unos raíles de soporte de un armario, un cuadro o una caja eléctrica. La alimentación eléctrica de todos los aparatos modulares principales de una misma hilera se realiza mediante un único peine de conexión que comprende un cuerpo aislante de forma alargada que aloja una o varias barras de conexión conectadas a diferentes potenciales.

Las barras de conexión comprenden de manera clásica unos dientes de conexión que sobresalen a través de una pared inferior del cuerpo aislante del peine de conexión. Cada diente de conexión de una barra de conexión está adaptado para ser enchufado en un borne de conexión de un aparato modular principal accesible a través de una abertura de una cara de entrada de una caja de éste.

Cuando los dientes de la barra de conexión se enchufan en los bornes de conexión de los aparatos modulares principales de la hilera, la pared inferior del cuerpo aislante del peine de conexión se aplica contra la cara de entrada de la caja de dichos aparatos modulares.

Los peines de conexión conocidos presentan generalmente una forma paralelepipédica.

En particular, el cuerpo aislante de los peines de conexión tetrapolares aloja cuatro barras de conexión y, por lo tanto, presenta una anchura importante. Así, cuando un peine de conexión tetrapolar está conectado a una hilera de aparatos modulares principales, su cuerpo aislante recubre la parte principal de la cara de entrada de la caja de estos aparatos. El peine de conexión se opone entonces a una buena evacuación del calor generado por efecto Joule cuando tiene lugar el paso de la corriente entre los dientes de conexión de las barras de conexión y los bornes de conexión de los aparatos modulares principales. Esta mala evacuación del calor puede generar un calentamiento peligroso del conjunto.

Además, cuando están conectados, dichos peines de conexión impiden el acceso a los bornes de conexión de los 40 aparatos modulares auxiliares y hacen imposible el cableado eventual de uno de estos aparatos modulares auxiliares introducido en el seno de una hilera de aparatos modulares principales.

En efecto, los bornes de conexión de estos aparatos modulares auxiliares no son accesibles, ya que están situados debajo de la pared inferior del peine de conexión. Por lo tanto, estos aparatos modulares auxiliares se deben colocar 45 actualmente al final de la hilera, fuera de la extensión del peine de conexión utilizado.

Se conoce asimismo por el documento EP 1 137 035 un peine de conexión que comprende una única barra de conexión en un cuerpo aislante. Esta barra de conexión comprende una parte plana a partir de la cual se extienden unos dientes de conexión acodados. El cuerpo aislante casa con la forma de la barra de conexión hasta el codo de 50 los dientes de conexión. Por lo tanto, la parte externa de los dientes de conexión se extiende según una dirección inclinada con respecto al cuerpo aislante.

El cuerpo aislante que rodea la barra de conexión presenta, según las enseñanzas de este documento, una cara inferior y una cara superior opuesta inclinada con respecto a la parte externa de los dientes de conexión, en 55 dirección a la cara trasera del equipo eléctrico sobre el cual está dispuesto el peine. Los dientes de conexión sobresalen a través de la cara inferior.

En este caso, la cara inferior y la cara superior del cuerpo aislante comprenden en posición enfrentada y entre cada diente de conexión sobresaliente de la cara inferior, una muesca adaptada para liberar el acceso a un borne de 60 conexión del equipo modular situado entre los bornes conectados a los dientes de conexión del peine.

La presencia de estas muescas permite la conexión de cables de alimentación a estos bornes de conexión.

No obstante, esta solución está limitada al caso de un peine de conexión que comprenda únicamente una sola barra 65 de conexión.

Por otra parte, el documento EP 1 137 034 describe un peine de conexión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Objeto de la invención

Un objetivo de la presente invención es entonces proponer un peine de conexión que, una vez conectado, permita la conexión de los cables de conexión de aparatos modulares auxiliares colocados en el centro de una hilera de aparatos modulares principales alimentados por este peine, y permita mejorar la disipación del calor producido al contacto de los dientes de conexión de este peine y de los bornes de conexión de los aparatos modulares principales. Otro objetivo de la presente invención es proponer un peine de conexión de este tipo que pueda alojar una o varias barras de conexión.

Con este fin, se propone según la invención un peine de conexión tal como se define en la reivindicación 1.

Así, gracias a la invención, los bornes de conexión de los aparatos modulares auxiliares colocados entre unos aparatos modulares principales de una hilera ya no están recubiertos por la pared inferior del cuerpo aislante del peine de conexión y son accesibles en la zona de la parte en voladizo de la pared superior de este cuerpo aislante, lo cual permite el cableado fácil de estos aparatos modulares auxiliares.

Además, el espacio liberado en la zona de la parte en voladizo de la pared superior del cuerpo aislante del peine de conexión de acuerdo con la invención permite una mejor disipación del calor.

Por último, este peine de conexión puede alojar un número cualquiera de barras de conexión.

Otras características ventajosas y no limitativas del peine de conexión según la invención están descritas en las reivindicaciones 2 a 8.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción que sigue con referencia a los dibujos adjuntos, proporcionada a título de ejemplo no limitativo, hará que se comprenda bien en qué consiste la invención y cómo se puede realizar. En los dibujos adjuntos: -la figura 1 es una vista en perspectiva con arrancado lateral de un hilera de aparatos modulares principales y auxiliares equipada con un peine de conexión según la invención; -la figura 2 es una vista de perfil de la hilera de aparatos modulares de la figura 1; -la figura 3 es una vista en perspectiva con arrancado lateral de dos aparatos modulares auxiliares que acogen el peine de conexión de la figura 1; -la figura 4 es una vista en sección de la hilera de la figura 1; -la figura 5 es una vista del detalle A de la figura 4;

- la figura 6 es una vista desde arriba de la hilera de aparatos modulares principales y auxiliares de la figura 1, sobre la cual la zona de contacto entre esta hilera de aparatos modulares y el peine de conexión según la invención está representada en forma sombreada;

- la figura 7 es una vista en perspectiva trasera del peine de conexión de la figura 1; -la figura 8 es una vista en perspectiva delantera del peine de conexión de la figura 1; -la figura 9 es una vista desde debajo de peine de conexión de la figura 1; -la figura 10 es una vista desde arriba del peine de conexión de la figura 1; -la figura 11 es una vista frontal del peine de conexión de la figura 1; -la figura 12 es una vista de perfil del peine de conexión de la figura 1; y -la figura 13 es una vista explosionada del peine de conexión de la figura 1.

En las figuras 1 a 13 se ha representado un peine de conexión 100 según la invención, que comprende un cuerpo aislante 110 de forma alargada que aloja cuatro barras de conexión 151, 152, 153, 154 (véanse las figuras 5 y 13) .

Estas barras de conexión 151, 152, 153, 154 comprenden cada una de ellas un barrote 151A, 152A, 153A, 154A (figura 5) alojado en el cuerpo aislante 110 del peine de conexión 100, a partir del cual se extienden unos dientes de los cuales una parte interna 117A, 118A está alojada en dicho cuerpo aislante 110 y una parte externa denominada diente de conexión 117, 118, está destinada a ser enchufada en unos bornes de conexión 317, 318 de aparatos modulares principales 300 (véanse las figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Peine de conexión (100) que comprende un cuerpo aislante (110) de forma alargada que comprende:

- una pared inferior (120) a través de la cual sobresale una parte externa (117, 118) de cada diente de por lo menos una barra de conexión (151, 152, 153, 154) eléctrica, -una pared superior (111) opuesta a la pared inferior y que se extiende según un plano paralelo al de esta pared inferior (120) , 10

- dos paredes delantera (112) y trasera (115) que unen dichas paredes superior (111) e inferior (120) , siendo dicha pared trasera (115) la más próxima a dichas partes externas (117, 118) de dichos dientes, comprendiendo esta pared trasera (115) una parte plana (115A) sustancialmente perpendicular a las paredes superior (111) e inferior (120) y comprendiendo la pared delantera (112) una parte plana (112A)

sustancialmente paralela a dicha parte plana (115A) de la pared trasera (115) , caracterizado por que dicha pared superior (111) comprende, en el lado de la pared delantera (112) del cuerpo aislante (110) , una parte (111A) que se extiende en voladizo con respecto a la pared inferior (120) , y por que dicha pared delantera (112) comprende un bisel (113) que une la pared inferior (120) a dicha parte plana (112A) de la pared delantera (112) .

2. Peine de conexión (100) según la reivindicación anterior, en el que dicho bisel (113) forma con el plano de dicha pared inferior (120) un ángulo (A1) de aproximadamente 30 grados. 25

3. Peine de conexión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pared delantera comprende un reborde.

4. Peine de conexión (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pared inferior (120)

enmarca lo más cerca posible dichas partes externas (117, 118) de dichos dientes de cada barra de conexión (151, 152, 153, 154) .

5. Peine de conexión (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pared trasera (115)

comprende una parte plana (115A) a partir de la cual sobresalen unos capós (116) para recubrir una parte interna 35 (118A) de cada diente de una barra de conexión (154) .

6. Peine de conexión (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo aislante (110) comprende unos tabiques de apoyo (114) que se extienden perpendicularmente al eje longitudinal (X) del peine de conexión (100) , a partir de la pared delantera (112) de este cuerpo aislante (110) , a nivel de la parte de la pared superior (111) en voladizo por encima de la pared inferior (120) .

7. Peine de conexión (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que están previstos unos rehundidos (140) en dichas paredes delantera (112) e inferior (120) para la inserción de la punta de una herramienta para la desconexión del peine de conexión (100) . 45

8. Peine de conexión (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cuerpo aislante (110) aloja una pluralidad de barras de conexión (151, 152, 153, 154) aisladas unas de otras por unos tabiques internos (170) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Disposición para el empalme seguro frente al contacto de un sistema de barras colectoras, del 26 de Febrero de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Disposición para el empalme seguro frente al contacto de un sistema de barras colectoras de corriente con varias barras colectoras de […]

Procedimiento para la operación de un distribuidor de corriente, así como distribuidor de corriente, del 9 de Octubre de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Procedimiento para la operación de un distribuidor de corriente con un primer controlador y con un número de módulos de conexión alineados de manera […]

Imagen de 'Procedimientos y disposiciones para atenuar campos magnéticos…'Procedimientos y disposiciones para atenuar campos magnéticos de armarios eléctricos, del 18 de Septiembre de 2019, de Green ELMF Cables Ltd: Un sistema de barras colectoras para instalación en un armario eléctrico, para distribuir energía eléctrica suministrada por un cable de suministro eléctrico que comprende […]

Dispositivo de puente con dos niveles de conexión permitiendo la conexión de terminales de derivación, del 3 de Julio de 2019, de HAGER-ELECTRO SAS: Un dispositivo de puente con dos niveles de conexión, un primer nivel para láminas que se origina en una barra conductora continua (16') conectada a neutro, y un […]

Imagen de 'Canaleta de cables articulada'Canaleta de cables articulada, del 28 de Junio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Canaleta para armario de baja tensión, que comprende un cuerpo que incluye un fondo y una pared intermedia que delimitan conjuntamente un compartimento […]

Dispositivo de conmutación y conjunto de dispositivos de conmutación, del 10 de Abril de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Dispositivo de conmutación comprendiendo una carcasa y un soporte de contactos que está articulado sobre la misma de manera giratoria alrededor de un eje de rotación […]

Armario de distribución con zonas de protección conectadas, del 13 de Marzo de 2019, de Eaton Intelligent Power Limited: Armario de distribución (1a), incluyendo - un armazón (2a) con un plano de separación (A) que está preparado para yuxtaponer otro armazón (2b) de un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .