Pantalla protectora para casco.

Conjunto (10) que comprende una pantalla protectora (12) para un casco y un gorrón (16) adaptado para articular la pantalla protectora (12) con respecto a una carcasa (17) del casco (15),

en el que el gorrón (16) está adaptado para ser desmontado de la pantalla protectora (12), en el que el conjunto (10) comprende un dispositivo de bloqueo (24), dicho dispositivo de bloqueo (24) estando adaptado para ser accionado para bloquear la pantalla protectora (12) al gorrón (16) y desenganchar una conexión entre la pantalla protectora (12) y el gorrón (16), el dispositivo de bloqueo (24) incluyendo un elemento de bloqueo (20, 120), caracterizado por que el gorrón (16) incluye una parte de la cabeza (40) y un vástago (41), la pantalla protectora (12) comprende un asiento (22) que aloja o acomoda el elemento de bloqueo (20, 120), la pantalla protectora (12) adicionalmente comprende un alojamiento (30) para recibir la parte de la cabeza (40) del gorrón (16), dicho alojamiento (30) estando incluido en, o coincidiendo con, una parte de dicho asiento (22), el elemento de bloqueo (20, 120) estando adaptado para adoptar por lo menos una primera posición de acoplamiento y una segunda posición, en el que el elemento de bloqueo (20, 120) en la primera posición de acoplamiento está instalado parcialmente en el interior de dicho alojamiento (30) y está configurado para la interacción con el gorrón (16) para proporcionar un acoplamiento que retenga dicha parte de la cabeza (40) en el alojamiento (30) y en el que el elemento de bloqueo (20, 120) en la segunda posición está separado de dicho alojamiento (30) y está en una relación de separación con respecto al gorrón (16), de tal modo que libera dicha parte de la cabeza (40) para permitir la separación de la pantalla protectora (12) del gorrón (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155803.

Solicitante: AGV S.P.A.

Inventor/es: RATTI,CARLO FILIPPO, TACCIOLI,EMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Viseras.

PDF original: ES-2538245_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pantalla protectora para casco

La presente revelación se refiere en general al sector de los cascos protectores y, más particularmente, a un conjunto que comprende una pantalla protectora para un casco, tal como una visera completa, una visera parcial o un protector de la barbilla y un gorrón montado de forma articulada en la carcasa del casco. La presente revelación también se refiere a un casco que incluye un conjunto de este tipo y a un procedimiento para conectar una pantalla protectora a una carcasa del casco.

En el sector anteriormente mencionado es conocido que existe la necesidad de quitar o sustituir la pantalla protectora incluso varias veces durante el mismo día, por ejemplo en el caso de una visera, cuando las condiciones de la luz o las condiciones atmosféricas cambian, de modo que pueda ser utilizada una visera más adecuada.

En particular, a fin de facilitar la sustitución de la visera por un usuario, es preferible que el usuario quite la visera sin utilizar herramientas, tal como llaves inglesas y destornilladores.

En conexión con esto, en un casco protector, han sido desarrollados mecanismos de articulación los cuales permiten una sustitución rápida de la visera.

Algunos ejemplos de mecanismos de articulación de este tipo se revelan por los documentos EP1366683A1, EP1591030A1, EP1397969A1, EP0685177A1.

En estos dispositivos (en particular EP1397969A1) y en otros dispositivos disponibles un elemento de gorrón asociado con la visera se acopla con un alojamiento de acoplamiento formado en la carcasa o en una base de articulación fijada a la carcasa. Un elemento de fijación está instalado en la carcasa y permite al gorrón ser bloqueado en el interior del alojamiento respectivo.

La presente revelación se basa en la constatación, por parte del inventor de la presente solicitud de patente, de que los mecanismos de articulación anteriormente mencionados son de tal tipo que el gorrón debe ser fabricado como una pieza con la visera y por lo tanto la visera y el gorrón deben estar fabricados de mismo material y que esta necesidad de usar el mismo material no siempre es ventajosa.

De hecho, los materiales utilizados para fabricar la visera son transparentes y se escogen a partir de entre aquellos los cuales tienen unas propiedades ópticas superiores y no siempre es posible escoger los materiales a partir de entre aquellos los cuales garanticen unas propiedades mecánicas adecuadas, tales como los metales, los últimos no siendo utilizados puesto que, por su naturaleza, no son transparentes.

Por lo tanto aparece que, debido a las propiedades mecánicas no siempre adecuadas de los materiales, ocurren roturas del gorrón de la visera durante la sustitución o cuando la nueva visera se fija a la carcasa.

El inventor de la presente solicitud de patente también ha constatado que, en un intento de compensar la falta de propiedades mecánicas adecuadas, a menudo se han dirigido esfuerzos hacia incrementar las dimensiones del gorrón y el asiento respectivo, incrementando de ese modo el peso del casco en detrimento del aspecto estético del casco.

Además, también se ha encontrado que el incremento en las dimensiones del gorrón puede no ser suficiente para evitar la posibilidad de roturas debido a que la sustitución de la visera no sea realizada apropiadamente por el usuario o para evitar la posibilidad de roturas como consecuencia de repetidas sustituciones de la visera a lo largo del tiempo.

Un problema técnico que forma la base de la presente revelación es aquél de proporcionar un conjunto para un casco protector, que tenga una estructura la cual sea capaz de superar las desventajas de la técnica anterior y/o sea capaz de conseguir ventajas y/o características adicionales.

Esto se obtiene proporcionando un conjunto como se define en la reivindicación independiente 1, un casco como se define en la reivindicación 16 y un procedimiento como se define en la reivindicación independiente 17. Realizaciones de las características secundarias del sujeto de la presente revelación se definen en las correspondientes reivindicaciones subordinadas.

Como resultado del conjunto según la presente revelación, el gorrón puede ser desmontado de la pantalla protectora, mientras permanece unido a la carcasa del casco de modo que, cuando la pantalla protectora se sustituye o se quita, la pantalla protectora puede ser sustituida o quitada de la parte del casco restante sin quitar el gorrón.

Básicamente, un usuario puede decidir accionar el dispositivo de bloqueo y desenganchar una conexión entre la pantalla protectora y el gorrón, de modo que la pantalla protectora se pueda desmontar del gorrón. De forma similar, a fin de conectar la pantalla protectora a la parte restante del casco, un usuario puede accionar el dispositivo de bloqueo de modo que fije otra vez la pantalla protectora al gorrón.

El gorrón es recibido parcialmente en el interior de un alojamiento de la pantalla protectora y puede ser accionado desde un borde lateral de la pantalla protectora.

Además, en una forma de realización, el dispositivo de bloqueo que se puede quitar es recibido en el interior de una ranura formada en la pantalla protectora. Con esta forma de realización es posible obtener una pantalla protectora en la cual el dispositivo de bloqueo está incorporado en el grosor de la pantalla protectora de modo que, una vez ha sido quitado el gorrón, existen pocas prolongaciones, o ninguna, que sobresalgan de la pantalla protectora. Con esta forma de realización es posible obtener un conjunto en el cual, cuando la pantalla protectora está fijada a la carcasa del casco, no existan prolongaciones de la pantalla protectora las cuales estén expuestas a tensiones y puedan ser propensas a la rotura.

El dispositivo de bloqueo que se puede quitar incluye un elemento de bloqueo el cual puede ser accionado manualmente por un usuario y el cual es capaz de adoptar por lo menos dos posiciones, esto es una primera posición de acoplamiento, en la cual el elemento de bloqueo interactúa con el gorrón para proporcionar un acoplamiento y una segunda posición, en la cual el elemento de bloqueo está en una relación de tal modo que permite quitar la pantalla protectora del gorrón. Básicamente, un usuario puede quitar la pantalla protectora accionando simplemente el elemento de bloqueo entre la primera posición y la segunda posición y viceversa. Por ejemplo, en la segunda posición, el elemento de bloqueo está en una relación de separación con respecto al gorrón de modo que se evite la interacción con el gorrón y libere el último de cualquier ligadura con la pantalla proceso.

En algunas formas de realización, el elemento de bloqueo es un botón deslizante que se puede trasladar, por ejemplo adaptado para ser movido entre la primera posición y la segunda posición por medio de traslación.

En particular, en algunas formas de realización, dicho elemento de bloqueo es un elemento deslizante.

El gorrón puede ser desmontado fácilmente de la pantalla protectora por un usuario accionando un elemento deslizante, esto es un botón deslizante o un patín deslizante, el cual está alojado, por ejemplo, de forma deslizante en un asiento, el cual puede ser un asiento de guía asociado con la pantalla protectora.

En algunas formas de realización, el elemento de bloqueo es una palanca o brazo, por ejemplo la cual puede ser movida entre la primera posición y la segunda posición por medio de giro.

En todas las formas de realización mencionadas antes en este documento, dicho elemento de bloqueo, esto es la palanca o elemento deslizante, puede ser desplazado por un usuario entre una primera posición en la cual el elemento de bloqueo retiene, por ejemplo por medio de interferencia, una parte de la cabeza del gorrón y una segunda posición, por ejemplo posición retraída, en la cual el elemento de bloqueo está separado de la parte de la cabeza del gorrón y permite que la parte de la cabeza del gorrón sea desenganchada de la pantalla protectora.

El asiento en donde dicho elemento de bloqueo se instala puede coincidir parcialmente con un alojamiento del gorrón. Esta solución tiene la ventaja de que proporciona un sistema muy compacto para el bloqueo del gorrón en la pantalla protectora del casco.

La segunda posición del elemento deslizante puede ser una posición en la cual el elemento de bloqueo (el cuerpo deslizante o la palanca o el brazo o un elemento de bloqueo similar) este parcialmente extraído del asiento, sin estar enteramente quitado. En otras palabras, quitar la pantalla protectora del gorrón puede ser realizado por medio de un desplazamiento parcial del elemento de bloqueo con respecto a la pantalla protectora. Esta solución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (10) que comprende una pantalla protectora (12) para un casco y un gorrón (16) adaptado para articular la pantalla protectora (12) con respecto a una carcasa (17) del casco (15), en el que el gorrón (16) está adaptado para ser desmontado de la pantalla protectora (12), en el que el conjunto (10) comprende un dispositivo de bloqueo (24), dicho dispositivo de bloqueo (24) estando adaptado para ser accionado para bloquear la pantalla protectora (12) al gorrón (16) y desenganchar una conexión entre la pantalla protectora (12) y el gorrón (16), el dispositivo de bloqueo (24) incluyendo un elemento de bloqueo (20, 120), caracterizado por que el gorrón (16) incluye una parte de la cabeza (40) y un vástago (41), la pantalla protectora (12) comprende un asiento (22) que aloja o acomoda el elemento de bloqueo (20, 120), la pantalla protectora (12) adlcionalmente comprende un alojamiento (30) para recibir la parte de la cabeza (40) del gorrón (16), dicho alojamiento (30) estando Incluido en, o coincidiendo con, una parte de dicho asiento (22), el elemento de bloqueo (20, 120) estando adaptado para adoptar por lo menos una primera posición de acoplamiento y una segunda posición, en el que el elemento de bloqueo (20, 120) en la primera posición de acoplamiento está instalado parcialmente en el interior de dicho alojamiento (30) y está configurado para la interacción con el gorrón (16) para proporcionar un acoplamiento que retenga dicha parte de la cabeza (40) en el alojamiento (30) y en el que el elemento de bloqueo (20, 120) en la segunda posición está separado de dicho alojamiento (30) y está en una relación de separación con respecto al gorrón (16), de tal modo que libera dicha parte de la cabeza (40) para permitir la separación de la pantalla protectora (12) del gorrón (16).

2. Conjunto (10) según la reivindicación 1 en el que el elemento de bloqueo (20, 120) está conectado a la pantalla protectora (12) tanto en la primera posición como en la segunda posición.

3. Conjunto (10) según la reivindicación 1 o 2 en el que el elemento de bloqueo (20) es un elemento deslizante adaptado para ser movido entre la primera posición y la segunda posición por medio de traslación.

4. Conjunto (10) según la reivindicación 3 en el que el elemento de bloqueo (20) comprende una parte de inserción (32) que se extiende longitudinalmente en la dirección de deslizamiento en el interior del asiento (22), el elemento de bloqueo (20) comprendiendo en el extremo libre de la parte de Inserción (32) una cavidad central sustanclalmente redonda (39) la cual definen dos brazos (39a, 39b), el elemento de bloqueo (20) estando configurado de tal modo que, cuando el elemento de bloqueo (20) está en la primera posición de acoplamiento y la parte de la cabeza (40) del gorrón (16) es recibida en el alojamiento (30), el vástago (41) del gorrón (16) es recibido en el interior de la cavidad central (39) y los dos brazos (39a, 39b) ocupan el alojamiento (30) a los lados del vástago (41), bloqueando la parte de la cabeza (40) en el alojamiento (30).

5. Conjunto (10) según la reivindicación 1 o 2 en el que el elemento de bloqueo (120) es un brazo adaptado para ser movido entre la primera posición y la segunda posición por medio de giro.

6. Conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que el alojamiento (30) para dicha parte de la cabeza (40) del gorrón (16) coincide con una parte extrema del asiento (22).

7. Conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que el asiento (22) tiene una boca de entrada encarada a un borde (18) de la pantalla protectora (12) y dicho elemento de bloqueo (20, 120) es accesible desde dicho borde (18) de la pantalla protectora (12) para ser accionado por un usuario.

8. Conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende por lo menos un resorte (36) en el que dicho resorte (36) está en una condición deformada cuando el elemento de bloqueo (20) está en la segunda posición y en el que dicho resorte (36) está en una condición de reposo, cuando el elemento de bloqueo (20) está en la primera posición.

9. Conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en el que la pantalla protectora (12) es transparente.

10. Conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en el que la pantalla protectora (12) comprende una ranura (31) y el dispositivo de bloqueo (24) es recibido en dicha ranura (31) de modo que esté incorporado en el grosor de la pantalla protectora (12).

11. Conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en el que el dispositivo de bloqueo (24) está asociado con la pantalla protectora y es un elemento que se puede desmontar de la pantalla protectora (12).

12. Conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 en el que la pantalla protectora es una visera (12).

13. Conjunto (10) según la reivindicación 12 la visera (12) incluyendo un lado exterior (21) pensado para estar encarado al exterior del casco (15) y un lado interior (23), en el que el dispositivo de bloqueo (24) comprende el asiento (22) y está fijado sobre el lado interior (23) de la visera (12).

14. Conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 en el que, cuando el gorrón (16) y la visera (12) están conectados juntos, el gorrón (16) y la visera (12) son giratoriamente integrales, esto es giran juntos alrededor de un eje de articulación definido por el gorrón (16).

15. Conjunto (10) según la reivindicación 14 en el que la parte de la cabeza (40) del gorrón (16) tiene una forma sustancialmente cuadrangular, en particular una forma rectangular y el alojamiento (30) tiene una forma correspondiente, de tal modo que el alojamiento (30) acopla el gorrón (16).

16. Casco (15) que incluye un conjunto (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.

17. Procedimiento para la conexión de una pantalla protectora (12) para un casco a un gorrón (16) adaptado para articular la pantalla protectora (12) con respecto a una carcasa (17) del casco (15), en el que procedimiento comprende las etapas de:

bloquear, de forma que se pueda quitar, el gorrón (16) a la pantalla protectora (12), y

desacoplar el gorrón (16) de la pantalla protectora (12) para quitar la pantalla protectora (12) de la carcasa (17) del casco (15),

caracterizado porque

la etapa de bloquear, de forma que se pueda quitar, el gorrón (16) a la pantalla protectora (12) comprende las sub etapas de:

insertar una parte de la cabeza (40) del gorrón (16) en el Interior de un alojamiento (30) en la pantalla protectora (12),

mover un elemento de bloqueo (20, 120) a una primera posición de acoplamiento en donde el elemento de bloqueo (20, 120) está instalado parcialmente en el interior de dicho alojamiento (30) e interactúa con el gorrón (16) para proporcionar un acoplamiento que retiene en dicha parte de la cabeza (40) en el alojamiento (30), el elemento de bloqueo (20, 120) estando acomodado en un asiento (22) de la pantalla protectora (12), dicho alojamiento (30) estando incluido en, o coincidiendo con, una parte de dicho asiento (22);

y por que

la etapa de desacoplamiento del gorrón (16) de la pantalla protectora (12) comprende las sub etapas de:

mover manualmente el elemento de bloqueo (20, 120) a una segunda posición en donde el elemento de bloqueo (20, 120) está separado de dicho alojamiento (30) y está en una relación de separación con respecto al gorrón (16), de tal modo que libera dicha parte de la cabeza (40),

quitar la parte de la cabeza (40) del gorrón (16) fuera de dicho alojamiento (30).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROTECTOR DE CABEZA Y ROSTRO PARA HOCKEY SOBRE PATINES O SIMILARES, del 8 de Junio de 2020, de ESCUDERO RUIZ, Moisés: La presente invención revela un protector de cabeza y rostro para hockey sobre patines o similares que comprende un elemento gafa-protector […]

SISTEMA DE REGULACION DE VISERA SOLAR PARA CASCO, del 14 de Mayo de 2020, de MANUFACTURAS TOMAS, S.A.: Sistema de regulación de visera solar para casco, se refiere a un sistema incorporado en un casco de protección para vehículos motorizados, en particular los cascos de moto […]

Kit de respirador de aire eléctrico, del 25 de Marzo de 2020, de JSP Limited: Kit de respirador de aire eléctrico para su uso con un casco de seguridad que comprende un visor que puede unirse de manera retirable a un borde delantero […]

VISERA FOTOCRÓMICA EN FORMA DE ARCO, del 18 de Marzo de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Una visera fotocrómica en forma de arco caracterizada porque incluye una capa exterior hecha de un plástico transparente a la luz visible […]

CASCO MODULAR MOTORIZADO CON DISPOSITIVO DE MANDO A DISTANCIA, del 2 de Enero de 2020, de DAVILA HURTADO, Luis Enrique: Casco modular motorizado con dispositivo de mando a distancia, consistente en un casco de motocicleta de los definidos como modulares y que disponen […]

Imagen de 'Pantalla protectora con porción arqueada de lente que tiene una…'Pantalla protectora con porción arqueada de lente que tiene una curvatura vertical que varía horizontalmente, del 25 de Diciembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Una pantalla protectora para montar delante de la cara de un usuario en una orientación como se usa, extendiéndose la pantalla sobre los […]

Accesorio de protección facial para cascos y casco dotado de dicho accesorio de protección facial, del 5 de Noviembre de 2019, de KASK S.p.A: Accesorio de protección facial para cascos , en particular cascos protectores de trabajo o deportivos, que comprende: al menos una […]

Disposición de visera, del 11 de Septiembre de 2019, de UVEX ARBEITSSCHUTZ GMBH: Disposición de visera, en particular para un casco protector, que comprende: a) al menos un elemento de panel de protección para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .