Pala de turbina eólica dividida en secciones.

Pala de turbina eólica (100) que define una cuerda (116) que se extiende desde un borde de ataque (118) hasta un borde de salida (120) de la pala de turbina eólica (100) y un grosor (122) que se extiende en una dirección (124) transversal a la cuerda (116),

comprendiendo la pala de turbina eólica (100) dos o más secciones de pala (102, 104, 106) cada una de las cuales define una zona que no es de junta (126) y, en uno o cada uno de sus extremos, una zona de junta (128);

en la que las secciones de pala (102, 104, 106) se conectan por pares (130) de modo que las zonas de junta (128) de cada par (130) se conectan en una junta (132), por lo que la junta (132) se sitúa entre dos zonas que no son de junta (126);

en la que al menos una de las juntas (132) tiene un grosor aumentado (122) y una cuerda más ancha (116) con respecto al grosor (122) y la cuerda (116) de las dos zonas que no son de junta (126) entre las que se sitúa la junta (132) para aumentar el segundo momento de inercia en el área de la junta (132); caracterizada por que:

la forma geométrica de una sección transversal (134) de la pala de turbina eólica (100) en el área de al menos una de las juntas (132) es sustancialmente igual que la forma geométrica de una sección transversal (136) de la pala de turbina eólica en una zona que no es de junta adyacente a la junta, de modo que el contorno de cualquiera de las dos secciones transversales (134, 136) puede ajustarse a escala para coincidir con el contorno de la otra de las dos secciones transversales (136, 134); y por que:

una primera de las dos zonas de junta (128) de cada junta (132) define una zona distal (162) y una segunda de las dos zonas de junta (128) de cada junta (132) define una zona proximal (160) con respecto a un buje (108) de la pala de turbina eólica (100), y en la que:

- la anchura de la cuerda (116) en el área de la zona distal (162) aumenta en la dirección del buje (108) de la pala de turbina eólica (100);

- la anchura de la cuerda (116) en el área de las zonas que no son de junta (126) aumenta en la dirección del buje (108) de la pala de turbina eólica (100); y

- la anchura de la cuerda (116) en el área de la zona proximal (160) disminuye en la dirección del buje (108) de la pala de turbina eólica (100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/050846.

Solicitante: VESTAS WIND SYSTEMS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Hedeager 42 8200 Aarhus N DINAMARCA.

Inventor/es: HANCOCK, MARK, HIBBARD,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D1/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 1/00 Control de las bombas de inyección de combustible, p. ej. del tipo de inyección a alta presión (F02D 3/00 tiene prioridad). › por dispositivos dependientes de la presión del fluido de trabajo del motor (F02D 1/08 tiene prioridad).
  • F03D1/06 F […] › F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › Rotores.

PDF original: ES-2542869_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pala de turbina eólica dividida en secciones Campo de la invención La presente invención se refiere a una pala de turbina eólica que comprende una o más secciones de pala que están conectadas mediante una junta. Las dimensiones tanto del grosor como de la cuerda de la junta están aumentadas en el área de la junta con respecto al grosor y la cuerda en una parte que no es de junta de la sección de pala.

Antecedentes de la invención Las turbinas eólicas modernas comprenden una pluralidad de palas de rotor de turbina eólica, normalmente tres palas, teniendo en la actualidad cada pala un peso de hasta 15 toneladas y una longitud de hasta 65 metros.

Para facilitar el transporte de este tipo de palas grandes, está previsto que las palas estén compuestas por una pluralidad de secciones de pala, que se ensamblan en el lugar en el que va a levantarse la turbina eólica. Las secciones de pala pueden conectarse en una zona de junta cuando se ensambla la pala. Sin embargo, tales juntas pueden hacer que la pala se debilite estructuralmente en el área de la junta y, por tanto, existe la necesidad de reforzar la pala en esta área.

En uso, la junta está sometida a una carga por flexión y centrífuga provocada por la rotación de la pala. Por consiguiente, la junta debe estar diseñada para hacer frente al esfuerzo cortante y al esfuerzo normal provocado por estos tipos de carga. Ambos tipos de esfuerzo en la junta dependen del grosor de la sección de pala, por tanto, el aumento del grosor reduce el esfuerzo por ejemplo debido a la flexión.

Sin embargo, desde un punto de vista aerodinámico, a menudo es preferible minimizar el grosor de la pala. Por consiguiente, el experto tiene que enfrentarse a dos principios contradictorios: el aumento del grosor mejora la resistencia, lo que sin embargo no es deseable desde un punto de vista aerodinámico, y la reducción del grosor es deseable desde un punto de vista aerodinámico, aunque esto reduce la resistencia de la junta.

Para abordar el reto a menudo se usan materiales de alta resistencia tales como fibra de vidrio y fibra de carbono para conseguir el perfil aerodinámico y la resistencia deseados. Tales materiales se fijan a menudo entre sí por medio de un adhesivo tal como un adhesivo de resina epoxídica de dos componentes.

En el caso de juntas unidas por pernos, unos pernos metálicos pueden asumir la carga. Sin embargo, el acero de alta resistencia puede asumir menos esfuerzo que la fibra de carbono, y considerando únicamente las cargas estáticas, los pernos tienen que tener aproximadamente 1, 5 veces el área de sección transversal de la fibra de carbono para poder asumir la misma carga. Además, debido a la carga de fatiga, los pernos metálicos necesitarían un área de sección transversal incluso mayor. Esto, sin embargo, obliga al experto a aumentar el grosor de la pala lo que, como se indicó anteriormente, no es deseable.

El documento FR1187166 describe una pala de turbina eólica dividida en secciones con juntas que permiten la torsión de la pala a lo largo de su longitud. El documento DE943880 describe una pala formada a partir de piezas individuales conectadas entre sí.

Es un objetivo de una realización de la presente invención proporcionar una pala dividida en secciones que tenga una resistencia aumentada en el área de la junta.

Además, es un objetivo de una realización de la presente invención proporcionar una pala dividida en secciones que minimice cualquier reducción en el rendimiento aerodinámico en el área de la junta.

Descripción de la invención En comparación con las palas convencionales, se ha encontrado que un ligero aumento de la anchura de la cuerda en el área de la junta en comparación con las partes adyacentes de la pala, mientras se mantiene sustancialmente la misma relación de la cuerda con respecto al grosor a lo largo de la longitud de la pala, reduce considerablemente el esfuerzo mientras que la aerodinámica de la pala se compromete de manera insignificante.

Por tanto, la presente invención se refiere a una pala de turbina eólica tal como se define en la reivindicación 1.

Al proporcionar tanto un grosor aumentado como una cuerda más ancha en el área de la junta se aumenta la resistencia de la pala en esta área puesto que el segundo momento de inercia en el área de la junta es mayor que el segundo momento de inercia en un área que no es de junta de la pala. Esto reduce el esfuerzo en la junta tanto durante la parada como durante el funcionamiento de la pala de turbina eólica.

Además, aumentando tanto la cuerda como el grosor, la pala puede diseñarse de modo que se mitigue cualquier cambio en las propiedades aerodinámicas en la región de la junta de modo que sea aceptable cualquier reducción en el rendimiento aerodinámico local.

La relación del grosor con respecto a la cuerda (relación T/C) cambia a lo largo de la longitud de la pala; en la raíz de la pala la relación T/C puede ser de aproximadamente 1 y, en la punta de la pala, la relación T/C puede ser de aproximadamente 0, 1. En la presente invención, la relación T/C en la junta es comparable a la relación T/C en las regiones de la pala adyacentes a la junta, o a la que sería la relación T/C si no existiera la junta. Sin embargo, también es posible que si, por ejemplo, se duplica el grosor de la junta, la anchura de cuerda sólo se aumente en un 50%; en este ejemplo no se mantiene el perfil aerodinámico, sino que se minimiza el aumento en la relación grosor/cuerda.

En el contexto de la presente invención, el término "cuerda" designará la distancia desde el borde de ataque hasta el borde de salida de la pala en cualquier posición dada a lo largo de la longitud de la pala.

Adicionalmente, en el contexto de la presente invención, el término "grosor" designará la distancia entre el lado de barlovento y el lado de sotavento de la pala. Normalmente, el grosor será la parte más gruesa de la sección transversal.

Además, en el contexto de esta invención, el "extremo proximal" de la pala de turbina eólica designará el extremo de buje y el "extremo distal" de la pala de turbina eólica designará la punta.

Adicionalmente, en el contexto de la presente invención, el término "longitud" de la pala designará la dirección desde el buje hasta la punta. En esta invención puede decirse que las dimensiones en esta dirección son más cortas o más largas.

Además, el término "anchura" designará la dirección desde el borde de ataque hasta el borde de salida, es decir la dirección de cuerda de la pala. En esta invención puede decirse que las dimensiones en esta dirección son más anchas o más estrechas.

Adicionalmente, el término "grosor" de la pala designará la dirección que se extiende entre el lado de barlovento y el lado de sotavento de la pala, es decir una dirección transversal a la cuerda. En esta invención puede decirse que las dimensiones en esta dirección son más gruesas o más delgadas.

La pala de turbina eólica comprende una pluralidad de secciones de pala, tal como dos, tres, cuatro, cinco, seis o cualquier otro número. Cada una de las secciones de pala define al menos una zona de junta para la unión de la sección de pala a otra sección de pala. Generalmente, las secciones de pala pueden dividirse en tres categorías, definiendo cada una de ellas al menos una zona que no es de junta y al menos una zona de junta:

La primera categoría comprende la sección de pala de punta que define la punta de la pala. La sección de pala de punta define, según se observa desde la punta de la pala y hacia el buje: una punta, una zona que no es de junta y una zona de junta.

La segunda categoría comprende la sección de pala de buje que define el extremo de buje de la pala. La sección de pala de buje define, según se observa desde la punta de la pala y hacia el buje: una zona de junta, una zona que no es de junta y un extremo de buje.

La tercera categoría comprende la (s) sección/secciones de pala intermedia (s) que, con la pala ensamblada, está (n) situada (s) entre la sección de pala de buje y la sección de pala de punta. Cada sección intermedia define, según se observa desde la punta de la pala y hacia el buje: una zona de junta distal, una zona que no es de junta y una zona de junta proximal.

Se apreciará que cualquier pala que comprenda la estructura de la presente invención comprende una sección de pala de buje, una sección de pala de punta y entre cero y una pluralidad de secciones de pala intermedias.

Se apreciará que cuanto mayor sea el número de secciones de pala, más sencillo será transportar la pala antes del ensamblaje.

Además, las secciones de pala se conectan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pala de turbina eólica (100) que define una cuerda (116) que se extiende desde un borde de ataque (118) hasta un borde de salida (120) de la pala de turbina eólica (100) y un grosor (122) que se extiende en una dirección (124) transversal a la cuerda (116) , comprendiendo la pala de turbina eólica (100) dos o más secciones de pala (102, 104, 106) cada una de las cuales define una zona que no es de junta (126) y, en uno o cada uno de sus extremos, una zona de junta (128) ;

en la que las secciones de pala (102, 104, 106) se conectan por pares (130) de modo que las zonas de junta (128) de cada par (130) se conectan en una junta (132) , por lo que la junta (132) se sitúa entre dos zonas que no son de junta (126) ;

en la que al menos una de las juntas (132) tiene un grosor aumentado (122) y una cuerda más ancha (116) con respecto al grosor (122) y la cuerda (116) de las dos zonas que no son de junta (126) entre las que se sitúa la junta (132) para aumentar el segundo momento de inercia en el área de la junta (132) ; caracterizada por que:

la forma geométrica de una sección transversal (134) de la pala de turbina eólica (100) en el área de al 15 menos una de las juntas (132) es sustancialmente igual que la forma geométrica de una sección transversal (136) de la pala de turbina eólica en una zona que no es de junta adyacente a la junta, de modo que el contorno de cualquiera de las dos secciones transversales (134, 136) puede ajustarse a escala para coincidir con el contorno de la otra de las dos secciones transversales (136, 134) ; y por que:

una primera de las dos zonas de junta (128) de cada junta (132) define una zona distal (162) y una segunda 20 de las dos zonas de junta (128) de cada junta (132) define una zona proximal (160) con respecto a un buje (108) de la pala de turbina eólica (100) , y en la que:

- la anchura de la cuerda (116) en el área de la zona distal (162) aumenta en la dirección del buje (108) de la pala de turbina eólica (100) ;

- la anchura de la cuerda (116) en el área de las zonas que no son de junta (126) aumenta en la dirección 25 del buje (108) de la pala de turbina eólica (100) ; y -la anchura de la cuerda (116) en el área de la zona proximal (160) disminuye en la dirección del buje (108) de la pala de turbina eólica (100) .

2. Pala de turbina eólica según la reivindicación 1, en la que cada una de las secciones de pala (102, 104, 106) define una sección de larguero (138) con al menos un extremo de fijación, y en la que los extremos de fijación de las secciones de larguero (138) se conectan por pares (130) de modo que los extremos de fijación de cada par (130) definen al menos una parte de la junta (132) .

3. Pala de turbina eólica según la reivindicación 2, en la que al menos una sección de larguero (138) tiene un grosor aumentado y/o una anchura aumentada en el área del extremo de fijación con respecto al grosor y la anchura de una parte de extremo que no es de fijación de la sección de larguero (138) .

4. Pala de turbina eólica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación del grosor (122) con respecto a la cuerda (116) (relación T/C) de la junta (132) es sustancialmente igual que la relación del grosor con respecto a la cuerda de las dos zonas que no son de junta (126) entre las que se sitúa la junta.

5. Pala de turbina eólica según la reivindicación 1, en la que la anchura de la cuerda (116) es un 20 por ciento mayor en al menos una sección transversal de la zona de junta (128) con respecto a la anchura de la cuerda (116) en una transición entre la zona de junta (128) y una de las zonas que no son de junta (126) .

6. Pala de turbina eólica según la reivindicación 1, en la que el grosor (122) es un 20 por ciento mayor en al menos una sección transversal de la zona de junta (128) con respecto al grosor (122) en una transición entre la zona de junta (128) y una de las zonas que no son de junta (126) .

7. Turbina eólica que tiene un rotor que comprende al menos dos palas de turbina eólica (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo de extensión de las palas del rotor y planta de energía eólica, del 15 de Julio de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Un cuerpo de extensión de las palas del rotor (6, 6', 6") para su uso con una pala del rotor (5, 5', 5") de un rotor de una planta de energía eólica […]

Imagen de 'Unidad de regulación para regular el paso de una pala de rotor…'Unidad de regulación para regular el paso de una pala de rotor y turbina eólica con una unidad de regulación de este tipo, del 24 de Junio de 2020, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Unidad de regulación, en particular para regular un ángulo de paso de una pala de rotor de turbina eólica, con un cojinete giratorio que comprende […]

Unidad de ajuste para el ajuste de inclinación de una pala de rotor y turbina eólica con una unidad de ajuste de este tipo, del 17 de Junio de 2020, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Unidad de ajuste, en particular para el ajuste de un ángulo de inclinación de una pala de rotor de turbina eólica , con un cojinete giratorio […]

Turbina eólica y procedimiento para montar una turbina eólica, del 10 de Junio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Una turbina eólica , que comprende una primera porción , una segunda porción que se puede conectar a la primera porción […]

Imagen de 'Pala del rotor de una planta de energía eólica, planta de energía…'Pala del rotor de una planta de energía eólica, planta de energía eólica y método para operar una planta de energía eólica, del 27 de Mayo de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Una pala del rotor de una planta de energia eolica con una extension longitudinal que se extiende desde la raiz de la pala del rotor hasta la […]

Elemento de pala de rotor para una instalación de energía eólica, pala de rotor, así como un procedimiento de fabricación para ello e instalación de energía eólica con pala de rotor, del 13 de Mayo de 2020, de Wobben Properties GmbH: Elemento de pala de rotor, en particular un canto de pala de rotor para una instalación de energía eólica, con una base que presenta un material de fibras impregnado con […]

Raiz de pala alabeada, del 6 de Mayo de 2020, de Wobben Properties GmbH: Conjunto de pala de rotor para una turbina eólica que comprende un extremo de fijación en la posición longitudinal L=O para la fijación de la pala […]

Cojinetes de aerogenerador, del 6 de Mayo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Configuración de cojinete dual de inclinación de las palas para acoplar una pala de rotor a un buje de un aerogenerador , comprendiendo la configuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .