Motor Stirling de bajo salto térmico.

Motor Stirling de bajo salto térmico que comprende un pistón desplazador (13) con un regenerador (22) para el paso del gas de trabajo a su través,

un pistón de trabajo (12) y un conducto (26) que comunica los dos cilindros asociados a cada pistón. Comprende además una placa calentadora (1) para cerrar por un extremo ambos cilindros del pistón desplazador (13) y del pistón de trabajo (12) y para transferir calor al gas de trabajo contenido entre dicha placa calentadora (1) y dichos pistones (12, 13); una placa enfriadora (2) para cerrar el otro extremo del cilindro del pistón desplazador (13) y para refrigerar el gas de trabajo contenido entre dicho pistón desplazador (13) y dicha placa enfriadora (2). La superficie en contacto con el gas de trabajo de la placa enfriadora (2) es menor que la de la placa calentadora (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331096.

Solicitante: IMPULSO INDUSTRIAL ALTERNATIVO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUAREZ SIERRA,Roberto, PRIETO GARCÍA,José Ignacio, GARCIA MENÉNDEZ,David, GONZÁLEZ MUÑOZ,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02G1/043 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02G PLANTAS MOTRICES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE GASES CALIENTES O PRODUCTOS DE COMBUSTION (plantas motrices de vapor, plantas motrices de vapor especial, plantas motrices que funcionan o con gases calientes o con productos de combustión junto con otro fluido F01K; plantas motrices de turbina de gas F02C; plantas motrices de propulsión a reacción F02K ); UTILIZACION DEL CALOR PERDIDO EN LOS MOTORES DE COMBUSTION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › F02G 1/00 Plantas motrices de desplazamiento positivo que utilizan gases calientes. › el motor es accionado por expansión y contracción de una masa de gas energético el cual se calienta y enfría en una de las diversas cámaras expansibles que se comunican constantemente, p. ej. motores del tipo ciclo Stirling.
Motor Stirling de bajo salto térmico.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención

La invención pertenece al campo de las máquinas térmicas. Más concretamente de aquellas destinadas al aprovechamiento de corrientes energéticas residuales de baja temperatura para producción de energía eléctrica o combinada con energía térmica (cogeneración).

Antecedentes de la invención

Es conocida la capacidad de operar entre focos con baja diferencia de temperatura en los motores Stirling llamados de bajo salto térmico (inferior a 100°C, aproximadamente).

Existen diseños de motores Stirling que disponen dos pistones de simple efecto en cilindros diferentes (configuración tipo `alpha). El gas encerrado entre los pistones es desplazado alternativamente entre el foco caliente y el frío del motor como consecuencia del movimiento de dichos pistones. En otro tipo de motores el desplazamiento del gas se consigue mediante un pistón llamado desplazador y un pistón de trabajo en el mismo cilindro (configuración tipo `beta). El pistón desplazador no realiza trabajo útil, pues tiene sus dos secciones extremas rodeadas por el gas interno. Otra variante dispone el pistón desplazador y el pistón de trabajo en cilindros diferentes (configuración gamma).

La configuración `alpha proporciona los valores más altos de potencia específica empleando pistones de doble acción. El intercambio de calor con los focos térmicos se realiza a través de intercambiadores de haz tubular con diámetros tan pequeños que pueden calificarse de capilares. Esta geometría cilindrica es ventajosa para resistir presiones elevadas, así como para proporcionar un coeficiente de transferencia convectiva suficiente y la superficie de intercambio necesaria con el menor volumen muerto posible.

En Takeuchi et al. (Takeuchi, et al., 2000. Studie zur Konstruktion einer Niedertemperatur-Stirling-Maschine mit hoher Drehzahl. Proceedings of the European Stirling Forum 2000, pp. 347-354, Osnabrück, Germany.) se propone un motor en configuración de tipo `alpha conocido como motor Yamanokami 2. Este motor Yamanokami 2 desarrolla unos 600 W con aire a la presión media de 0.7 MPa. Los

intercambiadores de calor están dispuestos en coronas cilindricas concéntricas con el cilindro de expansión y con el de compresión. La amplitud del volumen de barrido, diferencia entre el máximo y el mínimo volumen ocupado por el gas durante un ciclo, es superior a 10 litros.

De otra parte, entre las propuestas de motores en configuración `gamma capaces de desarrollar potencias interesantes para aplicaciones industriales en el entorno de 100°C de salto térmico se destacan las siguientes.

En Iwamoto et al. (Iwamoto, et al., 1997. Comparison of low and high temperature differential Stirling engines. Procedings of the 8th International Stirling Engine Conference and Exhibition, pp. 29-37, Ancona, Italy.) se propone un prototipo denominado motor Yamanokami 1 que es un voluminoso prototipo con amplitud de volumen de barrido superior a 25 litros y un peso del orden de 1000 kg, que produce unos 150 W con aire a la presión media de 0.1 MPa. El intercambio de calor con los focos se realiza a través de tubos dispuestos en la corona cilindrica existente entre el cilindro y el pistón desplazador. El fluido calefactor o refrigerante circula por el interior de los tubos y el gas de trabajo (aire) circula por el exterior.

Otros prototipos con salto térmico del orden de 100°C y desarrollo más reciente (Kongtragool and Wongwises, 2007a, 2007b y 2008) son menos voluminosos pero la potencia producida es menor en dos órdenes de magnitud, realizándose el intercambio de calor a través de las bases planas situadas en los extremos de cilindros con configuración `gamma. Las bases con reducida curvatura o incluso planas pueden ser suficientemente resistentes cuando el ciclo se realiza con presión media atmosférica.

En resumen, los actuales motores Stirling de bajo salto térmico son escasos y principalmente del tipo `gamma CEC (coid end connected), pues disponen un pistón de trabajo y un pistón desplazador en cilindros diferentes y los cilindros están conectados por el lado frío. Algunos de tales motores alcanzan potencia interesante para aplicaciones industriales de bajo salto térmico aunque son poco compactos. El intercambio de calor lo realizan a través de superficies cilindricas coaxiales con el cilindro de expansión que contiene al pistón desplazador. Es de notar que si el intercambio de calor se realizara a través de la base plana situada en un extremo del cilindro caliente, la potencia desarrollada sería mucho menor.

Por otra parte, existe otra configuración de tipo `gamma HEC (hot end connected) que tiene los cilindros del pistón desplazador y del pistón de trabajo conectados a través del lado caliente del motor. Hasta la fecha no ha sido muy estudiada debido a las dificultades tecnológicas que presenta lograr anillos de cierre resistentes a altas temperaturas.

La presente invención propone un motor Stirling en configuración `gamma HEC que permite lograr potencias específicas interesantes en aplicaciones con bajo salto térmico y que tiene en cuenta los problemas mencionados.

REFERENCIAS:

Kongtragool, B. and Wongwises, S., 2007a. Performance of low-temperature differential Stirling engines. Renewable Energy, Vol. 32, pp. 547-566.

Kongtragool, B. and Wongwises, S., 2007b. A four power piston low-temperature differential Stirling engine powered by a solar simulator. Solar Energy, Vol. 81, pp. 88410 895.

Kongtragool, B. and Wongwises, S., 2008. Performance of a twin power-piston low- temperature differential Stirling engine using simulated solar energy as a heat source. Solar Energy, Vol. 82, pp. 493-500.

Prieto, J. I. and Méndez, A., 2001. Comparison between conventional and inverted 15 Ross yoke drive mechanisms. In Proceedings of the 10th International Stirling Engine Conference, ISBN 3-931384-38-1, Verein Deutscher Ingenieure (VDI) (ed.), pp.173- 180, Osnabrück, Alemania.

Takeuchi, M., Suzuki, S., Abe, Y. and Kitahara, A., 2007a. Development of 1 kW Class Low Temperature Difference Indirect Heating Stirling Engine using a+-type Mechanism. 20 In Proceedings of the 13th International Stirling Engine Conference, pp.38-41, Tokyo, Japan.

Takeuchi, M., Abe, Y. Suzuki, S.,Nakaya, Z. and Kitahara, A., 2007b. Development of 10 kW Class Low Temperature Difference Indirect Heating Stirling Engine using a+- type Mechanism. In Proceedings of the 13th International Stirling Engine Conference, 25 pp.42-45, Tokyo, Japan.

Las características principales de estos motores de bajo salto térmico se resumen en la Tabla 1 donde muestra:

Comparación entre motores con salto térmico próximo a 100°C

MOTOR

Yamanokami

Yamanokami

Kongtragool

2p

Kongtragool

4p

Tipo de configuración

gamma CEC

alpha

gamma

CEC

gamma

CEC

Tipo de mecanismo de accionamiento

Scotch yoke

X-yoke

biela-

manivela

biela-

manivela

Diámetro del cilindro del desplazador, D£(mm)

800

407.7 (*)

320

600

Diámetro del cilindro del pistón de trabajo, De (mm)

400

407.7 (*)

83

133

Carrera del pistón desplazador, sE(mm)

80

154 (*)

79.5

144.8

Carrera del pistón de trabajo, sc (mm)

200

154 (*)

82.6

133

Amplitud del volumen de barrido, Vsw =

Wnax - ^min(CC)

25133

10407 (*)

894

7391

Relación de compresión, l/maX/Vm¡n

1.32

1.12

1.02

1.05

Relación de volumen muerto, ¡jd = VdIVSw

1.5

7.2

40.3

Gas de trabajo

aire

aire

aire

aire

Presión media del gas de trabajo, pm (bar)

Temperatura del foco caliente, Te(°C)

...

 


Reivindicaciones:

1. Motor Stirling de bajo salto térmico que comprende:

- un primer cilindro que alberga un pistón desplazador (13) donde el pistón desplazador (13) comprende un regenerador (22) para el paso del gas de trabajo a través del pistón desplazador (13),

- un segundo cilindro que alberga un pistón de trabajo (12),

- un conducto (26) que comunica ambos cilindros,

caracterizado por que comprende además:

una placa calentadora (1) configurada para cerrar por un extremo ambos cilindros del pistón desplazador (13) y del pistón de trabajo (12) y para transferir calor al gas de trabajo contenido entre dicha placa calentadora (1) y dichos pistones (12,13);

- una placa enfriadora (2) configurada para cerrar el otro extremo del cilindro del pistón desplazador (13) y para refrigerar el gas de trabajo contenido entre dicho pistón desplazador (13) y dicha placa enfriadora (2), donde la superficie en contacto con el gas de trabajo de la placa enfriadora (2) es al menos un 30% menor que la superficie en contacto con el gas de trabajo de la placa calentadora (1).

2. Motor Stirling según la reivindicación 1, donde el conducto (26) limita con la placa calentadora (1) y con una estructura separadora que delimita ambos cilindros.

3. Motor Stirling según la reivindicación 2, que comprende una placa separadora (3) térmicamente aislante entre la placa calentadora (1) y la placa enfriadora (2) y donde se forma la estructura separadora que comunica ambos cilindros.

4. Motor Stirling según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un yugo de Ross (5) acoplado a un cigüeñal (9), donde el yugo de Ross (5) se une por un extremo con unas bielas (6,7) que están acopladas con los pistones (13,12) por el otro extremo.

5. Motor Stirling según la reivindicación 4, que comprende una carcasa presurizada (4) que comprende a su vez un volante de inercia (15) y unos discos de acoplamiento magnético (16,17) acoplados a un eje de salida (23).

6. Motor Stirling según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una membrana (14) asociada a un orificio en la placa enfriadora

(2) a través del que se desplaza un vástago (25) unido al pistón desplazador (13) por un extremo y por otro a una biela (6) para mantener la estanqueidad.

7. Motor Stirling según la reivindicación 6, donde la membrana (14) es flexible y 5 permite enrollarse según el desplazamiento del vástago (25).

8. Motor Stirling según la reivindicación 6 ó 7, donde la membrana (14) es de tipo roll- sock.

9. Motor Stirling según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la

placa enfriadora (2) está configurada para que circule por su interior un fluido refrigerante.

10. Motor Stirling según la reivindicación 9, donde la placa enfriadora (2) tiene una 15 estructura de zig-zag por donde circula el fluido refrigerante.

11. Motor Stirling según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa calentadora (1) está configurada para que circule por su interior un fluido caliente.

12. Motor Stirling según la reivindicación 11, donde la placa calentadora (1) tiene una estructura de zig-zag por donde circula el fluido caliente.

13. Motor Stirling según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la 25 relación de volumen muerto es inferior a la unidad.

14. Motor Stirling según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la relación de compresión es menor o igual que 1,25.


 

Patentes similares o relacionadas:

Planta de producción de energía de alta eficiencia con energías renovables y almacenamiento mediante tecnología del hidrógeno, del 14 de Febrero de 2020, de INVESTIGACIONES AVANZADAS DE RECURSOS S.A: El objeto de esta patente es una planta de producción de energía mediante fuentes renovables con almacenamiento basado en el hidrógeno y […]

Una máquina termodinámica, del 4 de Septiembre de 2019, de Whittaker Engineering (Stonehaven) Limited: Una máquina termodinámica de tipo ciclo Stirling, pudiendo la máquina funcionar como un motor térmico y/o una bomba de calor, comprendiendo la […]

Máquina térmica alternativa regenerativa de doble efecto, de procesos cerrados y abiertos y su procedimiento de operación, del 3 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La invención denominada máquina térmica alternativa regenerativa de doble efecto, de procesos cerrados y abiertos y su procedimiento de operación, tiene por […]

Planta térmica de módulos conversores de energía acoplados en cascada con calor de origen fósil y/o residual, del 25 de Abril de 2018, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La planta térmica de módulos conversores de energía acoplados en cascada con calor de origen fósil y/o residual, consiste en una planta […]

SISTEMA PARA LA RECUPERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA, PRODUCIDA EN LAS PLANTAS DE PROCESOS PIROMETALURGICOS O SIMILARES, PARA GENERAR O CONVERTIRLA EN ENERGÍA ELÉCTRICA, del 11 de Mayo de 2017, de AMBAR S.A: Sistema para recuperación y conversión de la energía térmica producida en las plantas de procesos pirometalúrgicos, en energía en eléctrica, […]

Equipo generador de electricidad, calefacción y agua potable, del 29 de Abril de 2016, de PASTOR Y BOTELLA, SL: Equipo generador de electricidad, calefacción y agua potable, con un módulo con: - quemador de combustible, - bloque asistente de suministro de HHO que realiza […]

Imagen de 'Conversor de energía que utiliza un ciclo de stirling'Conversor de energía que utiliza un ciclo de stirling, del 6 de Abril de 2016, de ABX Energia LTDA: Un conversor de energía que emplea el ciclo de Stirling, que comprende: dos o más unidades selladas , que tienen allí dos o más juegos de discos cilíndricos […]

Imagen de 'Motor de combustión externa'Motor de combustión externa, del 27 de Enero de 2016, de Innovative Technological Systems S.r.l: Motor de combustión externa que comprende: - un primer cilindro y un segundo cilindro , dispuestos angularmente desplazados en una posición fijada […]

Patente actualizada el . Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2021. · Inventos patentados en España. Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2021 // Última actualización: 24/11/2021.
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .