Molde de matriz enteriza para moldear un artículo de vidrio, tal como una ensaladera o un recipiente similar, que tiene por lo menos un agujero pasante, equipo de fabricación asociado y proceso de moldeo correspondiente.

ensaladeras, cuencos o similares, en los cuales se han realizado perforaciones pasantes,

es decir tienen una forma con por lo menos un agujero u orificio pasante (FP, A1', A2', A3') formado a través de las paredes o grosor del artículo de vidrio, que comprende:

tres partes diferenciadas y separables (11, 12, 13), es decir:

- una matriz (11) que define la forma exterior del recipiente de vidrio a moldear,

- un émbolo (12) que define la forma interior del recipiente de vidrio a moldear, y

- un anillo (13) de cierre,

en donde dicha matriz (11) está adaptada para recibir una gota fundida de vidrio (V) en un estado plástico o fundido, y dichas tres partes (11, 12, 13) están diseñadas para ser presionadas unas sobre otras con el fin de cerrar el molde (10), y de este modo provocar la presión y la expansión de la gota fundida de vidrio (V) en la cavidad (10') del molde y para moldear y formar el artículo o recipiente de vidrio (A),

estando caracterizado dicho molde (10) por que dicha matriz (11) tiene una construcción monolítica, compuesta por una pieza, y

por que por lo menos uno de dicho anillo (13) de cierre y dicha matriz enteriza (11) tiene una porción saliente (13a, 13', 11') que define la forma del agujero u orificio pasante (FT) a moldear y formar en el recipiente de vidrio (A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13003686.

Solicitante: Vetreria di Borgonovo S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. Saffi, 34 20123 Milan ITALIA.

Inventor/es: PICCIONI,Pier Francesco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B25/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 25/00 Partes constitutivas de los paraguas (mangos de paraguas A45B 1/00 - A45B 9/00; dispositivos de alumbrado para paraguas A45B 3/02). › Fundas de paraguas.
  • C03B11/02 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 11/00 Prensado del vidrio. › en máquinas con platos giratorios.
  • C03B11/10 C03B 11/00 […] › para fabricar artículos huecos.
  • C03B23/04 C03B […] › C03B 23/00 Acabado del vidrio modelado (acabado de fibras o filamentos C03B 37/14). › Acabado de tubos o varillas.

PDF original: ES-2539352_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Molde de matriz enteriza para moldear un artículo de vidrio, tal como una ensaladera o un recipiente similar, que tiene por lo menos un agujero pasante, equipo de fabricación asociado y proceso de moldeo correspondiente

Campo de la invención

[0001] La presente invención se refiere en general al campo de la elaboración y el moldeo de objetos de vidrio, y se refiere más particularmente a una estación de moldeo o molde nuevo para moldear artículos de vidrio huecos, es decir, ensaladeras, cuencos, o recipientes similares, cuya forma tiene por lo menos una apertura o agujero u orificio pasante formado a través del grosor de las paredes del artículo o recipiente.

[0002] La presente invención se refiere también a un equipo de fabricación correspondiente y a un proceso correspondiente para elaborar y moldear artículos de vidrio huecos, típicamente recipientes tales como ensaladeras o similares, que tienen por lo menos un agujero u orificio pasante formado en sus paredes.

Antecedentes de la invención y técnica anterior

[0003] En el campo de la elaboración y el moldeo de artículos y productos de vidrio, se sabe que una estación de moldeo hace uso de moldes especiales compuestos por múltiples partes, las cuales están adaptadas para recibir una gota fundida (gob) de vidrio en un estado plástico o fundido para moldear el artículo.

[0004] Particularmente, la gota fundida se deposita en una parte del molde, conocida como matriz, la cual define normalmente la forma exterior del artículo o recipiente de vidrio a moldear.

[0005] El molde comprende también una segunda parte, conocida como émbolo, que define la forma interior del artículo o recipiente de vidrio a moldear, en donde, durante el moldeo, dicha segunda parte o émbolo se cierra contra la matriz que contiene la gota fundida, para provocar su expansión en el espacio formado por la matriz y el émbolo.

[0006] Además, el molde puede comprender una o más partes adicionales que están diseñadas para cerrarse unas contra otras en combinación con la matriz y el émbolo, con el fin de cerrar y sellar completamente el molde, de tal manera que la cavidad interior del moldeo adopte una forma que coincida exactamente con la forma del artículo de vidrio a moldear.

[0007] Por lo tanto, cuando se cierra el molde, la gota fundida de vidrio que se depositó inicialmente en la matriz es presionada y se expande para llenar por completo la cavidad del molde y formar el artículo.

[0008] Evidentemente, la forma y la disposición mutua de las diversas partes del molde cambiarán de acuerdo con la configuración y el aspecto exterior particulares del artículo de vidrio a moldear.

[0009] Resumiendo, estas partes del molde están diseñadas y controladas para cerrarse unas sobre otras, según se ha mencionado anteriormente, con el fin de cerrar el molde y formar el artículo, y posteriormente se separan entre sí para permitir la extracción del artículo de vidrio moldeado con respecto al molde.

[0010] La matriz que define la forma exterior del artículo de vidrio a moldear está compuesta habitualmente por dos partes de acoplamiento mutuo que se cierran una sobre otra para formar la cavidad interior del molde y se separan entre sí, una vez que se ha moldeado el artículo de vidrio, para permitir la extracción del artículo de vidrio.

[0011] Para mayor claridad, la Fig. 9 muestra esquemáticamente la estructura y partes básicas de un molde convencional típico, indicado como ST, que se utiliza en una estación de moldeo SS, para moldear un artículo de vidrio AV, por ejemplo, compuesto por un recipiente tal como una ensaladera o similares.

[0012] Particularmente, este molde convencional ST está compuesto esencialmente por una pluralidad de partes o piezas diferenciadas y mutuamente separables, a las que se hace referencia como P1, P2, P3, P4.

[0013] De forma más detallada, las piezas P1 y P2 componen la matriz del molde ST, designado también como MAT, y forman una superficie cóncava SUP en su estado de cierre mutuo, que se corresponde con y define la forma exterior del artículo de vidrio AV a moldear.

[0014] La pieza P3, es decir, el émbolo, define a su vez una superficie convexa SUP" que se corresponde con y define la forma interior del artículo de vidrio AV, para formar un espacio con la superficie cóncava SUP de la matriz MAT, cuando el émbolo P3 se cierra sobre ella, correspondiéndose dicho espacio con la pared del artículo AV a moldear y fijando su grosor.

[0015] Finalmente, la pieza P4 tiene una forma general de anillo, y está diseñada para cerrarse sobre la matriz MAT con el fin de cerrar lateralmente el espacio entre el émbolo, es decir, la pieza P3 y la matriz MAT del molde ST, y formar la cavidad interior del molde ST con las otras piezas.

[0016] Cuando el artículo de vidrio AV se moldea usando este molde convencional ST, las dos piezas P1 y P2 se cierran una contra otra para formar la matriz MAT, tal como se muestra mediante las flechas f.

[0017] A continuación, tal como se muestra en la sección (a) de la Fig. 9, una gota fundida de vidrio V en un estado plástico o fundido se deposita en la matriz MAT formada por las piezas P1 y P2.

[0018] Posteriormente, la parte superior P3, es decir, el émbolo, se cierra con la pieza en forma de anillo P4 sobre la matriz MAT formada por las piezas P1 y P2, tal como se muestra mediante las flechas f y en la sección (b) de la Fig. 9, para presionar la gota fundida de vidrio V y provocar su deformación y expansión en el espacio entre la matriz MAT y el émbolo P3, con el fin de llenar la cavidad interior completa del molde ST, formando así el artículo de vidrio AV.

[0019] Finalmente, las partes del molde ST se separan entre sí, tal como se muestra mediante las flechas f" y en la sección (c) de la Fig. 9, para la extracción del artículo de vidrio AV del molde ST.

[0020] En el campo de la elaboración y el moldeo de objetos de vidrio se conoce también que ha surgido una necesidad de tener la posibilidad de fabricar y elaborar artículos de vidrio con una configuración caracterizada por uno o más agujeros pasantes, y aperturas en general, formadas a través de sus paredes.

[0021] Esta necesidad se ha abordado en general, en la técnica anterior, con el diseño y la construcción de moldes especiales cuyas partes están configuradas y controladas apropiadamente para definir estos agujeros y estas aperturas durante el moldeo y la formación del artículo de vidrio.

[0022] Sin embargo, se ha observado, por lo menos en general, que los moldes y los equipos de moldeo que están disponibles actualmente en la técnica anterior para moldear artículos de vidrio que tienen uno o más agujeros pasantes, presentan una construcción bastante compleja y complicada.

[0023] Además, estos moldes de la técnica anterior comprenden habitualmente matrices compuestas por dos o más partes mutuamente separables, lo cual conlleva un funcionamiento bastante complejo, particularmente para desplazar estas partes, con efectos negativos tanto sobre la elaboración del molde como sobre los costes de moldeo, así como sobre coste final del artículo de vidrio perforado acabado.

[0024] Se conocen también realizaciones de moldes para artículos de vidrio, tales como recipientes o vasos, que tienen un agujero o apertura pasante formado a través de sus paredes, en donde el agujero se forma, durante el moldeo, por medio de un elemento en movimiento en el área del espacio entre la matriz y el émbolo.

[0025] Particularmente, durante el moldeo del artículo, este elemento se coloca en una posición tal que se extiende a través del espacio entre la matriz y el émbolo del molde, para definir un área de espacio correspondiente a la apertura o agujero pasante a formar en el artículo, que no recibe o no se llena con el vidrio fundido.

[0026] A continuación, este elemento se retira del espacio, una vez que se ha solidificado el vidrio, para despejar el agujero y permitir tanto la separación de la matriz y el émbolo como la extracción del artículo de vidrio perforado, con respecto al molde.

[0027] Sin embargo, esta solución también es compleja, en términos tanto de construcción como de funcionamiento, y sigue teniendo inconvenientes.

[0028] Entre los documentos que reflejan la técnica anterior y el contexto técnico en los cuales se ha desarrollado la presente invención se citan en particular los siguientes documentos de patente: DE 120 2007 0242 22, JP 2004 115 328, U.S. 4.139.368 y JP 2004 043 228, que describen en general sistemas y métodos y equipos relacionados para el moldeo de formación de artículos de vidrio, en particular que presentan un agujero pasante, tal como el caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molde (10) para moldear artículos de vidrio huecos (A, A1, A2, A3), particularmente recipientes tales como ensaladeras, cuencos o similares, en los cuales se han realizado perforaciones pasantes, es decir tienen una forma con por lo menos un agujero u orificio pasante (FP, A1 , A2, A3) formado a través de las paredes o grosor del artículo de vidrio, que comprende:

tres partes diferenciadas y separables (11, 12, 13), es decir:

- una matriz (11) que define la forma exterior del recipiente de vidrio a moldear,

- un émbolo (12) que define la forma interior del recipiente de vidrio a moldear, y

- un anillo (13) de cierre,

en donde dicha matriz (11) está adaptada para recibir una gota fundida de vidrio (V) en un estado plástico o fundido, y dichas tres partes (11, 12, 13) están diseñadas para ser presionadas unas sobre otras con el fin de cerrar el molde (10), y de este modo provocar la presión y la expansión de la gota fundida de vidrio (V) en la cavidad (10) del molde y para moldear y formar el artículo o recipiente de vidrio (A),

estando caracterizado dicho molde (10) por que dicha matriz (11) tiene una construcción monolítica, compuesta por una pieza, y

por que por lo menos uno de dicho anillo (13) de cierre y dicha matriz enteriza (11) tiene una porción saliente (13a, 13, 11) que define la forma del agujero u orificio pasante (FT) a moldear y formar en el recipiente de vidrio (A).

2. Molde (10) para moldear artículos de vidrio perforados, huecos, (A, A1, A2, A3) según la reivindicación 1, en el que tanto dicho anillo (13) de cierre como dicha matriz enteriza (11) tienen porciones salientes respectivas (13, 11) que están adaptadas para cerrarse una sobre otra con el fin de definir la forma del agujero pasante (FP) del artículo a moldear.

3. Molde (10) para moldear artículos de vidrio perforados, huecos, (A, A1, A2, A3) según la reivindicación 2, en el que el artículo de vidrio (A) a moldear tiene una pared, con el agujero pasante (FP) formado en ella, la cual está inclinada con respecto a un eje central (X) del molde, y en donde las porciones salientes (13, 11) de dicho anillo (13) de cierre y dicha matriz enteriza (11) están configuradas para evitar rebajes en exceso, y permitir un desmoldeo apropiado del agujero pasante (FP) cuando se abre el molde.

4. Molde (10) para moldear artículos de vidrio perforados, huecos, (A, A1, A2, A3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde por lo menos uno de dicho anillo (13) de cierre y dicha matriz enteriza (11) tiene un borde exterior saliente (13b) para sellar el material de vidrio fluido en el molde, cuando este último está cerrado.

5. Molde (10) para moldear artículos de vidrio perforados (A, A1, A2, A3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, cuando el molde se cierra, el anillo (13) de cierre se cierra sobre la matriz enteriza (11) antes que el émbolo (12), y en donde, cuando el molde se cierra, el émbolo (12) se mueve separándose de la matriz enteriza (11) antes que el anillo (13) de cierre.

6. Molde (10) para moldear artículos de vidrio perforados, huecos, (A, A1, A2, A3) según cualquier reivindicación anterior, en el que dicho émbolo (12) y dicho anillo (13) de cierre forman un ángulo de desprendimiento (a) entre la superficie exterior (12) de dicho émbolo (12) y la superficie interior del agujero (13) definido por dicho anillo (13) de cierre, para facilitar el acoplamiento entre dicho émbolo (12) y dicho anillo (13) de cierre, particularmente en el área de dicho agujero pasante (FP) en la configuración cerrada del molde.

7. Molde para moldear artículos de vidrio perforados, huecos (A3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos uno de dicho anillo de cierre y dicha matriz enteriza tiene una pluralidad de porciones salientes que definen la forma de una pluralidad correspondiente de agujeros u orificios pasantes (A3) a moldear y formar en el artículo de vidrio (A3).

8. Proceso para moldear artículos de vidrio huecos (A) que tienen una forma con por lo menos un agujero u orificio pasante (FP), que comprende las etapas de:

- proporcionar un molde (10) compuesto por tres partes diferenciadas y separables (11, 12, 13), concretamente una matriz enteriza (11), un émbolo (12), y un anillo (13) de cierre, teniendo por lo menos uno del anillo (13) de cierre y la matriz enteriza (11) una porción saliente (13a, 13, 11) que define la forma del agujero pasante (FP) del artículo de vidrio (A) a moldear;

- depositar una gota de vidrio fundido (V) en la matriz enteriza (11) del molde (10);

- cerrar el émbolo (12) y el anillo (13) de cierre con su porción saliente (13a, 13, 11) contra la matriz enteriza (11), para cerrar el molde, con lo cual, al producirse el cierre del molde, la gota de vidrio fundida (V) se expande en la cavidad (10) del molde definido por la matriz enteriza, el émbolo y el anillo de cierre, para formar el artículo (A) con el agujero pasante (FP).

9. Equipo (20) de fabricación para moldear artículos de vidrio huecos (A), particularmente recipientes tales como ensaladeras, cuencos o similares, en los cuales se han realizado perforaciones pasantes, es decir tienen una forma con por lo menos un agujero u orificio pasante (FP) formado a través de las paredes o grosor del artículo de vidrio, que comprende:

- una estación (21) de moldeo correspondiente a un molde (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, y

- una plataforma giratoria (22), portadora de una pluralidad de matrices enterizas (11-1, 11-2, 11-3), que son particularmente idénticas, y que definen la forma exterior del artículo de vidrio perforado (A) a moldear,

en donde dicha estación (21) de moldeo comprende a su vez:

- un émbolo (12) compartido por dicha pluralidad de matrices enterizas (11-1, 11-2, 11-3), portadas por dicha plataforma giratoria (22) y que definen la forma Interior del artículo de vidrio a moldear, y

- un anillo (13) de cierre compartido por dicha pluralidad de matrices enterizas portadas por dicha plataforma giratoria (22),

en donde dicha plataforma giratoria (22) está adaptada para girar de manera intermitente con el fin de mover sucesivamente las matrices portadas por la misma plataforma al área de dicha estación (21) de moldeo, y en donde, cuando cada una de dichas matrices enterizas (11-1, 11-2, 11-3) portadas por la plataforma giratoria (22) se mueve al área de dicha estación (21) de moldeo, el anillo (13) de cierre y el émbolo (12) de la estación (21) de moldeo se cierran sobre la matriz enteriza (11-1) para presionar y expandir una gota de vidrio fundido (V) depositada previamente en la matriz enteriza, y así moldear y formar el artículo de vidrio (A).


 

Patentes similares o relacionadas:

SOMBRILLA DE PLAYA DE ANCLAJE ELÉCTRICO Y BOLSA DE TRANSPORTE, del 28 de Julio de 2017, de MANZANO MORENO, Juan: Sombrilla de playa de anclaje eléctrico y bolsa de transporte, mediante la que se soluciona el principal problema técnico que supone conseguir un mástil […]

FUNDA PARA PARAGUAS ADAPTABLE A UN VEHÍCULO., del 24 de Octubre de 2016, de SOILAN LOSADA, Carmen: 1. Funda para paraguas adaptable a un vehículo, caracterizada porque consiste en una bolsa formada por un cuerpo principal impermeable , un depósito […]

Fundas de paraguas, del 19 de Febrero de 2015, de CASTILLO COLLANTES, Teresa Ana: 1. Funda impermeable de paraguas para modelos de bastón de forma cónica para llevarlos colgados al hombro o en forma de bandolera a la espalda, caracterizada porque […]

Imagen de 'PARAGÜERO PORTÁTIL'PARAGÜERO PORTÁTIL, del 19 de Junio de 2014, de MASGORET PUEYO, Francisco Javier: Paragüero portátil de forma cónica, que presenta una pieza inferior dura que hace la función de colector del agua del paragüero, presentando al menos tres partes: […]

PARAGUAS CON FUNDA INCORPORADA, del 5 de Julio de 2013, de SENDINO MARTIN, CARLOS: 1. Paraguas con funda incorporada, particularmente paraguas plegable del tipo que comprende una empuñadura a la que se acopla un cuerpo de tejido […]

Imagen de 'PARAGÜERO PORTATIL'PARAGÜERO PORTATIL, del 18 de Febrero de 2013, de MASGORET PUEYO, Francisco Javier: Paragüero portátil de forma cónica, que presenta una pieza inferior dura que hace la función de colector del agua del paragüero, presentando al menos tres partes: […]

PORTAOBJETOS EXTENSIBLE DE PROTECCIÓN IMPERMEABLE, del 4 de Abril de 2012, de SENDINO MARTIN, CARLOS: 1. Portaobjetos extensible de protección impermeable, caracterizado porque comprende una base y una tapa conformadas por sendos cuerpos de plástico, o material similar, […]

BOLSA ESCURRE-PARAGUAS, del 21 de Diciembre de 2011, de FAURA COSTA, VICENTE: 1. Bolsa escurre-paraguas; del tipo de las que comprenden un cuerpo tubular para la introducción de al menos el extremo anterior del paraguas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .