SISTEMA PARA LA CONSTRUCCIÓN MODULAR DE EDIFICIOS.

Sistema para la construcción modular de edificios caracterizado porque incorpora al menos dos módulos (1a,

1b) de construcción unidos diagonalmente uno respecto del otro mediante un elemento de anclaje (2); en donde un primer módulo (1a) sirve como base de un segundo módulo (1b) situado en un nivel superior, uniendo la parte superior de un eje o pilar central (3) de dicho primer módulo (1a) con la parte inferior de un eje o pilar central (3) del segundo módulo (1b).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331523.

Solicitante: PEIRO ALONSO, Jose Esteban.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEIRO ALONSO,JOSE ESTEBAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/348 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52).
  • E04H1/00 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00).
SISTEMA PARA LA CONSTRUCCIÓN MODULAR DE EDIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene como objeto un sistema para la construcción modular de edificios cuya principal característica es el empleo de al menos un elemento de anclaje diagonal que permite colocar los módulos prefabricados empleados en la construcción en forma de arco, bóveda o voladizo.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente, en el estado de la técnica se conocen una multitud de métodos y medios para la construcción de edificaciones, empleando módulos prefabricados, que mediante apilamiento y/o ensamblaje lateral de varios módulos forman la base estructural de edificaciones, reduciendo el coste final de dicha edificación debido a la reducción de costes en material, frente a métodos más tradicionales.

Dichos módulos generalmente presentan una forma cuadrada o rectangular, y son ensamblados directamente unos encima de otros o lateralmente, con lo que las posibilidades constructivas quedan bastante limitadas, y en caso de edificaciones más complejas, como por ejemplo, un edificio de viviendas, cuentan con el inconveniente de necesitar una gran cantidad de espacio en la superficie que sirva como base y/o sustento del resto de los módulos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un sistema para la construcción modular de edificios, que permita conseguir ampliar el abanico de diseños estructurales en cuanto a su forma y presentación, como por ejemplo, la formación de voladizos, arcos y/o bóvedas (varios arcos juntos). Para ello, el sistema para la construcción modular de edificios, objeto de la presente invención está caracterizado porque comprende al menos dos módulos de construcción unidos diagonalmente uno respecto del otro mediante un elemento de anclaje; en donde el primer módulo sirve como base del segundo módulo situado en un nivel superior, uniendo la parte superior del eje o pilar central de dicho primer módulo con la parte inferior del eje o pilar central del segundo módulo.

Gracias a dicho sistema modular, el arquitecto y/o constructor podrá reducir ostensiblemente los costos económicos del proyecto de edificación, puesto que con dicho método y sistema se reduce la ocupación del suelo, y no computan o lo hacen a la mitad la volumetría o edificabilidad de las terrazas, según sean descubiertas o cubiertas, factores que determinan el costo y beneficio del proyecto.

De la misma manera, el sistema aquí descrito aumentan la longitud (hasta dos metros) y espesor (0,30 metros) del voladizo convencional (a mayor longitud del voladizo, mayor espesor del forjado), pudiendo oscilar el espesor de forjado de 0,30 metros a 1,94 metros, en función de la longitud del voladizo y su deformación máxima (según normativa para estructuras metálicas), pudiéndose conseguir voladizos superiores a cinco metros.

Dicho forjado, no macizo, permite albergar todos los conductos, aislamientos e instalaciones de la edificación.

El sistema aquí descrito podrá ser empleado como base para la construcción de edificaciones varias, como por ejemplo, viviendas, oficinas, colegios, hoteles, hospitales, etc.

Los módulos empleados en el sistema aquí descrito, podrán estar fabricados anteriormente a su instalación en la obra (y ser transportados al emplazamiento de la obra para su instalación directamente), o bien incluso fabricarse directamente en el emplazamiento habilitado, en cuyo caso se requerirá de mayor mano de obra cualificada.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a

comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de

dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra un primer ejemplo de realización práctica del sistema aquí preconizado, en donde las FIG. 1A, FIG. 1B y FIG.1C muestran una vista esquemática en planta de la unión entre dos módulos (1a, 1b); la FIG. 1D muestra una vista en perspectiva de los módulos que conforman el sistema; la FIG. 1E muestra una vista en planta del elemento de anclaje (2); la FIG. 1F muestra una vista esquemática en sección de cómo los módulos (1a, 1b, 1c) compensan las diferentes cargas a soportar y donde, la FIG. 1G muestra una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización práctica del sistema aquí presentado.

FIG 2. Muestra un segundo ejemplo de realización práctica del sistema aquí preconizado, en donde la FIG. 2A muestra una vista esquemática en planta, de la colocación de una pluralidad de módulos (1a, 1b, 1c, 1d) de construcción conformantes del sistema aquí preconizado; la FIG. 2B muestra una segunda vista esquemática de la colocación de una pluralidad de módulos (1a, 1b, 1c, 1d); la FIG. 2C muestra una vista en sección de dicha realización práctica; y la FIG. 2D muestra una vista en perspectiva de dicha segunda realización práctica.

FIG 3. Muestra un tercer y cuarto ejemplo de realizaciones prácticas del sistema aquí preconizado, en donde la FIG. 3A muestra una vista esquemática en planta de la colocación de los módulos (1a, 1b, 1a, 1b) en una tercera realización práctica; la FIG. 3B muestra una segunda vista en sección donde se puede apreciar los elementos de anclaje (2) para dicha realización y la FIG. 3C muestra una vista en perspectiva de tercera realización práctica. Y en donde la FIG. 3D muestra una vista esquemática en planta, de los módulos (1a, 1b, 1a, 1b) para una cuarta realización práctica, la FIG. 3E muestra una vista en sección de los anclajes (2) para esta realización y la FIG. 3F muestra una vista en perspectiva para dicha cuarta realización práctica.

FIG 4. Muestra un primer ejemplo de edificación construido con el sistema aquí presentado.

FIG 5. Muestra un segundo ejemplo de edificación construido con el sistema aquí presentado.

FIG 6. Muestra un tercer ejemplo de edificación construido con el sistema aquí presentado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el sistema para la construcción modular de edificios aquí propuesto está caracterizado por la unión y/o apilamiento de al menos dos módulos (1a, 1b) de construcción situados diagonalmente uno respecto del otro, tal y como muestra cualquiera de las figura 1A, FIG. 1B y FIG. 1C, en donde un primer módulo (1a) sirve como base de al menos un segundo módulo (1b) situado en un nivel superior, gracias a la presencia de un elemento de anclaje (2), mostrado en la figura 1C, uniendo la parte superior del eje o pilar central (3) de dicho primer módulo (1a) con la parte inferior del eje o pilar central (3) del segundo módulo (1b), de esta manera se consiguen, por ejemplo, que un primer módulo sirva de base, para un segundo (1b) y tercer módulo (1c), y así sucesivamente, siempre que los módulos (1a, 1b, 1c) estén situados a distinta altura, tal y como se muestra en dicha figura 1D y/o figura 1G.

La FIG. 1A muestra primer ejemplo de realización preferida, en donde los ejes del pilar central (3) coinciden con los ejes del primer módulo (1a), y a su vez, coinciden con los ejes del pilar lateral del segundo módulo (1b). En la FIG. 1B se muestra un segundo ejemplo de realización preferida, en donde los lados exteriores del pilar central (3) coinciden con los ejes del primer módulo (1a) y coincide a su vez, con los lados exteriores del pilar lateral del segundo módulo (1b). Finalmente, en la FIG. 1C se muestra un tercer ejemplo de realización preferida, en donde los ejes del primer módulo (1a) coinciden con los lados exteriores del segundo módulo (1b).

Los módulos (1a, 1b, 1c) están formados por un cerramiento exterior compuesto por hormigón aligerado con bolas de arcilla expandida o poliestireno, en donde en un segunda realización particular podrán estar conformados metales rellenos de placas de aislamiento acústico y/o térmico. Los pilares de dichos módulos (1a, 1b, 1c), están formados por perfiles metálicos, vidrio transparente armado u hormigón armado.

En una realización práctica,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la construcción modular de edificios caracterizado porque incorpora al menos dos módulos (1a, 1b) de construcción unidos diagonalmente uno respecto del otro mediante un elemento de anclaje (2); en donde un primer módulo (1a) sirve como base de un segundo módulo (1b) situado en un nivel superior, uniendo la parte superior de un eje o pilar central (3) de dicho primer módulo (1a) con la parte inferior de un eje o pilar central (3) del segundo módulo (1b).

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el elemento de anclaje (2) está formado por dos vigas cruzadas.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los módulos (1a, 1b, 1c, 1d) incorporan un cerramiento exterior compuesto por hormigón aligerado con bolas de arcilla expandida y/o poliestireno.

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los módulos (1a, 1b, 1c, 1d) incorporan un cerramiento exterior compuesto por hormigón aligerado con poliestireno.

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los módulos (1a, 1b, 1c, 1d) incorporan un cerramiento exterior compuesto metal relleno de placas de revestimiento.

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los pilares de los módulos (1a, 1b, 1c, 1d) están formados por perfiles metálicos.

7. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los pilares de los módulos (1a, 1b, 1c, 1d) están formados por vidrio transparente armado.

8. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los pilares de los módulos (1a, 1b, 1c, 1d) están formados por hormigón armado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad industrializada, del 20 de Mayo de 2020, de REBOLLAR BULDAIN, Pedro: Unidad industrializada caracterizada porque comprende una estructura paralelepípeda que define un habitáculo y que comprende una primera estructura […]

Sistemas de Anclaje, del 20 de Mayo de 2020, de REBOLLAR BULDAIN, Pedro: Sistema de anclaje de unidad industrializada a una cimentación de una vivienda, el sistema comprende una placa inferior de anclaje […]

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

SISTEMA Y MÉTODO CONSTRUCTIVO PARA FORMAR UNA EDIFICACIÓN DE MADERA, del 5 de Diciembre de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un sistema constructivo para formar una edificación de hasta ocho pisos de madera, los cuales utilizan paneles que tienen una estructura interior de madera […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Estructura de edificio modular, del 18 de Septiembre de 2019, de Emmeallaenne S.r.l: Estructura de edificio modular , del tipo obtenido ensamblando una pluralidad de armazones de módulo para obtener un armazón complejo , y que comprende […]

Instalación modular y kits de montaje para la construcción de una instalación modular, del 19 de Junio de 2019, de RV Lizenz AG: Una instalación modular , en particular, una instalación modular industrial, que comprende varios módulos de instalación paralelepípedos […]

Sistema de construcción modular no de soporte, del 12 de Junio de 2019, de Austin, Douglas: Edificio que comprende: una pluralidad de unidades de edificio prefabricadas no de soporte, que tienen, cada una, una superficie superior horizontal que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .