Métodos y disposiciones en una red de telecomunicaciones móvil.

Un método para un equipo de usuario, UE, para informar del margen de potencia,

caracterizado el método por comprender:

- recibir (701) un parámetro que indica si es posible la transmisión simultánea de un canal físico compartido de enlace ascendente, PUSCH, y un canal físico de control de enlace descendente, PUCCH;

- configurar (702) la transmisión de enlace ascendente en base al parámetro recibido;

- determinar (703) el margen de potencia para la transmisión en al menos un canal físico de control de enlace ascendente, PUCCH; y

- trasmitir (704) a una estación base al menos un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en al menos el PUCCH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064405.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: BALDEMAIR,ROBERT, GERSTENBERGER,DIRK, LINDBOM,LARS, Larsson,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W52/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Análisis separado del enlace ascendente (uplink) o descendente(downlink).

PDF original: ES-2535332_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos y disposiciones en una red de telecomunicaciones móvil Campo técnico

La presente invención se refiere a métodos y disposiciones en una red de telecomunicaciones móvil, y en particular para informar de transmitir margen de potencia en relación con la transmisión simultánea canales físicos compartidos de enlace ascendente y canales físicos de control de enlace ascendente.

Antecedentes

La evolución a largo plazo (LTE, por las siglas en inglés del término "Long Term Evolution") del 3GPP es un proyecto dentro del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, por las siglas en inglés del término "3rd Generation Partnership Project") para mejorar el estándar UMTS con por ejemplo una capacidad incrementada y velocidades de datos más altas hacia la cuarta generación de redes de telecomunicaciones móviles. Por lo tanto, las especificaciones de la LTE proporcionan velocidades máximas de bajada de hasta 3 Mbps, un enlace ascendente de hasta 75 Mbit/s y duraciones de ida y vuelta de la red de acceso de radio de menos de 1 ms. Además, la LTE soporta anchos de banda de portadora escalables desde 2 MHz a 1,4 MHz y soporta tanto FDD (duplexación por división de frecuencia) y TDD (duplexación por división de tiempo).

La LTE usa OFDM (multiplexación por división de frecuencias ortogonales) en el enlace descendente y OFDM de extensión DFT (transformada de Fourier discreta) en el enlace ascendente. El recurso básico físico de enlace descendente LTE puede así ser visto como una cuadrícula de tiempo y frecuencia, como se ilustra en la figura 1, donde cada elemento de recurso corresponde a una subportadora OFDM durante un intervalo de símbolo OFDM.

En el dominio del tiempo, las transmisiones de enlace descendente LTE se organizan en tramas de radio de 1 ms, cada trama de radio que consta de diez subtramas de igual tamaño de longitud TSUbtrama = 1 ms, como se ilustra en la figura 2.

Además, la asignación de recursos en LTE se describe típicamente en términos de bloques de recursos, donde un bloque de recursos corresponde a una ranura (,5 ms) en el dominio del tiempo y 12 subportadoras contiguas en el dominio de frecuencia. Los bloques de recursos se numeran en el dominio de la frecuencia, a partir de desde un extremo del ancho de banda del sistema.

Las transmisiones de enlace descendente se programan dinámicamente, es decir, en cada subtrama la estación base transmite información de control sobre qué datos de terminales se transmiten y sobre qué bloques de recursos se transmiten los datos, en la subtrama del enlace descendente actual. Esta señalización de control se transmite típicamente en los primeros 1,2, 3 ó 4 símbolos OFDM en cada subtrama. Un sistema de enlace descendente con 3 símbolos OFDM como control se ilustra en la figura 3.

LTE usa ARO híbrido, donde, después de recibir los datos de enlace descendente en una subtrama, el terminal intenta decodificarlos e informa a la estación base si la decodificación fue exitosa (ACK) o no (NAK). En caso de un intento de descodificación sin éxito, la estación base puede retransmitir los datos erróneos.

La señalización de control de enlace ascendente desde el terminal a la estación base se compone de acuses de recibo de ARQ híbrido para datos de enlace descendente recibidos; informes de terminal relativos a las condiciones de enlace descendente, usados como ayuda para la planificación del enlace descendente; solicitudes de programación, lo que indica que un terminal móvil necesita recursos del enlace ascendente para transmisiones de datos de enlace ascendente.

Si al terminal móvil no se le ha asignado un recurso de enlace ascendente para la transmisión de datos, la información L1/L2 de control (informes de canal de estatus, acuses de recibo de ARQ híbrido, y las solicitudes de programación) se transmite en los recursos de enlace ascendente (bloques de recursos) específicamente asignados para el control L1/L2 de enlace ascendente en el canal físico de control de enlace ascendente (PUCCH). Como se ilustra en la figura 4, estos recursos se encuentran en los bordes del ancho de banda total de células disponibles. Cada uno de estos recursos consiste en doce "subportadoras" (un bloque de recursos) dentro de cada una de las dos ranuras de una subtrama de enlace ascendente. Con el fin de proporcionar diversidad de frecuencia, estos recursos de frecuencia son el salto de frecuencia en el límite de la ranura, es decir, un "recurso" se compone de 12 subportadoras en la parte superior del espectro dentro de la primera ranura de una subtrama y un recurso de igual tamaño en la parte inferior del espectro durante la segunda ranura de la subtrama o viceversa. Si se necesitan más recursos para la señalización L1/L2 de control del enlace ascendente, por ejemplo, en caso de ancho de banda de transmisión global muy grande que soporta un gran número de usuarios, los bloques de recursos adicionales pueden ser asignados al lado de los bloques de recursos asignados previamente.

Para transmitir datos en el enlace ascendente al terminal móvil tiene que ser asignado un recurso de enlace

ascendente para la transmisión de datos, en el canal físico compartido de enlace ascendente (PUSCH). En contraste con una asignación de datos en el enlace descendente, en el enlace ascendente la asignación siempre debe ser consecutiva en la frecuencia, esto para conservar la propiedad de portadora de la señal del enlace ascendente como se ilustra en la figura 5.

El símbolo SC medio (acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única (FDMA)) (también referido como OFDM de extensión DFT), en cada ranura se usa para transmitir un símbolo de referencia. Si al terminal móvil se le ha asignado un recurso de enlace ascendente para la transmisión de datos y, al mismo instante de tiempo tiene la información de control para transmitir, transmitirá la información de control junto con los datos en el PUSCH.

El control de potencia de enlace ascendente se usa tanto en el PUSCH como en el PUCCH. El propósito es garantizar que el terminal móvil transmite con suficiente potencia, pero que al mismo tiempo no sea demasiado alta, puesto que sólo aumentaría la interferencia a otros usuarios en la red. En ambos casos, se usa un bucle abierto parametrizado combinado con un mecanismo de bucle cerrado. Aproximadamente, la parte de bucle abierto se usa para establecer un punto de operación, en torno al cual opera el componente de bucle cerrado. Se usan diferentes parámetros tales como los objetivos y los factores de compensación parcial para el usuario y plano de control.

En más detalle, para el PUSCH el terminal móvil establece la potencia de salida de acuerdo con:

^pusch ( = itrio{^cmax ,1 logl (Mp(jSCH (*)) ^o_pusch (2) a ` ^tf (

IdBm],

donde Pcmax es la potencia de transmisión máxima configurada para el terminal móvil, Mpusch(í) es los bloques de recursos de número asignados, Po puschG) y un control la potencia recibida meta, PL es la pérdida de recorrido estimada, Atf(í) es el compensador de formato de transporte y f(i) es la desviación específica de UE (equipo de usuario) o "corrección de bucle cerrado". La función f puede representar desviaciones tanto absolutas como acumulativas. El control de potencia de bucle cerrado puede ser accionado de dos modos diferentes, tanto acumulado como absoluto. Ambos modos se basan en una TPC (comando de potencia de transmisión), que es parte de la señalización de control de enlace descendente. Cuando se usa el control de potencia absoluta, la función de corrección de bucle cerrado se reinicia cada vez que se recibe un nuevo comando de control de potencia. Cuando se usa control de potencia acumulada, el comando de control de potencia es una corrección delta con respecto a la corrección de bucle cerrado previamente acumulada. La estación base puede filtrar la potencia de los terminales móviles tanto en tiempo como en frecuencia para proporcionar un punto de operación de control de potencia exacto para el terminal móvil. El comando de control de potencia acumulada se define como f(i) = f(i-1)+ 5pusch(¡-K pusch), donde Spusch es el comando TPC recibido en la subtrama Kpusch antes de que la subtrama actual i y f(i-1) sea el valor de control de potencia acumulada.

El comando de control de potencia acumulada se reinicia cuando se cambia de celda, se entra/sale del estado activo RRC, se recibe una orden absoluta TPC, se recibe Po_pucch y cuando el terminal móvil se (re)sincroniza.

En el caso de reinicio el comando de control de potencia se reinicia a f() = APrampup +5msg2, donde 8msg2 es el comando TPC indicado en la respuesta de acceso aleatorio y APrampup corresponde a la rampa de aceleración de potencia total desde el primer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un método para un equipo de usuario, UE, para informar del margen de potencia, caracterizado el método por comprender:

- recibir (71) un parámetro que indica si es posible la transmisión simultánea de un canal físico compartido de enlace ascendente, PUSCH, y un canal físico de control de enlace descendente, PUCCH;

- configurar (72) la transmisión de enlace ascendente en base al parámetro recibido;

- determinar (73) el margen de potencia para la transmisión en al menos un canal físico de control de enlace ascendente, PUCCH; y

- trasmitir (74) a una estación base al menos un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en al menos el PUCCH.

2.- El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el margen de potencia se determina para la transmisión en el PUCCH y un canal físico compartido de enlace ascendente, PUSCH, y el al menos un informe de margen de potencia indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH y el PUSCH.

3.- El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el al menos un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH y el PUSCH se transmite en combinación con un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en el PUSCH o el PUCCH.

4.- El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el margen de potencia se determina para la transmisión en el PUCCH y el al menos un informe de margen de potencia indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH.

5.- Un método para una estación base para programar un equipo de usuario, UE, caracterizado el método por comprender:

- configurar (61) el UE tanto si es posible la transmisión simultánea de un canal físico de control de enlace ascendente (PUCCH) y un canal físico compartido de enlace ascendente (PUSCH) como si no;

- señalizar (62) un parámetro al UE que indica si la transmisión simultánea del PUSCH y el PUCCH es posible;

- recibir (63) desde el UE al menos un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en al menos un canal físico de control de enlace ascendente, PUCCH; y

- programar (64) el UE en base a información del al menos un informe de margen de potencia recibido.

6.- El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el al menos un informe de margen de potencia indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH y un canal físico compartido de enlace ascendente, PUSCH.

7.- El método de acuerdo la reivindicación 5, en el que el al menos un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH y el PUSCH se recibe en combinación con un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en el PUSCH o PUCCH.

8.- El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el al menos un informe de margen de potencia indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH.

9.- Un equipo de usuario, UE, (86) para informar del margen de potencia caracterizado por comprender:

un procesador (84) configurado para determinar el margen de potencia para la transmisión en al menos un canal físico de control de enlace ascendente, PUCCH, y

un transmisor (85) configurado para transmitir a una estación base al menos un informe de margen de potencia que Indica el margen de potencia para la transmisión en al menos el PUCCH; y

en el que un receptor (83) está configurado para recibir un parámetro que indica si la transmisión simultánea del PUSCH y el PUCCH es posible y en el que el procesador (84) está configurado además para configurar la transmisión de enlace ascendente en base al parámetro recibido.

1.- El UE de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el margen de potencia está determinado para la transmisión en el PUCCH y un canal físico compartido de enlace ascendente, PUSCH, y el al menos un informe de margen de potencia indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH y el PUSCH.

11El UE de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el al menos un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH y el PUSCH es transmitido en combinación con un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH o el PUSCH.

12.- El UE de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el margen de potencia está determinado para la transmisión en el PUCCH y el al menos un informe de margen de potencia indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH.

13.- Una estación base (8) para programar un equipo de usuario, UE, caracterizada por comprender un receptor (87) configurado para recibir desde el UE al menos un informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en al menos un canal físico de control de enlace ascendente, PUCCH, y un transmisor configurado para señalizar (82) un parámetro en el UE que indica si la transmisión simultánea de un canal físico

compartido de enlace ascendente, PUSCH, y el PUCCH es posible y un procesador (81) configurado para programar el UE en base a información del al menos un informe de margen de potencia recibido y en la que el procesador está configurado además para configurar (61) el UE tanto si es posible la transmisión simultánea del PUCCH y el PUSCH como si no.

14.- La estación base de acuerdo con la reivindicación 13, en la que el al menos un informe de margen de potencia

indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH y un canal físico compartido de enlace ascendente,

PUSCH.

15.- La estación base de acuerdo con la reivindicación 13, en la que el al menos un Informe de margen de potencia

que indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH y el PUSCH es recibido en combinación con un

informe de margen de potencia que indica el margen de potencia para la transmisión en el PUSCH o el PUCCH.

16.- La estación base de acuerdo con la reivindicación 13, en la que el al menos un informe de margen de potencia indica el margen de potencia para la transmisión en el PUCCH.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nodo de red de radio, equipo de usuario y métodos en los mismos, del 8 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para determinar una potencia de transmisión que el equipo de usuario debe utilizar cuando transmite en una red de comunicaciones […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Control de potencia de enlace ascendente de baja latencia, del 3 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar una primera limitación de potencia de enlace ascendente, […]

Procedimiento y aparato para derivación de pérdida de ruta para la operación del haz en un sistema de comunicación inalámbrico, del 29 de Abril de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para derivar equipos de usuario, en lo siguiente también denominado UE, transmisión de potencia para enlace ascendente, en lo siguiente también denominado UL, […]

Aparato y procedimiento para transmitir señales de referencia de sondeo en sistemas de comunicación, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un equipo de usuario, UE, que comprende: al menos un transceptor configurado para recibir, desde una estación base, BS , […]

Método, estación base, medio de almacenamiento informático para implementar control de potencia en bucle interior y bucle cerrado, del 1 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para implementar un control de potencia en bucle interior y bucle cerrado, caracterizado por que comprende: cuando un equipo de usuario, UE, está en […]

Control de potencia con asignación de subtrama cruzada, del 1 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse en una red inalámbrica, que comprende: recibir en una primera subtrama en un equipo de usuario una […]

Central de información de energía para portadoras de agregación, del 11 de Marzo de 2020, de BlackBerry Limited: Un método implementado en un agente de usuario, UA, que comprende un procesador y un dispositivo de memoria que almacena instrucciones ejecutables […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .