Método y equipo para actualizar la configuración de suscripción de un nombre de punto de acceso.

Un método para actualizar una configuración de suscripción de un Nombre de Punto de Acceso (APN),

que comprende:

recibir un mensaje de petición de actualización enviado por un elemento de red, en donde el mensaje de petición de actualización transporta una primera información del APN y un Identificador Internacional de Abonado Móvil (IMSI);

obtener una segunda información del APN de un usuario correspondiente de acuerdo con el IMSI; y

caracterizado por

actualizar la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente de acuerdo con la primera información del APN si la primera información del APN es diferente de la segunda información del APN y el usuario correspondiente está suscrito a un APN comodín

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/070281.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SHI,Shufeng.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Registro enHLR o HSS [Home Subscriber Server].

PDF original: ES-2544766_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y equipo para actualizar la configuración de suscripción de un nombre de punto de acceso Campo de la invención La presente invención está relacionada con las tecnologías de las comunicaciones y, en particular, con un método y un equipo para actualizar una configuración de suscripción de un Nombre de Punto de Acceso (APN) .

Antecedentes de la invención Un Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) puede incluir una Entidad de Gestión de la Movilidad (MME) , la cual es responsable de la gestión de la movilidad en el plano de control. La MME gestiona los contextos del usuario y los estados de movilidad, y asigna identidades temporales a los usuarios. Un Servidor Local de Abonado (HSS) puede incluir un servidor local de red y/o un Registro de Localización Local (HLR) para almacenar la información de suscripción. Una Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) es un punto de referencia en el plano del usuario entre un sistema de acceso del Proyecto de Colaboración de 3ª Generación (3GPP) y un sistema de acceso no 3GPP, y termina la interfaz hacia PDN externas. La red troncal del EPS es accesible al Equipo de Usuario (UE) basándose en la tecnología de acceso 3GPP, y al UE también basándose en tecnologías de acceso no 3GPP como, por ejemplo, Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) , Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , e Interoperabilidad Global para Acceso por Microondas (WiMAX) . Cuando el UE se basa en tecnologías no 3GPP, es autenticado y autorizado por un servidor de Autenticación, Autorización y Contabilización (AAA) 3GPP. El servidor de AAA recibe una petición desde un UE no 3GPP, y obtiene los datos de suscripción desde el HSS. Después de que el servidor de AAA haya autenticado y autorizado satisfactoriamente al UE, el UE puede acceder a la red EPS para utilizar los servicios.

En el EPS, la red asigna una GW PDN a una conexión PDN orientada a APN iniciada por el UE. La información sobre la GW PDN se puede aceptar estáticamente o ser generada de forma dinámica, y se almacena en el HSS. La información de la GW PDN proporciona un punto de referencia de señalización y conmutación de portadora cuando el UE conmuta posteriormente desde el acceso 3GPP a un acceso no 3GPP, o viceversa. Cuando cambia la información de GW PDN generada de forma dinámica, el elemento de red provoca la actualización de la información de GW PDN almacenada por parte del HSS. El usuario del HSS puede suscribirse a un APN comodín cuyo valor sea "*". El APN comodín permite que el usuario acceda a cualquier red utilizando un tipo de PDN dado (por ejemplo IPv4, IPv6 o IPv4-IPv6) . El APN comodín se representa como "*". Las técnicas que describen la utilización del APN comodín se divulgan en el documento TS23.003 V8.3.0 del 3GPP.

En situaciones especiales, por ejemplo, si el usuario está suscrito a un APN comodín, cuando el UE accede a la red, el elemento de red selecciona un APN específico para el usuario en función de la información del APN en la petición del UE o en función de la configuración de la red, y asigna una GW PDN específica para el acceso APN para configurar una conexión PDN. Cuando la red permite que el UE acceda al mismo tiempo a múltiples PDN (a través de múltiples APN) para utilizar servicios, la red puede seleccionar diferentes GW PDN en función de la PDN (o del APN) accedido por parte del UE. El APN al que ha accedido el UE y la información de la GW PDN correspondiente tienen que almacenarse en el HSS y se utilizan para actualizar la información correspondiente en otros elementos de red. En la técnica anterior, después de que el HSS haya recibido la información del APN y la información de GW PDN relevantes desde la MME, el Nodo de Soporte del Servicio GPRS (SGSN) , en donde GPRS es el acrónimo de Servicio Radio General de Paquetes, y/o un servidor de AAA, el HSS crea dinámicamente un registro de suscripción del APN y actualiza de forma sincronizada la información correspondiente en otros elementos de red relevantes en función del nuevo registro de suscripción del APN. Al mismo tiempo, el HSS realiza una marca especial en el registro de suscripción del APN con el fin de hacerlo diferente del registro de suscripción del APN de una suscripción estática, y el registro de suscripción APN puede ser eliminado convenientemente después de que el UE se haya desconectado del APN o se haya desvinculado posteriormente de la red. Después de que el UE se haya desconectado del APN o se haya desvinculado posteriormente de la red, la MME, el SGSN y/o el servidor de AAA le notifica al HSS que elimine la GW PDN correspondiente al registro de suscripción APN. El HSS elimina este registro de suscripción APN y elimina de forma sincronizada el registro de suscripción APN en otros elementos de red.

El proceso anterior muestra que el HSS tiene que realizar una marca especial a un registro de suscripción APN cuando crea el registro de suscripción APN con el fin de que el registro de suscripción APN pueda ser creado y eliminado entre el HSS y otros elementos de red (por ejemplo, la MME, el SGSN y/o el servidor de AAA) . Se producen interacciones innecesarias entre el HSS y otros elementos de red. Por ejemplo, cuando el UE se desconecta de un APN, la MME y/o el SGSN le envían al HSS un mensaje de actualización de la GW PDN para solicitar la eliminación de la información de la GW PDN correspondiente al APN. El HSS elimina los datos de suscripción del APN en función de la marca especial realizada en el momento de creación del registro, y a continuación le envía a la MME/SGSN un mensaje de petición de eliminación de datos de usuario para eliminar el registro de suscripción del APN correspondiente sobre la MME/SGSN, añadiendo de este modo operaciones innecesarias entre el HSS y otros elementos de red y reduciendo el rendimiento de transmisión de datos de la red.

Además, cuando se crea el registro de suscripción del APN, el HSS tiene que crear no únicamente la información del APN y GW PDN, sino también la información necesaria en el registro de suscripción del APN normal, por ejemplo, el tipo de PDN y el identificador de contexto, lo cual añade al HSS un consumo adicional innecesario.

Resumen de la invención Los modos de realización de la presente invención proporcionan un método y un equipo para registrar información del APN y de la GW PDN con el fin de reducir el consumo adicional innecesario del HSS y resolver los siguientes problemas de la técnica anterior: el HSS tiene que diferenciar la configuración de suscripción de un APN creada dinámicamente de la configuración de suscripción de un APN estática debido a la creación y eliminación dinámicas de la configuración de suscripción de un APN, y la interacción de señalización se lleva a cabo frecuentemente como resultado de la sincronización de la configuración de la suscripción del APN con otros elementos de red.

Con el fin de resolver dichos problemas, un modo de realización de la presente invención proporciona un método para actualizar la configuración de suscripción de un APN. El método incluye:

recibir un mensaje de petición de actualización enviado por un elemento de red, donde el mensaje de petición de actualización incluye una primera información del APN y un Identificador Internacional de Abonado Móvil (IMSI) ; y obtener una segunda información del APN de un usuario correspondiente en función de el IMSI; y actualizar la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente de acuerdo con la primera información del APN si la primera información del APN es distinta de la segunda información del APN y el usuario correspondiente está suscrito al APN comodín.

Un modo de realización de la presente invención proporciona un equipo para actualizar la configuración de suscripción de un APN. El equipo incluye:

un módulo de recepción, configurado para recibir un mensaje de petición de actualización enviado por un elemento de red, donde el mensaje de petición de actualización incluye una primera información del APN y una IMSI;

un módulo de obtención, configurado parda obtener una segunda información del APN de un usuario correspondiente de acuerdo con el IMSI; y un módulo de actualización, configurado para actualizar la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente de acuerdo con la primera información del APN si la primera información del APN es distinta de la segunda información del APN y el usuario correspondiente está suscrito al APN comodín.

Los modos de realización de la presente invención aportan los siguientes beneficios:

En los modos de realización de la presente invención, el HSS recibe el mensaje de petición de actualización enviado por el elemento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para actualizar una configuración de suscripción de un Nombre de Punto de Acceso (APN) , que comprende:

recibir un mensaje de petición de actualización enviado por un elemento de red, en donde el mensaje de petición de actualización transporta una primera información del APN y un Identificador Internacional de Abonado Móvil (IMSI) ;

obtener una segunda información del APN de un usuario correspondiente de acuerdo con el IMSI; y caracterizado por actualizar la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente de acuerdo con la primera información del APN si la primera información del APN es diferente de la segunda información del APN y el usuario correspondiente está suscrito a un APN comodín.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

el mensaje de petición de actualización transporta, además, información de Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) , y la actualización de la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente comprende:

añadir un registro APN a la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente, en donde el registro APN comprende la primera información del APN y la información de la GW PDN.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la actualización de la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente comprende:

comprobar si la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente comprende un registro APN, en donde el registro APN comprende la primera información del APN y la información de Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) correspondiente al primer APN; y si la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente comprende el registro APN, eliminar el registro APN de la configuración de suscripción del APN comodín.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

el elemento de red es una Entidad de Gestión de Movilidad (MME) y/o un Nodo de Soporte del Servicio General de Paquetes Radio (SGSN) , y después de la actualización de la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente de acuerdo con la primera información del APN, el método comprende, además:

enviarle un mensaje de Petición del Perfil de Envío (PPR) que transporta la configuración de suscripción del APN comodín a un servidor de Autenticación, Autorización y Contabilización (AAA) , en donde la configuración de suscripción del APN comprende la primera información del APN y una información de Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) .

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

el elemento de red es un servidor de Autenticación, Autorización y Contabilización (AAA) , y después de la actualización de la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente de acuerdo con la primera información del APN, el método comprende, además:

enviarle un mensaje de Petición de Inserción de Datos de Abonado (IDR) que transporta la configuración de suscripción del APN comodín a una Entidad de Gestión de Movilidad (MME) y/o un Nodo de Soporte del Servicio General de Paquetes Radio (SGSN) , en donde la configuración de suscripción del APN comprende la primera información del APN y una información de Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) .

6. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la recepción del mensaje de petición de actualización desde el elemento de red comprende:

recibir el mensaje de petición de actualización desde el elemento de red a través de una Función de Trabajo Conjunto (IWF) .

7. Un equipo para actualizar una configuración de suscripción del Nombre del Punto de Acceso (APN) , que comprende:

un módulo de recepción, configurado para recibir un mensaje de petición de actualización enviado por un elemento de red, en donde el mensaje de petición de actualización transporta una primera información del APN y un Identificador Internacional de Abonado Móvil (IMSI) ;

un módulo de obtención, configurado para obtener una segunda información del APN de un usuario correspondiente de acuerdo con el IMSI; y caracterizado por un módulo de actualización, configurado para actualizar la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente de acuerdo con la primera información del APN si la primera información del APN es distinta de la segunda información del APN y el usuario correspondiente está suscrito a un APN comodín.

8. El equipo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que:

el módulo de recepción está configurado, además, para recibir una información de Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) , y el módulo de actualización comprende:

un submódulo de obtención, configurado para obtener la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente; y un submódulo de adición, configurado para añadir un registro APN a la configuración de suscripción de un APN, en donde el registro APN comprende la primera información del APN y la información de la GW PDN.

9. El equipo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el módulo de actualización comprende:

un submódulo de comprobación, configurado para comprobar si la configuración de suscripción del APN comodín del usuario correspondiente comprende un registro APN en caso de que la primera información del APN sea diferente de la segunda información del APN y el usuario correspondiente esté suscrito al APN comodín, en donde el registro APN comprende la primera información del APN y una información de Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) ; y un submódulo de eliminación, configurado para eliminar el registro APN de la configuración de suscripción del APN comodín si el submódulo de comprobación determina que la configuración de suscripción del APN comodín comprende el registro APN.

10. El equipo de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además:

un primer módulo de envío, configurado para enviarle un mensaje de Petición de Inserción de Datos de Abonado (IDR) que transporta la configuración de suscripción de un APN a una Entidad de Gestión de Movilidad (MME) y/o un Nodo de Soporte del Servicio General de Paquetes Radio (SGSN) , en donde la configuración de suscripción de un APN comprende la primera información del APN y una información de Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) .

11. El equipo de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además:

un segundo módulo de envío, configurado para enviar un mensaje de Petición del Perfil de Envío (PPR) que transporta la configuración de suscripción de un APN a un servidor de Autenticación, Autorización y Contabilización (AAA) , en donde la configuración de suscripción del APN comprende la primera información del APN y una información de Pasarela (GW) de la Red de Paquetes de Datos (PDN) .

12. El equipo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que:

el módulo de recepción está configurado para recibir el mensaje de petición de actualización desde el elemento de red a través de una Función de Trabajo Conjunto (IWF) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de registro de al menos una dirección pública en una red IMS y aplicación correspondiente, del 8 de Enero de 2020, de Thales Dis France SA: Procedimiento de registro de al menos una dirección pública en una red IMS que comprende un terminal cooperante con un elemento de seguridad , comprendiendo […]

Recuperación tras un fallo de HSS para acceso no de 3GPP, del 18 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para restaurar datos defectuosos relativos al abonado en una red del sistema de paquetes evolucionado, EPS, que incluye un servidor de […]

Sistema y método para manipular tarjetas SIM inactivas, del 4 de Diciembre de 2019, de GEMALTO SA: Un método en una red de comunicación celular que comprende al menos un registro de ubicación de inicio/servidor de suscriptor de inicio (HLR/HSS) que almacena los […]

Método y dispositivo de supresión de información de entidad de gestión de la movilidad, del 25 de Septiembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema, que comprende una entidad de gestión de movilidad, MME, y un servidor de abonado doméstico, HSS, en donde la MME, que sirve como una MME objetivo, […]

Imagen de 'Método y nodos para gestionar acceso a servicios de EPC a través…'Método y nodos para gestionar acceso a servicios de EPC a través de una red no de 3GPP, del 31 de Julio de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por una Puerta de Acceso, PGW, de red de datos por paquetes para gestionar un acceso de un Equipo de Usuario UE, […]

Procedimiento de gestión de la movilidad, nodo de soporte del servicio GPRS o terminal y entidad de gestión de la movilidad, del 5 de Junio de 2019, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un procedimiento de gestión de la movilidad realizado por un nodo de soporte del servicio GPRS o una entidad de gestión de la movilidad, el procedimiento que comprende: obtener […]

Método para gestionar información de suscriptor para responder a fallos de red, y servidor de información de suscriptor, del 20 de Marzo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para gestionar información de suscriptor para responder a un fallo de red, en donde el método se lleva a cabo mediante un Servidor Local de […]

Método, aparato, sistema y producto de programa informático para soportar P-CSCF heredada para indicar a la S-CSCF que omita autenticación, del 2 de Octubre de 2018, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, después del registro satisfactorio de un terminal en una primera entidad de red , un mensaje de registro mediante la primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .