Método y aparato para búsqueda de celdas.

Un método, implementado en un terminal de usuario (100), de discriminación entre una subcelda (14) de una celda conocida (12) y una nueva celda (12) que tiene el mismo identificador de celda que la celda conocida (12),

comprendiendo el terminal de usuario (100) un receptor (102) para recibir señales desde una o varias fuentes de señal en una red de comunicaciones móviles (10), siendo dichas una o varias fuentes una antena en la subcelda (14) de la celda conocida (12) o una antena en la nueva celda (12), y un buscador (108) para detectar una señal procedente de una fuente de señal en el interior de la red de comunicaciones móviles (10), comprendiendo dicho método:

determinar (208) el identificador de la celda y la temporización de una señal detectada;

comparar (154) la señal detectada con una señal recibida correspondiente, recibida desde una celda conocida (12) que tiene el mismo identificador de celda que la señal detectada pero una temporización diferente; y

determinar (156), en base a si la señal detectada coincide o no con la señal recibida correspondiente en dicha comparación, si la señal detectada se origina en la celda conocida (12) o en la nueva celda (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066696.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: NILSSON, JOHAN, LINDOFF,BENGT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

PDF original: ES-2539953_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato para búsqueda de celdas ANTECEDENTES La presente invención se refiere en general a la búsqueda de celdas en una red de comunicaciones móviles y, más particularmente, a métodos y aparatos para identificar fuentes de señales durante la búsqueda de celdas.

En una red de comunicaciones móviles convencional, la cobertura del área de red se divide en una serie de celdas. Una estación base con una antena en posición céntrica proporciona servicio a terminales de usuario en el interior de la celda. Cada celda está identificada mediante un ID de la celda único, que se difunde a los terminales de usuario sobre un canal de difusión. El ID de la celda permite a los terminales de usuario diferenciar entre diferentes celdas cuando implementan algoritmos de búsqueda de celdas con propósitos de gestión de movilidad.

Se ha propuesto un sistema de antenas distribuidas (DAS, distributed antenna system) para el estándar de evolución a largo plazo (LTE, Long Term Evolution) que se está desarrollando mediante el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) . En un sistema de antenas distribuidas, la estación base conecta con múltiples antenas que proporcionan cobertura a terminales de usuario en el interior de una celda. El área cubierta por cada antena, que en la presente memoria se denomina una subcelda, es generalmente mucho menor que la de una antena en posición céntrica en un sistema convencional de comunicaciones móviles. La arquitectura del sistema de antenas distribuidas tiene dos ventajas principales. En primer lugar, es posible conseguir un elevado factor de reutilización espacial debido a la pequeña área de cobertura de cada antena. En segundo lugar, la única estación base tiene control sobre la totalidad de los recursos de radio utilizados en cada antena y, por lo tanto, puede coordinar la transmisión y recepción de señales para minimizar la interferencia y aumentar la capacidad del sistema.

Los errores de planificación de celdas pueden tener como resultado dos celdas adyacentes con el mismo ID de celda, lo que no es deseable. Por ejemplo, dos celdas diferentes con el mismo ID de celda pueden provocar confusión en los terminales de usuario, en sistemas que utilizan sistemas de antenas distribuidas. En este caso, el terminal de usuario puede asumir erróneamente que una señal recibida desde una antena de una celda adyacente procede de una antena de la celda de servicio actual. Las confusiones de esta naturaleza pueden tener como resultado errores en la gestión de la movilidad.

La publicación de solicitud de patente U.S.A. 2008/0232528 describe la determinación de una temporización específica de un canal de sincronización. Se calculan valores de correlación entre una señal recibida y una secuencia conocida, y estos valores de correlación se utilizan a continuación para determinar la temporización específica del canal de sincronización.

Por consiguiente, existe la necesidad de una manera de determinar si una señal detectada se origina en una celda conocida o en una nueva celda que tiene el mismo identificador de celda que la conocida, cuando se producen errores de planificación de celdas.

COMPENDIO La presente invención da a conocer un método y un aparato para determinar si una señal detectada se origina en una celda conocida o en una nueva celda que tiene el mismo identificador que la celda conocida. Cuando un terminal de usuario que funciona en una red de comunicaciones móviles detecta una nueva señal, el terminal de usuario determina el identificador de la celda y la temporización de tramas de la señal detectada. Si la señal detectada tiene el mismo ID de celda que una celda conocida, pero con un retardo de tiempo diferente, la fuente de la señal detectada podría proceder tanto de una celda conocida como de una nueva celda. En este caso, el terminal de usuario compara la señal detectada con señales correspondientes recibidas desde la celda conocida con el mismo identificador de celda que la fuente de la señal detectada pero con una temporización diferente. Por ejemplo, el terminal de usuario puede comparar símbolos de datos y/o de control transmitidos en la señal detectada con símbolos de datos y/o señales de control transmitidas en una señal desde una celda conocida. En base a una comparación con la señal recibida desde la celda conocida, el terminal de usuario determina si la señal detectada está originada en una celda conocida o en una nueva celda. Se apreciará que la nueva celda puede comprender una celda con una única antena en posición céntrica, o un sistema de antenas distribuidas. Si la señal detectada coincide con una señal correspondiente recibida desde la celda conocida, se determina que la señal detectada se origina en la celda conocida. A la inversa, si la señal detectada no coincide con la señal recibida desde la celda conocida, se determina que la señal detectada se origina en una nueva celda con el mismo identificador de celda. En este caso, el terminal de usuario puede determinar que se ha producido un error de planificación de celdas y notificar a la red el error de planificación de celdas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una red de comunicaciones móviles a modo de ejemplo que tiene una antena centralizada para cada celda.

La figura 2 muestra un sistema de comunicaciones móviles a modo de ejemplo que utiliza un sistema de antenas distribuidas. La figura 3 muestra un método a modo de ejemplo para determinar el origen de una señal detectada. Las figuras 4A y 4B muestran un procedimiento de búsqueda que incorpora el método de la figura 3. La figura 5 muestra un terminal de usuario a modo de ejemplo, según la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA Haciendo referencia a continuación a los dibujos, se describirá la presente invención en el contexto de una red de comunicaciones móviles configurada según los estándares de evolución a largo plazo (LTE) que se están desarrollando actualmente por el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) . Sin embargo, los expertos en la materia apreciarán que la presente invención se puede implementar en redes de comunicaciones móviles que funcionan de acuerdo con otros estándares, tal como los estándares de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA, Wideband Code Division Multiple Access) y WiMax.

La figura 1 muestra una arquitectura de red convencional para una red de comunicaciones móviles que se indica en general mediante el numeral 10. El área de cobertura de la red de comunicaciones móviles 10 está dividida en una serie de celdas 12. Una estación base 20 asociada con cada celda 12, denominada un nodo B mejorado (eNB) en el estándar LTE, proporciona servicio a los terminales de usuario 100 en el interior de la celda 12. Habitualmente, está dispuesta una estación base independiente 20 para cada celda 12. La estación base 20 conecta habitualmente con una o varias antenas 22 que están en posición céntrica en el interior de la celda 12.

En una red de comunicaciones móviles 10, se utiliza un procedimiento de traspaso para asegurar la continuidad del servicio cuando el terminal de usuario 100 se desplaza entre celdas 12 en la red de comunicaciones móviles 10. El terminal de usuario 100 busca periódicamente celdas vecinas 12, mide la intensidad de las señales recibidas desde la celda de servicio 12 y las celdas vecinas 12, y notifica las mediciones de la intensidad de la señal a la estación base de servicio 20. La estación base 20, o el terminal de usuario 100, determina cuándo ejecutar el traspaso en base a las mediciones de la intensidad de la señal. Habitualmente, se ejecuta un traspaso cuando la intensidad de la señal procedente de una celda vecina 12 se hace mayor que la intensidad de la señal procedente de la celda de servicio 12.

Para facilitar la gestión de la movilidad, cada celda 12 en la red de comunicaciones móviles 10 está identificada mediante un ID de celda. El terminal de usuario 100 busca nuevas celdas 12 y las notifica a la celda de servicio actual 12 mientras está en funcionamiento. Cuando el terminal de usuario 100 detecta una nueva celda 12, el terminal de usuario 100 añade la celda detectada 12 a una lista de celdas conocidas 12 que están siendo monitorizadas por el terminal de usuario 100.

La figura 2 muestra una arquitectura de red alternativa que se propone para redes LTE. Igual que en una red de comunicaciones móviles convencional 10, el área de cobertura de la red de comunicaciones móviles 10 está dividida en una serie de celdas 12. En la figura 2 se muestra solamente una celda 12. Una estación base 20 proporciona servicio a los terminales de usuario 100 en el interior de cada celda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método, implementado en un terminal de usuario (100) , de discriminación entre una subcelda (14) de una celda conocida (12) y una nueva celda (12) que tiene el mismo identificador de celda que la celda conocida (12) , comprendiendo el terminal de usuario (100) un receptor (102) para recibir señales desde una o varias fuentes de señal en una red de comunicaciones móviles (10) , siendo dichas una o varias fuentes una antena en la subcelda (14) de la celda conocida (12) o una antena en la nueva celda (12) , y un buscador (108) para detectar una señal procedente de una fuente de señal en el interior de la red de comunicaciones móviles (10) , comprendiendo dicho método:

determinar (208) el identificador de la celda y la temporización de una señal detectada; comparar (154) la señal detectada con una señal recibida correspondiente, recibida desde una celda conocida (12) que tiene el mismo identificador de celda que la señal detectada pero una temporización diferente; y determinar (156) , en base a si la señal detectada coincide o no con la señal recibida correspondiente en dicha 15 comparación, si la señal detectada se origina en la celda conocida (12) o en la nueva celda (12) .

2. Un método según la reivindicación 1, en el que la señal detectada coincide con la señal recibida correspondiente si la temporización de la señal detectada está dentro de una ventana de temporización en torno a la temporización de la señal recibida correspondiente.

3. Un método según la reivindicación 1, en el que comparar la señal detectada con una señal recibida correspondiente, recibida desde dicha celda conocida (12) , comprende comparar señales de datos y/o de control de la señal detectada con correspondientes señales de datos y/o de control de la señal recibida.

4. Un método según la reivindicación 3, en el que comparar la señal detectada con una señal recibida correspondiente, recibida desde la celda conocida (12) , comprende comparar señales descodificadas de datos y/o de control de la fuente de la señal detectada con señales descodificadas de datos y/o de control recibidas desde la celda conocida (12) .

5. Un método según la reivindicación 3, en el que comparar la señal detectada con la señal recibida correspondiente, recibida desde la celda conocida (12) , comprende correlacionar señales no descodificadas de datos y/o de control recibidas desde la fuente de la señal detectada con señales no descodificadas de datos y/o de control recibidas desde la celda conocida (12) .

6. El método según la reivindicación 1, que comprende además ajustar una ventana de tiempo para la celda conocida (12) si se determina que la señal detectada procede de la celda conocida (12) .

7. El método según la reivindicación 1, que comprende además notificar un evento problemático a una entidad de red indicada, si se determina que la señal detectada procede de la nueva celda (12) . 40

8. Un terminal de usuario (100) en una red de comunicaciones móviles (10) , comprendiendo dicho terminal de usuario (100) :

un receptor (102) para recibir señales desde una o varias fuentes de señales en dicha red de comunicaciones 45 móviles (10) , siendo dichas una o varias fuentes de señales una antena en una subcelda (14) de una celda conocida (12) o una antena en una nueva celda (12) ; un buscador (108) para detectar una señal procedente de una fuente de señal en el interior de la red de comunicaciones móviles (10) y para determinar un identificador de celda y una temporización de la señal detectada; y 50 una unidad de control (110) configurada para:

comparar la señal detectada con una señal recibida correspondiente, recibida desde una celda conocida (12) que tiene el mismo identificador de celda que la señal detectada pero una temporización diferente; y 55 determinar, en base a si la señal detectada coincide o no con la señal recibida correspondiente en dicha comparación, si la señal detectada se origina en la celda conocida (12) o en la nueva celda (12) .

9. El terminal de usuario (100) según la reivindicación 8, en el que la señal detectada y la señal recibida comprenden uno o varios símbolos OFDM, y en el que el terminal de usuario (100) comprende además un procesador (106) de la 60 señal recibida para transformar la señal detectada y la señal recibida a efectos de obtener dichos símbolos OFDM.

10. El terminal de usuario (100) según la reivindicación 8, en el que la señal detectada y la señal recibida comprenden señales CDMA, y en el que el terminal de usuario (100) comprende además un procesador (106) de la señal recibida para desensanchar la señal detectada y la señal recibida a efectos de generar señales 65 desensanchadas.

11. El terminal de usuario (100) según la reivindicación 8, en el que la unidad de control (110) está configurada para comparar señales de datos y/o de control de la señal detectada con correspondientes señales de datos y/o de control de la señal recibida.

12. El terminal de usuario (100) según la reivindicación 11, en el que la unidad de control (110) está configurada para comparar señales descodificadas de datos y/o de control de la señal detectada con señales descodificadas de datos y/o de control de la señal recibida, y en el que el terminal de usuario (100) incluye además un procesador para descodificar la señal detectada y la señal recibida.

13. El terminal de usuario (100) según la reivindicación 11, en el que la unidad de control (110) está configurada para correlacionar señales no descodificadas de datos y/o de control de la señal detectada con señales no descodificadas de datos y/o de control de la señal recibida.

14. El terminal de usuario (100) según la reivindicación 8, en el que la unidad de control (110) está configurada además para ajustar una ventana de temporización para la celda conocida (12) si se determina que la fuente de la señal detectada procede de la celda conocida (12) .

15. El terminal de usuario (100) según la reivindicación 8, en el que la unidad de control (110) está configurada además para notificar un evento problemático a una entidad de red designada si se determina que la señal 20 detectada procede de la nueva celda (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .