Método y aparato de control de potencia.

Un método para control de potencia, que comprende:

obtener (101),

por una estación base, una información de margen de potencia de una portadora agregada de un equipo de usuario (UE), en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales;

ajustar (102), mediante la estación base, la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información de margen de potencia;

en donde la información de margen de potencia de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada; y

en donde la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

una suma de potencia de transmisión de un canal de control del equipo UE y de la potencia de transmisión de un canal de datos del equipo UE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/079935.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: HAN,GUANGLIN, JIANG,YI, QUAN,WEI, ZHANG,QIAO, QIN,ZHONGBIN, ZHANG,WURONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/005 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Control de la transmisión; Igualación.

PDF original: ES-2537026_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato de control de potencia

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de comunicación y en particular, a una tecnología de control de potencia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La red de LTE-Avanzada (Long Term Evolved-Advanced, Evolucionada a Largo Plazo-Avanzada) es una red de comunicaciones activamente desarrollada por fabricantes, que es una mejora para la red LTE y está diseñada para proporcionar una red rentable capaz de reducir el retardo, aumentar la tasa de transmisión de datos del usuario y mejorar la capacidad del sistema y su cobertura.

La tecnología de LTE soporta una planificación rápida y adaptabilidad de enlaces. Por lo tanto, una red LTE puede asignar recursos de tiempo-frecuencia en función de los requisitos transitorios de un usuario y del estado del canal. En la tecnología de planificación de enlaces ascendentes, puesto que la red de LTE puede dividir los recursos de un dominio frecuencial en múltiples bandas, la red LTE puede planificar recursos para más de un equipo de usuario (UE) en la misma sub-trama.

En general, es conveniente no sobre utilizar la potencia de transmisión del equipo UE con el fin de prolongar la vida de la batería del equipo UE y reducir la interferencia intracelular e intercelular. Un sistema de LTE realiza dichos objetivos soportando el control de la potencia ejercido por una estación base en el equipo UE.

En un entorno operativo de agregación de portadoras, un equipo UE puede trabajar en múltiples portadoras de enlace ascendente o múltiples portadoras de enlace descendente simultáneamente. La técnica anterior no proporciona ninguna solución para comunicar el margen de potencia de una portadora agregada en un entorno operativo de agregación de portadoras, lo que hace a la estación base incapaz de controlar la potencia de transmisión del equipo UE de forma fiable.

La solicitud de patente China, publicada como CN101529831, se refiere a métodos de envío de mensajes entre un equipo de usuario (UE) y un Nodo B para acceso del sistema. El equipo UE envía un primer mensaje que incluye el margen de potencia para acceso el sistema. El Nodo B determina al menos un parámetro, p.e., información de control de potencia, sobre la base de la información de margen de potencia. El nodo B envía un segundo mensaje con el parámetro. El equipo UE envía un tercer mensaje basado en el parámetro, p.e., con recursos de enlace ascendente indicados por la concesión de recursos, con una potencia de transmisión determinada sobre la base de la información de control de potencia. El documento CN101529831 se refiere a un sistema de portadora única y solamente da a conocer cómo calcular la información de margen de potencia de una forma general.

El documento 3GPP RSG RAN WG1 Meeting 58 R1-093297 en Shenzhen China, de 24 de agosto - 28 de agosto de 2009, se refiere al control de potencia del canal PUSCH, emisión de potencia compartida y comunicación del margen de potencia (PH) del enlace ascendente (UL) para soportar múltiples portadoras en la red LTE-Avanzada. Dicho documento propone que para poder soportar la planificación eficiente y la transmisión de enlace ascendente en todas las posibles estructuras de amplificador de potencia (PA) , debe investigarse cómo soportar la estructura de PA diferente en una agregación de portadoras. Dicho documento da a conocer que en sistemas de LTE-Avanzada, los equipos de usuario UEs deben comunicar su margen de potencia PH para prestar asistencia con la planificación de enlace ascendente similar a LTE. Sin embargo, dicho documento da a conocer que es cuestionable si el mismo método de comunicación del margen de potencia PH debe utilizarse como en LTE, en donde PH es la diferencia entre las potencias de transmisión máximas permisibles y la potencia de transmisión de UL actual. La diferencia principal con LTE es que un LTE-A UE es capaz de transmitir múltiples portadoras simultáneamente y la potencia de transmisión de UE podría ser diferente de una portadora a otra. Dicho documento da a conocer, además, que para proporcionar una información de margen de potencia más exacta, sería deseable que un equipo UE transmita valores de PH individuales para cada portadora. Dicho documento concluye que para reflejar las diferencias de canal entre portadoras, se recomienda lo siguiente: i) UE calcula la potencia de transmisión de UE para cada portadora con diferentes pérdidas de rutas y parámetros por portadora, ii) UE transmite valores de PH individuales para cada portadora. Dicho documento no da a conocer formas alternativas de calcular la información de margen de potencia o de comunicar la información de margen de potencia.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un método de control de potencia, una estación base y un equipo de usuario para comunicar el margen de potencia de múltiples portadoras de un equipo UE en un entorno operativo de múltiples portadoras, lo que resuelve el problema de incapacidad de informar del margen de potencia de múltiples portadoras en un entorno operativo de agregación de portadoras en la técnica anterior.

Según un primer aspecto de la presente invención, un método de control de potencia comprende:

obtener (101) , por una estación base, información de margen de potencia de una portadora agregada de un equipo de usuario (UE) , en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales; ajustar (102) , por la estación base, la potencia de transmisión de las portadoras agregadas en función de la información de margen de potencia; en donde la información de margen de potencia de la portadora agregada comprende: la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada; y en donde la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende: una suma de la potencia de transmisión de un canal de control del equipo UE y la potencia de transmisión de un canal de datos del equipo UE. Según un segundo aspecto de la presente invención, una estación base incluye: un módulo de obtención (501) , configurado para obtener la información de margen de potencia de una portadora agregada de un equipo de usuario (UE) , en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales; y un módulo de ajuste de potencia (502) , configurado para ajustar la potencia de transmisión de las portadoras agregadas en función de la información de margen de potencia obtenida por el módulo de obtención;

en donde la información de margen de potencia de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada; en donde la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende: una suma de la potencia de transmisión de un canal de control del equipo UE y la potencia de transmisión del canal de datos del equipo UE. Según un tercer aspecto de la presente invención, un equipo de usuario (UE) comprende: un módulo de generación (601) , configurado para generar la información de margen de potencia de una portadora agregada del equipo de usuario (UE) , en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales; y un módulo de envío (602) , configurado para enviar la información de margen de potencia generada por el módulo de generación, a una estación base de modo que la estación base ajuste la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información de margen de potencia;

en donde la información de margen de potencia de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada; y en donde la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende: una suma de la potencia de transmisión de un canal de control del equipo UE y la potencia de transmisión del canal de datos del equipo UE, si el canal de control y el canal de datos son capaces de enviar información simultáneamente.

Según un cuarto aspecto de la presente invención, un método de control de potencia comprende: generar, por un equipo de usuario (UE) , información de margen de potencia de una portadora agregada de un equipo de usuario (UE) , en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales;

enviar, por el equipo UE, la información de margen de potencia generada por el módulo de generación a una estación base, de modo que la estación base ajuste la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para control de potencia, que comprende:

obtener (101) , por una estación base, una información de margen de potencia de una portadora agregada de un equipo de usuario (UE) , en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales;

ajustar (102) , mediante la estación base, la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información de margen de potencia;

en donde la información de margen de potencia de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada; y en donde la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

una suma de potencia de transmisión de un canal de control del equipo UE y de la potencia de transmisión de un canal de datos del equipo UE.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la portadora agregada está agregada en la misma antena del equipo UE.

3. El método según la reivindicación 1, en donde la obtención (101) de la información de margen de potencia de la portadora agregada del equipo UE comprende:

obtener, mediante la estación base, la información de margen de potencia de cada una de las al menos dos portadoras individuales en una portadora única entre dichas al menos dos portadoras individuales, en donde la información de margen de potencia se transmite por el equipo de usuario UE.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de cada una de las al menos dos portadoras individuales en la portadora agregada y la potencia de transmisión estimada de la portadora individual correspondiente.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde antes de obtener (101) , por la estación base, la información de margen de potencia de la portadora agregada del equipo UE, el método comprende, además:

enviar (401) , por la estación base, una primera información de indicación al equipo UE, en donde la primera información de indicación comprende la primera información de potencia de transmisión máxima de la portadora agregada del equipo UE que se configura por una estación base, de modo que el equipo UE obtenga la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada en función de la primera información de potencia de transmisión máxima y de la segunda información de potencia de transmisión máxima de la portadora agregada soportada por el equipo de usuario UE y obtiene la información de margen de potencia de la portadora agregada en función de la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y de la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada y envía la información de margen de potencia a la estación base.

6. Una estación base que comprende:

un módulo de obtención (501) , configurado para obtener la información de margen de potencia de una portadora agregada de un equipo de usuario (UE) , en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales; y un módulo de ajuste de potencia (502) , configurado para ajustar la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información de margen de potencia obtenida por el módulo de obtención;

en donde la información de margen de potencia de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada;

en donde la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

una suma de la potencia de transmisión de un canal de control del equipo UE y la potencia de transmisión de un canal de datos del equipo UE.

7. La estación base según la reivindicación 6, en donde

el módulo de obtención (501) , está configurado para obtener la información de margen de potencia de cada una de las al menos dos portadoras individuales en una portadora única entre las al menos dos portadoras individuales, en donde la información de margen de potencia se envía por el equipo UE.

8. La estación base según la reivindicación 6 o 7, que comprende, además:

un módulo de envío (503) , configurado para enviar una primera información de indicación al equipo UE, en donde la primera información de indicación comprende la primera información de potencia de transmisión máxima de la portadora agregada del equipo UE configurado por una estación base, de modo que el equipo UE obtenga la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada en función de la primera información de potencia de transmisión máxima y de la segunda información de potencia de transmisión máxima de la portadora agregada soportada por el UE y el equipo UE obtiene la información de margen de potencia de la portadora agregada en función de la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y de la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada y envía la información de margen de potencia a la estación base.

9. La estación base según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en donde la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de cada una de las al menos dos portadoras individuales en la portadora agregada y la potencia de transmisión estimada de la portadora individual correspondiente.

10. Un método para control de potencia que comprende:

generar, por un equipo de usuario (UE) , información de margen de potencia de una portadora agregada del equipo de usuario (UE) , en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales;

enviar, por el equipo UE, la información de margen de potencia generada por el módulo de generación a una estación base de modo que la estación base ajuste la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información de margen de potencia;

en donde la información de margen de potencia de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada; y en donde la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

una suma de la potencia de transmisión de un canal de control del equipo UE y de la potencia de transmisión de un canal de datos del equipo UE, si el canal de control y el canal de datos son capaces de enviar información simultáneamente.

11. El método según la reivindicación 10, en donde el envío, por el equipo UE, de la información de margen de potencia generada por el equipo UE a la estación base de modo que la estación base ajuste la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información de margen de potencia comprende:

enviar, por el equipo UE, la información de margen de potencia de cada una de las al menos dos portadoras individuales en una portadora única entre las al menos dos portadoras individuales a la estación base de modo que la estación base ajuste la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información de margen de potencia.

12. El método según la reivindicación 10 o 11 que comprende, además:

recibir, por el equipo UE, una primera información de indicación desde la estación base, en donde la primera información de indicación comprende una primera información de potencia de transmisión máxima de la portadora agregada del equipo UE configurado por la estación base;

obtener, por el equipo UE, la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada en función de la primera información de potencia de transmisión máxima y de la segunda información de potencia de transmisión máxima de la portadora agregada soportada por el equipo UE; y calcular, por el equipo UE, la información de margen de potencia de la portadora agregada en función de la potencia

de transmisión máxima de la portadora agregada y de la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada y envía la información de margen de potencia a la estación base.

13. El método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en donde la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de cada una de las al menos dos portadoras individuales en la portadora agregada y la potencia de transmisión estimada de la portadora individual correspondiente.

14. Un equipo de usuario (UE) , que comprende:

un módulo de generación (601) , configurado para generar una información de margen de potencia de una portadora agregada del equipo de usuario (UE) , en donde la portadora agregada comprende al menos dos portadoras individuales; y un módulo de envío (602) , configurado para enviar la información de margen de potencia generada por el módulo de generación a una estación base, de modo que la estación base ajuste la potencia de transmisión de la portadora agregada en función de la información de margen de potencia;

en donde la información de margen de potencia de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada; y en donde la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

una suma de la potencia de transmisión de un canal de control del equipo UE y la potencia de transmisión de un canal de datos del equipo UE, si el canal de control y el canal de datos son capaces de enviar información simultáneamente.

15. El equipo UE según la reivindicación 14, que comprende, además:

un módulo de recepción (603) , configurado para recibir una primera información de indicación desde la estación base, en donde la primera información de indicación comprende la primera información de potencia de transmisión máxima de la portadora agregada del equipo UE configurado por la estación base;

el módulo de generación (601) , comprende:

una primera unidad de cálculo, configurada para calcular la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada en función de la primera información de potencia de transmisión máxima recibida por el módulo de recepción y la segunda información de potencia de transmisión máxima de la portadora agregada soportada por el equipo UE; y una segunda unidad de cálculo, configurada para calcular la información de margen de potencia de la portadora agregada en función de la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada calculada por la primera unidad de cálculo y la potencia de transmisión estimada de la portadora agregada y para enviar la información de margen de potencia al módulo de envío.

16. El equipo UE según la reivindicación 15, en donde la primera unidad de cálculo está configurada para utilizar el siguiente valor como la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada: el más pequeño valor entre la primera información de potencia de transmisión máxima recibida por el módulo de recepción y una potencia de transmisión máxima nominal del equipo UE, en donde la primera información de potencia de transmisión máxima comprende una suma de la potencia de transmisión máxima de las portadoras individuales en la portadora agregada del equipo UE; y la segunda unidad de cálculo está concretamente configurada para utilizar el siguiente valor como la información de margen de potencia de la portadora agregada: la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada calculada por la primera unidad de cálculo menos una suma de la potencia de transmisión estimada de las portadoras individuales en la portadora agregada del equipo UE.

17. El equipo UE según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en donde la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de la portadora agregada y una potencia de transmisión estimada de la portadora agregada comprende:

la diferencia entre la potencia de transmisión máxima de cada una de las al menos dos portadoras individuales en la

portadora agregada y la potencia de transmisión estimada de la portadora individual correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Asignación de recursos para canales de señalización compartidos, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de recepción de mensajes de canal de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar recursos de canal físico […]

Asignación de recursos para canales de señalización compartidos, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para generar mensajes de canal de control en un sistema de comunicación inalámbrica , comprendiendo el procedimiento: determinar […]

Procedimiento y aparato para la conectividad de redes inalámbricas, del 3 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse con una pluralidad de estaciones base , siendo implementado el procedimiento mediante un terminal inalámbrico , con el procedimiento […]

Aparato receptor de radio y aparato transmisor de radio, del 19 de Junio de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Circuito integrado para controlar un proceso, comprendiendo el proceso: recibir una señal de transmisión de una única portadora en la que un prefijo […]

Aparato receptor de radio y aparato transmisor de radio, del 15 de Mayo de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Un circuito integrado para controlar un procedimiento, el procedimiento caracterizado por comprender: asignación de información ACK/NACK en una […]

Control de potencia de enlace ascendente para comunicaciones de picocélula dentro de una macrocélula, del 3 de Mayo de 2019, de Nokia of America Corporation: Un método de comunicación en una picocélula dentro de una macrocélula , que comprende las etapas de: determinación de una interferencia permisible […]

Mediciones de calidad de canal para la asignación de recursos de enlace descendente, del 1 de Mayo de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método en un equipo de usuario, comprendiendo el método: recibir en un equipo de usuario una o más asignaciones de recursos de enlace descendente desde una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .