Método para detectar una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora.

Un método para detectar una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora en una red de comunicaciones en la cual la transmisión de datos es planificada por un canal de control físico de enlace descendente,

PDCCH, el método que incluye, en un equipo de usuario, EU:

recibir señalización en la capa superior que habilita la adición de portadora para el UE, y

leer los PDCCHs de las portadoras de componentes, CCs,

en los que se lee la información de control del enlace descendente, DCI, en los PDCCHs de las CCs de acuerdo con uno de una pluralidad de formatos predefinidos derivados de la señalización en la capa superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/063444.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: NG,BOON LOONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W76/02

PDF original: ES-2534099_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para detectar una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora Campo técnico

La presente invención se refiere a métodos para detectar una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora en una red de comunicaciones.

Antecedentes

Evolución a Largo Plazo (LTE) es una norma de tecnología de red móvil basada en una norma 3GPP. Es un conjunto de mejoras a los Sistemas Universales de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) y está diseñada para aumentar las tasas de datos para usuarios móviles inalámbricos, para mejorar la capacidad del usuario y para hacer un uso más eficaz del espectro de frecuencias de radio. LTE-Avanzada está siendo actualmente normalizada por la norma 3GPP como una mejora de la norma LTE.

La figura 1 muestra la configuración de una LTE-Avanzada heterogénea o una red 1 de comunicación móvil LTE Pub-1. En el sistema 1, las estaciones base 12, 14 también conocidas como Nodo Bs evolucionado (eNodoB), soporta la comunicación para múltiples Equipos de Usuario (UEs) 16, 18, por ejemplo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, asistentes personales digitales. Las estaciones base 12, 14 son fijas y proporciona cada una cobertura de comunicación para un área geográfica determinada. La estación base 12 es una célula femto que se conecta a la red del proveedor del servicio por medio de banda ancha y proporciona cobertura sobre las portadoras de componentes CC# y CC#1. La estación base 14 es una macro célula que proporciona cobertura de radio sobre las portadora de componentes CC# y CC#1 sobre distancias diferentes para cada portadora de componente.

En el canal del enlace descendente, desde las estaciones base 12, 14 a los UEs 16, 18 la norma LTE utiliza Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencia (OFDM). OFDM es un método de modulación digital multi portadora que utiliza un gran número de sub portadoras ortogonales espaciadas muy próximas para transportar los datos. El Acceso Múltiple Ortogonal por División de Frecuencia (OFDMA) se emplea como un esquema de multiplexado en el enlace descendente LTE. En OFDMA, a los UEs individuales se les asigna sub portadoras durante un predeterminado periodo de tiempo. Esto permite la transmisión simultánea de datos desde diversos usuarios.

El canal del enlace descendente soporta canales físicos, que transportan información desde las capas superiores en la pila LTE. Dos canales físicos de enlace descendente son el Canal Físico Compartido de Enlace Descendente (PDSCH), que se usa para la transmisión de datos y el Canal Físico de Control de Enlace Descendente (PDCCH), que se usa para transmitir la información de control. La planificación de la recepción de datos en el enlace descendente (en PDSCH) o la transmisión de datos en el enlace ascendente en el Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente (PUSCH) al UE si realiza normalmente a través de la señalización de control del enlace descendente utilizando el PDCCH.

El documento: CATT: "DL Control Channel Scheme for LTE-A", 3GPP DRAFT; R1-91994, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP), MOBILE COMPETENCE CENTRE ; 65, ROUTE DES LUCIOLES ; F-6921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX ; FRANCE, no. San Francisco, USA; 29428, 28 abril 29 (29-4-28), XP5339464, [recuperado en 29-4-28]; se refiere a un esquema de canal de control de enlace descendente para LTE-A.

El documento: ALCATEL-LUCENT: "Component carrier indication for bandwidth extensión in LTE-A", 3GPP DRAFT; R1-9233, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP), MOBILE COMPETENCE CENTRE ; 65, ROUTE DES LUCIOLES ; F-6921 SOPHIA-ANTI POLIS CEDEX ; FRANCE, no. Los Angeles, USA; 29624, 24 junio 29 (29-6-24), XP535855, [recuperado en 29-6-24]; se refiere a la indicación de portadora de componentes para extensión de ancho de banda en LTA extensión in LTE-A.

El documento: NOKIA ET AL: "DL control signalling to support extended bandwidth", 3GPP DRAFT; R1-92141 DL CONTROL SIGNALLING TO SUPPORT EXTENDED BANDWIDTH, 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP), MOBILE COMPETENCE CENTRE ; 65, ROUTE DES LUCIOLES ; F-6921 SOPHIA- ANTIPOLIS CEDEX ; FRANCE, vol. RAN WG1, no. San Francisco, USA; 2954 - 2958, 28 abril 29 (29-4- -28), XP5597436, [recuperado en 29-4-28] se refiere a señalización de control de enlace descendente para soportar ancho de banda extendida o ampliada.

El documento: RESEARCH IN MOTION ET AL: "Carrier Indication for Carrier Aggregation", 3GPP DRAFT; R1- 92417 (RIM-CARRIER INDICATION FOR CA), 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP), MOBILE COMPETENCE CENTRE ; 65, ROUTE DES LUCIOLES ; F-6921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX ; FRANCE, no. Los Angeles, USA; 29624, 24 Junio 29 (29-6-24), XP535931, [recuperado en 29-6-24]; se refiere a la indicación de portadora para adición de portadora.

Sumario de la Invención Problema técnico

Una característica principal introducida para LTE-Avanzada es la adición de portadora. Se pueden agregar portadoras de componentes (CCs) que son contiguas o no en frecuencia. Se puede configurar un UE para agregar un número diferente de CCs de posiblemente diferentes anchos de banda en el enlace ascendente (UL) y en el enlace descendente (DL). La adición de portadora es específica del UE, pudiendo tener cada UE en la misma célula una configuración diferente de adición de portadora.

Una vez configurado un UE con adición de portadora, el UE es capaz de recibir o transmitir simultáneamente sobre todas las CCs que se han agregado. Por ello, el UE se puede planificar para múltiples CCs simultáneamente. La planificación de las asignaciones del enlace descendente y del ascendente garantiza que para cada CC pueda hacerse por medio de un campo adicional indicador de portadora de -3 bits en formato(s) DCI para una única CC. En caso de bits, es que no existe indicador de portadora.

Un ejemplo ilustrativo de la adición de portadora de 5CCS y el correspondiente índice indicador de portadora al mapeo de índice CC para un PDCCH con el campo indicador de portadora en C#2 se muestra respectivamente en las figuras 2 y 3.

La utilización de un indicador de portadora en PDCCH no es gratuita. Las desventajas de tener un indicador de portadora PDCCH incluyen:

- aumentar la complejidad en la planificación PDCCH ya que la planificación se tiene que realizar juntamente sobre múltiples CCs.

- aumentar el tamaño de la carga útil de hasta tres bits para formatos DCI si el indicador de portadora está explícitamente señalizado.

- cantidad potencial aumentada de intentos ciegos de descodificación por CC si se espera que el UE detecte ciegamente si existe el campo indicador de portadora de no cero bits en un formato DCI y si las CCs pueden tener diferente tamaño de ancho de banda.

Desde el punto de vista del UE, el aumento de intentos ciegos de decodificación para una CC no es deseable debido a la latencia incrementada en el proceso PDCCH y al aumento de consumo de energía especialmente si al UE se le requiere que realice las detecciones ciegas extra todo el tiempo con lo que el beneficio del PDCCH con enlace configurable se limita sólo a ciertos escenarios.

Sería pues deseable proporcionar un método para detectar la adición de portadora que minimice la cantidad de intentos de descodificación ciega PDCCH necesarios que realice el UE para cada CC.

Solución al problema

De acuerdo con un aspecto, la presente invención proporciona un método para detectar una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora en una red de comunicaciones en la que la transmisión de datos se planifica por medio de un canal físico de control de enlace descendente (PDCCH), incluyendo el método las etapas de, en el UE:

recibir señalización en la capa superior que habilita la adición de portadora para el UE, y leer los PDCCHs de las portadoras de componentes (CCs), en los que se lee la información de control del enlace descendente (DCI) en los PDCCHs de los CCs de acuerdo con uno de una pluralidad de formatos predefinidos derivados de la señalización en la capa superior.

La señalización en la capa superior permite que la adición de la portadora se active o no, y permite que el número de intentos ciegos de descodificación así como los tamaños de la carga útil de los formatos DCI se mantenga al mínimo cuando no se precise el control de portadora transversal (dependiendo del escenario de despliegue o de la preferencia del operador de la red). La señalización en la capa superior se transmite solo a los UEs que disponen de capacidad de adición de portadora. El ajuste por defecto supuesto tanto por el eNodoB como por el UE antes de la señalización en la capa superior se envía si no existe control de portadora transversal, es decir, todos los formatos DCI con campos indicadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para detectar una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora en una red de comunicaciones en la cual la transmisión de datos es planificada por un canal de control físico de enlace descendente, PDCCH, el método que incluye, en un equipo de usuario, EU:

recibir señalización en la capa superior que habilita la adición de portadora para el UE, y leer los PDCCHs de las portadoras de componentes, CCs,

en los que se lee la información de control del enlace descendente, DCI, en los PDCCHs de las CCs de acuerdo con uno de una pluralidad de formatos predefinidos derivados de la señalización en la capa superior.

2. Un método como el reivindicado en la reivindicación 1,

en el que la señalización en la capa superior indica (76) que una CC es una CC anfitriona que está configurada para transmitir los PDCCHs de las CCs clientes, el formato predefinido de la DCI en los PDCCHs para la CC anfitriona teniendo un campo indicador de portadora de no cero bits.

3. Un método como el reivindicado en la reivindicación 1,

en el que la señalización en la capa superior indica (82) que una CC es una CC cliente que está configurada para no transmitir los PDCCHs de otras CCs, el formato predefinido de la DCI en los PDCCHs para la CC cliente teniendo un campo indicador de portadora de cero bits.

4. Un método como el reivindicado en la reivindicación 3,

en el que la señalización en la capa superior indica (84) que no se necesita el UE para detectar los PDCCHs en una CC cliente, el método que incluye además:

leer selectivamente los PDCCHs de manera que el UE excluye detectar los PDCCHs en la CC cliente.

5. Un método como el reivindicado en la reivindicación 1,

en el que la señalización en la capa superior no indica (86) que una CC es una CC cliente o una CC anfitriona, la CC tomada ha de ser una CC normal que está configurada para transmitir los PDCCHs de la CC normal y no para transmitir los PDCCHs de otras CCs, el formato predefinido de la DCI en los PDCCHs para la CC normal teniendo un campo indicador de portadora de cero bits.


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un equipo de usuario (no), UE, operativo para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia, para realizar […]

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 22 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Equipo de usuario, UE, que comprende: medios para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia; medios para […]

Método y dispositivo para asignar recursos de canal común, del 8 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Un método de comunicación en un sistema de comunicación en el que una estación base transmite a una estación móvil información sobre […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .