Método de gestión de dispositivo, software mediador y plataforma, dispositivo y sistema de comunicaciones de máquina a máquina.

Un método de gestión de dispositivo, que comprende:

la recepción (S21),

por un software mediador, middleware, instalado en una plataforma de comunicaciones máquina a máquina, M2M, en una demanda de caso a un recurso enviada por una aplicación de comunicaciones M2M utilizando una interfaz de acceso a recursos, en donde la demanda de acceso a un recurso comprende: un identificador uniforme de recurso, URI, que se utiliza para indicar una posición de memorización de un recurso de datos de un objeto de gestión, MO, al que se realiza el acceso y el recurso de datos de objeto MO accedido se crea en la plataforma de comunicaciones M2M y corresponde a información de objeto MO en un dispositivo de comunicaciones M2M y el identificador URI es asignado al recurso de datos de objeto MO al que se tiene acceso;

la conversión (S22), por el software mediador instalado en la plataforma de comunicaciones M2M, en función de un mapeado de correspondencia preestablecido entre la demanda de acceso del recurso de datos de objeto MO y una orden de gestión de dispositivo, DM, de la demanda de acceso a un recurso en una orden de gestión DM correspondiente así como la determinación (S22) en función del mapeado de correspondencia preestablecido entre el recurso de datos de objeto MO y la información de objeto MO, de la información de objeto MO correspondiente al recurso de datos de objeto MO al que se tiene acceso; y

el envío (S23) por el software mediador instalado en la plataforma de comunicaciones M2M, de la orden de gestión DM a un dispositivo objetivo que corresponde al identificador URI con el fin de gestionar la información de objeto MO correspondiente al recurso de datos de objeto MO al que se tiene acceso, en donde el dispositivo objetivo es un dispositivo de comunicaciones M2M.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/074272.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: MU,LUNJIAN, HUANG,CHENG, JIN,LEI, BIAN,YONGGANG, ZHANG,YONGJING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W4/18 H04W […] › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Formato de información o conversión de contenido, p. ej. adaptación por parte de la red de la información transmitida o recibida con el propósito de entregarla de forma inalámbrica a los usuarios o terminales.

PDF original: ES-2543018_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de gestión de dispositivo, software mediador y plataforma, dispositivo y sistema de comunicaciones de máquina a máquina

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de la comunicación y en particular, a un método de gestión de dispositivo, un software mediador middleware y una plataforma de comunicación máquina a máquina (Machine-to-Machine Communications, M2M) , un dispositivo y un sistema.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

M2M es una aplicación basada en la red y un servicio que utiliza la interacción máquina a máquina inteligente como la base. Insertando un módulo de comunicaciones cableada o inalámbrica y una lógica de procesamiento de aplicación en el interior de una máquina, se pone en práctica la comunicación de datos sin intervención humana, cumpliendo de este modo, los requisitos basados en la información de usuario para aspectos tales como la supervisión de máquinas, órdenes y planificación así como la medición y recogida de datos. La Figura 1 ilustra una arquitectura de sistema M2M típica. Varios terminales de M2M (tales como un sensor y un micro-controlador) están conectados directamente o a distancia utilizando una pasarela M2M a una plataforma de servicio M2M, de modo que varias aplicaciones de M2M (tales como lectura de contadores medidores de electricidad y tráfico inteligente) adquieran datos recogidos por los terminales M2M o realicen funciones de control y gestión a distancia sobre los terminales M2M utilizando las capacidades de servicio proporcionadas por las plataformas de servicio M2M.

La gestión de dispositivos a distancia es una función importante del sistema M2M. Actualmente, las tecnologías de gestión de dispositivos a distancia basadas en la red de área amplia incluyen principalmente la especificación de gestión de dispositivo (Device Management, DM) definida por la denominada Alianza Móvil Abierta (Open Mobile Alliance, OMA) . Es capaz de poner en práctica una gestión a distancia de dispositivos M2M mediante la utilización de datos de objeto de gestión (Management Object, MO) en dispositivos M2M (incluyendo la pasarela M2M y el terminal M2M) . Los sistemas DM existentes proporcionan funciones de plano de gestión auxiliar y son relativamente independientes de los procesos de aplicación de servicios diarios de usuarios de terminales. Después de encontrar un fallo del terminal, un usuario inicia un proceso DM (a modo de ejemplo, marcaciones del número de servicio del cliente) . A continuación, el servicio al cliente o administrador realiza una tarea DM controlando un servidor de gestión de dispositivo (DM Server, DMS) . Sin embargo, cuando el número de dispositivos M2M es muy grande, y con frecuencia no están atendidos, las aplicaciones de M2M suelen necesitar supervisar de forma activa y detectar fallos y problemas de dispositivos M2M y realizar la actualización y mantenimiento correspondiente. Por lo tanto, la plataforma de M2M necesitar utilizar funciones DM tales como una capacidad de servicios públicos y abrir una interfaz de acceso uniforme a las aplicaciones M2M, con lo que se pone en práctica la gestión de dispositivo extremo a extremo y las aplicaciones de servicios pertinentes.

El documento D1 (US2009/191031) da a conocer una solución en la que el procesamiento de la operación de XDM para acceder a un documento XML en una base de datos u otro depósito de datos mediante la conversión de la demanda de XCAP de información en dicho depósito de datos, desde un cliente, a una demanda de base de datos, de modo que la demanda de base de datos pueda utilizarse para el servicio.

El documento D2 (US2009/204578) da a conocer una solución de gestión de dispositivo de OMA por intermedio de la que el servidor puede especificar qué atributos deben seleccionarse en el dispositivo móvil en un parámetro de un identificador URI objetivo de la orden de Obtención denominada Get y en qué formato deben reenviarse los datos de gestión de dispositivo como otro parámetro del URI de objetivo de la orden Get.

El documento D3 (US2009/144434) da a conocer un método para una negociación de capacidades del dispositivo por intermedio de un identificador URI para especificar la capacidad del dispositivo a negociarse y para supervisar el documento completo, algún segmento, un elemento específico o un valor de propiedad.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un método de gestión de dispositivo, un software mediador y una plataforma de M2M, un dispositivo y un sistema, para conseguir la finalidad de que las aplicaciones de M2M accedan a capacidades DM de diferentes plataformas de comunicaciones M2M utilizando una interfaz de acceso a un recurso uniforme. Las soluciones concretas son como sigue:

Un método de gestión de dispositivo que incluye:

la recepción, por un software mediador instalado en una plataforma M2M, de una demanda de acceso a un recurso enviada por una aplicación de M2M utilizando una interfaz de acceso a un recurso, en donde la demanda de acceso a un recurso incluye: un identificador uniforme de recurso URI que se utiliza para indicar una posición de memorización de un recurso de datos de objeto de gestión MO accedido y el recurso de datos de objeto MO accedido se crea en la

plataforma M2M y corresponde a la información de objeto MO en un dispositivo M2M y el identificador URI se asigna al recurso de datos de MO accedido;

haciendo referencia al mapeado preestablecido entre la demanda de acceso a un recurso del recurso de datos de objeto MO y una orden DM de gestión de dispositivos, la conversión por el software mediador instalado en la plataforma M2M, de la demanda de acceso a un recurso en una orden DM correspondiente y la determinación, en conformidad con la relación de mapeado de correspondencia preestablecida entre el recurso de datos de objeto MO y la información de MO, estando la información de MO en correspondencia con el recurso de datos de MO accedido; y el envío por el software mediador instalado en la plataforma M2M, de la orden DM a un dispositivo objetivo correspondiente al identificador URI para gestionar la información de MO correspondiente al recurso de datos de MO accedido, en donde el dispositivo objetivo es el dispositivo de comunicaciones M2M.

Una plataforma de M2M que tenga un software mediador, en donde el software mediador comprende:

una unidad de recepción de demanda de acceso a un recurso, configurada para recibir una demanda de acceso a un recurso enviada por una aplicación M2M utilizando una interfaz de acceso a un recurso, en donde la demanda de acceso a un recurso incluye: un identificador uniforme de recurso URI que se utiliza para indicar una posición de memorización de un recurso de datos de objeto de gestión MO accedido y recurso de datos de MO accedido se crea en la plataforma M2M y corresponde a la información de objeto MO en un dispositivo M2M y el identificador URI se asigna al recurso de datos de MO accedido;

una unidad de conversión de orden de control, configurada para referirse a un mapeado de correspondencia preestablecido entre la demanda de acceso a un recurso del recurso de datos de MO y una orden DM, para convertir la demanda de acceso a un recurso en su orden DM correspondiente y para determinar, en función del mapeado de correspondencia preestablecido entre el recurso de datos de MO y la información de MO, la información de MO correspondiente al recurso de datos de MO accedido; y una unidad de envío de orden de control, configurada para enviar la orden DM un dispositivo objetivo correspondiente al identificador URI para gestionar la información de MO correspondiente al recurso de datos de MO accedido, en donde el dispositivo objetivo es el dispositivo M2M.

Un sistema de comunicaciones máquina a máquina M2M, que incluye: un dispositivo M2M y una plataforma M2M que tienen un software mediador, en donde:

el software mediador está configurado para: recibir una demanda de acceso a un recurso envida por una aplicación de M2M utilizando una interfaz de acceso a un recurso, en donde la demanda de acceso a un recurso incluye: un identificador uniforme de recurso URI que se utiliza para indicar una posición de memorización de un recurso de datos de objeto de gestión MO accedido y el recurso de datos MO accedido se crea en la plataforma M2M y corresponde a la información de objeto MO en el dispositivo M2M y el identificador URI se asigna al recurso de datos de MO accedido; para hacer referencia al mapeado de correspondencia preestablecido entre la demanda de acceso a un recurso del recurso de datos de MO y una orden DM, para convertir la demanda de acceso a un recurso en su orden DM correspondiente y para determinar, en conformidad con el mapeado de correspondencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gestión de dispositivo, que comprende:

la recepción (S21) , por un software mediador, middleware, instalado en una plataforma de comunicaciones máquina a máquina, M2M, en una demanda de caso a un recurso enviada por una aplicación de comunicaciones M2M utilizando una interfaz de acceso a recursos, en donde la demanda de acceso a un recurso comprende: un identificador uniforme de recurso, URI, que se utiliza para indicar una posición de memorización de un recurso de datos de un objeto de gestión, MO, al que se realiza el acceso y el recurso de datos de objeto MO accedido se crea en la plataforma de comunicaciones M2M y corresponde a información de objeto MO en un dispositivo de comunicaciones M2M y el identificador URI es asignado al recurso de datos de objeto MO al que se tiene acceso;

la conversión (S22) , por el software mediador instalado en la plataforma de comunicaciones M2M, en función de un mapeado de correspondencia preestablecido entre la demanda de acceso del recurso de datos de objeto MO y una orden de gestión de dispositivo, DM, de la demanda de acceso a un recurso en una orden de gestión DM correspondiente así como la determinación (S22) en función del mapeado de correspondencia preestablecido entre el recurso de datos de objeto MO y la información de objeto MO, de la información de objeto MO correspondiente al recurso de datos de objeto MO al que se tiene acceso; y el envío (S23) por el software mediador instalado en la plataforma de comunicaciones M2M, de la orden de gestión DM a un dispositivo objetivo que corresponde al identificador URI con el fin de gestionar la información de objeto MO correspondiente al recurso de datos de objeto MO al que se tiene acceso, en donde el dispositivo objetivo es un dispositivo de comunicaciones M2M.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

la recepción de datos de resultados generados y reenviados por el dispositivo objetivo después de que el dispositivo objetivo haya ejecutado la orden DM; y el reenvío de los datos de resultados para dar respuesta a la demanda de acceso a un recurso.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde un procedimiento para el envío de la orden de gestión DM al dispositivo objetivo comprende:

la determinación de si existe una sesión entre un servidor de gestión, DMS y el dispositivo objetivo; si existe la sesión entre el servidor de gestión DMS y el dispositivo objetivo, el control del servidor DMS para enviar la orden DM al dispositivo objetivo utilizando la sesión; si no existe la sesión entre el servidor de gestión DMS y el dispositivo objetivo, el envío de una orden de control de sesión al servidor DMS para controlar el DMS para establecer una sesión con el dispositivo objetivo y para enviar la orden DM al dispositivo objetivo utilizando la sesión establecida.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde un tipo de demanda de acceso a un recurso comprende: una demanda de acceso a un recurso de base, en donde los tipos de la demanda de acceso a un recurso de base comprenden: una demanda de recuperación, una demanda de sustitución y una demanda de supresión.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde los tipos de la demanda de acceso a un recurso comprenden, además: una demanda de acceso a un recurso extendida utilizando un protocolo por enlace de hipertexto, en donde los tipos de la demanda de acceso a un recurso extendida comprenden: una demanda de ejecución, una demanda de copia, una demanda de operación atómica, una demanda de operación atómica secuencial, una demanda de informe asíncrono, una demanda para una operación de un grupo de dispositivos, una demanda de operación condicional y una demanda de operación condicional combinada.

6. Una plataforma de comunicaciones máquina a máquina, M2M, que tiene un software mediador, middleware, en donde el software mediador comprende: una unidad de recepción de demanda de acceso a un recurso (81) , configurada para recibir una demanda de acceso a un recurso enviada por una aplicación de M2M utilizando una interfaz de acceso a un recurso, en donde la demanda de acceso a un recurso incluye: un identificador uniforme de recurso, URI, que se utiliza para indicar una posición de memorización de un recurso de datos de objeto de gestión, MO, accedido y el recurso de datos de objeto MO accedido se crea en la plataforma M2M y corresponde a la información de acceso MO en un dispositivo de M2M y el identificador URI se asigna al recurso de datos de acceso MO accedido;

una unidad de conversión de orden de control (82) , configurada para convertir, en conformidad con el mapeado de correspondencia preestablecido entre la demanda de acceso a un recurso del recurso de datos de objeto MO y una orden DM de gestión de dispositivos, la demanda de acceso a un recurso en una orden DM correspondiente y para determinar, en conformidad con el mapeado de correspondencia preestablecido entre el recurso de datos de objeto MO y la información de objeto MO, con la información de MO correspondiente al recurso de datos de objeto MO accedido; y 19

una unidad de envío de orden de control (83) , configurada para enviar la orden DM a un dispositivo objetivo correspondiente al identificador URI para gestionar la información de objeto MO correspondiente al recurso de datos de objeto MO accedido, en donde el dispositivo objetivo es el dispositivo M2M.

7. La plataforma de comunicaciones M2M según la reivindicación 6, en donde el software mediador comprende, además:

una unidad de recepción de datos de resultados (94) , configurada para recibir datos de resultados generados y reenviados por el dispositivo objetivo después de que el dispositivo objetivo ejecute la orden DM; y una unidad de reenvío de datos de resultados (95) , configurada para reenviar los datos de resultados a un extremo emisor de la demanda de acceso a un recurso.

8. La plataforma de comunicaciones M2M según la reivindicación 6 o 7, en donde la unidad de envío de orden de 15 control, comprende:

una unidad de determinación (1001) , configurada para determinar si existe, o no, una sesión entre un servidor de gestión DMS y el dispositivo objetivo;

una unidad de establecimiento de sesión (1002) , configurada para controlar el servidor DMS para establecer una sesión con el dispositivo objetivo cuando no existe la sesión entre el servidor DMS y el dispositivo objetivo; y una unidad de envío (1003) , configurada para enviar la orden DM al dispositivo objetivo utilizando la sesión establecida.

9. Un sistema de comunicaciones máquina a máquina, M2M, que comprende: un dispositivo de comunicaciones M2M y una plataforma de comunicaciones M2M que tiene un software mediador, en donde:

el software mediador está configurado para: recibir una demanda de acceso a un recurso enviada por una aplicación de M2M utilizando una interfaz de acceso a un recurso, en donde la demanda de acceso a un recurso incluye: un 30 identificador uniforme de recursos, URI, que se utiliza para indicar una posición de memorización de un recurso de datos de objeto de gestión, MO, accedido y el recurso de datos de objeto MO accedido se crea en la plataforma M2M y corresponde a la información de objeto MO en el dispositivo M2M y el identificador URI se asigna al recurso de datos de objeto MO accedido; para convertir, en función del mapeado de correspondencia preestablecido entre la demanda de acceso a un recurso del recurso de datos de objeto MO y una orden de gestión de dispositivo, DM, la demanda de acceso a un recurso en una orden DM correspondiente y para determinar, en conformidad con el mapeado de correspondencia preestablecido entre el recurso de datos de objeto MO y la información de MO, la información de objeto de MO correspondiente al recurso de datos de objeto MO accedido y para enviar la orden DM a un dispositivo objetivo correspondiente al identificador URI para gestionar la información de objeto MO correspondiente al recurso de datos de objeto MO accedido; y el dispositivo de comunicaciones M2M está configurado para recibir y ejecutar la orden DM, para obtener datos de resultados y para reenviar los datos de resultados al software mediador.

10. El sistema según la reivindicación 9, en donde el software mediador comprende: un software mediador de 45 plataforma establecido en la plataforma M2M y un software mediador de dispositivo establecido en el dispositivo M2M y el software mediador de plataforma y el software mediador de dispositivo cooperan para poner en práctica las funciones del software mediador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Rechazo de registro debido a incompatibilidad de características del internet celular de las cosas, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una entidad de red central, que comprende: recibir una solicitud de registro que incluye características solicitadas […]

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .