Método de comunicación inalámbrica para establecer una conexión.

Un método para establecer una conexión inalámbrica entre un dispositivo informático portátil (1) con al menos una primera aplicación de programa informático para la finalidad del control,

la vigilancia, el registro de datos o la búsqueda de avería de una instalación industrial y un primer dispositivo (2 a 11) provisto de un elemento de radiocomunicación, cuyo primer dispositivo es un dispositivo para la producción u operaciones asociadas en la instalación industrial o bien, una instalación para transmisión o distribución de la energía o de la electricidad, en donde el método comprende:

- la recuperación, por medio de una segunda aplicación, de información que identifica uno o más de dichos primeros dispositivos (2 a 11) dentro del ámbito operativo de la comunicación inalámbrica;

- la presentación visual de un nombre o de un símbolo fácil de utilizar para un primero de dichos dispositivos dependiendo de la información de identidad en una lista de dichos primeros dispositivos (2 a 11) en un elemento de presentación visual gráfica (26) en una unidad de presentación visual de GUI de un dicho dispositivo informático portátil,

- la recepción de una señal para la selección de dicho primer dispositivo (2 a 11) a partir de la lista de dichos primeros dispositivos,

- hacer que el elemento de radiocomunicación del dispositivo informático portátil (1) genere una señal inalámbrica para establecer una conexión inalámbrica con dicho primer dispositivo (2 a 11) seleccionado y

- enviar mensajes o recuperar datos de forma inalámbrica (34) entre la primera aplicación y el dispositivo nombrado seleccionado caracterizado por cuanto que la lista de nombres o símbolos de fácil uso se presenta visualmente, de forma automática, solamente cuando la segunda aplicación detecta que la primera aplicación requiere un canal de comunicación a un primer dispositivo, ejecutándose la segunda aplicación para proporcionar instrucciones para hacer que el dispositivo informático portátil presente visualmente la lista de nombres o símbolos de dispositivos de fácil uso en la parte superior de la primera aplicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000516.

Solicitante: ABB RESEARCH LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 52 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: BALGÅRD,LENNART, TASALA,SEIJA, RACITI,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.
  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L12/56

PDF original: ES-2536481_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de comunicación inalámbrica para establecer una conexión

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un método para un dispositivo inalámbrico para establecer una comunicación con otro dispositivo inalámbrico. En particular, la invención se refiere al establecimiento de una comunicación con dispositivos en instalaciones industriales, comerciales y de consumo de energía o de servicios públicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La utilización de la comunicación inalámbrica utilizando un radiotransmisor de corto alcance y/o receptores en el sector industrial está bien establecida. Una norma para la transmisión inalámbrica, exceptuado el uso en el sector industrial, es la norma de Bluetooth. Para inicializar la comunicación de radio entre un primero dispositivo portátil y un segundo dispositivo, en la presencia de varios de dichos segundos dispositivos, es conveniente seleccionar el segundo dispositivo deseado con el mínimo de tiempo y esfuerzo.

Un inconveniente de los dispositivos que operan según la norma Bluetooth es que un usuario tiene que conocer qué nombre de servicio Bluetooth utilizar para poder ponerse en contacto o configurar el dispositivo, al menos por primera vez. Un segundo inconveniente es el largo tiempo necesario para establecer un enlace con un nuevo dispositivo aun cuando se conocido el nombre de servicio de dispositivos. A modo de ejemplo, cuando se utiliza una aplicación de gestor inalámbrica tal como la denominada Bluetooth Manager, en tal caso, la conexión entre dispositivos debe establecerse primero por el usuario antes de que pueda establecerse cualquier interacción con los dispositivos. Si se desea una desconexión o una conexión a otro dispositivo, entonces el usuario debe abrir e iniciar el Bluetooth Manager y realizar las etapas requeridas. Una vez que se haya concluido el cambio, el usuario puede volver a atraer su atención hacia las tareas de mantenimiento, control o programación u otra tarea en curso. Un uso por primera vez de una aplicación tal como Bluetooth Manager requiere numerosas etapas, quizás hasta diez etapas, a repetirse para cada dispositivo que debe reconocerse por primera vez. Un contacto posterior con un dispositivo ya reconocido requiere también una pluralidad de etapas o de acciones por un usuario para activar la comunicación con el dispositivo ya reconocido. Además, cada dispositivo reconocido se suele registrar por dicho gestor de aplicación inalámbrica como teniendo más de un protocolo de comunicación, lo que puede organizarse como varios protocolos reunidos en un perfil separado para cada dispositivo detectado. Resulta difícil y consumidor de tiempo para un usuario que no esté especialmente capacitado en el campo de las comunicaciones inalámbricas establecer una comunicación con un dispositivo elegido de entre numerosos dispositivos disponibles en una forma libre de errores, eficiente y rápida.

El documento WO02/28022 A2 da a conocer un método y sistema en donde un dispositivo iniciador descubre el nombre de fácil uso de otro dispositivo en una red inalámbrica de dispositivos, tal como una red Bluetooth. Inicialmente, el dispositivo iniciador difunde un mensaje de interrogación que se recibe por el otro dispositivo. El dispositivo respondedor proporciona su dirección en respuesta a la interrogación operativa. El dispositivo iniciador transmite luego una página, seguida por una demanda de nombre, al dispositivo respondedor. El dispositivo respondedor proporciona su nombre de fácil uso en respuesta a la demanda de nombre. El dispositivo iniciador memoriza la dirección y el nombre de fácil uso asociado en una memoria caché. Cuando el dispositivo iniciador envía posteriormente un mensaje de interrogación que se recibe por el dispositivo respondedor, el dispositivo respondedor proporcionará su dirección al dispositivo iniciador. Sin embargo, en lugar de enviar una demanda de nombre, el dispositivo iniciador puede recuperar el nombre de fácil uso desde la memoria sobre la base de la dirección. De este modo, se reduce el número de mensajes necesario para el proceso de descubrimiento del nombre, lo que permite que el proceso se realice con más rapidez y conservando los recursos de batería de los dispositivos iniciador y respondedor.

El documento US2003/036350 A1 da a conocer métodos y técnicas para un acceso al servicio selectivo. Un dispositivo inalámbrico de corto alcance establece listas de dispositivos disponibles dentro de su proximidad de transmisión, que sean capaces de proporcionar un servicio deseado. Las listas pueden clasificarse sobre la base de un perfil de servicio, p.e., establecidas por el usuario del dispositivo. Las listas pueden ser también actualizadas periódicamente para admitir una movilidad del dispositivo.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La invención puede resumirse como un método y aplicación para establecer una conexión inalámbrica y un dispositivo informático, preferentemente portátil o de mano que ejecuta la aplicación y un sistema que comprende el dispositivo informático portátil y la aplicación.

La invención puede ponerse en práctica utilizando componentes de hardware que sean de bajo coste y basados en la tecnología existente. Para inicializar una comunicación que utiliza, a modo de ejemplo, un PDA (Asistente Digital Portátil) , el usuario simplemente selecciona un primer elemento de presentación visual o un botón operativo que sea

visible en la presentación visual gráfica con el fin de mostrar una lista de dispositivos inalámbricos y luego, elige de entre esta lista una representación del objeto de interés. Este último puede ser, a modo de ejemplo, un soporte o disyuntor de baja tensión indicado por un texto fácilmente reconocible tal como "Disyuntor 3" o un símbolo conocido

o reconocible para un disyuntor de circuitos que puede ir también acompañado por un texto que indique "Disyuntor 3" o "CB 3". El objeto de interés, Disyuntor 3, puede ilustrarse en la misma presentación visual como una pluralidad de otros dispositivos provistos de funcionalidades inalámbricas en la proximidad del usuario y/o del Disyuntor 3.

La idea básica del método de la presente invención es presentar al operador una HMI de fácil uso. Lo que antecede se realiza, en gran medida, ocultando al usuario todo lo que se relacione explícitamente con la tecnología inalámbrica. El método de la idea inventiva comprende una aplicación que se ejecuta, en su mayor parte, en el plano posterior, que gestiona todas las acciones necesarias para las conexiones inalámbricas. La aplicación gestiona la realización de una conexión y el operador puede concentrarse completamente en una aplicación informática en el plano posterior, que puede ser una aplicación para tareas de control, vigilancia, registro de datos, corrección de averías u otras tareas normales o de rutina. El operador conoce que siempre es posible interaccionar con cualquier dispositivo inalámbrico en la proximidad, sin tener que considerar que se realice utilizando una conexión inalámbrica

o cómo efectuar una conexión inalámbrica.

La invención puede ponerse en práctica en varias formas. Preferentemente, un objeto gráfico, que puede ser un texto, ventana de texto, un símbolo, un botón operativo, un menú o un elemento similar, se presenta visualmente al usuario, es siempre visible o, como alternativa, cuando sea pertinente, aparece en la parte superior o detrás de la GUI de la denominada aplicación en primer plano. El usuario puede hacer clic, tocar o de otro modo, seleccionar este objeto gráfico para ver una lista de dispositivos alternativos que puedan seleccionarse. Los dispositivos alternativos se hacen disponibles por la aplicación de plano posterior para el usuario con el fin de interaccionar o de comunicarse entre sí. Cuando el usuario ha realizado una selección desde la lista, la lista puede desaparecer de la pantalla o la lista puede seguir estando abierta para permitir múltiples selecciones. Alternativas suplementarias en la lista pueden ser actualizar la lista, trabajar fuera de línea sin ningún dispositivo seleccionado, seleccionar un dispositivo desde una base de datos, seleccionar desde una lista de los dispositivos más recientemente seleccionados u otras alternativas adecuadas. En otra puesta en práctica, puede mostrarse una lista de alternativas automáticamente cada vez que la aplicación en primer plano, en adelante referida como una primera aplicación, necesite que el usuario realice una selección de dispositivo.

La lista de dispositivos puede contener cualquier representación de los objetos de interés, a modo de ejemplo, un nombre, un símbolo, un icono, un número o alguna de sus combinaciones.

Para mejorar todavía más la facilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para establecer una conexión inalámbrica entre un dispositivo informático portátil (1) con al menos una primera aplicación de programa informático para la finalidad del control, la vigilancia, el registro de datos o la búsqueda de avería de una instalación industrial y un primer dispositivo (2 a 11) provisto de un elemento de radiocomunicación, cuyo primer dispositivo es un dispositivo para la producción u operaciones asociadas en la instalación industrial o bien, una instalación para transmisión o distribución de la energía o de la electricidad, en donde el método comprende:

- la recuperación, por medio de una segunda aplicación, de información que identifica uno o más de dichos primeros dispositivos (2 a 11) dentro del ámbito operativo de la comunicación inalámbrica;

- la presentación visual de un nombre o de un símbolo fácil de utilizar para un primero de dichos dispositivos dependiendo de la información de identidad en una lista de dichos primeros dispositivos (2 a 11) en un elemento de presentación visual gráfica (26) en una unidad de presentación visual de GUI de un dicho dispositivo informático portátil, -la recepción de una señal para la selección de dicho primer dispositivo (2 a 11) a partir de la lista de dichos primeros dispositivos, -hacer que el elemento de radiocomunicación del dispositivo informático portátil (1) genere una señal inalámbrica para establecer una conexión inalámbrica con dicho primer dispositivo (2 a 11) seleccionado y -enviar mensajes o recuperar datos de forma inalámbrica (34) entre la primera aplicación y el dispositivo nombrado seleccionado caracterizado por cuanto que la lista de nombres o símbolos de fácil uso se presenta visualmente, de forma automática, solamente cuando la segunda aplicación detecta que la primera aplicación requiere un canal de comunicación a un primer dispositivo, ejecutándose la segunda aplicación para proporcionar instrucciones para hacer que el dispositivo informático portátil presente visualmente la lista de nombres o símbolos de dispositivos de fácil uso en la parte superior de la primera aplicación.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que el elemento de radiocomunicación hace que el dispositivo informático portátil (1) genere una señal inalámbrica o una búsqueda inalámbrica con el fin de determinar cuál entre uno cualquiera de dichos primeros dispositivos funciona dentro del ámbito inalámbrico de dicho dispositivo informático portátil.

3. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por la activación del elemento de presentación visual gráfica

(26) mostrado por la interfaz HMI mediante el uso de medios de entrada de GUI con el fin de seleccionar dicho primer dispositivo (2 a 11) a partir de la lista de dichos primeros dispositivos disponibles.

4. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por la presentación visual de una lista de dichos primeros dispositivos (2 a 11) , en donde cada primer dispositivo está representado por un nombre que puede ser leído por un operador humano o por un nombre o un símbolo intuitivo.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque realiza las acciones de establecer una conexión inalámbrica en el plano posterior y no normalmente visible para un usuario.

6. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por una acción alternativa de recuperación de una dirección de radio o de un nombre legible por operador humano o un nombre o símbolo intuitivo para dicho primer dispositivo seleccionado a partir de una copia de una lista de dichos primeros dispositivos disponibles en una memoria del dispositivo informático portátil (1) .

7. Un método según la reivindicación 6, caracterizado por la recuperación de una copia de la lista de dichos primeros dispositivos disponibles por intermedio de un nodo de una red LAN o WLAN y su memorización en el dispositivo informático.

8. Un método según la reivindicación 6, caracterizado por la recuperación de la copia de la lista de dichos primeros dispositivos disponibles a partir de un medio de memorización de memoria portátil conectado al dispositivo informático portátil que comprende cualquiera de entre la lista siguiente: tarjeta de memorización extraíble, memoria instantánea, unidad de disco duro extraíble, soporte extraíble, CD, DVD, dispositivo óptico.

9. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por la realización de una búsqueda inalámbrica para encontrar nuevos primeros dispositivos y la adición de otros dichos primeros dispositivos a la lista de dichos primeros dispositivos por medio de la segunda aplicación por una orden o una activación por un usuario.

10. Un método según la reivindicación 1 o 9, caracterizado por la realización de la búsqueda inalámbrica para encontrar nuevos de dichos primeros dispositivos o para la conexión a un dispositivo por una orden o activación

dada por un usuario que activa un botón gráfico (52, 29) o un medio de entrada físico (24h) .

11. Un método según la reivindicación 9, caracterizado por cuanto que el usuario introduce y memoriza, por medio de la segunda aplicación, un nombre o símbolo de fácil uso para un nuevo de dichos primeros dispositivos encontrados durante la búsqueda inalámbrica.

12. Un método según la reivindicación 9, caracterizado por la recepción automática de nombres de nuevos de dichos primeros dispositivos durante una búsqueda inalámbrica y su memorización, junto con una dirección de radio, en una lista de dichos primeros dispositivos.

13. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por el envío de una señal de datos inalámbrica desde el dispositivo informático portátil a dicho primer dispositivo seleccionado para establecer una conexión inalámbrica.

14. Un método según la reivindicación 13, caracterizado por el envío de una comunicación inalámbrica desde la primera aplicación del programa informático a dicho primer dispositivo seleccionado (2 a 11) .

15. Un método según la reivindicación 14, caracterizado por cuanto que realiza una tarea en dicha primera aplicación y el envío de un mensaje desde la primera aplicación de programa informático a dicho primer dispositivo seleccionado por medio de la conexión inalámbrica establecida por la segunda aplicación.

16. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por la llamada del método o del servicio de dicha primera aplicación informática por medio de una interfaz API de dicha primera aplicación informática.

17. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por la primera detección por medio de la segunda aplicación a demanda de la primera aplicación del programa informático para un método o servicio asociado con uno de dichos primeros dispositivos y luego, la presentación visual de la lista (26) de dichos primeros dispositivos proporcionados por la segunda aplicación.

18. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por la recepción en el elemento de radiocomunicación del dispositivo informático portátil (1) de una señal de interrogación inalámbrica, la detección de la recepción de la señal de interrogación inalámbrica y a continuación, la presentación visual, por medio de la segunda aplicación, de la lista

(26) de dichos primeros dispositivos.

19. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por la supresión de la presentación visual de la lista (26) de dichos primeros dispositivos proporcionados por la segunda aplicación después de un retardo siguiente a una demanda de acceso a un primero de dichos dispositivos.

20. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que un usuario inicia la segunda aplicación con el fin de utilizarla por medio de una selección u orden u otra acción o pulsación de tecla por el usuario.

21. Un método según la reivindicación 1, caracterizado, además, por la acción de aplicar un filtro a la lista de dichos primeros dispositivos y la presentación de una selección filtrada a un usuario.

22. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por la aplicación del filtro a la lista de dichos primeros dispositivos que incluye un factor o variable o parámetro de entre cualquiera de la lista de: registro de entrada del usuario, tarea del usuario, localización, tipo de dispositivo, condición para el dispositivo.

23. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado por la activación del elemento de presentación visual gráfica (24) mostrado por HMI por cualquier medio de entrada gráfico (24, 24c, 24d, 50) .

24. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado por la activación del elemento de presentación visual gráfica (24, 50) mostrado por la HMI por un medio de entrada físico (24h) .

25. Un método según la reivindicación 23 o 24, caracterizado por proporcionar información a partir de la lista (26) de nombres o símbolos de fácil uso a un elemento de presentación visual y/o proceso de dicha primera aplicación de programa informático de modo que la lista de dispositivos se presente visualmente a un usuario como un elemento (22, 22, 22) de dicha primera aplicación de programa informático.

26. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por cuanto que proporciona información a partir de la lista (26) de nombres o símbolos de fácil uso a un elemento de presentación visual y/o proceso en un programa informático que comprende funciones, a la vez, de la primera aplicación y de la segunda aplicación en un solo programa informático.

27. Un programa informático que comprende instrucciones adaptadas para ejecutar las etapas de un método conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26.

28. Un programa informático según la reivindicación 27, caracterizado por cuanto que es una aplicación de programa informático que se ejecuta, a nivel local, en un dispositivo informático portátil (1) .

29. Un programa informático según cualquiera de las reivindicaciones 27 o 28, caracterizado por cuanto que es una

aplicación que establece una conexión inalámbrica entre el dispositivo informático portátil (1) y un primer dispositivo seleccionado (2 a 11) y que el establecimiento se realiza de modo que la operación de recuperación de una dirección de radio del primer dispositivo seleccionado y la apertura de una conexión con el primer dispositivo seleccionado no sea normalmente visible para un usuario.

30. Un programa informático según la reivindicación 27, caracterizado por cuanto que funciona en el plano posterior.

31. Un programa informático según la reivindicación 27, caracterizado por cuanto que es una aplicación de cliente de programa informático que se ejecuta, a nivel local, en el dispositivo informático portátil en cooperación con un 15 proceso de servidor en otra máquina informática.

32. Un programa informático según la reivindicación 27, caracterizado por cuanto que es una aplicación de programa informático integrada en un componente de hardware del dispositivo informático portátil.

33. Un programa informático según cualquiera de las reivindicaciones 27 a 32 memorizado en un soporte legible por ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .