Marquesina con accionamiento amortiguada contra vibraciones.

Una marquesina que comprende

- dos partes laterales (1) dispuestas en una pieza base,

entre las que está alojado de forma giratoria un eje de lona (3),

- una lona de marquesina (4) que puede ser arrollada y desenrrollada del eje de lona (3) y

- un accionamiento por motor (5) que hace rotar el eje de lona (3) allí montado y que está alojado de forma amortiguada contra vibraciones en una de las partes laterales (1),

caracterizada por

- un dispositivo de desacoplamiento de vibraciones (50) dispuesto completamente en el interior del eje de lona (3) entre el accionamiento por motor (5) y la parte lateral (1) con

≥ una cabeza de apoyo (11) que sujeta el accionamiento por motor (5) de forma no giratoria,

≥ un elemento de amortiguación radial (16) de un material flexible, que amortigua las vibraciones, que encaja con ajuste positivo en la dirección de rotación y

≥ una cabeza de cojinete (19) dispuesta de forma no giratoria en la parte lateral (1), que encaja a su vez con ajuste positivo en la dirección de rotación en el elemento de amortiguación radial (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154226.

Solicitante: SCHMITZ-WERKE GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSESTRASSE 87 48282 EMSDETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: KRONER, SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio.

PDF original: ES-2548707_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Marquesina con accionamiento amortiguada contra vibraciones.
Ilustración 2 de Marquesina con accionamiento amortiguada contra vibraciones.
Ilustración 3 de Marquesina con accionamiento amortiguada contra vibraciones.
Ilustración 4 de Marquesina con accionamiento amortiguada contra vibraciones.
Marquesina con accionamiento amortiguada contra vibraciones.

Fragmento de la descripción:

Marquesina con accionamiento amortiguada contra vibraciones La invención se refiere a una marquesina con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Las marquesinas de este tipo presentan en su estructura base conocida desde hace mucho tiempo una pieza base que puede fijarse p.ej. en una parte de un edificio, dos partes laterales dispuestas en esta pieza base, un eje de lona alojado de forma giratoria entre ellas, una lona de marquesina que puede arrollarse y desarrollarse del eje de lona y un accionamiento por motor que hace rotar el eje de lona y que está integrado en el mismo, que está alojado de forma amortiguada contra vibraciones en una de las partes laterales. Por pieza base debe entenderse cualquier componente con cuya ayuda la marquesina puede fijarse por ejemplo en forma de una marquesina de brazo articulado, de jardín de invierno o de ventana en una parte de edificio, como una pared exterior, un jardín de invierno o un intradós de ventana. Normalmente y según el tipo de construcción, las piezas base de este tipo son carcasas de marquesina, consolas de fijación, marcos de sujeción o similares.

En particular, en el funcionamiento automático de instalaciones de marquesina con dispositivos de control inteligentes, los ruidos de funcionamiento suponen un problema. Las marquesinas que están provistas de controladores de sol, viento y/o lluvia, se recogen y despliegan a distintas horas, según el ajuste personal de los parámetros de control. Las marquesinas pueden desplegarse, por ejemplo, automáticamente con los primeros rayos de sol. El ruido generado por el accionamiento mecánico se transmite a través del edificio y el aire. Es precisamente este ruido que en muchas ocasiones es percibido molesto por los habitantes de la casa, porque perturba la paz o interrumpe incluso su sueño.

Hasta ahora, los ofertantes más diversos de marquesinas y accionamientos de marquesinas han intentado minimizar estos ruidos, por un lado, con medios mecánicos mediante una reducción pasiva del ruido. Así se conoce por un uso previo notorio un alojamiento fijo amortiguado contra vibraciones del accionamiento por motor incorporado en el eje de lona mediante una amortiguación de elastómero integrada en la parte lateral en forma del llamado "dB Absorber Bracket", número de artículo 9015223 de Somfy GmbH, 72108 Rottenburg/Neckar, DE". El inconveniente aquí es que este cojinete amortiguado está posicionado entre la parte lateral de la marquesina y la cabeza del motor. Por consiguiente, en caso de una medida de anchura predeterminada de la marquesina, debe acortarse el eje de lona, realizándose la lona correspondientemente más estrecha. Debido a ello resulta una superficie sombreada más pequeña. El documento DE 10 2007 004 220 A1 muestra un alojamiento amortiguador de ruidos.

Otro concepto completamente diferente de la amortiguación de ruidos se conoce por el documento DE 10 2010 029 881 A1. En este sistema se usa un sistema que influye en el ruido con un actuador de sonido, que genera un sonido de fase inversa adaptado a la imagen de sonido al recoger y desplegar la marquesina, que hace que tenga lugar una amortiguación de ruido y vibraciones de los componentes de la marquesina solicitados por el actuador de sonido. Este sistema es naturalmente más costoso, debido a los componentes acústicos adicionales que una amortiguación puramente pasiva de vibraciones y ruidos.

Partiendo de los problemas descritos del estado de la técnica, la invención tiene el objetivo de mejorar una marquesina con una amortiguación de vibraciones puramente mecánica de tal modo que el montaje de los componentes de amortiguación no conlleve pérdidas de la superficie sombreada.

Este objetivo se consigue mediante las propiedades indicadas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1, según las cuales está previsto un dispositivo de desacoplamiento de vibraciones dispuesto por completo en el interior del eje de lona entre el accionamiento por motor y la parte lateral que lo aloja. Una cabeza de apoyo sujeta el accionamiento por motor de forma no giratoria en el interior del eje de lona. En la cabeza de apoyo encaja con ajuste positivo en la dirección de rotación un elemento de amortiguación radial de un material flexible, que amortigua las vibraciones. La unión de este módulo a la parte lateral se completa finalmente mediante una cabeza de cojinete dispuesta de forma no giratoria en el mismo, que encaja a su vez con ajuste positivo en la dirección de rotación en la unidad de amortiguación.

Gracias a los encajes mutuos, con ajuste positivo en la dirección de rotación de la cabeza de cojinete, del elemento de amortiguación radial y de la cabeza de cojinete existe un desacoplamiento completo de vibraciones entre el accionamiento por motor dispuesto en el interior del eje de lona y la parte lateral. La cabeza de apoyo y la cabeza de cojinete así como el elemento de amortiguación radial están integrados completamente en el eje de lona, de modo que éste no debe acortarse en comparación con el estado de la técnica. Por lo tanto, en la marquesina de acuerdo con la invención no hay que registrar pérdidas de la superficie sombreada.

El momento de apoyo del accionamiento por motor, que se produce durante el accionamiento del eje de lona, se transmite a través del encaje con ajuste positivo entre dichos componentes a la parte lateral, comprimiéndose el elemento de amortiguación radial naturalmente por su flexibilidad.

Según una forma de realización preferible de la invención, la cabeza de apoyo está realizada como pieza perfilada exterior no circular que se extiende en la dirección axial del eje de lona, en la que se ha colocado por deslizamiento el elemento de amortiguación radial como pieza cerrada a modo de anillo. Es más fácil de montar, porque el elemento de amortiguación radial está formado por varios anillos de amortiguación radial, dispuestos uno al lado del otro en la dirección axial del eje de lona. Según las propiedades de amortiguación deseadas, la cabeza de apoyo y la cabeza de cojinete pueden estar realizadas más largas o más cortas en la dirección axial en el interior del eje de lona. Cuanto más larga la realización tanto más largo el elemento de amortiguación radial o cuanto más elevado el número de anillos de amortiguación radial dispuestos uno al lado del otro.

De forma análoga a la cabeza de apoyo, en una forma de realización preferible, también la cabeza de cojinete puede estar realizada como pieza perfilada interior no circular a modo de campana que se extiende en la dirección axial del eje de lona, en la que se ha insertado el elemento de amortiguación radial como pieza cerrada a modo de anillo junto con la cabeza de apoyo. Los tres componentes, la cabeza de apoyo, el elemento de amortiguación radial y la cabeza de apoyo del dispositivo de desacoplamiento de vibraciones están dispuestos por lo tanto de forma coaxial uno en el otro, por lo que se consigue una forma de construcción muy compacta del dispositivo de desacoplamiento de vibraciones.

Una transmisión especialmente eficaz del par entre la cabeza de apoyo y el elemento de amortiguación radial puede conseguirse mediante la sección transversal en forma de estrella de estos dos componentes. El momento de apoyo del accionamiento por motor se absorbe de este modo de forma fiable.

También gracias a la realización de la sección transversal de la cabeza de cojinete como pieza perfilada interior en forma de flor, con una sección transversal exterior correspondiente del elemento de amortiguación radial se consigue un acoplamiento estable entre estos dos componentes para una mayor absorción de momentos en el alojamiento del motor.

Gracias a la disposición coaxial de los componentes del dispositivo de desacoplamiento de vibraciones, éstos pueden aprovechar una gran zona longitudinal en el interior del eje de lona, que de por sí está prácticamente vacío. Una medida mínima de la longitud del elemento de amortiguación radial del tamaño doble en comparación con el diámetro exterior de la carcasa del accionamiento por motor ha resultado ser ventajosa para buenas propiedades de amortiguación.

Las propiedades de amortiguación del dispositivo de desacoplamiento de vibraciones pueden mejorarse aún más mediante un elemento de amortiguación radial entre la cabeza de cojinete y la cabeza de apoyo. Este elemento de amortiguación está hecho a su vez de un material flexible que amortigua las vibraciones e impide una transmisión de vibraciones a través del lado frontal de la cabeza de apoyo que está orientada en la dirección axial. Entre este lado frontal y el fondo del alojamiento de la pieza perfilada interior está insertado, por lo tanto, preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una marquesina que comprende -dos partes laterales (1) dispuestas en una pieza base, entre las que está alojado de forma giratoria un eje de lona (3) , -una lona de marquesina (4) que puede ser arrollada y desenrrollada del eje de lona (3) y -un accionamiento por motor (5) que hace rotar el eje de lona (3) allí montado y que está alojado de forma amortiguada contra vibraciones en una de las partes laterales (1) ,

caracterizada por

- un dispositivo de desacoplamiento de vibraciones (50) dispuesto completamente en el interior del eje de lona (3) entre el accionamiento por motor (5) y la parte lateral (1) con = una cabeza de apoyo (11) que sujeta el accionamiento por motor (5) de forma no giratoria, = un elemento de amortiguación radial (16) de un material flexible, que amortigua las vibraciones, que encaja con ajuste positivo en la dirección de rotación y = una cabeza de cojinete (19) dispuesta de forma no giratoria en la parte lateral (1) , que encaja a su vez con ajuste positivo en la dirección de rotación en el elemento de amortiguación radial (16) .

2. Marquesina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la cabeza de apoyo (11) está realizada como pieza perfilada exterior (14) no circular, que se extiende en la dirección axial (A) del eje de lona (3) , en la que se ha colocado por deslizamiento el elemento de amortiguación radial (16) como pieza cerrada a modo de anillo.

3. Marquesina de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el elemento de amortiguación radial (16) está formado por varios anillos de amortiguación radial (16.1 - 16.3) dispuestos uno al lado del otro en la dirección axial (A) del eje de lona (3) .

4. Marquesina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cabeza de cojinete

(19) está realizada como pieza perfilada interior no circular a modo de campana, que se extiende en la dirección axial (A) del eje de lona (3) , en la que se ha insertado el elemento de amortiguación radial (16) como pieza cerrada a modo de anillo junto con la cabeza de apoyo (11) .

5. Marquesina de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la cabeza de apoyo (11) está realizada como pieza perfilada exterior (14) con una sección transversal aproximadamente en forma de estrella, en la que se ha colocado por deslizamiento el elemento de amortiguación radial (16) a modo de anillo con su sección transversal interior en forma de estrella..

6. Marquesina de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la cabeza de cojinete (19) presenta un alojamiento (23) como pieza perfilada interior con una sección transversal aproximadamente en forma de flor, insertándose en este alojamiento (23) el elemento de amortiguación radial (16) a modo de anillo con su sección transversal exterior aproximadamente en forma de flor.

7. Marquesina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la longitud (L) del elemento de amortiguación radial (16) es más grande, preferiblemente al menos dos veces más grande, que el diámetro exterior de la carcasa cilíndrica (6) del accionamiento por motor (5) .

8. Marquesina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que entre la cabeza de cojinete (19) y la cabeza de apoyo (11) está dispuesto un elemento de amortiguación axial (17) de un material flexible, que amortigua las vibraciones.

9. Marquesina de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el elemento de amortiguación axial (17) está insertado entre el lado frontal (18) de la cabeza de apoyo (11) y el fondo (22) del alojamiento (23) de la cabeza de apoyo (19) .

10. Marquesina de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizada por que el elemento de amortiguación axial

(17) está realizado como disco con un contorno exterior que corresponde al perfil interior del alojamiento (23) de la cabeza de cojinete (19) .

11. Marquesina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cabeza de cojinete (19) , la cabeza de apoyo (11) y dado el caso el elemento de amortiguación axial (17) presentan respectivamente pasos (27) para un cable de conexión y/o de control del accionamiento por motor (5) .

12. Marquesina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de amortiguación radial y dado el caso axial (16, 17) está hecho de una espuma, preferiblemente de una espuma de poliuretano modificada, de poros cerrados, de una dureza shore de 30 a 40.

13. Marquesina de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que la espuma presenta una compresibilidad del 40 %.

14. Marquesina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que entre la cabeza de

apoyo (11) y la cabeza de cojinete (19) está previsto un tope de giro (26) dispuesto preferiblemente en la cabeza de apoyo (11) para limitar el ángulo de giro entre estos dos componentes.

15. Marquesina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la cabeza de cojinete (19) está alojado de forma giratoria un casquillo de cojinete (25) que porta el eje de lona (3) . 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de toldos, del 15 de Julio de 2020, de Fiamma S.p.A: Sistema de fijación de toldos para la fijación de un toldo en un vehículo de camping (C), con un primer soporte de fijación , con […]

Brazo articulado para toldo y toldo que comprende dicho brazo, del 13 de Mayo de 2020, de Brianzatende S.r.l: Brazo articulado para toldos de brazo, que comprende: un brazo y un antebrazo ; una junta articulada interpuesta entre el brazo y el antebrazo […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Brazo para toldos, del 6 de Mayo de 2020, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: Brazo para toldos, comprendiendo dos perfiles, uno trasero y uno delantero, unidos articuladamente por uno de sus extremos por un codo que a su vez comprende […]

Control de toldo retráctil, del 15 de Abril de 2020, de Lippert Components Inc: Un dispositivo para detener la extensión o retracción de un toldo retráctil , comprendiendo el dispositivo: un sensor configurado y que puede posicionarse […]

Toldo de protección contra la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie sin inclinación, que comprende - un bastidor portante que puede posicionarse horizontalmente por encima de un área de protección […]

SOPORTE PARA TOLDO ENROLLABLE DE INCLINACIÓN REGULABLE, del 5 de Marzo de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Juan Fernando: 1. Soporte para toldo enrollable de inclinación regulable que comprende: - un cuerpo base previsto para ser fijado a un elemento estructural; - […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .