Máquina encajadora automática de productos dispuestos en bolsas o mallas.

1. Máquina encajadora automática de productos dispuestos en bolsas o mallas de las que disponen de una unidad de alimentación pivotante de dichas bolsas o mallas para su suministro en una unidad de dosificación según la cantidad programada que abastecen a una unidad de volcado hacia una caja facilitada por una unidad de alimentación de cajas caracterizada porque la unidad de volcado dispone de medios para la disposición de las bolsas o mallas al interior de la caja (6) con el mínimo impacto de caída basados en al menos una transportadora de banda (5) impulsada por al menos un actuador que permiten la rotación lateral de dicha banda asociada en las transportadora como también la traslación lateral de dicha transportadora de banda mediante al menos un actuador,

dando lugar una apertura gradual debido a la separación de ésta facilitando la caída de las bolsas o mallas al interior de la caja.

2. Máquina encajadora automática de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque las transportadoras de bandas de la unidad de dosificación (2) comprenden al menos un actuador para su traslación longitudinal adyacente y coincidente a lo largo de las transportadoras de bandas de la unidad de volcado (5) ubicadas a un nivel inferior, permitiendo la disposición de las bolsas o mallas ya dosificadas mediante el traslado de dicha transportadora de banda.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500368.

Solicitante: KEEL TEK ENGINEERING SOLUTIONS S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLÁ CUESTA,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Embalaje de objetos separados.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA ENCAJADORA AUTOMÁTIC¡' DE PRODUCTOS DISPUESTOS EN

BOLSAS O MALLAS.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención esté destinada al ámbito de la industria del diseño, fabricación y montaje de maquinaria, particularmente la destinada al envasado para la industria alimentaria.

ANTECEDENTES

En el ámbito de la industria alimentaria, C<lncretamente en la industria dedicada a la recolección, manipulación y envasado de productos hortofrutícolas existe la necesidad de optimizar el tiempo que requiere cada proceso de la cadena de producción con máxima funcionalidad y alto rendimiento, preservando además el producto final, en éste caso productos hortofrutícolas dispuestos en bolsas o mallas.

Por este motivo han ido apareciendo varias soluciones, en su mayoría basadas en máquinas automatizadas en las que se realizan, sin la intervención del operario, los procesos de recolección, manipulación y e'nvasado. la presente invención ofrece una solución novedosa en la etapa del envasado de bolsas o mallas de productos hortofruticolas para su posterior disposición en cajas destinadas a estos productos.

Se conocen máquinas automatizadas como la que se detalla en la patenle espanola ES 2385270 del solicitante SERFRUIT S.A como también en el modelo de utilidad ES 1036450 del solicitante Jet Box S.L, donde el proceso de disposición en la caja de los productos que provienen comúnmente dla cintas transportadoras y dosificadas, se realiza por medio de un brazo robotizado articulado, que dispone de un cabezal

provisto de un conjunto de ventosas que permiten agarrar por succión los diferentes

productos y distribuirlos en la caja. Estos sistemas robotizados basados en

manipuladores por medio de brazos articulados junto con un cabezal provisto de

ventosas suponen un alto coste además de presentar una especial complejidad.

s

Son conocidas máquinas automatizadas que no precisan de manipuladores ni brazos

robóticos para el llenado de bolsas o mallas en cajas como describe el modelo de

utilidad ES t071798 del solicitante INGENIERIA PLANTA ALTA, SAL, en el que se

dispone de una tolva que permite cambiar la orientación de su embocadura para el

10 llenado de las cajas según va recibiendo los productos provenientes de una cinta

transportadora. Este sistema permite un buJen reparto de los productos en el interior de

la caja, pero comporta una limitación de ve·locidad de llenado de la caja debido a que

la tolva antes de recibir el siguiente producto debe tener correctamente orientado su

embocadura para evitar la aglomeración, por lo que se precisa una distancia de

lS seguridad entre el producto y su predecesor, comportando lentitud en el llenado y una

mayor altura de caída del producto a la caja!.

La patente española ES 2104493 del solicitante Matías Vilar Canos describe una

nueva máquina envasadora automática p:::ua depositar bolsas en el interior de una

20 caja, donde se dispone de medios basados en cilindros neumáticos que permiten

inclinar dicha caja con el fin de dirigir las bolsas que la cinta transportadora deposita en

su interior hacía las paredes de la caja. Como se ha dicho en el caso anterior, esta

solución conlleva un ritmo de producción lenta provocando paradas y aglomeración ya

que se precisa de varias etapas por cada unidad de bolsa, añadiendo al transporte, el

25 volcado de la bolsa a la caja, la inclinación de la caja y su retorno a la posición inicial.

Existen máquinas encajadoras de productos embolsados tal como describe el

solicitante GB MUNDIPACK S.L. en la p;atente española ES 2381526 donde una máquina que comprende una cinta pivotantE~, dosifica las bolsas alternativamente entre dos cintas independientes y paralelas entre si, que conducen a un dispensador consistente en una pareja de pseudo-rodillos giratorios y de perfil triangular que forman tres tabiques radiales separados 1200 entre si, encargados de depositar las bolsas al interior de una caja mediante el gliro de esas. Esta solución es análoga a la descrita en la patente norteamericana US 4660352 de los inventores Alvin J. Deines y Donald E. Deines, donde la colocación de ICls productos en la caja también hace el uso de un sistema giratorio basado en un conjunto de cuatro paletas escalonadas dispuestas alrededor de un eje asociado. Estas soluciones divergen claramente de la invención preconizada, presentando además el inconveniente de precisar un mayor margen de altitud entre la caja y el punto más exterior de dichas paletas para conseguir el giro de ésas e impedir que se entorpezcan entre ellas provocandO un atrapamiento de las bolsas o mallas, con ¡:tI hándicap de que este margen de altitud puede conllevar consecuencias negativas para los productos que se encuentran en el interior de las bolsas, especialmente en el Gaso de que sean frutas o verduras, ya que el impacto de la caída de las bolsas contra el interior de la caja a mayor altura puede provocar que el producto se deteriore y consecuentemente pueda disminuir su calidad final.

De lo descrito en este punto se desprende que no son conocidos en el estado del arte soluciones como la descrita en la presente memoria.

OBJETO

El objeto de la presente invención consiste en ofrecer una máquina automatizada de las denominadas encajadoras, capaz de depositar productos dispuestos en bolsas o mallas al interior de una caja con la mayor simplicidad, alto rendimiento de producción y bajo coste, además de conseguir minimi. (~r el impacto de calda de las bolsas en el interior de la caja y el consiguiente daría () deterioro de los productos hortofruticolas que se encuentran dispuestos en las bolsas o mallas. La disminución del impacto es derivada de un lado de la minimización de la altura de vertido o volcado y de otro el hecho de que el producto caiga sobre las lonas tensadas del nuevo sistema de volcado minimiza el choque frente a los sistemas convencionales donde los productos impactan sobre planchas metálicas.

DESCRIPCiÓN

La presente invención describe una máquina automatizada para el envasado destinada a la disposición de productos dispuestos en bolsas o mallas al interior de una caja, en especial a productos hortofrutícolas. la máquina encajadora comprende al menos una unidad de alimentación de bolsas o mallas, una unidad de dosificación, un, ;3 unidad de volcado y una unidad de alimentación de cajas. la unidad de alimentación de bolsas o maUas dispone de medios para el suministro de productos depositados en bolsas o mallas hacia la unidad de dosificación, donde dichos medios comprenden al menos una transportadora de banda impulsada por medio de al menos un actuador que pennite el recorrido de las bolsas a lo largo de la banda asociada a dicha transportadora con la finalidad de suministrar los productos depositados en bolsas o mallas para su closificación según la cantidad de bolsas o mallas previamente programada.

Ademas dicha unidad de alimentación dispone de medios para generar un movimiento pivotante mediante al menos un actuad () r que permite el desplazamiento de la trasportadora de banda de bolsas o mallas para alimentar, de acuerdo con la cantidad programada a las transportadoras de bandas que se precisen desde la unidad de dosificación ubicada en un nivel inferior y adyacente de la unidad de alimentación.

La unidad de dosificación de las bolsas o mallas que suceden a la unidad de alimentación, comprende al menos dos transportadoras de bandas paralelas entre sí en las que la rotación de dichas bandas son impulsadas por al menos un actuador. Además dichas transportadoras de banda comprenden al menos un actuador que permite su traslación longitudinal de manera adyacente y coincidente a lo largo de las transportadoras de bandas de la unidad de volcado situada en un nivel inferior.

Mediante la traslación longitudinal de dichas transportadoras de banda de la unidad de dosificación junto con la rotación de sus bandas asociadas se permite la disposición de las bolsas o mallas a la unidad de volcado para su posterior vertido a la caja.

La unidad de volcado dispone de medios para la disposición de las bolsas o mallas al interior de la caja con el mínimo impacto de caída para evitar el deterioro no deseado de las frutas o verduras basados en al menos una transportadora de banda impulsada por al menos un actuador que penmtte IEI rotación de dicha banda asociada en la transportadora como también la traslación lateral de dicha transportadora mediante al menos un actuador, dando lugar una apertura gradual debido a la separación reciproca de éstas, facilitando la caida de las bolsas o mallas al interior de la caja y evitando con el movimiento de rotación de las lonas de las...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina encajadora automática de productos dispuestos en bolsas o mallas de las que disponen de una unidad de alimentación pivotante de dichas bolsas o mallas para su suministro en una unidad de dosificación según la cantidad programada que abastecen a una unidad de volcado hacia una caja facilitada por una unidad de alimentación de cajas caracterizada porque la unidad de volcado dispone de medios para la disposición de las bolsas o mallas al interior de la caja (6) con el mínimo impacto de caída basados en al menos una transportadora de banda (5) impulsada por al menos un actuador que permiten la rotación lateral de dicha banda asociada en las transportadora como también la traslación lateral de dicha transportadora de banda mediante al menos un actuador, dando lugar una apertura gradual debido a la separación de ésta facilitando la caída de las bolsas o mallas al interior de la caja.

2. Máquina encajadora automática de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque las transportadoras de bandas de la unidad de dosificación (2) comprenden al menos un actuador para su traslación longitudinal adyacente y coincidente a lo largo de las transportadoras de bandas de la unidad de volcado (5) ubicadas a un nivel inferior, permitiendo la disposición de las bolsas o mallas ya dosificadas mediante el traslado de dicha transportadora de banda.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el conformado del frunce de una bolsa, del 13 de Noviembre de 2019, de GHD Georg Hartmann Maschinenbau GmbH: Dispositivo para el conformado del frunce de una bolsa para el envasado de artículos, en particular de productos de panadería, en cuyo cuerpo se […]

Máquina estuchadora, del 7 de Noviembre de 2019, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Máquina estuchadora para empaquetar uno o más productos (P) en una caja de cartón respectiva que incluye un transportador de productos para transportar […]

MÉTODO Y APARATO PARA LA EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DE BOLSAS FLEXIBLES LLENAS DE UN MATERIAL FLUYENTE Y CONTENIDAS EN CONTENEDORES, del 16 de Septiembre de 2019, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: Método y aparato para la extracción y transporte de bolsas flexibles llenas de un material fluyente y contenidas en contenedores . […]

Soluciones de envasado de lentes de contacto, del 21 de Agosto de 2019, de NOVARTIS AG: Un producto oftálmico que comprende un envase sellado y esterilizado que incluye una primera solución de envasado y una lente de contacto de hidrogel […]

Termosello, del 10 de Abril de 2019, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un método que comprende: (i) proporcionar un kit que se puede encajar en un dispositivo de radiosíntesis automatizada a fin de sintetizar un trazador […]

Hidratación por vapor de un catéter hidrófilo en un envase, del 3 de Abril de 2019, de HOLLISTER INCORPORATED: Conjunto de catéter hidrófilo listo para su uso , que comprende: un envase impermeable al gas (12, 312, […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para extracción de gas en embalajes'Procedimiento y aparato para extracción de gas en embalajes, del 11 de Febrero de 2019, de CRYOVAC, INC.: Un procedimiento de embalaje que comprende: proporcionar un embalaje semi-sellado que contiene un producto para ser embalado, fabricándose […]

Imagen de 'Hidratación por vapor de un catéter hidrófilo en un envase'Hidratación por vapor de un catéter hidrófilo en un envase, del 27 de Septiembre de 2018, de HOLLISTER INCORPORATED: Un método de producción de un conjunto de catéter hidrófilo listo para usarse que comprende las etapas de: - proporcionar un envase impermeable a los gases que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .