MÁQUINA DE ARRASTRE PARA LA NIVELACIÓN DE SUELOS Y CAMINOS.

1. Una máquina (100) de arrastre para la nivelación de suelos y caminos que es arrastrable mediante un tractor (200) o unidad tractora que se caracteriza porque comprende un chasis (1) unido a la cabeza tractora (200) donde dicho chasis (1) sustenta un frontal delantero escarificador (5) que orienta el material escarificado hacia una hoja niveladora (6) que se acumula en un cajón (20,

21) delimitado por unas paredes laterales (7); y donde el frontal delantero escarificador (5) está formado por tres hojas escarificadoras (5a, 5b, 5c) que son curvas y dispuestas en forma de delta con respecto al sentido de avance y que llevan en su extremo inferior las púas o puntas intercambiables.

2. La máquina (100) de acuerdo con la reivindicación 1 donde la hoja niveladora posterior (6) es ajustable en altura y lateralmente mediante un soporte (8) basculante y unido al eje posterior (9) que está accionado mediante un primer cilindro hidráulico (10) mientras que el ajuste de inclinación lateral viene dado por un segundo cilindro hidráulico (11) dispuesto entre el soporte (8) basculante y el eje posterior (9); y que además comprende al menos una hoja lateral (15) solidariamente unida a un brazo articulado lateral (12) que pivota sobre un eje horizontal (13) con respecto al chasis (1) y alineado respecto del sentido de la marcha.

3. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 que comprende un rodillo compactador posterior (101).

4. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende una fresadora (102) montada detrás del eje trasero (9).

5. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que comprende medidores de ángulos montados en los ejes y de una pantalla en el puesto de conducción donde aparece en tiempo real la posición de las diferentes piezas con respecto al suelo y al perfil que se desea definir.

6. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el chasis (1) que está compuesto por dos vigas longitudinales que se unen a la cabeza tractora o tractor (200) a través de un enganche (2) que se une con los brazos elevadores (201) del propio tractor (200) o bien mediante un pistón de elevación delantero (4) que se une al enganche pivotante (202) del tractor (200).

7. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la hoja lateral (15) bascula posicionándose sobre la máquina (100) en posición de reposo o bien descendiendo hacia abajo con respecto al sentido de la marcha pudiendo descender por debajo de la horizontal del chasis (1) siendo ajustable mediante un bulón horizontal (14) alineado con el sentido de la marcha y otro vertical con respecto al suelo.

8. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un brazo fresador lateral (37) de doble articulación dispuesto a aproximadamente 45º con respecto a la horizontal definida por el sentido de la marcha.

9. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que dispone de extensiones laterales (90) que van plegadas sobre el cuerpo de la máquina (100) cuando se emplea la máquina en el destino principal de repasar y compactar caminos o bien basculan sobre dos ejes horizontales (26) y en sentido de la marcha por medio de dos cilindros hidráulicos (25) y las correspondientes bielas (27) que facilitan el giro hacia 180º desde su posición de reposo.

10. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que está automatizada mediante un emisor-receptor láser y una electroválvula que actúa sobre el cilindro de elevación (10) del eje trasero (9).

11. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende una sección frontal desmontable embulonada al enganche (2) donde quedan integrados un cuerpo desbrozador central (312) y un cuerpo desbrozador lateral (318) montado sobre un brazo basculante (308) y telescópico (303) y que se ajusta hidráulicamente en altura por medio de unos pistones (305, 304, 308).

12. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un motor diésel auxiliar conectado con un eje de transmisión (35).

13. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que es articulable con respecto al eje horizontal y perpendicular al sentido de la marcha y del suelo, pivotable por medio de un cilindro (28) para la articulación entre el frontal, compuesto por las secciones escarificadoras (5A, 5B y 5C) y las chapas laterales (7) y la hoja niveladora (6) estando equipada la mencionada hoja (6) de una torreta situada en su parte superior y en el centro que servirá de apoyo del cilindro (28) y como base de la torreta que sirve de soporte a un receptor laser.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530109.

Solicitante: VILLALBA HERNÁNDEZ, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLALBA HERNÁNDEZ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F3/76 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › Máquinas para regularizar las pendientes, explanadoras, bulldozers o análogas con lámina raspante o elementos en reja de arado (trabajo del suelo A01B ); Dispositivos para nivelar.
  • E02F3/96 E02F 3/00 […] › con dispositivos para el empleo alterno de elementos de excavación diferentes.

Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es una nueva máquina niveladora y de mantenimiento de caminos que, arrastrada por un tractor agrícola, camión u otro tipo de unidad tractora permite la nivelación, bacheados y conservación de caminos, lindes, taludes y cunetas con la particularidad de que, además, cuenta modularmente con una unidad de fragmentación de las rocas que se encuentran en la superficie, así como un rodillo posterior compactador, una fresadora lateral para conformar cunetas y una desbrozadora montada en la parte delantera central y en un lateral. La presente invención resulta simple, robusta y compacta, pudiendo ser manejada por personal no especializado en trabajos de obras públicas.

Estado de la técnica

Se conocen distintas máquinas que, si bien han sido concebidas para otros trabajos, son utilizadas para la apertura y reparación de los caminos con suelo de tierra o zahorra. Esta maquinaria se divide en distintos tipos:

A) Palas cargadoras frontales y hojas tapadoras frontales montadas sobre un vehículo tractor, por ejemplo un buldócer. Este tipo de máquinas presentan el defecto de no definir un perfil de acabado horizontal uniforme y preciso para la rodadura, siendo su producción mínima en comparación con la potencia empleada.

B) Hojas niveladoras arrastradas por un tractor agrícola con ruedas posteriores a la cuchilla, pudiendo en algunas de ellas nivelarlas lateralmente para ajustar el nivel transversal del camino, como en ES1073834U, ES1060720U, ES1060721U y ES1060722U. En este caso su capacidad de penetración es escasa, así como las posibilidades de realizar un trabajo preciso.

C) Hojas topadoras traseras suspendidas de un cajón fijo en el sentido de la marcha tanto hacia adelante como hacia atrás, presentando las mismas limitaciones que las máquinas descritas en el punto B).

D) Hojas topadoras traseras angulables y desplazables hidráulicamente permitiendo en algunos casos trabajar desplazadamente pudiendo limpiar las hierbas y residuos existentes en las márgenes del camino.

E) Las hojas niveladoras traseras arrastradas y comandadas por sistema láser solamente

son aptas para las tareas de nivelación y, actualmente no pueden emplearse en terrenos duros y rocosos.

F) Motoniveladoras automotrices, máquinas de gran precisión y complicado manejo. Especialmente concebidas para trabajos de acabado, definición y perfilado de superficies en materiales débiles y sueltos. No pueden simultanear más de una función a la vez. Requieren gran pericia por parte del conductor y cuentan con complejos sistemas hidráulicos y de trasmisión de potencia, carecen de posibilidad de compactar suelos, aplastar piedras o fresar o destruir formaciones rocosas o masas forestales. Así mismo, el uso continuado en condiciones extremas con materiales duros, dado que la hoja niveladora va sustentada sobre gran cantidad de articulaciones y piezas móviles, se producen rápidamente desajustes y costosas reparaciones a la vez que precipitan el fin de la vida útil de la motoniveladora autopropulsada, ya que no está diseñada para estos menesteres. En cualquier caso se trata de máquinas caras y de escaso rendimiento.

G) Los rodillos compactadores pueden ser lastrados o vibrantes pero sólo se emplean para aplastar y compactar. Están destinados y construidos de acuerdo con las necesidades generales de la compactación, bien sea de grandes espesores para acopios de material en gruesas capas (y en este caso se emplearan rodillos vibrantes) o en grandes superficies para aplastar las piedras que aparezcan en los sembrados y en este caso son de gran anchura de 7 a 10 metros, siendo muy ligeros por metro lineal.

H) Fresadoras que pueden romper piedras en superficie o destruir masas forestales. Son máquinas de gran robustez y peso dado que van a trabajar en grandes espesores de material.

I) Desbrozadoras destinadas a picar y triturar hierbas y residuos vegetales de diversos tipos. Son máquinas que hasta el momento han sido diseñadas para fines específicos como son trituración de restos vegetales en superficie provenientes de antiguas cosechas o bien, para la limpieza de entre plantaciones arboleas o bien para la deforestación de terrenos baldíos, nunca han sido diseñadas para la franja de materia vegetal que se crea entre las dos franjas de rodadura en un camino poco transitado y su lateral próximo al borde del camino como los que son muy frecuentes en caminos poco transitados de montaña como los de cotos de caza, montes comunales o de parques naturales.

Las mencionadas máquinas de los puntos B) a F) adolecen de la capacidad de penetración

en suelos duros o muy duros como los existentes en los caminos agrícolas. Ejemplos de este tipo de máquinas tenemos en los documentos del estado de la técnica AR087358A1, GB1255959A, US5289880A, US6904979B1, US7017288B1 y US8079425B1. No obstante, estos documentos adolecen de las siguientes características de las que si dispone la invención aquí descrita:

Una pluralidad de púas escarificadoras frontales e intercambiables que remuevan solamente los puntos altos, ya sean duros o muy duros, sin levantar grandes bloques de roca, proveyendo así de material fino apto para la nivelación en la capa de rodadura. Chasis formado por un cajón cerrado lateralmente en ambos lados, que impide que se vierta el material por los dos lados.

Cuchilla lateral con mando hidráulico que pivota sobre dos ejes en sentido longitudinal a la marcha y uno en sentido vertical y perpendicular al suelo pudiendo variar así su ángulo, pudiendo variar así sus ángulos de ataque con el suelo respecto a sus tres ejes.

Posibilidad de bascular lateralmente sobre el eje trasero para conferir pendientes laterales.

Existencia opcional de extensiones laterales para emplear la niveladora de caminos como pala automatizada comandada por láser para la reparación de terrenos para su posterior puesta en regadío.

Existencia opcional de un rodillo compactador posterior que puede ser liso o tipo pata de cabra, según el material que se vaya a compactar.

Existencia opcional de una fresadora que pueda fragmentar las piedras o fresar las formaciones rocosas o masas vegetales y que vaya montada detrás del eje trasero. Existencia de un brazo fresador para cunetas, en materiales duros o muy duros, montado en el lado izquierdo.

Existencia de una desbrozadora que cubre en el centro de la máquina y en un lateral capaz de trabajar simultáneamente con la refinadora.

Medidores de ángulos montados en los ejes.

Pantalla en el puesto de conducción donde aparece en todo momento y en tiempo real la posición de las diferentes piezas con respecto al suelo.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas descritos en el actual estado de la técnica de

acuerdo con lo indicado en las reivindicaciones adjuntas que se incorporan aquí por referencia. Más concretamente, la presente invención consiste en una máquina simple y robusta arrastrada por un tractor o unidad tractora, de muy sencillo manejo y que evita que dicho personal tenga que ser especialista o al menos formado en trabajos de obras públicas, con el ahorro que ello supone.

Es un objeto de la presente invención el disponer de una nueva máquina niveladora y de mantenimiento de caminos que, arrastrada por un tractor agrícola, pala cargadora, manipuladora telescópica, buldócer o pala cargadora de cadenas, camión de uso en carretera o camión de uso militar u otro tipo de unidad tractora que permite la nivelación, bacheados y conservación de caminos, lindes, taludes y cunetas con la particularidad de que, además, cuenta con una unidad de fragmentación de las rocas que se encuentran en la superficie, así como un rodillo liso o del tipo de los conocidos como pata de cabra. También posee extensiones laterales para convertirla en una hoja de nivelación automatizada y comandada por un dispositivo emisor-receptor láser.

La citada unidad de fragmentación puede descender ligeramente de la horizontal del suelo si apareciese una superficie rocosa y fuese necesaria su fragmentación mediante fresado, así como destruir pinos o cualquier otro árbol que, encontrándose a los lados del camino, dificultasen el tránsito por el mismo e hiciesen preciso su triturado, desplazándose en este caso, marcha atrás la unidad tractora.

La presente invención dispone de manera opcional y situada en la parte delantera y de forma modular, esto es que se acopla fácilmente, si es necesario y a voluntad del operador, una desbrozadora trituradora de hierbas y malezas que se sitúan en el centro y lateral del camino cuando este es estrecho y poco transitado, pudiendo alguna de estas plantas crecer demasiado de forma que...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina (100) de arrastre para la nivelación de suelos y caminos que es arrastrable mediante un tractor (200) o unidad tractora que se caracteriza porque comprende un chasis (1) unido a la cabeza tractora (200) donde dicho chasis (1) sustenta un frontal delantero escarificador (5) que orienta el material escarificado hacia una hoja niveladora (6) que se acumula en un cajón (20, 21) delimitado por unas paredes laterales (7); y donde el frontal delantero escarificador (5) está formado por tres hojas escarificadoras (5a, 5b, 5c) que son curvas y dispuestas en forma de delta con respecto al sentido de avance y que llevan en su extremo inferior las púas o puntas intercambiables.

2. La máquina (100) de acuerdo con la reivindicación 1 donde la hoja niveladora posterior (6) es ajustable en altura y lateralmente mediante un soporte (8) basculante y unido al eje posterior (9) que está accionado mediante un primer cilindro hidráulico (10) mientras que el ajuste de inclinación lateral viene dado por un segundo cilindro hidráulico (11) dispuesto entre el soporte (8) basculante y el eje posterior (9); y que además comprende al menos una hoja lateral (15) solidariamente unida a un brazo articulado lateral (12) que pivota sobre un eje horizontal (13) con respecto al chasis (1) y alineado respecto del sentido de la marcha.

3. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 que comprende un rodillo compactador posterior (101).

4. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende una fresadora (102) montada detrás del eje trasero (9).

5. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que comprende medidores de ángulos montados en los ejes y de una pantalla en el puesto de conducción donde aparece en tiempo real la posición de las diferentes piezas con respecto al suelo y al perfil que se desea definir.

6. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el chasis (1) que está compuesto por dos vigas longitudinales que se unen a la cabeza tractora o tractor (200) a través de un enganche (2) que se une con los brazos elevadores (201) del propio tractor (200) o bien mediante un pistón de elevación delantero (4) que se une al enganche pivotante (202) del tractor (200).

7. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la hoja lateral (15) bascula posicionándose sobre la máquina (100) en posición de reposo o bien descendiendo hacia abajo con respecto al sentido de la marcha pudiendo descender por debajo de la horizontal del chasis (1) siendo ajustable mediante un bulón horizontal (14) alineado con el sentido de la marcha y otro vertical con respecto al suelo.

8. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un brazo fresador lateral (37) de doble articulación dispuesto a aproximadamente 45º con respecto a la horizontal definida por el sentido de la marcha.

9. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que dispone de extensiones laterales (90) que van plegadas sobre el cuerpo de la máquina (100) cuando se emplea la máquina en el destino principal de repasar y compactar caminos o bien basculan sobre dos ejes horizontales (26) y en sentido de la marcha por medio de dos cilindros hidráulicos (25) y las correspondientes bielas (27) que facilitan el giro hacia 180º desde su posición de reposo.

10. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que está automatizada mediante un emisor-receptor láser y una electroválvula que actúa sobre el cilindro de elevación (10) del eje trasero (9).

11. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende una sección frontal desmontable embulonada al enganche (2) donde quedan integrados un cuerpo desbrozador central (312) y un cuerpo desbrozador lateral (318) montado sobre un brazo basculante (308) y telescópico (303) y que se ajusta hidráulicamente en altura por medio de unos pistones (305, 304, 308).

12. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un motor diésel auxiliar conectado con un eje de transmisión (35).

13. La máquina (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que es articulable con respecto al eje horizontal y perpendicular al sentido de la marcha y del suelo, pivotable por medio de un cilindro (28) para la articulación entre el frontal, compuesto por las secciones escarificadoras (5A, 5B y 5C) y las chapas laterales (7) y la hoja niveladora (6) estando equipada la mencionada hoja (6) de una torreta situada en su parte superior y en el centro que servirá de apoyo del cilindro (28) y como base de la torreta que sirve de soporte a un receptor laser.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para derribar una estructura de hormigón, del 1 de Julio de 2020, de SAVONLINNAN PR-URAKOINTI OY: Un aparato de demolición para demoler una estructura de hormigón, que comprende una cuchilla de trituración para triturar hormigón, […]

Pala trituradora, del 3 de Junio de 2020, de Meccanica Breganzese S.p.A. In Breve Mb S.p.A: Una pala trituradora que comprende una carcasa en la que se define una entrada para cargar el material a triturar y una descarga opuesta para descargar […]

Vehículo, del 15 de Enero de 2020, de JC Bamford Excavators Ltd: Vehículo que incluye un motor , pudiendo ser acoplado el motor, de modo accionable de manera selectiva a los medios motrices de acoplamiento al […]

Método para determinar la tasa de uso de un martillo rompedor, martillo rompedor y dispositivo de medición, del 7 de Agosto de 2019, de SANDVIK MINING AND CONSTRUCTION OY: Un método para determinar la tasa de uso de un martillo rompedor, comprendiendo el martillo rompedor un dispositivo de percusión para generar […]

Herramienta y portaherramientas para una draga, del 21 de Junio de 2019, de COMBI WEAR PARTS AB: Cuchilla para un cabezal cortador para una draga, en la que el cabezal cortador tiene varias cuchillas o brazos, que están montadas en parte […]

Armazón con componentes rotatorios integrados, del 8 de Marzo de 2019, de Caterpillar Work Tools B. V: Una herramienta de demolición que comprende un armazón , comprendiendo el armazón : un alojamiento que tiene un extremo de máquina y un extremo […]

Disposición de enganche de una máquina de trabajo, del 28 de Febrero de 2019, de J.C. BAMFORD EXCAVATORS LTD.: Máquina de trabajo , que comprende: un brazo de trabajo , en la que el brazo de trabajo comprende una pluma y un brazo de balancín ; una […]

Cubo triturador, del 27 de Febrero de 2019, de Flip Screen Australia Pty Ltd: Un ensamblaje de trituración que incluye: un primer miembro de mordaza; un segundo miembro de mordaza que coopera con el primer miembro de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .