MANIVELA PARA ACCIONAMIENTO DE TOLDOS MEJORADA.

1. Manivela para accionamiento de toldos, que estando prevista para actuar sobre el eje de un toldo y producir el giro en uno u otro sentido de dicho eje y con ello el plegado/desplegado del correspondiente toldo,

cuya manivela presenta en uno de sus extremos un gancho para su enganche al mecanismo de giro del eje, se caracteriza porque el extremo de la manivela opuesto al del gancho es recto y se remata en un tetón axial de configuración poligonal para su acoplamiento, como primera opción, al correspondiente cabezal de un taladro eléctrico, cuyo accionamiento produce el giro de la manivela y por lo tanto del eje del toldo para conseguir el plegado/desplegado de éste.

2. Manivela para accionamiento de toldos, según reivindicación 1, caracterizada porque el tetón axial descrito también se puede acoplar, como segunda opción, a un adaptador metálico articulado en varios ejes cruzados transversalmente en planos distintos, que a su vez quedaría apresado entre las mordazas del cabezal del taladro eléctrico. El objetivo de la intermediación de este adaptador es la absorción de las vibraciones rotatorias del eje de la manivela y su correcta adaptación a zonas de difícil acceso.

3. Manivela para accionamiento de toldos, según reivindicación 1, caracterizada porque el tetón axial descrito también se puede acoplar, como tercera opción, a un segundo tramo de manivela, a base de una varilla en omega, dotada en su extremidad superior de medios de fijación a la manivela principal, para accionamiento manual de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530225.

Solicitante: FALGUERAS CANO,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FALGUERAS CANO,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B7/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › Estructuras de tejados con partes móviles (edificios para usos particulares E04H).
  • F16C3/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 3/00 Arboles (árboles flexibles F16C 1/00; ejes portahélices para propulsión o gobierno marino B63H 23/34 ); Ejes; Manivelas; Excéntricas. › Manivelas; Excéntricas (particularidades estructurales de los pasadores acodados en sí F16C 11/02).

Fragmento de la descripción:

Manivela para accionamiento de toldos mejorada.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una manivela para accionamiento de toldos, cuya evidente finalidad es la de actuar como medio manual en la recogida/desplegado de los toldos.

El objeto de la invención es facilitar el accionamiento de las manivelas utilizadas para recogida/desplegado de toldos, sin que este accionamiento suponga esfuerzo físico alguno para la persona que realiza la operación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La recogida/desplegado de los toldos utilizados para proteger y dar sombra a determinadas zonas o partes de una vivienda o lugar, como pueden ser ventanas, balcones, terrazas, etc., se puede realizar normalmente de dos formas diferentes, una manual en la que el usuario debe accionar una manivela enganchable a un elemento o mecanismo vinculado al eje del toldo, para hacer girar dicho eje en uno u otro sentido de acuerdo con el sentido de giro de la manivela, y otra automática en la que es un motor con doble sentido de giro el que actúa directamente sobre el eje del toldo para recogida/desplegado del mismo.

Evidentemente, y debido a que el motorizado en el accionamiento de los toldos resulta costoso, en muchas ocasiones se opta por la solución manual, de manera que el usuario debe hacer girar manualmente en uno u otro sentido una manivela enganchable al eje del toldo, para producir la recogida/desplegado de éste.

El accionamiento manual, cuando el toldo es de pequeñas dimensiones y el mecanismo nuevo, es decir sin desgastar, supone un esfuerzo físico que puede soportar y realizar cualquier persona. Ahora bien, cuando el toldo tiene unas dimensiones medianas o grandes, e incluso cuando el mecanismo por el uso es viejo, el accionamiento de la manivela no solamente supone tener que realizar un gran esfuerzo físico, sino que incluso hay muchas personas que no pueden llevar a cabo el accionamiento de la manivela, problema que se acentúa cuando el mecanismo está muy usado como se decía anteriormente, ya que en estos casos adquiere un endurecimiento que dificulta aún mas su uso, es decir su accionamiento.

Como es sabido, las manivelas de accionamiento de los toldos están constituidas por una varilla o elemento tubular que por un extremo incorpora el gancho para su enganche al mecanismo a través del cual se realiza el giro del eje, mientras que en proximidad al extremo opuesto la varilla o tubo constitutivo de la manivela presenta un acodamiento determinando una configuración en "U" orientada lateralmente para permitir realizar con mayor comodidad y con mas fuerza el giro de la manivela y por lo tanto el giro del eje del toldo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La manivela realizada de acuerdo con el objeto de la invención ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, es decir para evitar tener que realizar esfuerzos físicos en las operaciones de recogida/desplegado del toldo, y ello en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Más concretamente, la manivela de la invención ha sido prevista para ser accionada mediante un taladro eléctrico, alimentado a pilas o directamente de red, pero evitando en cualquier caso el gasto que supone la motorización del toldo para su recogida/desplegado.

Para ello, la manivela que se preconiza presenta la particularidad de que el extremo sobre el que se actúa manualmente, es recto y se remata en un simple tramo o tetón axial de configuración poligonal para su adaptación y acoplamiento al cabezal de cualquier taladro eléctrico, de manera que la puesta en marcha de éste, una vez acoplado el tetón extremo de la manivela entre las mordazas de ese cabezal del taladro, lleva consigo el giro de tal manivela y con ello el giro del eje del toldo cuando tal manivela ha sido previamente enganchada, como es convencional, en el mecanismo de giro del eje del toldo. Opcionalmente, entre el tetón y las mordazas del taladro se puede intercalar un adaptador articulado, que describimos más adelante.

De esta manera, la manivela es de constitución mas sencilla, puesto que la varilla o elemento tubular que constituye la misma es recta, desde el extremo del gancho hasta el extremo opuesto o de accionamiento, eliminándose el doble acodamiento que en este último extremo presentan las manivelas convencionales.

El tetón axial de accionamiento provisto en el extremo de la manivela acoplaría perfectamente con un adaptador articulado, y éste, a su vez, se aprisionaría entre las mordazas del cabezal del taladro eléctrico. Este adaptador intermedio estaría articulado mediante dos ejes perpendiculares en diferentes planos, que permitiría accionar y girar el eje de la manivela y, a su vez, absorbería las vibraciones provocadas por la falta de excentricidad del movimiento giratorio que se produce por el desplazamiento del centro de giro que existe en todos los ganchos de manivelas tradicionales.

Al no ocupar su centro geométrico, el gancho del extremo superior de cualquier manivela convencional no está perfectamente alineado axialmente con su eje de giro, ya que éste está pensado para su accionamiento manual, donde esta alineación no es importante. Pero como aumenta la velocidad de giro al accionarlo con el motor eléctrico del taladro, este aumento de las revoluciones aumenta a su vez la fuerza centrífuga en cada giro, con lo que las vibraciones provocadas por estas rotaciones pueden llegar a ser indeseables, al causar daños al rotor del taladro y lesiones en la muñeca de la mano del usuario. Para evitar esto, se interpone entre el taladro y el tetón de la manivela un adaptador articulado, compuesto por piezas metálicas, unidas por varios ejes perpendiculares y cruzados entre si, y ambos ejes transversales en distintos planos. Con ello las vibraciones rotatorias son absorbidas por el movimiento de los ejes del adaptador intermedio.

Para multiplicar dicha absorción de vibraciones se insertará una sustancia elástica o elastómero entre los acoplamientos del adaptador articulado.

Además y como ventaja mas destacable, el accionamiento del toldo lo puede realizar cualquiera, pues no hay desgaste físico alguno y no se requiere esfuerzo para su accionamiento, puesto que basta con acoplar el tetón extremo de la manivela en el cabezal del taladro y poner en funcionamiento éste para conseguir el plegado o desplegado del toldo.

Mediante la solución propuesta se evita el gasto innecesario que supone la instalación de un toldo nuevo con el motor ya montado de fábrica en el mismo eje, o el montaje de un motor adicional al toldo ya instalado, con los altos costos que supone.

Asimismo, presenta la ventaja de permitir al usuario utilizar el toldo viejo o toldo nuevo mas económico, al no requerir motorización de éste para su accionamiento.

También es de destacar el hecho de que mediante la solución propuesta se consigue que el toldo pueda ser accionado por cualquiera, independientemente de su mayor o menor fuera física, efectuándose el accionamiento de forma sencilla, rápida y sin esfuerzo físico.

Evidentemente, la utilización del taladro eléctrico para su accionamiento no supone el tener que adquirir éste, ya que es una herramienta de la que se dispone en todos los hogares, siendo varios los tipos de taladros, ya sea de alimentación eléctrica mediante pilas, ya sea de alimentación directa de red, e incluso ser el taladro de cualquier potencia, pudiéndose aplicar además a todos los toldos, pues lo que condiciona el uso del taladro es el tetón extremo de la manivela y su adaptador articulado, y se supone que dicho tetón y adaptador tendrán las dimensiones adecuadas para poderse acoplar al cabezal de cualquier taladro.

Como la varilla o tubo en el que se materializa la manivela se acopla a un adaptador articulado, su accionamiento se puede realizar en cualquier ángulo que exista entre el eje del taladro y el eje del tubo de la manivela, lo que garantiza una mejor adaptación en ventanas de difícil acceso, en terrazas, etc.

Por último, cabe destacar que, en caso de que el taladro eléctrico se quede sin batería, se ha previsto que la manivela se complemente con un segundo tramo de manivela, a base de una varilla en omega, dotada en su extremidad superior de medios de fijación a la manivela principal, tales como un tornillo de apriete, medios de acoplamiento machihembrado o similares, de manera que mediante acoplamiento de dicha varilla al extremo inferior de la manivela pueda ocasionalmente accionarse el toldo de forma manual.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Manivela para accionamiento de toldos, que estando prevista para actuar sobre el eje de un toldo y producir el giro en uno u otro sentido de dicho eje y con ello el plegado/desplegado del correspondiente toldo, cuya manivela presenta en uno de sus extremos un gancho para su enganche al mecanismo de giro del eje, se caracteriza porque el extremo de la manivela opuesto al del gancho es recto y se remata en un tetón axial de configuración poligonal para su acoplamiento, como primera opción, al correspondiente cabezal de un taladro eléctrico, cuyo accionamiento produce el giro de la manivela y por lo tanto del eje del toldo para conseguir el plegado/desplegado de éste.

2. Manivela para accionamiento de toldos, según reivindicación 1, caracterizada porque el tetón axial descrito también se puede acoplar, como segunda opción, a un adaptador metálico articulado en varios ejes cruzados transversalmente en planos distintos, que a su vez quedaría apresado entre las mordazas del cabezal del taladro eléctrico. El objetivo de la intermediación de este adaptador es la absorción de las vibraciones rotatorias del eje de la manivela y su correcta adaptación a zonas de difícil acceso.

3. Manivela para accionamiento de toldos, según reivindicación 1, caracterizada porque el tetón axial descrito también se puede acoplar, como tercera opción, a un segundo tramo de manivela, a base de una varilla en omega, dotada en su extremidad superior de medios de fijación a la manivela principal, para accionamiento manual de la misma.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de pérgola, del 6 de Mayo de 2020, de Ivic, Michael: Un aparato de cobertura de techo para una estructura que tiene una pluralidad de soportes erguidos y al menos un par de vigas transversales […]

Instalación para cubrir y descubrir una superficie con la ayuda de láminas orientables automotrices acopladas, del 8 de Enero de 2020, de Biossun: Instalación para cubrir y descubrir con la ayuda de las láminas orientables una superficie delimitada por una estructura portadora , comprendiendo la instalación: […]

ELEMENTO PARA PÉRGOLA EXTENSIBLE Y PÉRGOLA EXTENSIBLE, del 30 de Mayo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Elemento para pérgola extensible y pérgola extensible. Elemento 1 deslizante para pérgola 100 constituido por un panel 2 de espesor constante […]

Hoja orientable y aislante para una instalación de protección solar, del 11 de Octubre de 2018, de Aso Engineering: Hoja orientable de ocultación para una instalación de protección solar, estando dicha hoja delimitada por unos primer y segundo bordes longitudinales […]

Techo retráctil, del 9 de Mayo de 2018, de VOLCO INC.: Una estructura de techo retráctil que comprende un par de postes sustancialmente verticales separados entre sí y un conjunto de viga que […]

Techo de lamas, del 10 de Mayo de 2017, de Klimasky GmbH: Techo de lamas con una estructura de soporte y varias lamas dispuestas en paralelo entre sí que están colocadas de manera giratoria […]

Pérgola provista de lamas abatibles, del 2 de Marzo de 2017, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) provista de lamas abatibles (L) dispuestas giratorias según ejes paralelos a una dirección común (Γ), estando las lamas unidas […]

ESTRUCTURA DE TOLDO, del 16 de Febrero de 2017, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Estructura de toldo que comprende un conjunto provisto de unos elementos de sombreado, una subestructura de soporte de los elementos de sombreado provista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .