Junta de estanqueidad para el paso de cables.

Junta de estanqueidad (2) para el paso estanco de al menos un cable eléctrico (12) de un lado a otro de una pared (3a,

3b), que consta de unas superficies periféricas (5a, 5b) de acoplamiento estanco con una superficie interior (6a) de un orificio realizado en dicha pared y de al menos una garganta longitudinal pasante (9) para el paso de dicho cable, dicha junta de estanqueidad:

- se fabrica con un material deformable;

- comprende una ranura longitudinal (10) que une una de dichas superficies periféricas (5a, 5b) con el interior de dicha garganta (9) para la inserción de dicho cable (12) en el interior de la garganta (9);

- está provista de unos medios de estanqueidad (11) exteriores a la garganta (9) para garantizar la estanqueidad entre la garganta (9) y el cable (12) cuando este último está instalado dentro de la garganta (9);

- y caracterizada porque dichos medios de estanqueidad comprenden un labio de estanqueidad transversal (11) en forma de lengüeta que tiene una primera parte terminal (11a) solidaria con la junta en un lado de dicha ranura (10) y una segunda parte terminal libre (11b), recubriendo una parte intermedia (11c) de dicho labio de estanqueidad (11), situada entre sus partes terminales (11a, 11b), una sección de extremo longitudinal de dicha ranura (10) en la zona en la que dicha ranura (10) desemboca en la garganta (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177608.

Solicitante: SOCIETE D'EXPLOITATION DES PROCEDES MARECHAL S.E.P.M..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, avenue de Presles 94410 Saint Maurice FRANCIA.

Inventor/es: HOUIR ALAMI,Mounim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/22 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

PDF original: ES-2538336_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Junta de estanqueidad para el paso de cables.
Ilustración 2 de Junta de estanqueidad para el paso de cables.
Ilustración 3 de Junta de estanqueidad para el paso de cables.
Ilustración 4 de Junta de estanqueidad para el paso de cables.
Junta de estanqueidad para el paso de cables.

Fragmento de la descripción:

Junta de estanqueidad para el paso de cables Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una junta de estanqueidad para el paso estanco de al menos un cable eléctrico de un lado a otro de una pared, y de manera más particular constando dicha junta de unas superficies periféricas de acoplamiento estanco con una superficie interior de un orificio realizado en dicha pared y al menos una garganta longitudinal pasante para el paso de dicho cable.

Por longitudinal, se entiende aquí y en adelante la dirección del cable cuando está instalado dentro de la garganta. Esta dirección es por lo general perpendicular a la pared ya mencionada. Una dirección transversal es una dirección perpendicular a esta dirección longitudinal. Por lo tanto, el plano de la pared atravesada es normalmente transversal.

Estado de la técnica

Se conocen juntas de estanqueidad del tipo comentado más arriba, utilizadas por ejemplo para hacer que unos cables penetren de forma estanca en el interior de un cuadro eléctrico. Estas juntas se fabrican en dos partes, al igual que la pared. En el caso de un cuadro, se tata por ejemplo de una caja y de su tapa. El o los planos longitudinales de separación entre las dos partes de la junta dividen cada garganta en dos medias gargantas.

El montaje se lleva a cabo colocando cada parte de la junta en su parte de pared respectiva, y a continuación insertando cada cable dentro de una de las medias gargantas de la junta prevista para ello. Las dos partes de la pared se unen entonces de tal modo que recompongan a la vez la pared y la junta.

Dicha disposición presenta, sin embargo, algunos inconvenientes.

En primer lugar, la fabricación de la junta necesita dos moldes y dos operaciones de moldeo.

Por otra parte, el montaje del conjunto, por ejemplo del cuadro eléctrico, es relativamente complicado, debiendo mantenerse los cables en su sitio hasta que finalice el montaje.

Por último, los riesgos de un fallo de estanqueidad se incrementan en el caso de una junta en dos partes.

El documento WO 2011/042128 da a conocer una junta tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. Objeto de la invención

La invención pretende resolver los inconvenientes mencionados con anterioridad.

De manera más particular, la invención tiene como objetivo proporcionar una junta de una sola pieza para el paso estanco de al menos un cable eléctrico de un lado a otro de una pared, en particular en el caso de un cuadro eléctrico.

Para ello, la invención tiene en primer lugar como objeto una junta de estanqueidad para el paso estanco de al menos un cable eléctrico de un lado a otro de una pared, que consta de unas superficies periféricas de acoplamiento estanco con una superficie interior de un orificio realizado en dicha pared y al menos una garganta longitudinal pasante para el paso de dicho cable, esta junta

- se fabrica en un material deformable;

- comprende una ranura longitudinal que une una de dichas superficies periféricas con el interior de dicha garganta para la inserción de dicho cable en el interior de la garganta;

- está provista de unos medios de estanqueidad exteriores a la garganta para garantizar la estanqueidad entre la garganta y el cable cuando este último está instalado dentro de la garganta;

- en la cual dichos medios de estanqueidad comprenden un labio de estanqueidad transversal en forma de lengüeta que tiene una primera parte terminal solidaria con la junta a un lado de dicha ranura y una segunda parte terminal libre, recubriendo una parte intermedia de dicho labio de estanqueidad, situada entre sus partes terminales, una sección de extremo longitudinal de dicha ranura en la zona en la que dicha ranura desemboca en la garganta.

Se entiende por deformable, un material que presenta la flexibilidad y la elasticidad que permiten la apertura de la ranura para la colocación del cable dentro de la garganta, así como la deformación del labio de estanqueidad del cual se tratará a continuación.

La invención presenta un cierto número de ventajas con respecto al estado de la técnica.

En primer lugar, la junta se puede fabricar de una sola pieza puesto que cada cable se coloca dentro de la garganta que le corresponde deslizándolo por las ranuras previstas para ello.

Por otra parte, el montaje se simplifica, instalándose los cables dentro de la junta antes de que esta última se monte en la pared, por ejemplo antes de la tapa del cuadro se una a la caja.

En una forma particular de realización, dicha ranura presenta, en ausencia de tensiones ejercidas sobre la junta, una sección transversal en forma de V, acampanada desde la garganta en la dirección de dicha superficie periférica.

También en una forma particular de realización, dicha ranura desemboca en dicha garganta de forma sustancialmente tangencial a la superficie interior de la garganta.

De manera más particular, dicha primera parte terminal del labio de estanqueidad puede ser solidario con la junta en el lado de la garganta opuesto al lado en el que dicha ranura desemboca en la garganta.

De manera más particular, dicho labio de estanqueidad se puede fabricar formando una sola pieza con la junta.

La invención también tiene por objeto un cuadro eléctrico, que comprende una junta de estanqueidad tal como se ha descrito con anterioridad, dispuesta dentro de un orificio realizado en una de sus paredes.

En una forma particular de realización, dicho labio de estanqueidad está dispuesto en el lado de la sección de extremo de dicha ranura, exterior a la caja.

Descripción de las figuras

A continuación se describirá, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización de la invención para el paso de dos cables, en referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una junta de estanqueidad y de una porción de caja de cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 2a es una vista desde atrás de una junta de estanqueidad de acuerdo con la invención, una parte de la cual delimitada por una de las ranuras, y el plano vertical no se ha representado;

- la figura 2b es una vista en perspectiva de esta junta después de una primera etapa de montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 3 es una representación en perspectiva de una segunda etapa del montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 4 es una representación en perspectiva de una tercera etapa del montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 5 es una vista de frente de una cuarta etapa del montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 6 es una representación en perspectiva de una quinta y última etapa del montaje de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención;

- la figura 7 es una vista de frente de un cuadro eléctrico de acuerdo con la invención una vez montado; y

- la figura 8 es una esquema que ilustra en una vista de frente el funcionamiento de los labios de estanqueidad de la junta de estanqueidad de acuerdo con la invención. En esta figura, la junta está representada en su estado comprimido, pero sin el cuadro que garantiza su compresión. Tampoco se ha representado uno de los labios.

Descripción detallada de la invención

Se ve en la figura 1 una porción de la caja 1 de un cuadro eléctrico rígido, así como una junta de estanqueidad 2 de un material deformable. La caja 1 tiene una pared 3a provista de una muesca 4 diseñada para recibir la parte inferior de la junta de estanqueidad 2. Para ello, la parte inferior 5a de la superficie periférica de la junta de estanqueidad 2 tiene unos relieves complementarios de los relieves de la superficie interior 6a de la muesca 4, de tal modo que se pueda mantener la junta de estanqueidad 2 longitudinalmente dentro de la muesca 4, de forma estanca.

De forma similar, la tapa 7 del cuadro eléctrico (figura 4) forma un alojamiento 8 para la parte superior de la junta de estanqueidad 2. El alojamiento 8 consta de una pared 3b transversal diseñada también para mantener la junta de estanqueidad 2 longitudinalmente dentro del orificio formado por la muesca 4 y el alojamiento 8. La parte superior 5b de la superficie periférica de la junta de estanqueidad 2 está dispuesta para cooperar con la superficie interior del alojamiento 8 para garantizar la estanqueidad.

Volviendo a la figura 1, se ve que la junta de estanqueidad 2 tiene dos gargantas longitudinales pasantes 9 (véase también la figura 5) diseñadas cada una para el paso de un cable eléctrico. Una ranura longitudinal 10 une... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Junta de estanqueidad (2) para el paso estanco de al menos un cable eléctrico (12) de un lado a otro de una pared (3a, 3b), que consta de unas superficies periféricas (5a, 5b) de acoplamiento estanco con una superficie interior (6a) de un orificio realizado en dicha pared y de al menos una garganta longitudinal pasante (9) para el paso de dicho cable, dicha junta de estanqueidad:

- se fabrica con un material deformable;

- comprende una ranura longitudinal (10) que une una de dichas superficies periféricas (5a, 5b) con el interior

de dicha garganta (9) para la inserción de dicho cable (12) en el interior de la garganta (9);

- está provista de unos medios de estanqueidad (11) exteriores a la garganta (9) para garantizar la

estanqueidad entre la garganta (9) y el cable (12) cuando este último está instalado dentro de la garganta (9);

- y caracterizada porque dichos medios de estanqueidad comprenden un labio de estanqueidad transversal (11) en forma de lengüeta que tiene una primera parte terminal (11a) solidaria con la junta en un lado de dicha ranura (10) y una segunda parte terminal libre (11b), recubriendo una parte intermedia (11c) de dicho labio de estanqueidad (11), situada entre sus partes terminales (11a, 11b), una sección de extremo longitudinal de dicha ranura (10) en la zona en la que dicha ranura (10) desemboca en la garganta (9).

2. Junta de estanqueidad (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha ranura (10) presenta, en ausencia de tensiones ejercidas sobre la junta, una sección transversal en forma de V, acampanada desde la garganta (9) en la dirección de dicha superficie periférica (5a, 5b).

3. Junta de estanqueidad (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha

ranura (10) desemboca en dicha garganta (9) de forma sustancialmente tangencial a la superficie interior de la

garganta (9).

4. Junta de estanqueidad (2) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dicha primera parte terminal (11a) del labio de estanqueidad (11) es solidaria con la junta en el lado de la garganta (9) opuesto al lado en el que dicha ranura (10) desemboca en la garganta (9).

5. Junta de estanqueidad (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicho labio de estanqueidad (11) se fabrica formando una sola pieza con la junta.

6. Cuadro eléctrico, caracterizado porque comprende una junta de estanqueidad (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores dispuesta dentro de un orificio realizado en una de sus paredes (3a, 3b).

7. Cuadro eléctrico de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicho labio de estanqueidad (11) está dispuesto en el lado de la sección de extremo de dicha ranura (10), exterior al cuadro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuña de un sistema de conducción, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción para cables, tuberías o alambres, cuyo sistema de conducción, además, comprende un marco y uno o más módulos, en donde la cuña y el uno […]

Cuña de compresión, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña que comprende un primer elemento de cuña, un segundo elemento de cuña, un tercer elemento de cuña y un cuarto elemento […]

Cuña de un sistema de conducción con medios de indicación, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña para un sistema de conducción que comprende un marco, módulos y placas de retención, comprendiendo la cuña un primer elemento de cuña y un segundo elemento […]

Distintos topes de una cuña de compresión, del 17 de Junio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción que comprende además un marco, varios módulos y placas de retención, esta cuña se puede mover entre un primer extremo y un segundo […]

Unidad de sellado de cables con múltiples módulos de sellado, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una unidad de sellado de cable activado por presión, que comprende: una pluralidad de módulos (33a-33f) de sellado de cable identificables de manera separada que se pueden […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .