Instrumento quirúrgico.

Un instrumento quirúrgico ortopédico (12) para colocar un componente protésico acetabular (10) en el acetábulo preparado quirúrgicamente de un paciente,

comprendiendo el instrumento:

una base (48) que incluye una pluralidad de patas (74) de montaje configuradas para acoplarse a la pelvis del paciente, una primera conexión articulada (50) acoplada pivotantemente a la base, un mecanismo (150) de bloqueo operable para bloquear la primera conexión articulada en su posición con respecto a la base, caracterizado porque la primera conexión articulada incluye un nivel de burbuja de aire, y el instrumento incluye una segunda conexión articulada (220) acoplada de forma amovible a la primera conexión articulada, teniendo la segunda conexión articulada un eje (54) de alineamiento correspondiente a un ángulo deseado (α) de abducción y a un ángulo deseado (β) de anteversión del eje acetabular (34) del componente protésico acetabular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13185995.

Solicitante: DePuy Synthes Products, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 325 PARAMOUNT DRIVE RAYNHAM, MA 02767-0350 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SATTERTHWAITE,RODNEY E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61F2/30 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Articulaciones.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

PDF original: ES-2544293_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico La presente invención versa, en general, acerca de instrumentos quirúrgicos ortopédicos y, más en particular, acerca de instrumentos quirúrgicos utilizados para ensayo y para instalar un componente protésico acetabular.

La artroplastia articular es un procedimiento quirúrgico bien conocido mediante el que se sustituye una articulación natural enferma y/o dañada por una articulación protésica. Por ejemplo, en un procedimiento quirúrgico de artroplastia de cadera, se sustituye parcial o totalmente la articulación esférica de la cadera natural de un paciente por una articulación protésica de cadera. Una articulación protésica típica de cadera incluye un componente protésico acetabular y un componente protésico de cabeza femoral. En general, un componente protésico acetabular incluye un revestimiento externo configurado para acoplarse al acetábulo del paciente y un forro o apoyo interno acoplado al revestimiento y configurado para acoplarse con la cabeza femoral. El componente protésico de cabeza femoral y el forro interno del componente acetabular forman una articulación esférica que se aproxima a la articulación natural de cadera.

Para facilitar la sustitución de la articulación natural por una articulación protésica de cadera, los cirujanos ortopédicos pueden utilizar una variedad de instrumentos quirúrgicos ortopédicos tales como, por ejemplo, ensanchadores, guías de taladrado, taladros, posicionadores y/u otros instrumentos quirúrgicos.

El documento EP-A-2491873 da a conocer un dispositivo de soporte para ser utilizado en la colocación de un implante acetabular durante una cirugía de cadera. Tiene un cuerpo con un par de brazos que se extienden desde el mismo que pueden recibir pasadores para fijar el dispositivo al hueso del paciente. El cuerpo tiene una ranura formada en el mismo en la que puede deslizarse un primer reborde plano. El extremo del primer reborde plano remoto con respecto al cuerpo está conectado de forma pivotante a un segundo reborde plano. Se puede bloquear la conexión pivotante entre los rebordes primero y segundo.

La invención proporciona un instrumento quirúrgico ortopédico para colocar un componente protésico acetabular en un acetábulo preparado quirúrgicamente de un paciente, según se define en la reivindicación 1.

Opcionalmente, cada pata de montaje puede incluir un eje telescópico y un pie de montaje configurados para acoplarse a la pelvis del paciente. Opcionalmente, los pies de montaje pueden incluir un par de pies de montaje configurados para acoplarse a las espinas ilíacas anterosuperiores de la pelvis del paciente y un par de pies de montaje configurados para acoplarse a los tubérculos púbicos de la pelvis del paciente. Opcionalmente, la base puede incluir un bastidor y cada pata de montaje está acoplada pivotantemente al bastidor.

Opcionalmente, la segunda conexión articulada puede incluir una conexión articulada con forma de paralelogramo configurada para mantener el eje acetabular del componente protésico acetabular paralelo con el eje de alineamiento de la segunda conexión articulada.

Opcionalmente, el instrumento puede incluir, además, un árbol configurado para ser fijado al componente protésico acetabular. El árbol puede tener un eje longitudinal que coincide con el eje acetabular del componente protésico acetabular cuando el componente protésico acetabular está fijado al mismo. La conexión articulada con forma de paralelogramo puede incluir un soporte configurado para recibir el árbol, de forma que el eje longitudinal se extienda paralelo al eje de alineamiento.

Opcionalmente, el instrumento puede incluir una pluralidad de segundas conexiones articuladas. Cada segunda conexión articulada puede tener un eje de alineamiento distinto del eje de alineamiento de cualquier otra de las segundas conexiones articuladas. Opcionalmente, la segunda conexión articulada puede incluir un primer mecanismo de ajuste operable para mover un primer brazo de la segunda conexión articulada, de forma que el eje de alineamiento se corresponda con un segundo ángulo de abducción, y un segundo mecanismo de ajuste operable para mover el primer brazo, de forma que el eje de alineamiento se corresponda con un segundo ángulo de anteversión.

Opcionalmente, la base puede incluir un primer soporte colocado en una cara medial de la base y un segundo soporte colocado en una cara lateral de la base. El primer soporte y el segundo soporte pueden estar configurados para acoplarse a la primera conexión articulada, y la primera conexión articulada puede estar acoplada pivotantemente al primer soporte.

Los instrumentos proporcionados por la invención pueden ser utilizados en un procedimiento de colocación de un componente protésico acetabular en un acetábulo preparado quirúrgicamente de un paciente, que implica mover una primera conexión articulada con respecto a una base fijada a la pelvis del paciente para alinear la primera conexión articulada con el eje vertical del paciente cuando el paciente se encuentra en una posición erguida, bloquear la primera conexión articulada en su posición con respecto a la base, y fijar una segunda conexión articulada a la primera conexión articulada cuando el paciente se encuentra en una posición recostada. La segunda conexión articulada tiene un eje de alineamiento correspondiente a un ángulo deseado de abducción y a un ángulo deseado

de anteversión del eje acetabular del componente protésico acetabular. El procedimiento también incluye fijar el componente protésico acetabular a la segunda conexión articulada, de forma que el eje acetabular del componente protésico acetabular sea paralelo al eje de alineamiento de la segunda conexión articulada, y hacer avanzar el componente protésico acetabular en el acetábulo preparado quirúrgicamente del paciente para colocar el componente protésico acetabular en el acetábulo preparado quirúrgicamente del paciente con el ángulo deseado de abducción y el ángulo deseado de anteversión.

Opcionalmente, el procedimiento puede incluir fijar la base a la pelvis del paciente cuando el paciente se encuentra en la posición erguida. Opcionalmente, el procedimiento también puede incluir extirpar la base de la pelvis del paciente después de bloquear la primera conexión articulada en su posición con respecto a la base, y volver a unir la base a la pelvis del paciente cuando el paciente se encuentra en la posición recostada.

Opcionalmente, la etapa de fijar la base a la pelvis del paciente cuando el paciente se encuentra en la posición erguida puede incluir acoplar la base con al menos tres ubicaciones en la pelvis del paciente. Además, las al menos tres ubicaciones en la pelvis del paciente pueden incluir un punto en la espina ilíaca anterosuperior del paciente y un punto en el tubérculo púbico del paciente.

Opcionalmente, la etapa de fijar la base a la pelvis del paciente cuando el paciente se encuentra en la posición erguida puede incluir aplicar una fuerza predeterminada a la base. Opcionalmente, la fuerza predeterminada puede ser aproximadamente 44, 5 N.

Además, la etapa de mover la primera conexión articulada con respecto a la base puede incluir mover una burbuja hasta una posición en un vial de un indicador de nivel de burbuja correspondiente a la vertical.

Opcionalmente, el procedimiento puede incluir ajustar un primer brazo de la segunda conexión articulada para cambiar el ángulo de abducción al ángulo deseado de abducción. El procedimiento también puede incluir ajustar un segundo brazo de la segunda conexión articulada con respecto al primer brazo para cambiar el ángulo de anteversión al ángulo deseado de anteversión.

Opcionalmente, el procedimiento puede incluir seleccionar la segunda conexión articulada de una pluralidad de segundas conexiones articuladas. Opcionalmente, el avance del componente protésico acetabular en el acetábulo preparado quirúrgicamente del paciente puede incluir operar una conexión articulada con forma de paralelogramo de la segunda conexión articulada. Además, el eje acetabular del componente protésico acetabular puede permanecer paralelo con el eje de alineamiento de la segunda conexión articulada mientras que se hace avanzar el componente protésico acetabular en el acetábulo preparado quirúrgicamente del paciente.

Opcionalmente, la posición recostada puede ser la posición de decúbito lateral derecho. Opcionalmente, la posición recostada puede ser la posición de decúbito lateral izquierdo. Además, la posición recostada puede ser la posición de supino.

A continuación se describe la invención a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La FIG. 1 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico ortopédico (12) para colocar un componente protésico acetabular (10) en el acetábulo preparado quirúrgicamente de un paciente, comprendiendo el instrumento:

una base (48) que incluye una pluralidad de patas (74) de montaje configuradas para acoplarse a la pelvis del paciente, una primera conexión articulada (50) acoplada pivotantemente a la base, un mecanismo (150) de bloqueo operable para bloquear la primera conexión articulada en su posición con respecto a la base, caracterizado porque la primera conexión articulada incluye un nivel de burbuja de aire, y el instrumento incluye una segunda conexión articulada (220) acoplada de forma amovible a la primera conexión articulada, teniendo la segunda conexión articulada un eje (54) de alineamiento correspondiente a un ángulo deseado () de abducción y a un ángulo deseado (ß) de anteversión del eje acetabular (34) del componente protésico acetabular.

2. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que cada pata (74) de montaje incluye un árbol telescópico (92) y un pie (64) de montaje configurado para acoplarse a la pelvis del paciente.

3. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 2, en el que los pies de montaje incluyen un par de

pies (64) de montaje configurados para acoplarse a las espinas del paciente ilíacas anterosuperiores (68, 70) de la pelvis del paciente y un par de pies (64) de montaje configurados para acoplarse a los tubérculos púbicos (72) de la pelvis del paciente.

4. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la base (48) incluye un bastidor (60) y cada pata (74) de montaje está acoplada pivotantemente al bastidor.

5. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la segunda conexión articulada incluye una conexión articulada (220) con forma de paralelogramo configurada para mantener el eje acetabular (54) del componente protésico acetabular (10) paralelo al eje (54) de alineamiento de la segunda conexión articulada.

6. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 5, que comprende, además, un árbol (260) configurado para ser fijado al componente protésico acetabular, teniendo el árbol un eje longitudinal (276) que coincide con el eje acetabular (34) del componente protésico acetabular (10) cuando el componente protésico acetabular está fijado al mismo, en el que la conexión articulada (220) con forma de paralelogramo incluye un soporte (276) configurado para recibir el árbol, de forma que el eje longitudinal se extienda paralelo al eje de alineamiento.

7. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, que comprende, además, una pluralidad de segundas conexiones articuladas (220) , teniendo cada segunda conexión articulada un eje (54) de alineamiento distinto del eje de alineamiento de cualquier otra de las segundas conexiones articuladas.

8. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la segunda conexión articulada (220) incluye:

un primer mecanismo (360) de ajuste operable para mover un primer brazo de la segunda conexión articulada, de forma que el eje de alineamiento se corresponde con un segundo ángulo de abducción, y un segundo mecanismo (374) de ajuste operable para mover el primer brazo, de forma que el eje de alineamiento se corresponda con un segundo ángulo de anteversión.

9. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la base (48) incluye un primer soporte (116) colocado en una cara medial (118) de la base y un segundo soporte colocado en una cara lateral (120)

de la base, estando configurados el primer soporte y el segundo soporte para estar acoplados a la primera conexión articulada (50) , y la primera conexión articulada está acoplada pivotantemente al primer soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante de articulación subastragalina, del 15 de Julio de 2020, de Paragon 28, Inc: Un implante de articulación subastragalina para reemplazar una articulación subastragalina natural existente entre los huesos astrágalo y calcáneo de […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Funda protectora de cono Morse, del 13 de Mayo de 2020, de Joint Innovation Technology, LLC: Dispositivo para proporcionar protección contra contaminación de una superficie de contacto cónica con sangre o partículas de tejido presentes en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .