FUENTE SONORA OMNIDIRECCIONAL ULTRALIGERA.

1. Fuente sonora omnidireccional ultraligera caracterizada por su peso reducido (menos de 6 Kg) para la generación de ruido y sonorización de recintos,

fabricada en un chasis de una sola pieza, de un material ultraligero y resistente, con forma poliédrica, compuesta además por un vástago o elemento de fijación a un trípode, altavoces ultraligeros en todas o algunas de las caras del poliedro, conector o conectores de entrada de señal de audio, conectores de alimentación a red u otros dispositivos. Que contiene además rejillas, de peso reducido, para la protección de cada uno de los altavoces instalados.

2. Fuente sonora omnidireccional ultraligera según reivindicación 1, que puede comprender en su interior o alojar externamente el dispositivo ultraligero de amplificación de la señal o señales de audio aplicadas a los altavoces de la fuente sonora referida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530162.

Solicitante: GARCIA CALDERON MONTEJO, Eugenio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CALDERON MONTEJO,Eugenio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10K11/18 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 11/00 Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas. › Procedimientos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido (G10K 11/02, G10K 11/36 tienen prioridad; estetoscopios médicos A61B 7/02).

Fragmento de la descripción:

FUENTE SONORA OMNIDIRECCIONAL ULTRALIGERA

SECTOR DE LA TÉCNICA

Este dispositivo, se presenta como Modelo de Utilidad y va dirigido principalmente al sector del sonido o del audio y de la ingeniería acústica. Su uso más común se encuentra dentro de los sistemas de sonorización de recintos, sonorización de espacios abiertos o parcialmente abiertos exteriores, reproducción sonora, fuentes sonoras para la realización de ensayos de aislamiento acústico a ruido aéreo en la edificación, ensayos para la evaluación del tiempo de reverberación de recintos, ensayos de productos, ensayos del sector de la automoción, aviación, ferroviarios, entre otros tipos de ensayos acústicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el mercado existen ya fuentes sonoras poliédricas enfocadas hacia el sector de la ingeniería acústica para la realización de ensayos de aislamiento acústico, evaluación del tiempo de reverberación, etc. Las fuentes sonoras utilizadas para la realización de los ensayos referidos, entre otros, son poco manejables, muy pesadas y voluminosas, con el consiguiente riesgo laboral de las personas que los transportan, manipulan o manejan. Incluso se necesitan dos personas para moverlas. Como referencia de estos dispositivos podemos referirnos a las normas UNE EN ISO 140-4:1999, anexo A, entre otras.

Por otro lado el formato de cajas acústicas poliédricas regulares, típicamente de 6 o más caras (por ejemplo con formas dodecaédricas o semidodecaédricas) para la sonorización de recintos, tanto para el ámbito de sonorización de espacios, cerrados u abiertos, de pública concurrencia como para espacios particulares o domésticos no han sido aún desarrollados debido a su poca o escasa manejabilidad o portabilidad..

EXPLICACIÓN DEL MODELO DE UTILIDAD

Aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías de fabricación de altavoces y otros materiales que el mercado nos ofrece hoy en día, el tipo o tipos de dispositivo/s propuesto/s reduce drásticamente el peso de la fuente sonora poliédrica, eliminando los riesgos

laborables por carga excesiva en el transporte y manipulación del dispositivo, que hasta la fecha, estaban sometidas las personas que realizaban este tipo de ensayos.

El problema técnico planteado es que cada uno de los altavoces que componen las fuentes sonoras poliédricas convencionales poseen núcleos magnéticos de ferrita que obligan a que cada altavoz pese, alrededor de 900 grs si deseamos conseguir una respuesta en frecuencia, potencia sonora y directividad aceptables en el rango en frecuencia de 100 Hz a 5000 Hz. Esto supone que difícilmente encontraremos en el mercado fuentes sonoras dodecaédricas (con 12 altavoces, uno por cada cara) que pesen menos de 10 Kg.

El desarrollador de la presente solicitud ha diseñado una nueva fuente sonora que resuelve los problemas anteriores gracias a la modificación de las fuentes dodecaédricas existentes. El inventor ha procedido a una exhaustiva investigación para la selección adecuada de altavoces de peso reducido (que utilizan núcleos magnéticos cuyo material es diferente a la ferrita) y tras numerosos ensayos de idoneidad de estos, esto es, verificando que poseían una alta sensibilidad, una respuesta en frecuencia y una directividad que cumplieran los criterios técnicos de las normas anteriormente referidas (en el rango en frecuencia comprendido entre los 100 Hz hasta 5000 Hz), se encontró un tipo de altavoz de bajo peso (inferior a 300 grs) y reducidas dimensiones que junto con el desarrollo de una única pieza poliédrica, de material ultraligero para la fijación de los altavoces y sus respectivas rejillas de protección fijadas mediante tornillos incluso con el elemento de adaptación a un trípode comercial (habitualmente utilizado para PA) se obtiene un producto que cumple con las prestaciones requeridas por las normas UNE EN ISO 140-4:1999 y UNE EN ISO 3382:2008 y que sin embargo su peso (peso aproximado de entre 5 y 6 Kg para un formato tipo dodecaedro) es extremadamente reducido si lo comparamos con los modelos preexistentes, incluso se reducen ligeramente las dimensiones del mismo.

El desarrollador de la presente solicitud ha comprobado en diversas pruebas realizadas, en condiciones normalizadas, que se cumplen con las prestaciones requeridas por las normas UNE EN ISO 140-4:1999, UNE EN ISO 16283-1:2014 y UNE EN ISO 3382:2008.

Así mismo, se ha comprobado, mediante la realización de numerosos ensayos in situ de aislamiento a ruido aéreo, su idoneidad y tremenda portabilidad y ligereza del conjunto de elementos y accesorios utilizados como son: La nueva fuente sonora omnidireccional poliédrica, apoyada sobre un trípode ligero (actualmente existente en el mercado), un carrito de transporte ligero (actualmente existente en el mercado) y un amplificador de potencia

digital de 400 W r.m.s portátil y muy ligero, adaptado y regulado, en su respuesta en frecuencia para el correcto funcionamiento y optimización específica de la potencia acústica radiada por la fuente sonora poliédrica (típicamente dodecaédrica).

La ventaja de este modelo de utilidad es que manteniendo las características de potencia acústica y prestaciones referidas en las especificaciones de dichas normas se consigue una reducción del peso del 50 % o superior respecto a otros modelos encontrados en el mercado y todo gracias a la exhaustiva investigación, aprovechamiento y selección de materiales adecuados que nos los facilita el estado de la técnica. Obteniendo por tanto una mejora sustancial en relación a la manejabilidad y practicidad de uso de este tipo de fuentes en la realización de ensayos acústicos in situ. Con este modelo de utilidad se eliminan los riesgos laborales por no tener que cargar con fuentes con pesos excesivos y no siendo necesario recurrir a dos personas para mover la fuente sonora, pues una sola persona es capaz de transportar sin dificultad y riesgo alguno dicha fuente sonora.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la figura 1 se muestra un chasis con forma dodecaédrica (que también podría efectuarse con otra figura poliédrica de la forma similar, por ejemplo un semidodecaedro o un icosaedro, etc). El material empleado para su elaboración es de gran ligereza, resistente y emplea materiales compuestos.

En cada una de las caras del poliedro se instala un altavoz, como el mostrado en la figura 2 o similar, también desarrollado con materiales ultraligeros, en especial su chasis y su núcleo magnético, conservando sus propiedades electroacústicas (fundamentalmente conservando su sensibilidad, potencia y respuesta en frecuencia).

El conexionado entre altavoces se realizará conjugando conexiones en serie y en paralelo con objeto de obtener una impedancia adaptada a la impedancia del amplificador de potencia para el cual este conjunto aporta el máximo rendimiento (eficiencia electroacústica) y obteniendo, por tanto, su mayor potencia acústica radiada.

Cada altavoz irá provisto de una rejilla de protección, de reducido peso, para prevenir la rotura de la membrana de éste en caso de golpe, incisión, etc, mostrando un ejemplo de

rejilla orientativa, en la figura 3, cuya forma, color o dimensiones pueden ser de muy diversas formas o tipos.

Cada altavoz y cada rejilla irán fijados por tornillos u otro tipo de elementos de anclaje, al bastidor poliédrico (típicamente un dodecaedro o sem¡dodecaedro). Los tornillos u otros elementos de fijación, serán de materiales ultraligeros, ya que, el número de tornillos totales puede ser cuantioso, y por tanto éstos pueden incrementar significativamente el peso del conjunto de la fuente sonora omnidireccional.

A su vez, el chasis poliédrico poseerá un vástago, o elemento de fijación similar, situado en alguno de los vértices o caras o aristas del poliedro, compuesto del mismo material que el poliedro, o de otro tipo de material y que permita su apoyo en un trípode convencional utilizado para la fijación de altavoces típicamente empleados en la sonorización de recintos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DEL MODELO DE UTILIDAD

La realización del dispositivo fuente sonora omnidireccional ultraligera es la siguiente:

1o Se fabrica en una sola pieza, de material ligero y resistente, bajo un molde prefabricado, el poliedro que comprende:

un vástago o elemento de fijación trípode

los orificios correspondientes para alojar los altavoces en todas o algunas de las caras del poliedro.

el o los orificios para alojar el conector o conectores de entrada de señal o de alimentación u otros dispositivos.

2o Sobre el poliedro se atornillan los altavoces y se procede a su interconexionado interno en serie-paralelo entre ellos.

3o Se alojan sobre el poliedro...

 


Reivindicaciones:

1. Fuente sonora omnidireccional ultraligera caracterizada por su peso reducido (menos de 6 Kg) para la generación de ruido y sonorización de recintos, fabricada en un chasis de una sola pieza, de un material ultraligero y resistente, con forma poliédrica, compuesta además por un vástago o elemento de fijación a un trípode, altavoces ultraligeros en todas o algunas de las caras del poliedro, conector o conectores de entrada de señal de audio, conectores de alimentación a red u otros dispositivos. Que contiene además rejillas, de peso reducido, para la protección de cada uno de los altavoces instalados.

2. Fuente sonora omnidireccional ultraligera según reivindicación 1, que puede comprender en su interior o alojar externamente el dispositivo ultraligero de amplificación de la señal o señales de audio aplicadas a los altavoces de la fuente sonora referida.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO DE SONIDO ESPECTRAL POSICIONAL, del 30 de Marzo de 2020, de REBOLLO GOMEZ, Joaquin: Se describen un sistema y un método de sonido espectral posicional, capacitados para generar en un entorno una multiplicidad de señales variables en función de la posición y […]

CONJUNTO PARA LA TRANSMISION DEL SONIDO A DIFERENTES PUESTOS, del 27 de Agosto de 2019, de MONTEAGUDO JATO, Diego Luis: 1. Conjunto para la transmisión del sonido a diferentes puestos caracterizado porque comprende: - Una fuente de audio que es un dispositivo emisor de la pista que va a […]

SISTEMA DE SONORIZACIÓN PORTÁTIL EN MINIATURA, del 16 de Abril de 2018, de W&DB CAJAS ACÚSTICAS, S.L: 1. Sistema de sonorización portátil en miniatura que, consistente en un sistema de alineamiento vertical o "Line Array" conformado por una o más cajas […]

FUENTE SONORA SUBACUATICA DE BAJA FRECUENCIA., del 16 de Febrero de 2003, de THE SECRETARY OF STATE FOR DEFENCE: LA INVENCION SE REFIERE A UN SISTEMA GENERADOR ACUSTICO QUE INCORPORA UN GENERADOR DE BURBUJAS PARA FORMAR BURBUJAS DE GAS A PRESION Y DIRIGIR LAS BURBUJAS […]

SUELO SONORO., del 16 de Septiembre de 1999, de SARMIENTO MC INNES, SERGIO: SUELO SONORO. EL SUELO SONORO TIENE COMO OBJETIVO AMPLIFICAR CUALQUIER TIPO DE IMPACTO O ROZAMIENTO QUE SE PRODUZCA SOBRE EL. ES UN SUELO ALZADO […]

SUELO SONORO, del 16 de Mayo de 1999, de SARMIENTO MC INNES, SERGIO: EL SUELO SONORO TIENE COMO OBJETIVO AMPLIFICAR CUALQUIER TIPO DE IMPACTO O ROZAMIENTO QUE SE PRODUZCA SOBRE EL. ES UN SUELO ALZADO Y MODULAR, CONSTITUIDO POR […]

TRANSDUCTOR ACUSTICO CONVENCIONAL., del 1 de Marzo de 1999, de POWER, JEFFREY: MUCHOS TRANSDUCTORES TIENEN EL PROBLEMA DE QUE SU COMPORTAMIENTO EN RESPUESTA A SEÑALES DE DIFERENTES FRECUENCIAS, Y PARTICULARMENTE SUS […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANALIZADOR DE CONEXIONES DE AUDIO PROFESIONAL'DISPOSITIVO ANALIZADOR DE CONEXIONES DE AUDIO PROFESIONAL, del 6 de Mayo de 2010, de MONDA,SALVATORE: 1. Dispositivo analizador de conexiones de audio profesional, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa , en cuyo seno se establece […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .