Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles sobre suelos blandos.

Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles en suelo blando,

que está compuesto por un cuerpo principal (fig 1) que dispone de un sistema de fijación en suelo blando y de un sistema de agarre de la estructura laminar. El sistema de fijación está compuesto por un conjunto de varillas de anclaje que se clavan en el suelo, a través de unos agujeros guía de que dispone el cuerpo principal, siguiendo unas trayectorias oblicuas que determinan una disposición espacial de máxima resistencia a la extracción de su lugar de anclaje. El sistema de agarre de estructura laminar está formado por un sistema tipo pinza, que sólo es posible abrir para sujetar la estructura si el sistema de fijación tiene las varillas de anclaje posicionadas en su lugar de anclaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430079.

Solicitante: CARAMES JIMENEZ,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARAMES JIMENEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Soportes para fijar sobre el suelo.
  • E04H15/62 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Clavijas, estacas o similares.
Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles sobre suelos blandos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles sobre suelos blandos.

SECTOR DE LA TÉCNICA

El objeto de la presente invención es un dispositivo que sirve para la fijación de toallas, mantas, manteles o cualquier estructura laminar flexible, sobre suelos blandos; mediante la utilización de las unidades necesarias de estos dispositivos, sujetando por el perímetro el elemento a fijar, se consigue una fijación que evita que se desplace por causa de ráfagas de viento inesperadas, pisadas o movimientos del usuario sobre la lámina a fijar.

La presente invención se encuadra en el ámbito técnico de fabricación de artículos de consumo, para uso en la realización de actividades de ocio al aire libre, campo y playa, más particularmente, en el sector de los accesorios para las mencionadas actividades, ya que es un accesorio que posibilita una fijación simple, robusta y estable de cualquier estructura laminar flexible, ya sea una toalla, mantel, lámina de plástico u otro elemento textil, sobre diferentes tipos de suelos blandos, tales como arena, hierba etc.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente se conocen diversas invenciones para fijar toallas, mantas o manteles en diferentes terrenos, si bien, ninguna de las invenciones conocidas presenta las peculiares características, de que dispone la invención que se presenta.

El documento de patente de invención ES-2378680 presenta un dispositivo ajustable de sujeción de toallas, manteles o similares a varios terrenos, que está constituido a partir de una estaca, que tiene fijada en su parte superior una cinta de tela que puede ser recogida sobre sí misma, disponiendo en el extremo opuesto de una pinza.

El documento de patente de invención US-5713383 presenta un dispositivo de fijación para toalla de playa que está constituido por un poste sobre el que se sitúa una pinza con pieza de base y pieza de cabeza con dientes.

El documento de patente de invención US-6226813 describe un sistema para anclaje de una manta de playa, en el que una pluralidad de estacas se pueden insertar en el suelo y una correa sujeta la tela por un ojal.

El documento de patente de invención US-5524309 describe una pinza para fijación de toalla de playa, que está constituida por una disposición de estaca con un estriado en su cabeza para facilitar el clavado y con un dispositivo de agarre superior tipo pinza.

El documento de patente de invención US-5474275 describe una fijación en suelo de toalla de playa, que utiliza unas particulares pinzas y pesos que se rellenan de arena, para mantener la toalla en su sitio.

Todas estas invenciones conocidas, presentan diferentes soluciones a la fijación de diferentes estructuras laminares como toallas o manteles al terreno, tienen diversas aplicaciones especializadas, e inconvenientes tales como necesitar de ojales en los textiles a fijar, utilizar pesos o arena para los mismos, tener que clavar una estaca de un tamaño importante, y otras.

Considerando la necesidad de fijar laminas o tejidos sobre suelos blandos, sin los inconvenientes que presentan los anteriores sistemas conocidos, se ha concebido un producto

como el que se describe en la presente memoria, que con una operativa simple, puede ser anclado de forma muy estable en un suelo muy blando, sujetando de forma muy segura, diferentes estructuras laminares flexibles.

En el específico caso de tener que fijar estructuras laminares flexibles como toallas o manteles, sobre suelos muy blandos tales como arena, la invención del dispositivo de fijación que aquí se propone presenta varias ventajas:

1 la fijación del dispositivo en suelo blando es simple y presenta una alta resistencia a la extracción fortuita o no deseada.

2 su especial sistema de agarre de la estructura laminar flexible, está vinculado al sistema de anclaje sobre el suelo, de tal forma que dificulta una fijación incorrecta del dispositivo.

3 se puede fijar sobre el suelo, cualquier tipo de estructura laminar flexible, sin tener que modificar su aspecto realizando agujeros o colocando remaches en la misma.

Descripción detallada de la invención

La invención tiene por objeto un dispositivo concebido para cubrir la necesidad descrita en el estado de la técnica detallado anteriormente. Con este fin, se presenta un dispositivo que soluciona el problema técnico que presenta el fijar fácilmente, con eficacia y resistencia, una estructura laminar flexible, ya sea una pieza textil o similar, sobre un suelo blando tal como arena, hierba sobre tierra blanda u otros.

Este dispositivo está formado por la combinación de un sistema de agarre de estructura laminar flexible y un sistema de fijación sobre suelos blandos, montados ambos sistemas en un cuerpo principal, de tal forma que, estando vinculados mediante un sistema combinado de cierre seguro, se imposibilita el desmontaje del sistema desde su posición de tejido fijado, salvo con un procedimiento específico de desmontaje.

El cuerpo principal presenta una configuración plana con caras superior e inferior, dispone de un conjunto de peculiares agujeros guía, los cuales van desde la cara superior a la inferior, disponen de alojamiento para una parte de las cabezas de las varillas de anclaje y siguen trayectorias oblicuas con respecto a los planos y entre sí; disponiendo además, el cuerpo principal, en su cara superior, de varias protuberancias y elementos de fijación para colocar una tapa superior, vinculada al cuerpo principal mediante un sistema de apriete entre sí, que conforma el sistema de agarre del tejido a fijar.

El sistema de fijación en suelos blandos, utiliza un conjunto de varillas de anclaje, que introduciéndose a través de los agujeros guía del cuerpo principal, se clavan en el suelo siguiendo la posición y dirección que obligan estos agujeros guía. El objetivo de las posiciones de las varillas y sus trayectorias de clavado, es el de conseguir que el conjunto de las varillas de anclaje forme un peculiar volumen, con una forma y una estructura espacial, que introducida en un suelo blando, dificulte al máximo la extracción del dispositivo que lo incorpora; con el mismo fin, las varillas de anclaje son planas y la parte ancha del perfil de estas mira al exterior del volumen definido, con el fin de que su extracción en sentido vertical ofrezca la máxima resistencia; las trayectorias de las varillas son oblicuas entre sí, de tal forma que, al clavar dichas varillas guía, siguiendo las trayectorias guiadas por los agujeros guía, estas formen un espacio tronco prismático entre ellas, con el máximo volumen a partir de una cierta profundidad.

Cada varilla de fijación tiene una peculiar forma con el fin de facilitar su clavado en la dirección prevista, así como dificultar el desclavado en una dirección diferente, particularmente

para dificultar su salida en la dirección de extracción vertical del dispositivo; a tal fin se construyen con un material rígido que impida su deformación, su perfil es delgado y plano, siendo la parte plana de su perfil, más ancha en la zona próxima a su punta, de forma que ofrezca máxima resistencia a la extracción en una trayectoria vertical respecto de su posición de anclaje; el otro extremo de la varilla de fijación dispone de una cabeza donde se aplica la fuerza para clavar, y que puede alojarse, en parte, en el alojamiento previsto para ella en el agujero guía del cuerpo principal.

El sistema de agarre de estructura laminar flexible, es un sistema tipo pinza o mordaza, cuya parte inferior es la parte superior del cuerpo principal, y cuya parte superior es una tapa que tiene la peculiaridad de disponer de aberturas que, estando cerrado el sistema sin tener sujetado el material laminar, permiten el tránsito para el clavado, de las distintas varillas de fijación, hasta el tope de sus cabezas en el cuerpo principal. El hecho de que una parte de las cabezas de las varillas de anclaje, penetren en el interior de las aberturas de la tapa superior, determina, al realizar una función de dientes en hueco, una mayor seguridad en el agarre de la estructura laminar flexible.

El sistema combinado de cierre seguro del dispositivo, se hace posible porque la combinación del sistema de fijación al suelo y el sistema de agarre actúan en unión, imposibilitando el desmontaje esporádico del sistema, salvo que se proceda a dicho desmontaje según unas pautas indicadas. De hecho para fijar una pieza de tela al aparato, primero hay que proceder a anclar el aparato en el lugar del suelo que se decida, una vez fijado el aparato en el suelo mediante la inserción de las varillas de anclaje, se podrá abrir el sistema de agarre para proceder a sujetar la estructura laminar flexible; una vez habiendo sujetado una porción...

 


Reivindicaciones:

1a Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles sobre suelos blandos, compuesto por un cuerpo principal que, disponiendo en su cara superior de un dispositivo de agarre para estructura laminar flexible, incluye un conjunto de agujeros guía que atraviesan dicho cuerpo principal, desde la cara superior a la inferior, manteniendo incorporadas una serie de varillas de fijación, una dentro de cada agujero, destinadas a clavarse en el suelo, caracterizado porque:

- el sistema de anclaje al suelo, está formado por un conjunto de varillas de anclaje que permanecen incorporadas en el dispositivo, y atraviesan el cuerpo principal para clavarse en el suelo, siguiendo unas trayectorias oblicuas determinadas por los agujeros de guía de que dispone el cuerpo principal

- el sistema de agarre de estructura laminar flexible, que está situado en la cara superior del cuerpo principal, presenta una placa plana de presión, que dispone de aberturas que permiten, estando cerrado el sistema de agarre, el desplazamiento de las varillas de anclaje, a través del cuerpo principal, hasta su completo clavado. De tal forma que solo es posible atrapar un trozo de tejido o estructura laminar contra el cuerpo principal, bloqueando, con el mismo tejido, el desclavado de estas, cuando las varillas se encuentran totalmente clavadas.

2a Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles sobre suelos planos, caracterizado, según reivindicación 1a, porque el cuerpo principal presenta una configuración plana con caras superior e inferior, donde dispone de un conjunto de agujeros de guía, que van desde la cara superior a la inferior, en un número no inferior a tres, que siguen trayectorias oblicuas con respecto a los planos y entre sí; estos agujeros guía disponen además de alojamiento para al menos una parte de las cabezas de las varillas de anclaje; de otra parte, este cuerpo principal presenta, en su cara superior, medios para colocación de una tapa superior con sistema de apriete, conformando un sistema de agarre del tejido a fijar.

3a Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles sobre suelos blandos, caracterizado, según reivindicaciones anteriores, porque el sistema de agarre de tejido laminar, que está situado sobre el cuerpo principal, está constituido en la parte superior por una placa plana que ejerce presión sobre el cuerpo principal a modo de mordaza o pinza. Esta placa de presión dispone de aberturas que están situadas, estando el sistema de agarre en posición cerrada, alineadas con los agujeros guía del cuerpo principal, teniendo el área de la abertura un tamaño superior al área de la zona superior de los agujeros de anclaje, de forma que permiten el desplazamiento de las varillas de anclaje, a través de ellas y del cuerpo principal, determinando estas aberturas, el que hasta no haber clavado hasta la cabeza todas las varillas de anclaje, el sistema no permite atrapar correctamente un trozo de tejido contra el cuerpo principal; y al estar totalmente clavadas las varillas de anclaje, es posible agarrar el tejido laminar que se fije, bloqueando con el mismo, el único movimiento posible de retroceso de dichas varillas.

4a Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles sobre suelos blandos, caracterizado, según reivindicaciones anteriores, porque las varillas de anclaje presentan una forma a modo de espada que, materializadas como varillas de forma delgada y plana, disponen en los extremos que hacen la función de punta para clavarse, de una mayor anchura en su punta que impide su salida por extracción, presentando el otro extremo de cada varilla, rematado por una cabeza, que sirve de tope y está destinada a ser encajada en el alojamiento para las cabezas de los agujeros guía del cuerpo principal.

5a Dispositivo para fijación de estructuras laminares flexibles sobre suelos blandos, caracterizado, según reivindicaciones anteriores, porque los agujeros de guía, que atraviesan el cuerpo principal de una cara hacia la otra, están configurados como guías de tránsito de las varillas de anclaje, y se definen de forma que determinen que las partes planas de las varillas de 5 anclaje miran hacia el exterior del área definida por la superficie del cuerpo principal, disponiendo estos agujeros guía, de alojamientos para las cabezas de las varillas, determinando, además, que las trayectorias de las varillas sean oblicuas entre sí, de tal forma que, al clavar dichas varillas guía, siguiendo las trayectorias guiadas por los agujeros, estas forman un espacio tronco prismático entre ellas.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA TOALLA PLAYERA, del 20 de Junio de 2019, de RESCALVO ZAFRA, José Antonio: Dispositivo de sujeción para toalla playera, que comprende un cuerpo hueco de extremo inferior (2a) estrecho y puntiagudo, susceptible de poder clavarse fácilmente […]

BASE DE ANCLAJE, del 2 de Enero de 2019, de VALDES QUINZA, Guadalupe: 1. Base de anclaje caracterizada por estar constituida a partir de un elemento cilíndrico abierto en altura cuyas paredes se abren perpendicularmente al eje teórico […]

RECIPIENTE PORTÁTIL ENFRIADOR DE ENVASES DE BEBIDAS, del 9 de Marzo de 2017, de MACÍA FERNÁNDEZ, Sahila: Recipiente portátil enfriador de bebidas con tapa y base extraíble; destinado ser utilizado en cualquier superficie irregular o regular; comprendiendo […]

Dispositivo perforador-fijador, del 13 de Enero de 2016, de ESCOLA PUIG-CORVE,ALEJANDRO: Dispositivo perforador-fijador, que comprende un cuerpo base, detipo extraible con respecto a la barra o varilla, provisto en unextremo de un cabezal perforador, estando el cabezal […]

Dispositivo sujetador de toallas, del 26 de Noviembre de 2014, de BURELLO,MARCO PIETRO: .- Dispositivo sujetador de toallas, que estando previsto para, en combinación con otros, poder llevar a cabo la sujeción y mantenimiento extendido de una toalla sobre el […]

Tablilla de sujeción de toallas o similares al terreno, del 14 de Octubre de 2014, de REGA OTERO, Maria Dolores: 1. La tablilla para la sujeción de toallas a cualquier terreno se caracteriza por estar constituida por un solo cuerpo de material rígido pudiendo […]

Dispositivo de colocación de sombrillas de playa, del 27 de Mayo de 2014, de BARCO VALSALOBRE, Gregorio: 1. Dispositivo de colocación de sombrillas de playa compuesto por: a. Tubo de PVC b. Tubo de PVC c. Pisa de goma d. Arandela metálica e. […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA FIJAR OBJETOS EN TERRENOS ARENOSOS, del 28 de Julio de 2011, de ALMACELLAS CUADROS, JOSEP MARIA: 1. Dispositivo de seguridad para fijar objetos en terrenos arenosos, caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo base que presenta dos tramos, un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .