Escalera multifunción.

1. Escalera multifunción (1) consistente en una escalera de mano de uno o varios tramos de las utilizadas habitualmente en construcción o para usos particulares,

caracterizada porque, siendo de montantes huecos de sección cuadrada, rectangular, circular o cualquier otra, con una serie de peldaños (2), incorpora, en uno de sus montantes, una instalación eléctrica, que se extiende por su interior, comprendiendo un enchufe macho (3), una clavija macho (4), en paralelo con el enchufe macho (3), relacionada con un alargo enrollable (5), retráctil y ocultable, teniendo, además, en la parte más alta, una línea de uno, dos o más enchufes hembra (8) y un foco orientable (9) (con interruptor independiente, rótula y mango de manipulación) que se conectan a los componentes del pie de la escalera (1) por medio de un cable de seguridad (7) intermediando una protección diferencial (6). En el montante opuesto al que aloja la instalación eléctrica se dispone un imán (10) permanente, preferentemente de neodimio y se genera un volumen contenedor (12) con tope ciego (11) y cinta (15) que se cierra superiormente por medio de la tapa (14).

2. Escalera multifunción, según la reivindicación primera, caracterizada porque todos los elementos que componen la instalación eléctrica admiten tensiones de 125, 220, 380 voltios o cualquier otra de las estandarizadas en diversos países y consideradas como baja tensión.

3. Escalera multifunción, según la reivindicación primera, caracterizada porque el foco orientable (9) tiene una pluralidad de diodos led de alta luminosidad.

4. Escalera multifunción, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se puede conectar eléctricamente a otra del mismo tipo y equipo conectando la clavija macho (4) del tramo superior a cualquiera de los enchufes hembra (8) del tramo inferior.

5. Escalera multifunción, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se aplica a todos los casos de enchufes macho-hembra existentes en el mercado nacional o internacional utilizando, en su caso, los módulos conocidos para la adaptación del tipo, número y disposición de las patillas y conectores hembra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400961.

Solicitante: DEL PINO FERNANDEZ, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO SANCHEZ,José Joaquín, DEL PINO FERNANDEZ,Pedro, DEL PINO FERNÁNDEZ,Ana María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C1/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 1/00 Escaleras en general (montadas sobre bastidores o vehículos E06C 5/00; fijadas permanentemente sobre estructuras fijas E06C 9/00). › de varios elementos.
  • E06C7/00 E06C […] › Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios.
Escalera multifunción.
Escalera multifunción.

Fragmento de la descripción:

ESCALERA MULTIFUNCIÓN OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta corresponde a una escalera de uno o varios tramos de las habitualmente utilizadas en domicilios particulares, almacenes, obras de albaftilería o construcción en general que incorpora una serie de ventajas de uso entre las que destacan una instalación eléctrica interior con tomas de corriente, foco de luz orientable y posibilidad de interconexión con otros tramos adyacentes, elemento magnético como tercera mano auxiliar y alojamiento para nivel de albañil o cualquier otra herramienta similar.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas en el capítulo de Edificios y concretamente al apartado de escaleras en general incidiendo directamente en el sector industrial de fabricación de escaleras y complementos especiales para su utilización preferente en obras de construcción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las escaleras de mano constituyen un elemento imprescindible en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tanto en el espacio doméstico como en el de la industria o el comercio. Las escaleras de mano son necesarias en ciertas labores de mantenimiento de servicios urbanos, centros fabriles e instalaciones en general. Bien es verdad que los avances de la vida moderna permiten disponer de determinados vehículos y accesorios que, en cierto modo, hacen innecesarias las escaleras tradicionales. Cabe citar a este respecto los vehículos con cesta movida por cilindros telescópicos hidráulicos. Pero, en cualquier caso, es evidente que para una serie de necesidades concretas, las escaleras de mano seguirán siendo insustituibles durante muchos años. Existen en el comercio varios tipos de escaleras pero las más utilizadas en las obras son las que se componen de dos largueros unidos por una serie de peldaños. Tanto los largueros como los peldaños suelen ser de sección rectangular o cuadrada aunque también los hay de sección

circular. Dado que para su manejo no conviene que tengan una longitud excesiva, lo normal es encontrar escaleras extensibles o escaleras que constan de varios tramos que se pueden acoplar entre sí.

En el primer caso, una vez en obra, se despliegan desplazando cada tramo longitudinalmente sobre el contiguo hasta alcanzar la altura necesaria asegurando su inmovilidad. También hay soluciones de escaleras telescópicas de muy poca altura cuando están plegadas.

En el segundo caso se coloca un tramo sobre el otro a base de encajes de inserción mutua.

Lo habitual, por razones de manejabilidad y reducción de peso, es que tanto los largueros como los peldaños sean huecos y de un material ligero como aluminio o similar.

La utilización de la escalera de mano es sencilla consistiendo en apoyarla sobre la pared asegurando que el ángulo que forma la escalera con la vertical sea próximo a los 30° sexagesimales pues, si fuese menor, el operario corre el riesgo de caerse hacia atrás y, si fuese mayor, la escalera puede resbalar sobre el suelo aunque esté dotada de conteras de caucho para aumentar la adherencia. Tienen el inconveniente de su incomodidad pues la superficie de apoyo de cada pie sobre los peldaños es muy reducida, a veces, resbaladiza con posturas forzadas.

Se conocen soluciones de peldaños más anchos o incluso de plataformas portátiles que se colocan a voluntad a la altura del punto de trabajo. También se han registrado soluciones que añaden barandillas a las escaleras tradicionales aportando mayor grado de seguridad al trabajador.

La invención que se describe en este documento, se centra en dar solución a un problema que se suele presentar con frecuencia en las obras sin que existan modelos en el mercado que lo resuelvan por lo que se trata de una solución novedosa que incrementa muy ligeramente el precio del conjunto.

Es aplicable a las escaleras de mano pero también a todo tipo de escaleras como pueden ser las plegables, de tijera, telescópicas, retráctiles, de tipo andamio, de acordeón, de tipo rampa para acceso a aeronaves o de cualquier otro tipo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha anticipado anteriormente, se refiere a una escalera de uno o varios tramos de las habitualmente utilizadas en domicilios particulares, almacenes, obras de albaflilería o construcción en general que incorpora una serie de ventajas de uso respecto a las usuales.

Aunque la descripción se va a hacer refiriéndose a una escalera de mano, debemos avanzar que todas las propiedades que reúne son extrapolables a cualquier otro tipo.

La escalera de la invención presenta las siguientes mejoras.

- Instalación eléctrica interior

- Foco de luz orientable

- Colgador magnético

- Alojamiento para útiles de trabajo

Pasamos a comentar someramente estas mejoras que en el apartado de realización preferida por el inventor se describirán con todo detalle.

Instalación eléctrica interior

La instalación eléctrica se realiza aprovechando que los montantes son huecos y está concebida para resolver el problema muy frecuente de tener que trabajar en altura con herramientas auxiliares que requieren conexión a la red. A la dificultad de tener que trabajar en esas condiciones se suma el peligro que supone la existencia del cable de conexión por lo que el inventor concibe la idea de integrar la instalación de tal cable en la propia escalera que queda equipada con el cable y con las correspondientes bases de enchufe macho y hembra y dispositivo de protección contra sobreintensidades.

Cuando se dispone de esta escalera, el operario debe conectar el alargo al pie de la escalera con lo cual puede disponer de tensión en la parte alta.

En el caso de que se requieran dos tramos de escalera se puede dar continuidad eléctrica mediante un pequeño puente extensible que conecta el tramo inferior de la escalera con el tramo superior.

Foco de luz orientable

Aprovechando la disponibilidad de tensión en la parte alta de la escalera, se incorpora un foco de luz con mango de manipulación y elementos de giro tipo rótula o cualquier otro que permite iluminar la zona concreta donde se está realizando el trabajo. El foco, con interruptor independiente, dispone de una pluralidad de diodos led de alta luminosidad.

Colgador magnético

La escalera está equipada en su parte superior de un imán permanente capaz de sostener herramientas metálicas tales como martillos, alicates, tenazas, destornilladores o similares.

Estas herramientas que normalmente se llevan en bolsillos o sujetas al cinturón se pueden colocar momentáneamente en la zona magnética eliminando impedimenta al trabajador.

Alojamiento para determinados útiles de trabajo

Uno de los montantes de la escalera, tal como se acaba de indicar, es el que alberga la instalación eléctrica y el otro, que queda libre, se aprovecha para disponer en su parte alta un alojamiento de pequeños útiles que se amolden al hueco existente. Para ello se sustituye el tapón de plástico, que suele equipar el extremo superior, por una tapa practicable, habiendo insertado previamente un fondo que hará las funciones de la base de un prisma rectangular, cuadrado o cilindrico que son las formas más habituales en los montantes. De esa manera, se cuenta con un pequeño contenedor para colocar útiles tales como un nivel de albañil, tijeras o en general herramientas de tipo alargado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen cuatro figuras esquemáticas con el siguiente significado:

Figura 1

Representa la vista de perfil de la escalera por uno de sus laterales. Se ha señalado lo siguiente:

1.-

escalera

2.-

peldaño

3.-

enchufe macho

4.-

clavija macho

5.-

alargo enrollable

6.-

protección diferencial

7.-

cable de seguridad

8.-

enchufe hembra

9.-

foco orientable

Figura 2

Representa la escalera de la invención en vista frontal. Además de lo anterior, se

señala lo siguiente:

10.-

imán

11.-

tope ciego

12.-

volumen...

 

Patentes similares o relacionadas:

Un peldaño mejorado para una escalera plegable, del 20 de Mayo de 2020, de TELESTEPS AB: Un peldaño para su uso en una sección de escalera de una escalera plegable que comprende varias secciones de escalera (5, 5a-5j), donde cada sección de escalera comprende […]

Tubo de escalera mejorado para una escalera plegable, del 29 de Abril de 2020, de TELESTEPS AB: Un tubo de escalera para su uso en una sección de escalera de una escalera plegable que comprende varias secciones de escalera (5, 5a-5j), […]

Escalera iluminada, del 12 de Febrero de 2020, de Red Dirt Innovations, LLC: Una escalera iluminada que comprende: una escalera ; una tapa superior; una o más tiras LED de iluminación; unos medios […]

Dispositivo para el almacenamiento de unos pies que se pueden montar en un aparato de subida como una escalera, un taburete plegable o similar, del 29 de Noviembre de 2018, de HAILO-WERK RUDOLF LOH GMBH & CO. KG: Disposición formada por una escalera de tijera con peldaños o un taburete plegable y por un dispositivo para almacenar unos pies que […]

Imagen de 'Dispositivo de asistencia para el usuario de una escalera'Dispositivo de asistencia para el usuario de una escalera, del 17 de Febrero de 2016, de Tractel Limited: Dispositivo de asistencia para el usuario de una escalera, que comprende un cable tirado por un equipo motor controlado que dando vueltas en bucle […]

Escalera multifunción con peldaños iluminados, del 21 de Enero de 2016, de NAVARRO SANCHEZ, José Joaquín: 1. Escalera multifunción consistente en una escalera de mano de uno o varios tramos de las utilizadas habitualmente en construcción o para usos particulares, caracterizada […]

Imagen de 'LINEA DE VIDA VERTICAL PARA TRABAJOS EN ALTURA'LINEA DE VIDA VERTICAL PARA TRABAJOS EN ALTURA, del 19 de Septiembre de 2013, de ESCALERAS AGUERRI, S.L: La presente invención se refiere a una línea de vida vertical para trabajos en altura que comprende un sistema superior de anclaje del cable que permite la parada progresiva […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA UN CONJUNTO DE ESCALERA, del 27 de Septiembre de 2011, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de seguridad para un conjunto de escalera con una pluralidad de partes de escalera telescópicamente extensibles, que comprende una unidad de control […]

Patente actualizada el . Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2021. · Inventos patentados en España. Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2021 // Última actualización: 23/11/2021.
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .