Escalera mecánica o pasillo móvil con un dispositivo de bloqueo de cinta de escalones o cinta de plataformas.

Escalera mecánica (1) con una cinta de escalones (13) o pasillo móvil (1) con una cinta de plataformas (13),

cinta de escalones o de plataformas (13) que presenta como mínimo una cadena transportadora (10, 10A, 10B) dispuesta de manera que circula entre una primera y una segunda zona de inversión (2, 3) de la escalera mecánica (1) o del pasillo móvil (1), cadena transportadora (10, 10A, 10B) en la que están dispuestos(as) escalones (9) o plataformas (9) unidos(as) a la cadena transportadora (10, 10A, 10B), incluyendo la escalera mecánica (1) o el pasillo móvil (1) como mínimo un dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) dispuesto de manera estacionaria y que presenta como mínimo un brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B), brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) que puede llevarse a una posición de desbloqueo o a una posición operativa y que en la posición operativa interviene en como mínimo un espacio intermedio entre eslabones de la cadena transportadora (10, 10A, 10B), y pudiendo el brazo de bloqueo fijarse en la posición de desbloqueo o en la posición operativa respectiva, caracterizada(o) porque el dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) presenta un elemento de conmutación (34, 34A, 34B) para cortar la alimentación eléctrica de un motor de accionamiento (19) de la escalera mecánica (1) o del pasillo móvil (1), estando la alimentación eléctrica conectada cuando el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) se halla en la posición de desbloqueo y estando la alimentación eléctrica cortada cuando el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) se halla en la posición operativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057283.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: HAUER, UWE, ILLEDITS,THOMAS, MATHEISL,MICHAEL, MAKOVEC,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Chasis o bastidores de soporte o de protección para transportadores sin fin o elementos de tracción de transportadores de correas o de cadenas.
  • B66B29/00 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Dispositivos de seguridad de las escaleras o pasillos mecánicos.
  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.
  • F16D63/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos no previstos en otro lugar; Frenos que combinan varios de los tipos mencionados en los grupos F16D 49/00 - F16D 61/00 (frenos con órgano auxiliar para el autoapriete F16D 49/22, F16D 51/66, F16D 55/50).

PDF original: ES-2540081_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Escalera mecánica o pasillo móvil con un dispositivo de bloqueo de cinta de escalones o cinta de plataformas.

La invención se refiere a una escalera mecánica con una cinta de escalones o a un pasillo móvil con una cinta de plataformas donde los escalones o plataformas están dispuestos (as) en al menos una cadena transportadora que circula entre dos zonas de inversión y unidos (as) a ésta. 5

Tales escaleras mecánicas o pasillos móviles se fabrican y emplean desde hace mucho tiempo. La cinta de escalones o la cinta de plataformas sobre la que se encuentran los usuarios de la escalera mecánica o del pasillo móvil durante el proceso de transporte se acciona mediante al menos un motor de accionamiento. El par de éste se transmite a una rueda de cadena mediante un engranaje o un tren de accionamiento. El tren de accionamiento, dispuesto entre el árbol del motor y la rueda de cadena, habitualmente incluye un engranaje desmultiplicador para 10 desmultiplicar las altas velocidades del motor de accionamiento. Además, la escalera mecánica o el pasillo móvil disponen de un dispositivo de frenado que actúa sobre el tren de accionamiento o directamente sobre el motor con el fin de la cinta de escalones o de plataformas.

En la WO2009/059627 A1 se describe un freno que actúa sobre la rueda de cadena. La rueda de cadena presenta unos resaltes que, según la descripción, en caso de frenado, deben ser congruentes en arrastre de forma a una 15 horquilla de freno acoplada. Por tanto, en el estado acoplado, la horquilla de freno contrarresta un movimiento posterior del resalte en su dirección de movimiento. En la descripción se menciona además que el freno también podría actuar en arrastre de fuerza sobre la rueda de cadena.

En la US 3.830.344 A se describe además un freno de zapatas donde las zapatas, en caso de frenado, presionan con una fuerza determinada contra un disco de freno, estando el disco de freno dispuesto en el árbol del motor de 20 accionamiento. Esta fuerza genera una fuerza de fricción en la periferia del disco de freno que contrarresta el par del motor de accionamiento o de la rueda de cadena, que está unida al motor de accionamiento mediante el tren de accionamiento. Por medio de este freno puede frenarse hasta la parada una cinta de escalones o de plataformas, produciéndose en la parada un arrastre de fuerza (fricción estática) entre la zapata de freno y el disco de freno.

El documento GB 1 114 617 describe un dispositivo de bloqueo según el preámbulo de la reivindicación 25 independiente 1 para una cadena transportadora.

En caso necesario o a intervalos regulares, la cinta de escalones o de plataformas debe someterse a trabajos de mantenimiento. Durante éstos pueden derivarse también trabajos de reparación en la cinta de escalones o de plataformas. Por ejemplo, deben cambiarse los escalones dañados o las plataformas dañadas, en la cadena transportadora deben cambiarse las piezas de desgaste, como los rodillos guía o las guías de deslizamiento, debe 30 limpiarse la pista de rodadura de los rodillos guía o de las guías de deslizamiento o debe cambiarse incluso toda la cadena transportadora o la pista de rodadura. Para el técnico de mantenimiento, estos trabajos no están exentos de peligro, ya que, al desmontar piezas de la escalera mecánica, la cinta de escalones o de plataformas puede ponerse espontáneamente en movimiento, por ejemplo cuando deben cambiarse piezas no sólo en la cinta de escalones, sino también en el tren de accionamiento o el motor de accionamiento. Por consiguiente, para evitar accidentes 35 deben seguirse exactamente las indicaciones de mantenimiento del fabricante y la secuencia de pasos de trabajo de mantenimiento.

Por ello, el objetivo de la presente invención es proporcionar una escalera mecánica o un pasillo móvil en cuya cinta de escalones o de plataformas puedan realizarse trabajos de mantenimiento sin peligro alguno.

Este objetivo se logra según la invención mediante una escalera mecánica o un pasillo móvil con las características 40 de la reivindicación independiente 1. Las respectivas reivindicaciones dependientes definen perfeccionamientos preferentes de la escalera mecánica o del pasillo móvil.

Una escalera mecánica incluye una cinta de escalones, un pasillo móvil incluye una cinta de plataformas. La cinta de escalones o de plataformas tiene al menos una cadena transportadora dispuesta de manera que circula entre una primera y una segunda zona de inversión de la escalera mecánica o del pasillo móvil y en la cual están 45 dispuestos (as) escalones o plataformas unidos (as) a dicha cadena transportadora. La escalera mecánica o el pasillo móvil presentan además al menos un dispositivo de bloqueo dispuesto de forma estacionaria. Éste presenta como mínimo un brazo de bloqueo, que puede llevarse a una posición de desbloqueo o a una posición operativa, y que, en la posición operativa, interviene en como mínimo un espacio intermedio entre los eslabones de la cadena transportadora. En la posición de desbloqueo, el brazo de bloqueo está completamente desacoplado de la cadena 50 transportadora, pudiendo ésta moverse. Además, el brazo de bloqueo puede inmovilizarse en la posición de desbloqueo o en la posición operativa respectiva.

Para impedir el arranque del motor de accionamiento de la escalera mecánica o del pasillo móvil cuando el dispositivo de bloqueo está en la posición operativa, el dispositivo de bloqueo incluye un elemento conmutador para cortar la alimentación eléctrica del motor de accionamiento. Además puede cortar la alimentación eléctrica de una 55 unidad de mando de la escalera mecánica o del pasillo móvil y/o los contactores del motor de accionamiento. De manera genérica, la alimentación eléctrica está conectada cuando el brazo de bloqueo está en la posición de desbloqueo y la alimentación eléctrica está cortada cuando el brazo de bloqueo está en la posición operativa. En caso de existir varios brazos de bloqueo, cada uno actúa preferentemente sobre un elemento de conmutación asignado. Los elementos de conmutación de cada brazo de bloqueo están cableados de manera que la alimentación eléctrica al motor de accionamiento permanece cortada aunque sólo uno de los brazos de bloqueo esté en la posición operativa. 5

En relación con la presente invención debe entenderse por la característica "el brazo de bloqueo interviene en al menos un espacio intermedio entre eslabones de la cadena transportadora" que el brazo de bloqueo presenta una conformación adecuada, por ejemplo como mínimo un resalte, un diente, un talón, un gancho, un saliente o un mecanismo de arrastre, que se introduce en unos espacios intermedios de la cadena transportadora, por ejemplo entre los eslabones de la misma. Así, un brazo de bloqueo en la posición operativa interviene en como mínimo un 10 espacio intermedio entre eslabones de la cadena transportadora. Cuando la cadena transportadora quiere moverse, estos contornos que intervienen uno en otro se juntan y la cadena transportadora ya sólo puede moverse dentro del margen existente entre los contornos. La conformación interviene preferentemente entre los espacios intermedios de los eslabones existentes entre las bridas exteriores de la cadena transportadora.

Para accionar la cadena transportadora, habitualmente una de estas zonas de inversión incluye una rueda de 15 cadena alojada de forma giratoria y cuyos dientes intervienen en la cadena transportadora. Esta rueda de cadena está unida a un motor de accionamiento mediante un tren de accionamiento. El dispositivo de bloqueo según la invención aumenta enormemente la seguridad para el personal de mantenimiento. Todos los dispositivos de frenado conocidos actúan sobre el tren de accionamiento, que está dispuesto entre el motor de accionamiento y la cinta de escalones. Cuando se interrumpe este tren de accionamiento y debido a esta interrupción se desacopla también el 20 freno, la cinta de escalones o de plataformas puede girar de forma no intencionada. Esto es especialmente peligroso cuando, por ejemplo, se desmontan las plataformas del pasillo móvil o los escalones de la escalera mecánica para cambiarlos. El desmontaje deja huecos o espacios de caída en la cinta de escalones o de plataformas. Debido al desmontaje y el montaje de los escalones o plataformas puede producirse, entre el avance y el retorno de la cinta de escalones o de plataformas, una diferencia de medida que, en caso de diferencias de nivel de las dos zonas de 25 inversión, genera un momento de empuje y, si el tren de accionamiento no está frenado o está interrumpido, pone en movimiento la cinta de escalones no asegurada. Aun más peligroso es el montaje y desmontaje de una cadena transportadora. Al soltar y retirar bridas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escalera mecánica (1) con una cinta de escalones (13) o pasillo móvil (1) con una cinta de plataformas (13) , cinta de escalones o de plataformas (13) que presenta como mínimo una cadena transportadora (10, 10A, 10B) dispuesta de manera que circula entre una primera y una segunda zona de inversión (2, 3) de la escalera mecánica (1) o del pasillo móvil (1) , cadena transportadora (10, 10A, 10B) en la que están 5 dispuestos (as) escalones (9) o plataformas (9) unidos (as) a la cadena transportadora (10, 10A, 10B) , incluyendo la escalera mecánica (1) o el pasillo móvil (1) como mínimo un dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) dispuesto de manera estacionaria y que presenta como mínimo un brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) , brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) que puede llevarse a una posición de desbloqueo o a una posición operativa y que en la posición operativa interviene en como mínimo un espacio intermedio entre 10 eslabones de la cadena transportadora (10, 10A, 10B) , y pudiendo el brazo de bloqueo fijarse en la posición de desbloqueo o en la posición operativa respectiva, caracterizada (o) porque el dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) presenta un elemento de conmutación (34, 34A, 34B) para cortar la alimentación eléctrica de un motor de accionamiento (19) de la escalera mecánica (1) o del pasillo móvil (1) , estando la alimentación eléctrica conectada cuando el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) se halla en la posición de desbloqueo 15 y estando la alimentación eléctrica cortada cuando el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) se halla en la posición operativa.

2. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según la reivindicación 1, caracterizada (o) porque el dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) está dispuesto de manera estacionaria en la primera y/o en la segunda zona de inversión (2, 3) . 20

3. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada (o) porque el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) está alojado con posibilidad de giro entre la posición de desbloqueo y la posición operativa.

4. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada (o) porque el dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) presenta un soporte de cojinete (52) que incluye un primer punto de 25 enganche (61) correspondiente a la posición de desbloqueo y un segundo punto de enganche (62) correspondiente a la posición operativa, y el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) presenta un segmento de fijación (54) , estando el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) alojado con posibilidad de giro en el soporte de cojinete (52) y pudiendo el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) fijarse en la posición de desbloqueo o en la posición operativa enganchando el segmento de fijación (54) en los puntos de enganche 30 (61, 62) .

5. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según la reivindicación 4, caracterizada (o) porque el segmento de fijación (54) está guiado con posibilidad de desplazamiento lineal en el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) y éste está asegurado en el primer o el segundo punto de enganche (61, 62) mediante un elemento resorte (63) que actúa sobre el segmento de fijación (54) . 35

6. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según la reivindicación 4 o 5, caracterizada (o) porque el segmento de fijación (54) presenta un asidero (59) y un pedal (60) .

7. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada (o) porque, en la primera y/o segunda zona de inversión (2, 3) , está dispuesta una consola de placa estacionaria (31) con como mínimo un agujero alargado (32) o con como mínimo una ranura (32) con tacos de corredera, 40 estando el agujero alargado (32) o la ranura (32) dispuesto (a) en el plano con respecto a la extensión longitudinal de la escalera mecánica (1) o del pasillo móvil (1) y perpendicularmente a esta extensión longitudinal y estando fijado a la consola de placa estacionaria (31) como mínimo un dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) .

8. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada (o) porque la 45 cinta de escalones (13) o la cinta de plataformas (13) presenta dos cadenas transportadoras (10, 10A, 10B) circulantes dispuestas paralelas entre sí, porque entre las cadenas transportadoras (10, 10A, 10B) están dispuestos los escalones (9) o las plataformas (9) y porque el dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) presenta dos brazos de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) , teniendo asignado cada cadena transportadora (10, 10A, 10B) un brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) . 50

9. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada (o) porque la cinta de escalones (13) o la cinta de plataformas (13) presenta dos cadenas transportadoras (10, 10A, 10B) circulantes dispuestas paralelas entre sí, entre las cadenas transportadoras (10, 10A, 10B) están dispuestos los escalones (9) o las plataformas (9) y en la primera zona de inversión (2) y en la segunda zona de inversión (3) está dispuesto en cada caso un dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) con dos brazos de 55 bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) , estando asignados a cada cadena transportadora (10, 10A, 10B) en cada caso un brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) de la primera zona de inversión (2) y en cada caso un brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) de la segunda zona de inversión (3) .

10. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según la reivindicación 8 o 9, caracterizada (o) porque entre los dos brazos de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) de un dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) está dispuesta una pieza de unión (37) que une los segmentos de fijación (54) de los dos brazos de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) .

11. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada (o) porque 5 en la zona de la posición operativa está dispuesta como mínimo una rueda de cadena (14, 14A, 14B, 15) que sirve de contrasoporte de la cadena transportadora (10, 10A, 10B) .

12. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada (o) porque, en caso de estar presentes varios brazos de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) , cada brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) actúa sobre un elemento de conmutación (34, 34A, 34B) y cada elemento de conmutación 10 (34, 34A, 34B) está conectado a una unidad de mando (75) para controlar y regular un motor de accionamiento de la cinta de escalones (13) o de la cinta de plataformas (13) .

13. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada (o) porque el dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) presenta como mínimo un accionamiento de ajuste (70) mediante el cual puede girarse el brazo de bloqueo (8, 8A, 8B, 48A, 48B) . 15

14. Escalera mecánica (1) o pasillo móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada (o) porque el dispositivo de bloqueo (7, 7A, 7B, 47) puede bloquearse en la posición operativa o en la posición de desbloqueo mediante el accionamiento de ajuste (70) según la reivindicación 13 o mediante un accionamiento de fijación separado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .