Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo.

1. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo caracterizado porque está formado por un recipiente contenedor (1) y una tapadera (2),

con la peculiaridad de tener en su centro un cono hueco truncado destinado al depósito de los residuos (huesos, cáscaras, tallos, etc.) generados durante la ingesta de las frutas o frutos contenidos.

2. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cono truncado de su interior (6 - figura 1b y 2a) se encuentra abierto en sus dos extremos (7 - figura 1b, 2a y 2b), lo que permite el paso y el almacenamiento de los residuos en su interior.

3. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapadera (2) está conformada geométricamente por un anillo con forma cónica (4) que sobresale ligeramente, lo que permite que encaje de forma invertida en la parte inferior del contenedor (5 - figuras 1a, 1b y 2a) mediante una unión machihembrada, debido a que su forma es exactamente igual.

4. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha tapadera (2) colocada en la base del contenedor (1) pasa a ser la superficie base del cono hueco truncado interior (6) en su extremo inferior.

5. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque en un primer ejemplo de realización preferente cada pieza (1 y 2) presenta varios orificios de forma circular (3), concretamente ocho en la tapadera (figura 3b), y cinco en el contenedor (figura 2b) destinados a permitir la circulación de agua.

6. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque en un segundo ejemplo de realización preferente el contenedor (1) y la tapadera (2) no presentan orificios.

7. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos partes (1 y 2) encajan (figura 1a) al tener ambas piezas una pestaña perimetral (8 - figura 1b, 2a, 2b y 3b) del mismo radio.

8. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos piezas (1 y 2) que conforman el envase son del mismo material, preferentemente PET.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500476.

Solicitante: FERNANDEZ-BLANCO REDONDO, Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIAS BREÑA,Eva.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00).
Ilustración 1 de Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo.
Ilustración 2 de Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo.
Ilustración 3 de Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo.
Ilustración 4 de Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo.

Fragmento de la descripción:

Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención, tal y como se expr;esa en el enunciado de esta memoria des

criptiva, pertenece al campo de los envases y más concretamente al campo de los

envases de comida para llevar.

La presente invención se refiere a un envase para llevar, que puede contener diversos alimentos de pequeño tamaño tales como frutas de reducido tamaño, frutos secos, aceitunas, etc., con la peculiaridad de que facilita el desecho de los residuos que dichos alimentos generan durante su consumo (huesos, cáscaras, tallos, etc.)

en un compartimento específico destinado a ese fin.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN En la actualidad existen gran variedad de envases de comida para llevar que cubren las diversas necesidades de transporte y protección de los alimentos que contienen.

Así en el caso de las frutas y frutos hay envases de diferentes tama~os y materiales, tales como tarrinas de plástico, cajas de cartón, bolsas de plástico, etc. que en algunos casos están destinados a pequeñas cantidades de producto e incluso a facilitar su consumo inmediato.

La mayoría de los envases para llevar son contenedores de plástico, algunos con tapa y en ciertos casos tienen perforados orificios en la base para facilitar el lavado de los alimentos sin sacarlos del envase.

Pero ninguno de estos contenedores contempla el hecho de destinar un espacio del mismo al desecho de los residuos que genera el consumo del alimento (huesos, cáscaras, tallos, etc.) .

El envase objeto de la invención se dis~6 pensando en este aspecto, con el fin de facilitar la ¡ngesta de alimentos que generan residuos de algún tipo y que por ser

consumidos en muchas ocasiones en espacios exteriores, generan una problemá

tica al no poder desechar dichos residuos de fonna inmediata tras su consumo sin recurrir a conductas ¡ncivicas como tirarlos al suelo de espacios públicos y/o priva·

dos.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Con el fin de lograr los objetivos y evitar los inconvenientes explicados anteriormente, el diseño estructural de la invención contempla en su parte central un cono truncado hueco abierto en su parte superior e inferior destinado al depósito de los residuos generados durante el consumo de los alimentos antes mencionados.

El diseño estructural del envase fue ideado persiguiendo varios objetivos:

1. Crear un envase para llevar que fuese ergonómicamente manejable y adapta

ble para transportar con una mano, dejando la otra libre. Así se facilita el consumo del producto en situaciones donde no se requiere una superficie de apoyo, como por ejemplo caminando.

2. Facilitar el consumo de alimentos que generan un residuo en situaciones donde no se dispone de lugares donde de:sechar los mismos en el momento de la ingesta, depositando dichos residuos en un compartimento especifico del propio envase para su posterior desecho.

3. Permitir lavar aquellos alimentos que necesiten ser lavados antes del consumo sin sacarlos del contenedor, de forma higiénica.

En las realizaciones preferentes de la invención, el diseño estructural del envase tiene forma cónica, está cerrado por una tapadera que encaja en el borde superior para evitar que el producto contenido se clerrame y se encuentra perlorado por una serie de orificios tanto en su base como el1 la tapadera para facilitar el lavado de los alimentos sin tener que sacarlos del propio contenedor, potenciando el factor higié

nico.

En el caso de alimentos como frutos secos, aceitunas, etc. que no necesitan ser lavados antes de ser consumidos, el diserio estructural del envase no contempla los orificios ni en la tapadera ni en la base.

El tamaño del envase, su forma estructura.l y la del cono interior variarán en función del tipo de alimento que contenga, las cantidades y el volumen de residuo que ge

nere su consumo.

El material de producción preferente del envase será PET o cualquier lámina de plástico que permita ser termoconformada.

También se contempla su producción en otro tipo de materiales más respetuosos con el medio ambiente como el ácido poli láctico (PLA) , polímero biodegradable proveniente del almidón. En este último caso, se da la situación idónea, ya que el

desecho del envase y de los residuos que contiene una vez consumido el alimento, se puede realizar en el contendor destinado a materia orgánica.

Otra variable que se ha tenido en cuenta ?>O el diseño estructural de este envase es favorecer la apilabilidad de grandes cantidades en un espacio reducido para mejorar

su transporte y almacenaje.

El acto del consumo (diagrama de uso 1, 2 Y 3) de los alimentos contenidos en el

envase consistiría en los siguientes pasos:

1. Lavado de los alimentos sin sacarlos del envase (en aquellos casos que sea necesario) gracias a los orificios destinados a este fin (diagrama de uso 1) .

2. Apertura del envase mediante la retirada de la tapa de la parte superior y

colocación de la misma de forma invertida en la parte inferior, de modo que encaje y

suponga la base del cono interior (diagrama de uso 2) .

3. Consumo de los alimentos y desecho de los residuos mediante su depósito en el cono central introduciéndolos por la parte superior del mismo (diagrama de 10 uso 3) .

4. Desecho de los residuos retirando la tapadera de la parte inferior del envase, propiciando que éstos se precipiten al contenedor orgánico, papelera u otro lugar destinado al desecho final de los mismos (diagrama de uso 3) .

5. Desecho del envase en el contenedor adecuado en función del material con el 1 5 que esté falbricado.

A continuación, para ayudar a la mejor comprensión de esta memoria descriptiva, se incluyen unas figuras de carácter ilustrativo y no limitativo con la representación del objeto de la invención, contemplando variables de diseño estructural, su forma 20 de uso y otras características que son dignas de destacar.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS Figura la. Presenta una vista en perspectiva de una primera realización del envase para venta, distribución y consumo de frutas o frutos, efectuada de acuerdo con la pre25 sente invención, presentándose cerrado dicho envase. Se muestran las dos piezas que lo forman: contenedor (1) Y tapadera (2) .

Figura 1b. Presenta una vista en perspectiva de una primera realización de envase, efectuada de acuerdo con la presente invención, estando abierto dicho envase. Se 30 muestran las dos piezas que lo forman: contenedor (1) Y tapadera (2) .

Figura 2a. Presenta una vista en perspectiva de una primera realización de envase,

efectuada de acuerdo con la presente invención, mostrando el recipiente contenedor (1) de las frutas o frutos.

Figura 2b. Presenta una vista en perspectiva de una primera realización de envase, efectuada de acuerdo con la presente invención mostrando el recipiente contenedor (1) de las frutas o frutos, colocado boca abajo para apreciar los orificios de su base.

Fígura 3a. Presenta una vista en perspectiva de una primera realización de envase, efectuada de acuerdo con la presente invención mostrando la tapadera (2) .

Figura 3b. Presenta una vista en perspectiva de una primera realización de envase, efectuada de acuerdo con la presente invención mostrando la tapadera (2) con su parte interior hacia arriba.

Figura 4a y 4b. Presentan una vista en perspectiva de una segunda realización de envase, efectuada de acuerdo con la presente invención mostrando el recipiente conte

nedor de las frutas o frutos tanto abierto como cerrado.

Diagrama de uso 1. Presenta un diagrama de uso de una primera realización de envase, efectuado de acuerdo con la presente invención. En este diagrama se muestra una sección del envase donde se aprecia cómo fluye el agua a través de él, procediendo a lavar las frutas que contiene.

Diagrama de uso 2. Presenta un diagrama de uso en perspectiva de una primera realización de envase, efectuado de acuerdo con la presente invención. En este diagrama se muestra a través de tres pasos la forma de uso del envase, desde su apertura al depósito de los residuos en el cono central.

Diagrama de uso 3. Presenta un diagrama de uso de una primera realización de envase, efectuado de acuerdo con la presente invención. En este diagrama se muestra una sección del envase en la que se explica a través de tres pasos cómo los residuos provenientes del consumo del alimento contenido quedan almacenados en el cono central y cómo estos residuos se desechan definitivamente...

 


Reivindicaciones:

1. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo caracterizado porque está formado por un recipiente contenedor (1) y una tapadera (2), con la peculiaridad de tener en su centro un cono hueco truncado destinado al depósito de los residuos (huesos, cáscaras, tallos, etc.) generados durante la ingesta de las frutas o frutos contenidos.

2. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cono truncado de su interior (6 - figura 1b y 2a) se encuentra abierto en sus dos extremos (7 - figura 1b, 2a y 2b), lo que permite el paso y el almacenamiento de los residuos en su interior.

3. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapadera (2) está conformada geométricamente por un anillo con forma cónica (4) que sobresale ligeramente, lo que permite que encaje de forma invertida en la parte inferior del contenedor (5 - figuras 1a, 1b y 2a) mediante una unión machihembrada, debido a que su forma es exactamente igual.

4. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha tapadera (2) colocada en la base del contenedor (1) pasa a ser la superficie base del cono hueco truncado interior (6) en su extremo inferior.

5. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque en un primer ejemplo de realización preferente cada pieza (1 y 2) presenta varios orificios de forma circular (3), concretamente ocho en la tapadera (figura 3b), y cinco en el contenedor (figura 2b) destinados a permitir la circulación de agua.

6. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque en un segundo ejemplo de realización preferente el contenedor (1) y la tapadera (2) no presentan orificios.

7. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos partes (1 y 2) encajan (figura 1a) al tener ambas piezas una pestaña perimetral (8 - figura 1b, 2a, 2b y 3b) del mismo radio.

8. Envase para llevar y consumir alimentos que generan residuos durante su consumo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos piezas (1 y 2) que conforman el envase son del mismo material, preferentemente PET.

 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

ACONDICIONADOR DE ELEMENTOS PLANOS FRÁGILES, del 2 de Junio de 2020, de SAICA PACK, S.L: 1. Acondicionador de elementos planos frágiles caracterizado porque comprende una primera lámina base y una segunda lámina base , […]

KIT PARA EMPACAR Y TRANSPORTAR BOTELLAS, del 16 de Marzo de 2020, de VID Y CULTURA IDI S.L: 1. Kit para empacar y transportar botellas, caracterizado por que comprende una pluralidad de recipientes individuales de material plástico imprimible que están abiertos […]

MODULO DE ALMACENAMIENTO PARA EMBUTIDOS, CONFORMADO POR CONTENEDORES INDIVIDUALES, del 20 de Febrero de 2020, de ONFRAY FABRES, Luis Emilio: La presente solicitud está dirigida a un Módulo de almacenamiento conformado por contenedores individuales, que se compone de uno o más contenedores […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

Instalación para la pintura horizontal de puertas conformadas, del 23 de Octubre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Procedimiento para la pintura horizontal de objetos que tienen dos lados predominantes, en el que la pintura del primer lado y la pintura del segundo lado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .