ENCUADERNACIÓN PARA AGRUPAR BLOQUES DE HOJAS.

1. Encuadernación para agrupar bloques de hojas, que comprende una tapa y una contratapa unidas por un lomo intermedio que define un alojamiento superior e inferiormente abierto,

incluyendo medios de sujeción para mantener una agrupación o bloque de hojas dispuestas de una forma ordenada, caracterizada por el hecho de que los medios de sujeción comprenden una pluralidad de elementos de fijación formados por elementos alargados que sobresalen superior e inferiormente del lomo intermedio, en el que cada uno de los extremos de los elementos de sujeción presenta una terminación en forma de gancho prevista para insertarse en orificios o hendiduras provistos en las agrupaciones de hojas, y en el que cada uno de los elementos de fijación tiene la capacidad de extenderse elásticamente, de modo que la distancia entre los extremos en forma de gancho es susceptible de variar.

2. Encuadernación para agrupar bloques de hojas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el elemento de sujeción comprende medios elásticos.

3. Encuadernación para agrupar bloques de hojas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que los medios elásticos comprenden al menos un tramo elásticamente deformable situado en una región entre los dos extremos de cada elemento de sujeción.

4. Encuadernación para agrupar bloques de hojas según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el tramo elásticamente deformable presenta un recorrido helicoidal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530680.

Solicitante: ALOY OLIVE, Arnau.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALOY OLIVE,Arnau.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42F13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › Clasificadores que tiene medios que cooperan con perforaciones o ranuras (B42F 17/00 tiene prioridad; características de marcado B42F 21/00).

Descripción:

Encuadernación para agrupar bloques de hojas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una encuadernación para ordenar bloques o agrupaciones de hojas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una encuadernación para agrupar 10 bloques de hojas, que comprende una tapa, una contratapa y un lomo intermedio que define un alojamiento superior e inferiormente abierto, provisto de unos medios de sujeción constituidos por elementos independientes extensibles axialmente para encuadernar agrupaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Es habitual la práctica de encuadernar documentos en el ámbito administrativo donde en ocasiones es necesario agrupar bloques de hojas formando un solo cuaderno o libro de anotaciones.

Son conocidos en la actualidad una amplia variedad de sistemas de encuadernación, como por ejemplo, aquellos que ya sea mediante el uso de elementos en forma de espiral de material plástico o metálico, sin embargo, un problema localizado es el hecho de que requiere de bastante tiempo y una cierta destreza por parte del usuario para llevar a cabo de una forma eficiente este tipo de encuadernación. 25

Además, el solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 30

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una encuadernación para agrupar bloques de hojas que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve satisfactoriamente los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se 35 acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una encuadernación para agrupar bloques de hojas, del tipo que comprende una tapa y una contratapa unidos por un lomo intermedio que define un alojamiento superior e inferiormente abierto, incluyendo medios 40 de sujeción para mantener una agrupación hojas dispuestas de una forma ordenada. En particular, la invención se caracteriza por el hecho de que los medios de sujeción comprenden una pluralidad de elementos de fijación que sobresalen superior e inferiormente del lomo intermedio, en el que cada uno de los extremos de los elementos de sujeción presentan una terminación en forma de gancho previstas para insertarse en orificios provistos en las 45 agrupaciones de hojas, y en el que cada uno de los elementos de fijación tiene la capacidad de extenderse elásticamente, de modo que la distancia entre los extremos en forma de gancho es susceptible de variar. El hecho de que la distancia entre los extremos en forma de gancho pueda variar, facilita y agiliza la colocación de los bloques o agrupaciones de páginas.

En una realización preferida del objeto de la invención, cada uno de los elementos de sujeción anteriormente mencionados puede comprender unos medios elásticos, comprendiendo de forma preferente al menos un tramo elásticamente deformable situado en una región entre los dos extremos de cada elemento de sujeción.

Otras características y ventajas de la encuadernación perfeccionada objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista isométrica de una encuadernación para agrupar bloques de hojas de acuerdo con la presente invención en la que no se han representado agrupaciones de hojas a ser encuadernadas por motivos de claridad; 10

Figura 2. Es una vista parcial en planta de la encuadernación con agrupaciones de papel colocadas donde se aprecia con detalle la región del lomo intermedio;

Figura 3. Es una vista esquematizada en alzado del elemento de fijación; y Figura 4. Es una vista de un bloque de hojas en una primera condición sin doblar (vista superior) y en una segunda condición con el bloque de hojas doblada (vista inferior) , tal como 15 quedará dispuesta en la encuadernación según la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede 20 observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Como puede verse la encuadernación comprende una tapa frontal (1) y una contratapa posterior (2) (ambos hechos de cualquier material habitualmente empleado en la 25 encuadernación, siendo cada uno de ellos del mismo material o materiales distintos y de cualquier groso adecuado) que se encuentran unidos por medio de un lomo intermedio (3) que define un alojamiento interior que está superior e inferiormente abierto, incluyendo medios de sujeción para mantener una agrupación hojas dispuestas de una forma ordenada.

Haciendo ahora particular referencia a los medios de sujeción comprenden una pluralidad de elementos de fijación (5) formados cada uno de ellos por un cuerpo alargado (50) que sobresalen superior e inferiormente del lomo intermedio (3) , en el que cada uno de los extremos (50) de los elementos de sujeción (5) presenta una terminación en forma de gancho previstas para insertarse en orificios provistos en las agrupaciones de hojas. 35

Además, de forma ventajosa cada uno de los elementos de fijación (5) tiene la capacidad de extenderse elásticamente, de modo que la distancia entre los extremos en forma de gancho (51) es susceptible de variar, debido a la presencia de unos medios elásticos que comprenden tramo helicoidal elásticamente deformable (52) situado en una región entre los dos extremos en 40 forma de gancho (51) de cada elemento de sujeción (5) , permitiendo así una extensión longitudinal en la dirección, tal como se indica con flechas en la figura 3.

Mencionar que con la finalidad de facilitar y garantizar una buena sujeción de los bloques de papel, cabe la posibilidad de que cada hoja (6) que forma parte de la pluralidad de hojas 45 presente en su parte superior e inferior, de una forma centrada, un corte o hendidura (60) donde se disponen los correspondientes extremos en forma de gancho (51) , tal como se aprecia con mayor claridad en la figura 4.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la 50 fabricación de la encuadernación de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Encuadernación para agrupar bloques de hojas, que comprende una tapa y una contratapa unidas por un lomo intermedio que define un alojamiento superior e inferiormente abierto, incluyendo medios de sujeción para mantener una agrupación o bloque de hojas dispuestas de una forma ordenada, caracterizada por el hecho de que los medios de sujeción comprenden una pluralidad de elementos de fijación formados por elementos alargados que sobresalen superior e inferiormente del lomo intermedio, en el que cada uno de los extremos de los elementos de sujeción presenta una terminación en forma de gancho prevista para insertarse en orificios o hendiduras provistos en las agrupaciones de hojas, y en el que cada uno de los elementos de fijación tiene la capacidad de extenderse elásticamente, de modo que la distancia entre los extremos en forma de gancho es susceptible de variar.

2. Encuadernación para agrupar bloques de hojas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el elemento de sujeción comprende medios elásticos.

3. Encuadernación para agrupar bloques de hojas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que los medios elásticos comprenden al menos un tramo elásticamente deformable situado en una región entre los dos extremos de cada elemento de sujeción.

4. Encuadernación para agrupar bloques de hojas según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el tramo elásticamente deformable presenta un recorrido helicoidal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación…'Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación o de un panel de presentación y un método que utiliza tal elemento para la fabricación de la carpeta de encuadernación o del panel de presentación, del 3 de Diciembre de 2015, de UNIBIND LIMITED: Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación o para la fabricación de un panel de presentación, donde el elemento es un producto […]

Procedimiento de fabricación de cubiertas, del 15 de Octubre de 2014, de OPUS Spolka z ograniczona odpowiedzialnoscia: Un procedimiento para la fabricación de cubiertas de un conjunto de documentos, comprendiendo el procedimiento colocar dos hojas de film transparente para laminar: una primera […]

CARPETA DE HOJAS DESMONTABLES, del 27 de Enero de 2014, de PIÑON FERNANDEZ, JOSE: 1. Carpeta de hojas desmontables, formada por hojas que se sujetan mediante un elemento helicoidal que pasa por una sucesión de orificios que las hojas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN Y EL CIERRE ESTRUCTURAL DE CARPETAS'DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN Y EL CIERRE ESTRUCTURAL DE CARPETAS, del 13 de Marzo de 2012, de AQUAFRESH SOCIEDAD ANÓNIMA: Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, el que es aplicable a carpetas de archivo , comprendiendo un lomo o parte central […]

CUBIERTA PARA ENCUADERNACIONES, PROCEDIMIENTO DE ENCUADERNACION Y SU USO, del 26 de Julio de 2011, de CALLE GARAY, FRANCISCO: Cubierta para encuadernaciones, procedimiento de encuadernación y su uso.La invención se refiere a una cubierta que comprende tapa, contratapa y lomo […]

CLASIFICADOR CON LOMO ERGONOMICO., del 16 de Marzo de 2006, de AVERY DENNISON FRANCE: 200 mm. 10 - Clasificador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los trazados curvos tienen partes de plegado rectilíneas […]

CAJA ARCHIVADORA., del 16 de Octubre de 2004, de PIERRE HENRY SA: Caja, en particular del tipo archivador doméstico, que comprende un fondo abierto en su parte superior y una tapa articulada sobre el fondo , caracterizada […]

Imagen de 'ABRAZADERA PARA SUSPENDER UN PAR DE VIGAS EN T PRINCIPALES EN…'ABRAZADERA PARA SUSPENDER UN PAR DE VIGAS EN T PRINCIPALES EN RELACIÓN PARALELA, del 4 de Febrero de 2011, de USG INTERIORS, INC.: Una abrazadera para suspender un par de vigas en T de rejilla principales en relación paralela espaciadas horizontalmente entre sí, siendo las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .