DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN Y EL CIERRE ESTRUCTURAL DE CARPETAS.

Dispositivo (1) para el cierre estructural y la sujeción de carpetas,

el que es aplicable a carpetas de archivo (20), comprendiendo un lomo o parte central (21) en cuya parte interior hay medios de fijación (22) de los elementos a ser archivados y de cuyos bordes longitudinales (21a) se proyectan cubiertas móviles (23) limitadas por caras externas (23c), caras internas (23b) y bordes externos (23a), comprendiendo en combinación:

- Un juego de medios de acoplamiento recíproco (2a,2b);

- Bases (6) de fijación de las caras internas (23b) de las respectivas cubiertas, componentes de la carpeta de la aplicación, en dichos medios de acoplamiento recíproco (2a,2b);

- Sujetadores de inserción (13) preparados para servir de calce a los bordes de dichas cubiertas (23), en cada base de fijación (6);

- Medios de fijación (9, 9a, 9b) que, aplicables a las caras internas de las cubiertas (23), actúan en dichas bases de fijación (6) como un complemento de dichos sujetadores de inserción;

caracterizado por el hecho que:

- En cada base de fijación (6), el sujetador de inserción (13) comprende una pared de contacto (7) y al menos un clip (13), estando dichos pared de contacto y clip dispuestos de manera tal que se complementan en el armado de un calce preparado para recibir el borde (23a) de una cubierta de carpeta (23);

- Los medios de fijación (9, 9a, 9b) comprenden tornillos (9b) que, además de atravesar la base de fijación (6) con capacidad de proyectarse y ejercer presión sobre la parte de la cubierta (23) que inserta en el calce (14), también atraviesan el clip (13) formando el anclaje de dicho clip en dicha base de fijación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014391.

Solicitante: AQUAFRESH SOCIEDAD ANÓNIMA.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: SARGENTO CABRAL 107 DTO. 4 Mendoza Provincia de Mendoza (5500) ARGENTINA.

Inventor/es: Morchio,Ricardo Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42F13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › Clasificadores que tiene medios que cooperan con perforaciones o ranuras (B42F 17/00 tiene prioridad; características de marcado B42F 21/00).

PDF original: ES-2376393_T3.pdf

 

DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN Y EL CIERRE ESTRUCTURAL DE CARPETAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fijación y el cierre estructural de carpetas.

La presente invención se refiere al campo del ensamblaje temporal de las hojas de papel o cualquier otro elemento laminar para su archivado. Más particularmente, consiste en un dispositivo para el cierre estructural y la fijación de carpetas de anillas nuevas o usadas, lo que permite cerrar las carpetas archivadoras de manera adecuada mientras se mantiene su integridad estructural evitando la deformación de las carpetas nuevas o la modificación de la estructura de carpetas que están en uso, permitiendo que las mismas permanezcan en una posición estable cuando se las archiva verticalmente u horizontalmente.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Las carpetas de anillas para el ensamblaje temporal de hojas de papel o cualquier otro elemento laminar son conocidas en el estado de le técnica. Dicho tipo de carpeta tiene un lomo o parte central rectangular desde cuyos bordes longitudinales mayores se proyectan dos cubiertas y un mecanismo de sujeción que puede ser colocado en el lomo o en cualquiera de las cubiertas por medio del cual las hojas se pueden insertar, asegurar o extraer rápida y fácilmente.

Probablemente el tipo más habitual de carpeta es la que tiene un mecanismo de fijación con dos o tres anillas colocadas en el lomo o en alguna de las cubiertas, en este último caso, la llamada cubierta posterior. Las anillas coinciden con los agujeros perforados en las hojas, que una vez insertadas en ellos quedan sujetadas a la carpeta.

Durante más de 70 años, estas carpetas se han fabricado con sistemas que no podían resolver las deficiencias estructurales, que hacen que las carpetas presenten dificultades para permanecer ordenadas y estables cuando se colocan en posición vertical y pueden volcarse hacia un lado.

En varias patentes, se presenta otro problema a resolver, que es la inestabilidad de las carpetas cuando se apilan horizontalmente, ya que se deslizan una sobre la otra, incluso cuando están apiladas alternando con sus lomos en posiciones opuestas.

El apilamiento horizontal de las carpetas es una forma de presentación utilizada para ahorrar espacio cuando las carpetas no se pueden mantener estables en posición vertical, pero esto no es la manera de hacer lo ya previsto para su uso. Las causas de estos problemas principales, aunque no las únicos, son diferentes en cada caso.

Una de las razones de la dificultad de mantener las carpetas ordenadas cuando están en una posición vertical, o que no puedan ser apiladas horizontalmente sin que se deslicen una sobre la otra, se relaciona con la forma triangular adoptada por la base de apoyo de la carpeta en una estantería, cuando los extremos libres de las cubiertas tienden a unirse. Cuando varias carpetas se colocan verticalmente una al lado de la otra, adoptan esta forma, aunque sea temporalmente, y todo el conjunto de carpetas tiene un aspecto desordenado y con el tiempo, si una de ellas pierde el equilibrio y se vuelca, el resto de ellas también se puede volcar fácilmente debido al "efecto dominó".

Una manera sencilla de reducir las posibilidades de vuelco lateral es hacer que las portadas de las carpetas permanezcan sustancialmente paralelas. Este problema se expuso en varias patentes y las mismas presentan diferentes tipos de soluciones. En todos los casos, los inventores sacan la conclusión de que la forma triangular de la base de apoyo de las carpetas se debe principalmente al hecho de que no contienen suficiente cantidad de hojas archivadas para que las tapas estén sustancialmente paralelas. En consecuencia, de acuerdo con algunos inventores, la forma de resolver el problema es conseguir el paralelismo de las cubiertas independientemente de la cantidad de hojas archivadas.

Además de estas consideraciones, las patentes más relevantes son las siguientes: GB2341140; CA2245452; US6944918; US5947521; US5380111; US5267804; US5002416; US4531764; y NL1013926. A pesar de que estas soluciones son exitosas para mantener las cubiertas paralelas, resolviendo así el problema de "aspecto desordenado", presentado por las carpetas, ninguna de ellas resuelve el problema de la "estabilidad vertical". Aunque la causa del aspecto desordenado presentado por las carpetas se relaciona con la falta de paralelismo de las cubiertas, esta no es la principal razón para la falta de estabilidad de las carpetas. Son problemas, en cierto modo relacionados con ello, pero las causas son de origen diferente y por lo tanto, requieren soluciones diferentes. Sólo cuando las carpetas contienen muy pocas páginas, el problema de la estabilidad puede ser resuelto parcialmente, y logrando solamente que las cubiertas sean sustancialmente paralelas.

La causa de la inestabilidad de la carpeta cuando está archivada verticalmente se debe al hecho de que la posición de la fuerza resultante de todas las fuerzas aplicadas, constituido por el propio peso de los componentes y de las hojas almacenadas, está ubicado —dependiendo de dónde esté ubicado el mecanismo de sujeción de hojas— en un lugar tal que produce un momento de corte vertical (vuelco) que no puede ser contrarrestado por la estructura de la carpeta, en lo cual juega un papel clave la forma de transmitir las fuerzas a la superficie de apoyo de la carpeta.

La forma de la superficie de apoyo de la carpeta está determinada por los bordes de las dos cubiertas y el lomo de la carpeta que se paran sobre el estante y una cuarta línea imaginaria que se relaciona con los extremos libres de las cubiertas. La forma de la superficie es variable dependiendo de la posición relativa de una cubierta respecto de la otra, lo que, en caso de que los extremos libres de la cubierta se toquen entre sí, tiene la forma de un triángulo isósceles cuya altura es de 4 o 5 veces mayor que el ancho de la base.

Teniendo en cuenta que la altura de las carpetas pueden ser 4, 5 ó 6 veces más que la parte más ancha de la superficie de apoyo triangular, que es el ancho del lomo, y que la mayoría de la fuerza resultante de todas las fuerzas aplicadas está físicamente relacionada por medio del mecanismo de fijación, sólo al lomo o a una de las cubiertas con un brazo de palanca que aumenta con la cantidad de hojas almacenadas, entonces, se produce un momento de vuelco generalmente a la mitad de la altura de la carpeta, por lo que vuelca fácilmente. Esto se debe al hecho de que la reacción de las fuerzas ejercidas desde abajo hacia arriba por la superficie de apoyo se aplican principalmente a las partes de la carpeta que no contienen el elemento de sujeción —cubierta libre y/o lomo—, las cuales hacen que estas partes se muevan verticalmente hacia arriba con respecto a la parte de la carpeta que contiene el elemento de fijación de hojas —por lo general la cubierta trasera.

Estos movimientos relativos entre el lomo y las cubiertas se debe al hecho de que, en conjunto, forman una estructura en la que numerosos puntos tienen varios grados de libertad de movimiento. Además, los movimientos antes mencionados entre las partes hacen que la estructura de la carpeta se deforme por lo que la posición de la fuerza resultante se mueve hacia un lado hasta llegar a un punto en el que el centro de gravedad queda fuera de la base de apoyo de la carpeta y ésta se vuelca hacia ese lado. Es decir, un pequeño movimiento de la cubierta hacia arriba hace que la estructura de la carpeta se deforme, lo que se traduce en un movimiento significativo de la posición original de las fuerzas resultantes hasta la cubierta favorecido por la altura de la carpeta y el aumento de las hojas almacenadas.

Como las fuerzas actúan de forma permanente y aumentan en relación con la mayor cantidad de hojas almacenados, la deformación de la estructura se convierte en permanente e irreversible. Después de cierto tiempo de uso, e incluso sacando todas las hojas archivadas, la carpeta permanece deformada de manera tal que la proyección vertical del centro de gravedad puede ser fácilmente ubicado fuera de la base de apoyo, incluso cuando los extremos libres de las cubiertas no se toquen entre sí o sean paralelos.

Lo anteriormente mencionado muestra que no es necesario y ni siquiera suficiente que se busque mantener las cubiertas en una posición casi paralela para evitar el problema de la inestabilidad, que es el más importante de todos los problemas que puedan surgir. Para conseguir el paralelismo de las cubiertas de la carpeta, especialmente cuando algunas de ellas se archivan una al lado de la otra —y sólo cuando las mismas no tienen sus estructuras deformadas— sólo se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, el que es aplicable a carpetas de archivo (20) , comprendiendo un lomo o parte central (21) en cuya parte interior hay medios de fijación (22) de los elementos a ser archivados y de cuyos bordes longitudinales (21a) se proyectan cubiertas móviles (23) limitadas por caras externas (23c) , caras internas (23b) y bordes externos (23a) , comprendiendo en combinación:

- Un juego de medios de acoplamiento recíproco (2a, 2b) ;

- Bases (6) de fijación de las caras internas (23b) de las respectivas cubiertas, componentes de la carpeta de la aplicación, en dichos medios de acoplamiento recíproco (2a, 2b) ;

- Sujetadores de inserción (13) preparados para servir de calce a los bordes de dichas cubiertas (23) , en cada base de fijación (6) ;

- Medios de fijación (9, 9a, 9b) que, aplicables a las caras internas de las cubiertas (23) , actúan en dichas bases de fijación (6) como un complemento de dichos sujetadores de inserción;

caracterizado por el hecho que:

- En cada base de fijación (6) , el sujetador de inserción (13) comprende una pared de contacto (7) y al menos un clip (13) , estando dichos pared de contacto y clip dispuestos de manera tal que se complementan en el armado de un calce preparado para recibir el borde (23a) de una cubierta de carpeta (23) ;

- Los medios de fijación (9, 9a, 9b) comprenden tornillos (9b) que, además de atravesar la base de fijación (6) con capacidad de proyectarse y ejercer presión sobre la parte de la cubierta (23) que inserta en el calce (14) , también atraviesan el clip (13) formando el anclaje de dicho clip en dicha base de fijación.

2. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, el que comprende un juego de medios de acoplamiento recíproco del tipo macho y hembra.

3. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de acoplamiento comprenden, al menos, un juego de piezas que, como un broche elástico, están conectados por medios de calce forzado hasta el armado de una traba elásticamente liberable.

4. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de las carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la traba elásticamente liberable es doble.

5. Dispositivo para el cierre estructural y la fijación de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la traba elásticamente liberable comprende medios de liberación de traba capaces de mover su posición de montaje a sendos medios de traba.

6. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las bases la fijación comprenden respectivas paredes de contacto con las cubiertas provistas de medios antideslizante.

7. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los medios antideslizantes comprenden relieves salientes.

8. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los medios antideslizantes comprenden relieves salientes aguzados.

9. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el clip es un medio laminar elástico que tiene medios de anclaje en la base de fijación.

10. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el clip es un medio laminar elástico que tiene un juego de medios de anclaje alternativos que habilitan su variación posicional en la base de fijación.

11. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el clip es un medio laminar elástico que, enfrentado a la base de fijación, compone una mordacilla de sujeción aplicable a la cubierta de la carpeta de aplicación.

12. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el clip es un medio laminar elástico constituido por una tira de acero.

13. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de acoplamiento activos determinan que la separación entre ambos sujetadores de inserción sea menor que el ancho del lomo de la carpeta de la aplicación.

14. Dispositivo para el cierre estructural y la sujeción de carpetas, de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios de acoplamiento hembra comprenden una cavidad de inserción con un ensanchamiento progresivo desde de la entrada de dicha cavidad, por lo que dicho ensanchamiento progresivo constituye un medio cooperante con la funcionalidad de los medios de acoplamiento.

Fig. 1

Fig. 2 Fig. 3

Fig. 4 Fig. 5

Fig. 6 Fig. 7

Fig. 8 Fig. 9 Fig. 10 Fig. 11 Fig. 12


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación…'Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación o de un panel de presentación y un método que utiliza tal elemento para la fabricación de la carpeta de encuadernación o del panel de presentación, del 3 de Diciembre de 2015, de UNIBIND LIMITED: Elemento para la fabricación de una carpeta de encuadernación o para la fabricación de un panel de presentación, donde el elemento es un producto […]

ENCUADERNACIÓN PARA AGRUPAR BLOQUES DE HOJAS, del 16 de Julio de 2015, de ALOY OLIVE, Arnau: 1. Encuadernación para agrupar bloques de hojas, que comprende una tapa y una contratapa unidas por un lomo intermedio que define un alojamiento superior e inferiormente […]

Procedimiento de fabricación de cubiertas, del 15 de Octubre de 2014, de OPUS Spolka z ograniczona odpowiedzialnoscia: Un procedimiento para la fabricación de cubiertas de un conjunto de documentos, comprendiendo el procedimiento colocar dos hojas de film transparente para laminar: una primera […]

CARPETA DE HOJAS DESMONTABLES, del 27 de Enero de 2014, de PIÑON FERNANDEZ, JOSE: 1. Carpeta de hojas desmontables, formada por hojas que se sujetan mediante un elemento helicoidal que pasa por una sucesión de orificios que las hojas […]

CUBIERTA PARA ENCUADERNACIONES, PROCEDIMIENTO DE ENCUADERNACION Y SU USO, del 26 de Julio de 2011, de CALLE GARAY, FRANCISCO: Cubierta para encuadernaciones, procedimiento de encuadernación y su uso.La invención se refiere a una cubierta que comprende tapa, contratapa y lomo […]

CLASIFICADOR CON LOMO ERGONOMICO., del 16 de Marzo de 2006, de AVERY DENNISON FRANCE: 200 mm. 10 - Clasificador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los trazados curvos tienen partes de plegado rectilíneas […]

CAJA ARCHIVADORA., del 16 de Octubre de 2004, de PIERRE HENRY SA: Caja, en particular del tipo archivador doméstico, que comprende un fondo abierto en su parte superior y una tapa articulada sobre el fondo , caracterizada […]

Imagen de 'ABRAZADERA PARA SUSPENDER UN PAR DE VIGAS EN T PRINCIPALES EN…'ABRAZADERA PARA SUSPENDER UN PAR DE VIGAS EN T PRINCIPALES EN RELACIÓN PARALELA, del 4 de Febrero de 2011, de USG INTERIORS, INC.: Una abrazadera para suspender un par de vigas en T de rejilla principales en relación paralela espaciadas horizontalmente entre sí, siendo las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .