Emulsiones cosméticas que contienen elastómeros de silicona no revestidos y pigmentos tratados sin silicona.

Composición cosmética en forma de una emulsión que contiene un elastómero de silicona no revestido,

dicho elastómero de silicona no revestido se prepara mediante una reacción de reticulación entre

(a) polisiloxanos que contienen αSi-H, dicho αSi-H se representa por compuestos de fórmula (R1)3SiO(R22SiO)a(R3HSiO)bSi(R1)3, designados por la presente como tipo A1, y compuestos de la fórmula H(R1)2SiO(R22SiO)cSi(R1)2H o la fórmula H (R1)2SiO2SiO(R22SiO)a(R3HSiO)bSi (R1)2H, designados por la presente como tipo A2, donde R1, R2 y R3 son grupos alquilo con 1-6 átomos de carbono, a es 0-250, b es 1-250, y c es 0-250, A1 y A2 están en una proporción molar A1:A2 de 0-20,

(b) un alfa, omega-dieno, dicho alfa, omega-dieno es un compuesto de la fórmula CH2≥CH(CH2)xCH≥CH2 donde x es 1-20, y en presencia de un catalizador de platino y (c) un polisiloxano lineal o cíclico de bajo peso molecular,

un solvente para dicho elastómero, un pigmento tratado sin silicona elegido de entre un pigmento tratado con un aminoácido, un pigmento tratado con perfluoro o un pigmento tratado con monoalcoxi triacil titanato y un emulsionante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008094.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PATEL,DHAVAL, PERRUNA,GISELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/29 A61K 8/00 […] › Titanio; Sus compuestos.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/58 A61K 8/00 […] › que contienen otros átomos diferentes a los átomos de carbono, hidrógeno, halógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, nitrógeno, azufre o fósforo.
  • A61K8/69 A61K 8/00 […] › que contienen flúor.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61K8/893 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo alcoxi o ariloxi, p. ej. behenoxi dimeticona o estearoxi dimeticona.
  • A61K8/895 A61K 8/00 […] › que contienen silicio unido a grupos alifáticos insaturados, p. ej. vinil dimeticona.
  • A61Q1/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).

PDF original: ES-2539509_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Emulsiones cosméticas que contienen elastómeros de silicona no revestidos y pigmentos tratados sin silicona

Los productos cosméticos, y particularmente los productos cosméticos pigmentados tales como bases, se 5 desarrollan con el objetivo de coincidir con el tono de piel y proveer una cobertura uniforme sobre la piel. Algunos productos tienden a agrietarse tras la aplicación, no se pueden mezclar con un tono de piel natural, o cambian el color durante la aplicación. Otros productos se vuelven inestables y se separan durante el almacenamiento, y por consiguiente requieren el mezclado antes de la aplicación.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a una composición cosmética en forma de emulsión que contiene un elastómero de silicona no revestido, un solvente para el elastómero, un pigmento tratado sin silicona, y un emulsionante. También se proporcionan los métodos de preparación de las composiciones.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un método para la aplicación de maquillaje coloreado a un 15 sustrato queratinoso, que comprende la aplicación al sustrato de una composición cosmética en forma de una emulsión que contiene un elastómero de silicona no revestido, un solvente para el elastómero, un pigmento tratado sin silicona y un emulsionante.

Los solicitantes han descubierto que las composiciones inventivas que contienen un elastómero de silicona 20 no revestido eran estables durante un periodo de tiempo mucho mayor en comparación con las composiciones que contienen un elastómero de silicona revestido usado comúnmente en la industria cosmética.

Los solicitantes también han descubierto que el tono al por mayor de las composiciones (es decir, el tono de la piel de las composiciones inventivas en el contenedor) es esencialmente idéntico al tono de la piel (es decir, el 25 tono de la piel de las composiciones una vez aplicadas a la piel) . Sin intención de estar limitado por la teoría, y a diferencia de lo que las personas expertas en la técnica habrían previsto, los solicitantes creen que los pigmentos tratados sin silicona tienden a no reaglomerarse durante el almacenamiento.

Los elastómeros de silicona útiles en la industria cosmética pueden estar revestidos, típicamente con una 30 resina dura o partículas micro-finas. Ejemplos de elastómeros revestidos incluyen KSP-100, KSP-200 y KSP-300 (Shin-Etsu Silicones of America, Inc., Akron, OH) , que están revestidos con una resina de silicona dura, y DC9701 (Dow Corning Corp., Midland, MI) que está revestido con partículas de sílice micro-finas. Las composiciones de la presente invención, no obstante, requieren la presencia de elastómeros de silicona no revestidos. Los solicitantes han descubierto que los elastómeros de silicona no revestidos, inclusos aquellos considerados "no emulsionantes", 35 formarán, al menos en el contexto de la invención, una emulsión estable.

Las composiciones cosméticas de la presente invención son emulsiones, y por ello contienen al menos dos fases, es decir una fase continua y una fase dispersa. La primera fase, que puede ser la fase continua o la dispersa, contiene el elastómero de silicona no revestido (que es hidrofóbico en la naturaleza) . La segunda fase, que puede 40 ser hidrofílica o hidrofóbica, es distinta de la primera fase. Esta fase puede ser acuosa en la naturaleza, de manera que la emulsión sería una emulsión de aceite en agua o de agua en aceite. Alternativamente, la segunda fase puede contener aceite inmiscible, produciendo así una emulsión de aceite en aceite.

Aproximadamente, las formas no revestidas de elastómeros de silicona cosméticamente aceptables son 45 adecuadas para su uso en la presente invención. Estos elastómeros son considerados no emulsionantes por ejemplo, no contienen ninguna cantidad apreciable de polioxialquilenos. En algunas formas de realización, el elastómero de silicona no revestido es un producto de reacción reticulado de un polisiloxano con, por ejemplo, un alfa, omega-dieno. Véase la patente estadounidense 5, 654, 362, incorporada en la presente por referencia (en concreto columna 2, líneas 2-16, 22-67 y columna 6, líneas 15-40 de la misma) , y la patente estadounidense 50 6, 793, 915. Estos elastómeros de silicona no revestidos incluyen polímeros cruzados de ciclometicona (y) dimeticona reticulados o parcialmente reticulados. Estos elastómeros se pueden preparar mediante una reacción de reticulación entre (a) polisiloxanos que contienen Si-H y (b) un alfa, omega-dieno en presencia de un catalizador de platino y (c) un polisiloxano lineal o cíclico de bajo peso molecular. El elastómero se puede hinchar con el polisiloxano de bajo peso molecular bajo una fuerza de cizalla. El polisiloxano que contiene =Si-H de la parte (a) está representado por 55 compuestos de la fórmula (R1) 3SiO (R22 SiO) a (R3HSiO) bSi (R1) 3, designados por la presente como tipo A1, y compuestos de la fórmula H (R1) 2SiO (R22SiO) cSi (R1) 2H o la fórmula H (R1) 2SiO2SiO (R22SiO) a (R3HSiO) bSi (R1) 2H, designados por la presente como tipo A2. En estas fórmulas, R1, R2 y R3 son grupos alquilo con 1-6 átomos de carbono, a es 0-250, b es 1-250, y c es 0-250. La proporción molar de compuestos A1:A2 es 0-20, preferiblemente 0-5. El alfa, omega-dieno en la parte (b) es un compuesto de la fórmula CH2=CH (CH2) xCH=CH2 donde x es 1-20. 60 Ejemplos representativos de alfa, omega-dienos adecuados incluyen 1, 4-pentadieno, 1, 5-hexadieno, 1, 6-heptadieno, 1, 7-octadieno, 1, 8-nonadieno, 1, 9-decadieno, 1, 11-dodecadieno, 1, 13-tetradecadieno, y 1, 19-eicosadieno. Ejemplos más específicos de estos elastómeros de silicona no revestidos incluyen DC-9040, DC-9041 y DC-9045. Véase la patente estadounidense 6, 793, 915, columna 5, líneas 9-34.

También pueden ser útiles las composiciones de polímero cruzado de dimeticona/vinildimeticona (que están reticulado o parcialmente reticulado) (por ejemplo, KSG-15 y USG-103, disponibles comercialmente por Shin-Etsu Silicones of America) , y polímero cruzado reticulado o parcialmente reticulado de vinildimeticona/meticona en ciclometicona (por ejemplo, GE 1229 de General Electric Silicones (Waterford, NY) ) . Véase patente estadounidense 6, 793, 915, columna 5, líneas 5-8 y 35-47. La idoneidad de otros elastómeros de silicona no revestidos para su uso en la presente invención se puede evaluar conforme a técnicas estándar, tal como se describe en los ejemplos 5 prácticos.

Los elastómeros de silicona no revestidos disponibles comercialmente tales como DC-9040, DC-9041, DC-9045, KSG-15 y USG-103 están ya presentes en forma de gel, donde el elastómero se formula en un solvente tal como ciclometicona, dimeticona u otro aceite de silicona. Así, si las presentes composiciones son formuladas 10 añadiendo el elastómero en polvo, también requieren la adición de un solvente para el elastómero. Los aceites de silicona volátiles y no volátiles son útiles para este propósito. Los aceites de silicona volátiles adecuados incluyen siliconas lineales o cíclicas que contienen de 2 a 7 átomos de silicona, opcionalmente contienen grupos alquilo o alcoxi que contienen de 1 a 10 átomos de carbono por ejemplo, ciclopentasiloxano, octametilciclotetrasiloxano, decametilciclopentasiloxano, hexadecametilciclohexasiloxano, heptametilhexiltrisiloxano y heptametiloctiltrisiloxano, 15 y mezclas de los mismos.

Ejemplos de aceites de silicona no volátiles adecuados incluyen polidimetilsiloxanos lineales (PDMSs) que son líquidos a temperatura ambiente; polidimetilsiloxanos que se pueden sustituir con grupos fluoro, grupos funcionales tales como grupos hidroxilo, tiol o amina, grupos alifáticos (por ejemplo, alquilo) o grupos aromáticos (por 20 ejemplo, fenilo) , que son colgantes y/o se encuentran al final de una cadena de silicona, estos grupos contiene cada uno de 2 a 24 átomos de carbono; fenilsiliconas, por ejemplo feniltrimeticonas, fenildimeticonas, trimetil pentafenil trisiloxano (por ejemplo, DC555 de Dow Corning) , tetrametil tetrafeniltrisiloxano, fenil trimetilsiloxidifenilsiloxanos, difenil dimeticonas, difenil metildifenil trisiloxanos y 2-feniletil trimetilsiloxisilicatos. Otros ejemplos de aceites de silicona incluyen polisiloxanos modificados con ácidos grasos, alcoholes grasos o polioxialquilenos, fluorosilicatos y 25 aceites perfluoro.

El elastómero de silicona no revestido está presente en una cantidad que generalmente varía del 0, 1% al 35%, y en algunas formas de realización, del 0, 1% al 25%, y aún en otras formas de realización del 0, 1% al 15%, donde todos los porcentajes se basan en el peso en seco del elastómero (es decir, en forma pulverulenta) 30 relativamente al peso total de la composición cosmética. En algunas otras formas de realización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética en forma de una emulsión que contiene un elastómero de silicona no revestido, dicho elastómero de silicona no revestido se prepara mediante una reacción de reticulación entre 5

(a) polisiloxanos que contienen Si-H, dicho Si-H se representa por compuestos de fórmula (R1) 3SiO (R22SiO) a (R3HSiO) bSi (R1) 3, designados por la presente como tipo A1, y compuestos de la fórmula H (R1) 2SiO (R22SiO) cSi (R1) 2H o la fórmula H (R1) 2SiO2SiO (R22SiO) a (R3HSiO) bSi (R1) 2H, designados por la presente como tipo A2, donde R1, R2 y R3 son grupos alquilo con 1-6 átomos de carbono, a es 0-250, b es 1-250, y c es 0-250, A1 y A2 están en una proporción molar A1:A2 de 0-20, 10

(b) un alfa, omega-dieno, dicho alfa, omega-dieno es un compuesto de la fórmula CH2=CH (CH2) xCH=CH2 donde x es 1-20, y en presencia de un catalizador de platino y (c) un polisiloxano lineal o cíclico de bajo peso molecular, un solvente para dicho elastómero, un pigmento tratado sin silicona elegido de entre un pigmento tratado con un aminoácido, un pigmento tratado con perfluoro o un pigmento tratado con monoalcoxi triacil titanato y un 15 emulsionante.

2. Composición según la reivindicación 1, donde dicho elastómero comprende polímero cruzado de dimeticona y donde dicho solvente comprende ciclopentasiloxano.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, donde dicha cantidad de dicho elastómero es el 0, 1% al 15% en base al peso total de dicha composición.

4. Composición de las reivindicaciones 1 a 3, donde dicho pigmento tratado con un aminoácido comprende un pigmento tratado con N-acil-glutamina. 25

5. Composición de las reivindicaciones 1 a 3 donde dicho pigmento tratado con aminoácido comprende un pigmento tratado con disodio estearoil glutamato.

6. Composición de las reivindicaciones 1 a 3, donde dicho pigmento tratado con perfluoro comprende pigmento 30 tratado con un fluoroalcohol fosfato C9-C15.

7. Composición de las reivindicaciones 1 a 3, donde dicho pigmento tratado con monoalcoxi triacil titanato comprende un pigmento tratado con isopropil triisostearoil titanato.

8. Composición según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende más de un pigmento tratado, cada uno de los cuales tiene un color diferente.

9. Composición según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, donde dicho pigmento comprende un óxido de hierro, un dióxido o un óxido de hierro y un dióxido. 40

10. Composición según la reivindicación 9, donde dicho dióxido es dióxido de titanio, y dicho óxido de hierro comprende óxido de hierro amarillo, óxido de hierro negro, óxido de hierro rojo o una mezcla de los mismos.

11. Composición según alguna de las reivindicaciones 1 a 10, donde dicho emulsionante comprende un poliéter de 45 silicona.

12. Composición según alguna de las reivindicaciones 1 a 11, donde dicho emulsionante comprende un elastómero de silicona polialcoxilada.

13. Composición según alguna de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además agua y/o un solvente hidrosoluble.

14. Composición según alguna de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además aceite no volátil.

15. Composición según alguna de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende además un agente de protección solar.

16. Composición según alguna de las reivindicaciones 1 a 15, que está en forma de base.

17. Método cosmético de aplicación de maquillaje a un sustrato queratinoso, que comprende la aplicación al sustrato de una composición cosmética en forma de una emulsión que contiene un elastómero de silicona no revestido, dicho elastómero de silicona no revestido se prepara mediante una reacción de reticulación entre (a) polisiloxanos que contienen Si-H, dicho Si-H se representa por compuestos de la fórmula (R1) 3SiO (R22SiO) a (R3HSiO) bSi (R1) 3, designado aquí como tipo A1, y compuestos de la fórmula H 65 (R1) 2SiO (R22SiO) cSi (R1) 2H o fórmula H (R1) 2SiO2SiO (R22SiO) a (R3HSiO) bSi (R1) 2H, designados por la presente como tipo A2, donde R1, R2 y R3 son grupos alquilo con 1-6 átomos de carbono, a es 0-250, b es 1-250, y c es 0-250, A1 y A2 están en una proporción molar A1:A2 de 0-20, (b) un alfa, omega-dieno, dicho alfa, omega-dieno es un compuesto de fórmula CH2=CH (CH2) xCH=CH2 donde x es 1-20, en presencia de un catalizador de platino y (c) un polisiloxano lineal o cíclico de bajo peso molecular, 5

un solvente para el elastómero, un pigmento tratado sin silicona elegido de entre un pigmento tratado con aminoácido, un pigmento tratado con perfluoro o un pigmento tratado con monoalcoxi triacil titanato y un emulsionante.

18. Método cosmético según la reivindicación 17, donde la composición es tal y como se define en alguna de las 10 reivindicaciones 2 a 16.

19. Método cosmético según la reivindicación 17 o 18, donde el sustrato es piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Uso de tensioactivos cargados para la reducción de la formación de manchas en materiales textiles mediante antitranspirantes, del 22 de Abril de 2020, de BEIERSDORF AG: Uso de uno o varios tensioactivos cargados en preparaciones cosméticas o dermatológicas que comprenden una o varias sustancias de acción antitranspirante […]

Una composición de un esmalte para decoración para uñas y un método para decorar uñas con dicho esmalte, del 15 de Abril de 2020, de CHROMAVIS S.P.A: Un esmalte de uñas en aerosol para decoración que comprende un esmalte líquido para decoración, comprendiendo dicho esmalte líquido para decoración: […]

Recubrimientos de gel para uñas artificiales, pigmentados, curables por radiación, estables durante el almacenamiento, fácilmente aplicables, del 12 de Febrero de 2020, de Mycone Dental Supply Co., Inc: Una composición que comprende: (A) al menos 35 % en peso de oligómero de (met)acrilato de poliuretano polifuncional; (B) al menos 0,1 % […]

Producto multifuncional mezclable y proceso para fibras de queratina, del 15 de Enero de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para colorear fibras de queratina que comprende las etapas de aplicar secuencialmente a las fibras al menos una composición mezclable […]

Composición anhidra en forma de aerosol que comprende un agente activo antitranspirante y una dispersión de partículas de polímero en un medio no acuoso, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aerosol, que comprende, en particular en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase oleosa que comprende […]

Composición cosmética líquida que comprende un contenido elevado de aceite no volátil, y procedimiento de tratamiento de labios, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética líquida que comprende: * al menos 70% en peso, con respecto al peso de la composición, de al menos un aceite no volátil o de una mezcla monofásica […]

Composición cosmética sólida en forma de polvo compacto, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética sólida de maquillaje y/o cuidado en forma de un polvo compacto, que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos: - una fase […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .