Aparato de elevación de carga con elemento rodante giratorio intermedio conectado elásticamente al cuerpo principal del gato.

Aparato de elevación de carga, que comprende un cuerpo principal (2),

que comprende al menos un elemento rodante trasero (7), localizado en una zona trasera (8) del aparato accionable por el usuario para maniobrar con el aparato; al menos un elemento rodante delantero (10), localizado en una zona delantera (11) del aparato más próxima al aplicador de fuerza (5) que la zona trasera (8); un elemento rodante giratorio intermedio (12), localizado entre la zona trasera (8) y la zona delantera (11) del aparato y conectado elásticamente al cuerpo principal (2), y estando el centro de gravedad del aparato dispuesto detrás del elemento rodante giratorio intermedio (12) de forma que en situación de carga apoyan en el suelo todos los elementos rodantes (7, 10, 12) mientras que en situación descarga los elementos rodantes delanteros (10) no apoyan, aumentándose la maniobrabilidad del aparato.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300468.

Solicitante: MELCHOR GABILONDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Gatos móviles, de tipo garaje, montados sobre carretillas o rodillos.
Aparato de elevación de carga con elemento rodante giratorio intermedio conectado elásticamente al cuerpo principal del gato.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La invención se refiere a aparato de elevación de carga, por ejemplo un gato de carretilla del tipo de los que asisten en la elevación de vehículos o de otros objetos de elevado peso.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica industrial se conocen muy diversos aparatos de elevación de carga, para permitir la elevación de objetos de peso elevado, por ejemplo de vehículos. Algunos aparatos de este tipo son los gatos (de carretilla, de botella, etc.) que elevan la carga empujándola desde abajo, y las grúas, que elevan la carga tirando de ella desde arriba. En ocasiones, los aparatos de elevación de carga comprenden ruedas para poder desplazarse con respecto al suelo.

Por ejemplo, los gatos de carretilla son aparatos comúnmente utilizados en talleres y otros entornos de trabajos mecánicos, que permiten elevar objetos de elevado peso tales como vehículos. Un gato de carretilla generalmente comprende un cuerpo principal, con respecto cual se dispone de forma móvil algún tipo de elemento de elevación que, debidamente actuado medíante un sistema hidráulico o similar, es capaz de elevarse ejerciendo suficiente fuerza bajo el vehículo u objeto pesado para provocar su elevación. Ejemplos de elementos de elevación son brazo articulado elevable, un mecanismo telescópico capaz de extenderse verticalmente o Inclinadamente, y en todo caso con una componente vertical hacia arriba, etc. Adicionalmente, el gato de carretilla comprende medios de accionamiento para que el usuario pueda provocar la actuación del sistema hidráulico o similar y el consiguiente ascenso del elemento de elevación. Igualmente, el gato comprende medios de accionamiento para

permitir ei descenso controlado dei elemento de elevación, debiendo dicho descenso realizarse de forma controlada ya que generalmente el elemento de elevación es descendido en carga, es decir, mientras soporta el peso del vehículo, y por lo tanto para garantizar la seguridad es vital evitar desequilibrios, vuelcos o caídas.

Los gatos de carretilla conocidos son capaces de desplazarse mediante ruedas, rodillos u otros elementos rodantes comprendidos en el cuerpo principal. Dado que el cuerpo principal generalmente se encuentra muy cercano al suelo y presenta una altura relativamente reducida, los gatos suelen comprender una palanca que se proyecta desde el cuerpo principal hacia arriba para proporcionar al usuario una zona de agarre de la que tirar o sobre la que empujar para desplazar el gato de un lado a otro, o para girar el carro.

En cuanto a la distribución de las ruedas en el gato, una solución conocida consiste en que el gato disponga de dos ruedas giratorias en su zona trasera (zona más próxima a la palanca y por tanto al usuario) y dos ruedas fijas en su zona delantera. Otra solución conocida consiste en que el gato disponga, además, de una rueda fija adicional colocada en un elemento de elevación en forma de brazo abatible, donde dicha rueda fija adicional solamente se apoya en el suelo cuando el brazo no se encuentra elevado. En este caso, cuando se produce el ascenso del elemento de elevación la rueda fija adicional se eleva junto con dicho elemento de elevación y el gato se apoya entonces en las dos ruedas fijas restantes y en las dos ruedas giratorias. En cambio, si el elemento de elevación no se encuentra elevado la rueda fija se apoya sobre el suelo. En este segundo escenario la rueda fija adicional, apoyada sobre el suelo, permite que un aplicador de fuerza del vehículo, es decir, un punto o superficie del elemento de elevación que ejerce la fuerza de elevación sobre el vehículo, realice el mismo ángulo de giro que la palanca, mejorándose por lo tanto la maniobrabilidad con respecto a la solución anterior sin rueda fija adicional.

Los gatos de carretilla son aparatos que pueden llegar a presentar un peso bastante alto. Por ejemplo, un gato capaz de levantar 2 toneladas

puede pesar aproximadamente 45 kg; un gato capaz de levantar 6 toneladas puede llegar a pesar 81 kg.

Debido al elevado peso de algunos gatos de carretilla, en la práctica no siempre resulta sencillo desplazar o girar un gato, a pesar de que el gato tenga ruedas e incluso a pesar de que disponga de una rueda fija adicional en el elemento de elevación. La complicación del giro se aprecia en el hecho de que en los gatos de carretilla actuales es necesario realizar un elevado giro de la palanca para conseguir un giro de cierta magnitud del extremo frontal del gato, que es donde normalmente se encuentra el punto del elemento de elevación destinado a empujar verticalmente el vehículo. Si el gato es muy pesado, provocar el giro de la palanca requiere un esfuerzo muy grande y por ello conlleva riesgos para el usuario que ha de repetir esta tarea habitualmente.

La invención tiene como objetivo particular el diseñar un gato de carretilla que simplifique y facilite la realización de giros del mismo, reduciendo el esfuerzo que debe realizar el usuario. Con ello se pretende mejorar la maniobrabilidad del gato para facilitar el posicionamiento del mismo, por ejemplo para facilitar al usuario la acción de posicionar el gato adecuadamente con respecto al vehículo antes de proceder a la elevación del mismo.

Y, en general, la invención tiene como objetivo conseguir un aparato de elevación de carga que, estando provisto de ruedas o elementos rodantes para desplazarse por el suelo, presente una maniobrabilidad mejorada con respecto a aparatos de elevación de carga rodantes convencionales.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un aparato de elevación de carga, que comprende un cuerpo principal con respecto al cual es capaz de ascender o descender un elemento de elevación para elevar un objeto pesado, donde dicho elemento de elevación comprende un aplicador de fuerza capaz de ejercer una fuerza ascendente sobre el objeto. El cuerpo

principal puede apoyarse y desplazarse sobre un suelo por medio de elementos rodantes. El aparato según la invención presenta la particularidad de que comprende al menos un elemento rodante trasero, localizado en una zona trasera del aparato accionable por el usuario para maniobrar con el aparato; al menos un elemento rodante delantero, localizado en una zona delantera del aparato más próxima al aplicador de fuerza que la zona trasera; y un elemento rodante giratorio intermedio. El elemento rodante giratorio intermedio está conectado al cuerpo principal mediante un elemento elástico. Dicho elemento elástico tiende a provocar una separación del elemento rodante giratorio intermedio con respecto al cuerpo principal hasta que todos los elementos rodantes (delanteros, traseros y giratorio intermedio) no se encuentran en un mismo plano. Además, dicho elemento elástico es capaz de deformarse hasta que los elementos rodantes pasan a encontrarse en un mismo plano. El elemento rodante giratorio intermedio se encuentra localizado entre la zona trasera y la zona delantera. También de acuerdo con la invención, la proporción de masa del aparato distribuida entre el elemento rodante giratorio intermedio y el elemento rodante trasero es mayor que la proporción de masa distribuida entre el elemento rodante giratorio intermedio y el elemento rodante delantero. Es decir, el centro de gravedad se encuentra detrás del elemento rodante giratorio intermedio.

El aparato según la invención funciona de la forma siguiente. En ausencia de carga, es decir, no ejerciendo una fuerza el aplicador de fuerza del aparato sobre el objeto, el elemento elástico separa el elemento rodante giratorio intermedio lo suficiente como para que los elementos rodantes del aparato no se encuentren en un mismo plano. En consecuencia, como consecuencia de la posición del centro de gravedad y de la acción de la fuerza de gravedad, se apoyan en el suelo los elementos rodantes traseros y el elemento rodante giratorio intermedio, quedando los elementos rodantes delanteros en el aire. En cambio, en situación de carga, en la cual el elemento de elevación se encuentra ejerciendo una fuerza ascendente sobre un objeto pesado y recibiendo en consecuencia la correspondiente fuerza de reacción del objeto pesado, el elemento elástico se flexa de forma suficiente para que todos los elementos rodantes pasen a encontrarse en el mismo plano y por tanto

los elementos rodantes delanteros se apoyen en el suelo.

De este modo, el aparato según la invención presenta las ventajas siguientes. Por una parte, el hecho de disponer de un elemento rodante giratorio intermedio más próximo a la zona trasera del aparato (zona accionable por el usuario para maniobrar con el aparato) que los elementos rodantes delanteros, sumado al hecho de que en situación de ausencia de carga los elementos rodantes delanteros...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de elevación de carga, que comprende un cuerpo principal (2) con respecto al cual es capaz de ascender o descender un elemento de elevación (3) para elevar un objeto (17) pesado, donde dicho elemento de elevación (3) comprende un aplicador de fuerza (5) capaz de ejercer una fuerza ascendente sobre el objeto (17), donde el cuerpo principal (2) puede apoyarse y desplazarse sobre un suelo (6) por medio de elementos rodantes, que se caracteriza por que comprende:

- al menos un elemento rodante trasero (7), localizado en una zona trasera (8) del aparato accionable por el usuario para maniobrar con el aparato;

- al menos un elemento rodante delantero (10), localizado en una zona delantera (11) del aparato más próxima al aplicador de fuerza (5) que la zona trasera (8);

- un elemento rodante giratorio intermedio (12), localizado entre la zona trasera (8) y la zona delantera (11) del aparato y conectado al cuerpo principal (2) mediante un elemento elástico (16), donde dicho elemento elástico (16) tiende a provocar una separación del elemento rodante giratorio intermedio (12) con respecto al cuerpo principal (2) hasta que los elementos rodantes (7, 8. 9) no se encuentran en un mismo plano, y donde el elemento elástico (16) es capaz de deformarse hasta que los elementos rodantes (7, 8, 9) pasan a encontrarse en un mismo plano; y donde

- la proporción de masa del aparato distribuida entre el elemento rodante giratorio intermedio (12) y el elemento rodante trasero (7) es mayor que la proporción de masa distribuida entre el elemento rodante giratorio intermedio (12) y el elemento rodante delantero (10).

2. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que los elementos rodantes traseros (7) son fijos.

3. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que

los elementos rodantes traseros (7) son giratorios.

4. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que los elementos rodantes delanteros (10) son fijos.

5. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que los elementos rodantes delanteros (10) son giratorios.

6. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento elástico (16) es un fleje conectado al cuerpo principal (2) y al cual se encuentra fijado el elemento rodante giratorio intermedio (12).

7. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento elástico (16) es un muelle conectado al cuerpo principal (2) y al cual se encuentra fijado el elemento rodante giratorio intermedio (12).

8. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento elástico (16) es un amortiguador conectado al cuerpo principal (2) y al cual se encuentra fijado el elemento rodante giratorio intermedio (12).

9. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que uno o más de los elementos rodantes es una rueda.

10. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que uno o más de los elementos rodantes es una bola.

11. Aparato, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que uno o más de los elementos rodantes es un rodillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gato de carretilla, del 5 de Octubre de 2018, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de carretilla que comprende: - un cuerpo principal; - un elemento de elevación capaz de ascender o descender con respecto […]

Imagen de 'Gato de carretilla con conjunto palanca abatible'Gato de carretilla con conjunto palanca abatible, del 22 de Diciembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de carretilla, que comprende un cuerpo principal y un elemento de elevación capaz de ascender […]

Imagen de 'APARATO DE ELEVACIÓN DE CARGA CON ELEMENTO RODANTE GIRATORIO…'APARATO DE ELEVACIÓN DE CARGA CON ELEMENTO RODANTE GIRATORIO INTERMEDIO CONECTADO ELÁSTICAMENTE AL CUERPO PRINCIPAL DEL GATO, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Aparato de elevación de carga, que comprende un cuerpo principal , que comprende al menos un elemento rodante trasero , localizado en una zona trasera del […]

Imagen de 'GATO DE CARRETILLA CON CONJUNTO PALANCA ABATIBLE'GATO DE CARRETILLA CON CONJUNTO PALANCA ABATIBLE, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de carretilla, que comprende un cuerpo principal y un elemento de elevación capaz de ascender o descender para elevar […]

Imagen de 'Gato sobre carretilla para el montaje de batientes en marcos…'Gato sobre carretilla para el montaje de batientes en marcos de puertas y ventanas, del 19 de Agosto de 2013, de MESQUIDA SANSO, Jaume: Gato sobre carretilla para el montaje de batientes en marcos de puertas y ventanas. Constituido a partir de un bastidor abierto, horizontal al suelo, provisto de […]

Gato elevador con soporte protector, del 16 de Agosto de 2013, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: 1. Gato elevador , para sostener y permitir la manipulación de un componente de un vehículo o aparato, que comprende una base dotada de ruedas para permitir el […]

DISPOSITIVO ELEVADOR PARA VEHICULOS, del 1 de Febrero de 2006, de CONSTRUCCIONES METALICAS GARVI S.L.: 1. Dispositivo elevador para vehículos que comprende una base móvil , una columna de soporte unida a dicha base , un husillo longitudinal alojado en […]

Imagen de 'GATO CON PALANCA CON AUTO-ENCLAVAMIENTO'GATO CON PALANCA CON AUTO-ENCLAVAMIENTO, del 16 de Enero de 2012, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato, que comprende un cuerpo principal , un elemento elevador y una palanca abatible que puede bloquearse en al menos dos posiciones, donde el cuerpo principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .