Dispositivo para el tratamiento de un tejido mediante radiación láser.

La invención se refiere a un dispositivo de tipo electro-mecánico,

especialmente diseñado para, en combinación con un generador láser, tratar el tejido interior de la vagina y, como consecuencia de dicho tratamiento, retraer el suelo pélvico, de manera que a consecuencia del mismo se eleve la vejiga de la orina y debido al cambio de ángulo de la misma se resuelvan o se mejoren las pérdidas de orina leves o moderadas. Adicionalmente con el mismo dispositivo y generador láser es posible el tratamiento de la superficie interior de la vagina, reduciendo la posible laxitud originada por los partos y la edad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431053.

Solicitante: INTERMÈDIC ARFRAN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCUSA VILLACAMPA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › utilizando láser.
  • A61N5/067 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › utilizando rayo láser.
Dispositivo para el tratamiento de un tejido mediante radiación láser.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE UN TEJIDO MEDIANTE

RADIACIÓN LÁSER

Objeto de la Invención.

Más concretamente, la invención se refiere a un

dispositivo de tipo electro-mecánico, especialmente

diseñado para, en combinación con un generador láser,

tratar el tejido interior de la vagina y, como *

consecuencia de dicho tratamiento, retraer el suelo pélvico, de manera que a consecuencia del mismo se eleve la vejiga de la orina y debido al cambio de ángulo de la misma se resuelvan o se mejoren las pérdidas de orina leves o moderadas.

Adicionalmente con el mismo dispositivo y generador láser es posible el tratamiento de la superficie interior de la vagina, reduciendo la posible laxitud originada por los partos y la edad.

Estado de la Técnica.

El tratamiento de las pérdidas de orina también llamada incontinencia urinaria es un problema asociado a la especie humana, más concretamente a las mujeres, y a través del correspondiente diagnóstico, es remediable merced a diversos tipos de tratamiento, algunos de esos tratamientos son de Índole quirúrgica (inclusión de una malla) y, otros son no invasivos (rehabilitación).

La llamada incontinencia urinaria es un término coloquial y genérico, que incluye diversos tipos y grados de pérdida de orina, algunos especialistas la han clasificado en incontinencia de esfuerzo, es decir que se experimenta al reír toser estornudar o bien cuando se

realiza cualquier tipo de esfuerzo físico, incontinencia imperiosa cuando la mujer siente una necesidad inmediata e intensa de orinar, y se le escapa la orina antes incluso de llegar al baño, incontinencia mixta que es 5 una combinación de las dos anteriores, y finalmente la incontinencia por rebosamiento cuando se tiene perdidas accidentales constantes de pequeñas cantidades de orina.

Las causas de la incontinencia urinaria en las mujeres son diversas, algunas son a corto plazo y, por 10 tanto, más fáciles de solucionar y otras a largo plazo consecuencia de falta de apoyo de la vejiga en el suelo pélvico. Las causas a corto plazo son el resultado consecuencia de infecciones urinarias, que tienen como consecuencia la pérdida del control de la vejiga la

llamada cistitis, y se tratan habitualmente mediante

antibióticos.

Otra de las causas de la incontinencia urinaria a corto plazo son los pólipos, las piedras en la vejiga y, más esporádicamente el cáncer de vejiga, que generan 20 masas de tejido anormales e inducen incontinencia del

tipo imperiosa estando asociadas con sangre en la orina.

Existen, además de las causas a corto plazo citadas anteriormente, las causas a largo plazo, como son los

problemas generados por falta de apoyo pélvico. Los 25 llamados órganos pélvicos sostienen en su lugar a los

tejidos y músculos y, como consecuencia del embarazo se produce el debilitamiento o estiramiento de estos sistemas de apoyo, y consecuentemente los órganos que reciben este apoyo se salen de su sitio, si los tejidos 30 que sostienen la uretra, la vejiga, el útero o el recto se debilitan, estos órganos descienden y se producen las pérdidas de orina.

Diversos son los métodos para el tratamiento de la incontinencia urinaria, desde hacer cambios en el estilo de vida, como el tratamiento de acondicionamiento del esfínter vesical, la fisioterapia, y la aplicación de dispositivos que se colocan en la vejiga, medicamentos, inyecciones de agentes formadores de masa, y finalmente la cirugía.

Por la Patente Europea n° 11.000.182 se conoce un "Sistema láser para el tratamiento no ablativo de tejidos de la mucosa", que incluye una pieza adaptadora dispuesta en el lado de salida distal de la pieza de mano, comprendiendo un elemento de guia previsto para el contacto directo con la zona a tratar, como receptáculo y guia para la pieza adaptadora, pudiendo la pieza de mano, con la pieza adaptadora moverse longitudinal y/o rotacionalmente en relación al elemento guia, tal y como se indica en la Ia reivindicación de dicha patente.

Finalidad de la invención.

Evitando el método quirúrgico, estimular la regeneración del tejido pélvico mediante el auxilio de rayos láser generados en el correspondiente aparato y, llevados a la zona indicada en el interior de la vagina para producir pequeñas quemaduras, que siguen un determinado patrón que estimulan al tejido adyacente a estos puntos de quemadura y, producen su retracción y, consecuentemente se estiran y regeneran restableciendo el suelo pélvico.

Descripción de la invención.

El dispositivo preconizado en la presente invención es de origen electro-mecánico, tiene por finalidad la de

dirigir los rayos láser procedentes de un generador láser, en la correspondiente área o patrón proyectado sobre el suelo pélvico por dicho generador, es decir el mismo a utilizar en combinación con el dispositivo no forma parte de la invención y, puede ser cualquiera de los existentes en el mercado, cuyas características se adapten al tratamiento mediante el dispositivo que se describe seguidamente y, a la naturaleza de tipología de incontinencia urinaria a tratar.

El dispositivo para cumplir dicha finalidad se ha proyectado para que permita el direccionamiento de los rayos láser en sentido angular y longitudinal, con su acercamiento o alejamiento del área o patrón a tratar previamente seleccionada, después de introducir el citado dispositivo en el interior de la vagina.

Para poder operar sobre el direccionamiento angular de los rayos láser que emita el generador, el dispositivo incluye unos medios, que comprenden un cilindro situado en su interior que llamaremos envolvente, que por rodea a otro cilindro que gira respecto de dicha envolvente, de manera que la combinación de envolvente exterior y cilindro interior permiten orientar el cañón del generador situado en la base anterior de la envolvente, a derecha y a izquierda, y también mediante la combinación de unos elementos de encaje alrededor de unos brazos longitudinales que nacen del cilindro interior y de su base posterior, pudiéndose aproximar o alejar de forma programada el cañón del generador láser, a un espejo reflector colocado en el interior de dichos brazos, de manera que desvia el haz de rayos láser 90° hacia el interior del paciente y, más

concretamente hacia el suelo pélvico señalado por el patrón correspondiente.

Para evitar que los humos emitidos por la vaporización del tejido empañen la lente de focalización 5 láser, se ha previsto en la superficie lateral del cilindro interior una distribución circular de orificios, que asegura que la insuflación de aire alcance el interior del dispositivo independientemente de la posición angular.

Adicionalmente en el cilindro interior a la

envolvente se encuentra una disposición angular de posicionadores espárrago, encarados con otra disposición angular de orificios en la envolvente.

Los brazos citados en forma de "U" presentan una 15 ligera abertura hacia afuera y, con ellos se logra una mejor fijación a la superficie interna de la vagina, rodeando dichos brazos se ha previsto un elemento de encaje que hace de tope en la entrada de la vagina, limitando la introducción del dispositivo, a la vez que 20 ayuda al deslizamiento de la envolvente.

La regulación longitudinal se obtiene mediante la previsión en la superficie de los brazos en "U", de unas hendiduras a modo de marcas, para guiar al operador sobre la longitud del disparo y, evitar la repetición 25 del mismo en un punto determinado con los efectos no deseados, como quemaduras no necesarias para el tratamiento de regeneración del tejido.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a 30 continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se

muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una relación de las distintas 5 partes de la invención que con el auxilio de los números correspondientes permiten su localización en las figuras que se relacionan más adelante; (10) dispositivo, (11) envolvente, (12) elemento de acople, (13) embocadura, (14) insuflación de aire, (15) elemento soporte, (16) 10 elemento de encaje, (17) corona, (18) faldón, (19) soporte en "U", (20) brazos de (19) , (21) base de la

"U", (22) espejo, (23) plano de refracción, (24)

agujeros de ventilación, (25) base de la envolvente (11) , (26) hendiduras, (28) tornillos de fijación, (29)

cilindro hueco, (30) posicionadores de espárrago, (32) superficie lateral de la envolvente...

 


Reivindicaciones:

Ia - "DISPOSITIVO PAPA EL TRATAMIENTO DE UN TEJIDO MEDIANTE RADIACIÓN LÁSER" de los que comprenden unos medios electro-mecánicos que permiten su acople a la superficie interior de las paredes de la vagina, y el direccionamiento tanto en sentido angular como longitudinal de un haz de rayos láser hacia el suelo pélvico en una zona delimitada por el correspondiente patrón con el fin de producir puntos de quemadura alineados en filas columnas o en diagonal caracterizado en que el dispositivo comprende un mecanismo de giro angular formado por una envolvente de configuración cilindrica hueca alrededor de un segundo cilindro, en una de cuyas bases, la anterior de la envolvente, emerge un elemento de acople de un generador láser, a modo de corona circular, que delimita una embocadura en la cual se engasta el cañón del citado generador, y en la base posterior del segundo cilindro, unos medios de desplazamiento longitudinal de dicho generador respecto de un espejo situado en dichos medios de desplazamiento.

2 a - "DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE UN TEJIDO MEDIANTE RADIACIÓN LÁSER" según la Ia reivindicación caracterizado en que la superficie lateral interior de la envolvente está en contacto directo con la superficie lateral exterior del segundo cilindro en parte y también a través de un casquillo.

3 a - "DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE UN TEJIDO MEDIANTE RADIACIÓN LÁSER" según la Ia reivindicación caracterizado en que, por la base posterior del segundo cilindro interior a la envolvente, tiene entrada unos soportes en forma de "U", de brazos ligeramente divergentes que en posición de trabajo están en contacto

permanente con la superficie interior del elemento de encaje y también en la superficie interior de la vagina, que en forma de corona forma parte del mismo además de un faldón que emerge perpendicularmente del mismo.

4 a - "DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE UN TEJIDO MEDIANTE RADIACIÓN LÁSER" según la Ia reivindicación caracterizado en que en las proximidades de la base de los soportes en "U" se encuentra un espejo, con una inclinación respecto de los brazos de la "U" de 45° aproximadamente, sujetándose el espejo en los citados brazos mediante los tornillos de fijación correspondientes.

a - "DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE UN TEJIDO MEDIANTE RADIACIÓN LÁSER" según la Ia reivindicación caracterizado en que en el interior de la envolvente se encuentra otro cilindro hueco con giro relativo del mismo respecto de la envolvente, mediante la combinación, con un conjunto de hendiduras que actúan a modo de posicionadores de espárrago con una distribución radial en la superficie del cilindro interior de 30° aproximadamente, que permiten que ambos cilindros formen un mecanismo de giro angular simple a derecha y a izquierda.

6 a - "DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE UN TEJIDO MEDIANTE RADIACIÓN LÁSER" según la Ia reivindicación caracterizado en que como medio de ayuda al operador se han previsto unas hendiduras situadas longitudinalmente a distancias regulares en los brazos de los soportes en "U", de manera que el operador podrá controlar la distancia de exposición y disparo láser en todo momento, deslizando el generador hacia adelante y hacia atrás respecto de los brazos del soporte en "U".

7 a - "DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE UN TEJIDO MEDIANTE RADIACIÓN LÁSER" según la Ia y 5 a

reivindicaciones caracterizado en que alineado a las hendiduras previstas en la superficie lateral exterior 5 de segundo cilindro se encuentra la alineación radial de orificios en la superficie de la envolvente, quedando encaradas ambas alineaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Aparato de monitorización para monitorizar un procedimiento de ablación, del 6 de Mayo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un aparato de monitorización para monitorizar un procedimiento de ablación aplicado a un objeto que es tejido, el aparato de monitorización comprende: […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Esternotomo láser, del 25 de Marzo de 2020, de Advanced Osteotomy Tools - AOT AG: Dispositivo de corte para cortar un esternón de un paciente, que comprende una fuente láser adaptada para generar un […]

Manguito de protección para un dispositivo de tratamiento dermatológico, del 4 de Marzo de 2020, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Un manguito de protección para un dispositivo de tratamiento dermatológico que comprende un cabezal láser apto para disparar un haz láser, comprendiendo el […]

Aplicador para refrigerar la piel durante la irradiación, del 12 de Febrero de 2020, de CANDELA CORPORATION: Aplicador con una disposición de refrigeración de la piel, comprendiendo el aplicador : un alojamiento y una estructura de soporte que se extiende […]

Sistemas para la protección del sistema óptico de un aparato basado en láser, del 8 de Enero de 2020, de Convergent Dental, Inc: Un aparato para dirigir un haz láser a un área de tratamiento dental, comprendiendo el aparato: una fuente láser adaptada para generar un haz láser; […]

Ablación de tejido y cauterización con energía óptica transportada en una corriente de fluido, del 1 de Enero de 2020, de AquaBeam LLC: Un sistema de suministro de energía láser al tejido, comprendiendo dicho sistema: una sonda adaptada para ser avanzada dentro del tejido, teniendo dicha sonda un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .