Dispositivo para el soporte y manipulación de paneles para puertas correderas.

Un dispositivo (1) para el soporte y manipulación de paneles para puertas correderas,

que comprende:

- un primer bastidor fijo (10) alojado dentro de una abertura de la puerta (V) definido por el marco de la puerta y por montantes verticales (MO) del marco de la puerta;

- un segundo bastidor móvil (20) bajo el primer bastidor fijo (10);

- una guía telescópica (30) con dos o más pistas, posicionada entre el segundo bastidor móvil (20) y el panel (A) de la puerta, en correspondencia con el borde superior (A2) del panel, de modo que el panel (A) pueda deslizarse con respecto al segundo bastidor móvil (20) y el panel pueda ser soportado por el dispositivo (1),

- medios de conexión móviles (M1, M2, M3) entre el primer bastidor (10) y segundo bastidor (20), permitiendo que dicho segundo bastidor (20) se mueva desde una primera posición en la que el panel deslizante (A) está alojado dentro de la abertura de la puerta (V) y se apoya contra las jambas (S) del marco de la puerta, hasta una segunda posición en la que el panel deslizante (A) no se encuentra dentro de la abertura de la puerta (V) y está separado de las jambas (S) del marco de la puerta,

- al menos una rueda giratoria (6; 55, 56; 72) con el eje vertical, dispuesto en dicho primer bastidor fijo (10),

- una varilla de retorno (8) con eje vertical conectado a dicha rueda giratoria (6; 55, 72),

- un brazo horizontal (9) conectado a la varilla de retorno (8) y provisto de un rodillo o patín (9a) con eje vertical, insertado de forma deslizante en una ranura longitudinal (SL) a lo largo del borde inferior (A1) del panel deslizante (A),

- medios de sincronización (5; 5a; 57; 73) para sincronizar el movimiento de dichos medios de conexión móvil (M1, M2, M3) con la rotación de dicha rueda (6; 55, 72) de manera que permita un movimiento sincronizado del borde superior (A2) y el borde inferior (A1) del panel de puerta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156308.

Solicitante: SLIDING S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Renato Fucini, 236 00137 Roma ITALIA.

Inventor/es: PAGLIAROLI,Gerardo, BIANCHINI,Luca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › desplazándose fuera de un plano según un segundo plano paralelo.

PDF original: ES-2534977_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el soporte y manipulación de paneles para puertas correderas

La presente invención se refiere a un dispositivo para el soporte y manipulación de paneles para puertas correderas.

En la actualidad se conocen dos tipos de puertas correderas, siendo la primera más simple y más barata, en la que el panel se desliza desde la posición de apertura a una posición de cierre mientras permanece en el mismo plano vertical que coincide con el plano en el que se encuentra el panel.

En tales primeros tipos de puertas, el panel se cuelga sobre pistas rectilíneas simples fijadas en posición externa en la pared sobre el dintel de la puerta, de tal manera que dichas pistas permanecen inevitablemente visibles, a menos que se oculten bajo los elementos de decoración.

Dicho primer tipo de puertas también incluye las llamadas puertas correderas en la que el panel está oculto en el interior de un espacio adecuado proporcionado en la pared donde se coloca la puerta, de tal manera que, al abrir, el panel se puede insertar lateralmente dentro de dicho espacio y desaparecer cuando alcanza su posición de máxima apertura.

Obviamente, en este caso, también las pistas rectilíneas que apoyan y hacen que el deslizamiento del panel, se alojan y ocultan el interior de dicho espacio.

De acuerdo con un segundo tipo de puertas con paneles corredizos, el panel se apoya contra las jambas del marco, como en puertas giratorias tradicionales soportadas por bisagras de pivote. Este segundo tipo de puertas se define técnicamente como "puertas correderas con panel de tope".

De acuerdo con el segundo tipo de puertas, el panel se desliza al moverse a lo largo de dos planos diferentes, paralelos cercanos verticales, de los cuales un plano yace dentro de la puerta, y otro yace en la posición externa de la puerta cerca de la pared vertical donde se coloca la puerta. Evidentemente, el segundo tipo de puertas con panel deslizante colindante requiere el uso de dispositivos complicados y costosos para apoyar y hacer que el deslizamiento del panel.

Algunos modelos de "puertas correderas con panel de tope" se proporcionan con dispositivos de apoyo y deslizamiento para el panel que están estéticamente afectadas por el hecho de que se mantienen permanentemente visibles en la pared en el lado de la puerta donde el panel se desliza durante la apertura.

Otros modelos de "puertas correderas con panel de tope" se proporcionan con dispositivos de apoyo y deslizamiento del panel que permanecen ocultos en la parte posterior del panel, cuando la puerta está cerrada. En cualquier caso, también este segundo tipo de dispositivos de apoyo y deslizamiento del panel no es completamente satisfactoria desde el punto de vista estético, dado el hecho de que están diseñadas de tal manera que permanecen visibles después de abrir la puerta.

Los documentos EP 1 559 861, DE 20 2011 022 810 U1, DE 36 10 775 y DE 33 43 366 describen dispositivos utilizados para manejar paneles deslizantes. Sin embargo, con el fin de hacer que panel se deslice de derecha a izquierda y viceversa, dichos dispositivos deben montarse como un par de marcos adecuados por encima y por debajo del panel. En consecuencia, el dispositivo montado bajo el panel permanece visible, cuando el panel está abierto, con un impacto estético y funcional muy negativo, ya que crea un obstáculo para los usuarios cuando pasan a través de la puerta. Además, se requieren trabajos especiales en el marco de la puerta con el fin de albergar a los dos dispositivos de manipulación. Cabe también señalar que un solo dispositivo no es autónomo, lo que significa que no es capaz de soportar el panel.

El propósito de la presente invención es remediar los inconvenientes mencionados anteriormente con referencia a los tipos conocidos de dispositivos de apoyo y deslizamiento de paneles para "puertas correderas con panel de tope", que comprenden pistas de deslizamiento que no son visibles en la pared de mampostería cuando la puerta está abierta o cerrada.

Un objetivo adicional de la presente invención es dar a conocer un dispositivo para paneles deslizantes que se pueden montar tanto en puertas nuevas así como en las puertas existentes sin necesidad de trabajos de albañilería para incrustar u ocultar las guías de apoyo del panel deslizante.

Un propósito adicional de la presente invención es dar a conocer un dispositivo para paneles que se pueden 65 utilizar tanto en puertas correderas con apertura lateral derecha y puertas correderas con apertura lateral izquierda, de tal manera que se evitan costes de fabricación de las dos versiones específicas del mismo

dispositivo, una para puertas de apertura lateral izquierda y uno para las puertas de apertura lateral derecha.

Estos objetivos se alcanzan mediante la presente invención, las principales características se indican en la primera reivindicación adjunta, mientras que en las reivindicaciones dependientes se describen las 5 realizaciones preferentes de la invención.

El dispositivo comprende un primer bastidor fijo adaptado para ser alojado en una abertura de la puerta y fijado bajo el dintel de la puerta, un segundo bastidor móvil dispuesto debajo del primer marco fijo y conectado al mismo con medios que le permiten asumir una posición de retraída, en la que el panel está alojado en el interior de la abertura de la puerta y se apoya contra las jambas de marco de la puerta, sin deslizarse lateralmente, y una posición extraída, en la que la puerta no se encuentra dentro de la abertura de la puerta y no hace tope contra las jambas del marco de la puerta, por tanto con un deslizamiento libre lateralmente.

Además, el dispositivo comprende una guía telescópica con dos o más pistas, utilizadas para apoyar y manejar el panel deslizante, el borde superior el cuales debe ser acoplado a la última pista de traslación de la guía telescópica, mientras que la primera pista de la guía telescópica debe ser acoplada con dicho marco móvil del dispositivo.

El dispositivo comprende además:

- al menos una rueda giratoria con eje vertical dispuesto en dicho primer bastidor fijo, -una varilla de retorno de eje vertical conectado a dicha rueda giratoria, -un brazo horizontal conectado a la varilla de retorno y provisto de un rodillo (o corredora) con el eje vertical, de forma deslizante insertado en una ranura longitudinal a lo largo del borde inferior del 25 panel, -medios de sincronización para sincronizar el movimiento de dichos medios de conexión móvil con la rotación de dicha rueda giratoria, a fin de permitir un movimiento sincronizado del borde superior y el borde inferior del panel de la puerta.

Debido a la provisión de medios de sincronización, el movimiento del borde superior y del borde inferior del panel de la puerta se pueden sincronizar, evitando el uso de un segundo dispositivo de manipulación y soporte dispuesto bajo el borde inferior del panel, por lo tanto superando completamente los inconvenientes de la técnica anterior, el cual prevé dos dispositivos de soporte y de sincronización dispuestos en el borde superior del panel y por debajo del borde inferior del panel.

Por razones explicativas, la descripción del dispositivo de acuerdo con la presente invención continúa con referencia a los dibujos adjuntos, que tienen únicamente un valor ilustrativo, no limitativo, en donde:

- Las figuras 1A a 1D son vistas esquemáticas de una puerta provista con el dispositivo, con el panel deslizante que se ilustra en una serie de posiciones diferentes y visto desde diferentes ángulos; -La figura 2 es una vista axonométrica de la parte superior del primer y segundo marco bastidor del dispositivo; -La figura 3 es una vista axonométrica inferior del primer y segundo bastidor de la figura 2; -La figura 4 es una vista frontal del primer y segundo bastidor de las La figuras 2 y 3;

-La figura 5A es una vista en sección con un plano vertical del primer y segundo bastidor y de la guía telescópica colocada sobre el segundo bastidor, en el que el panel se separa de las jambas de marco de la puerta;

- La figura 5B es la misma vista que la figura 5A, en donde el panel se apoya contra las jambas del marco de la puerta; -La figura 6 muestra una realización alternativa de un componente del primer bastidor; -La figura 7A es una vista axonométrica de una segunda realización del dispositivo, en el que el segundo bastidor móvil se mueve hacia atrás dentro de la abertura de la puerta; -La figura 7A' es una vista ampliada de un detalle de la figura 7A; -La figura 7B es la misma vista que la figura 7A, en la que el segundo bastidor móvil se mueve hacia 55 adelante y hacia afuera de la abertura de la puerta; -La figura 8 es una vista en perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para el soporte y manipulación de paneles para puertas correderas, que comprende: 5

- un primer bastidor fijo (10) alojado dentro de una abertura de la puerta (V) definido por el marco de la puerta y por montantes verticales (MO) del marco de la puerta;

- un segundo bastidor móvil (20) bajo el primer bastidor fijo (10) ;

- una guía telescópica (30) con dos o más pistas, posicionada entre el segundo bastidor móvil (20) y el panel (A) de la puerta, en correspondencia con el borde superior (A2) del panel, de modo que el panel (A) pueda deslizarse con respecto al segundo bastidor móvil (20) y el panel pueda ser soportado por el dispositivo (1) , -medios de conexión móviles (M1, M2, M3) entre el primer bastidor (10) y segundo bastidor (20) , permitiendo que dicho segundo bastidor (20) se mueva desde una primera posición en la que el panel deslizante (A) está alojado dentro de la abertura de la puerta (V) y se apoya contra las jambas (S) del marco de la puerta, hasta una segunda posición en la que el panel deslizante (A) no se encuentra dentro de la abertura de la puerta (V) y está separado de las jambas (S) del marco de la puerta, -al menos una rueda giratoria (6; 55, 56; 72) con el eje vertical, dispuesto en dicho primer bastidor fijo 25 (10) , -una varilla de retorno (8) con eje vertical conectado a dicha rueda giratoria (6; 55, 72) , -un brazo horizontal (9) conectado a la varilla de retorno (8) y provisto de un rodillo o patín (9a) con eje vertical, insertado de forma deslizante en una ranura longitudinal (SL) a lo largo del borde inferior (A1) del panel deslizante (A) , -medios de sincronización (5; 5a; 57; 73) para sincronizar el movimiento de dichos medios de conexión móvil (M1, M2, M3) con la rotación de dicha rueda (6; 55, 72) de manera que permita un 35 movimiento sincronizado del borde superior (A2) y el borde inferior (A1) del panel de puerta.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo bastidor (20) actúa como una primera pista no deslizante de la guía telescópica (30) .

3. Un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de conexión móvil (M1) comprenden:

- un par de ejes de balancín idénticos (2) con un primer pasador (2a) situado en el primer bastidor (10) , y un segundo pasador (2b) situado en el segundo bastidor (20) ; .

45. dos idénticas pistas de guía curvilíneas (3) en el primer bastidor (10) , en el que dichos segundos pasadores (2b) de los balancines (2) se insertan con libertad de deslizamiento.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende:

- dos poleas dentadas (4) alojadas dentro del primer bastidor (10) y conectadas a los respectivos primeros pasadores (2a) de los balancines, y -una correa dentada (5) engranada con ambas poleas dentadas (4) , proporcionando así perfecta 55 sincronización entre las oscilaciones de los dos balancines (2) .

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque al menos una dicha rueda giratoria (6) conectada a la varilla de retorno (8) es una tercera polea dentada (6) ubicada en un extremo del primer bastidor (10) , y dichos medios (5) de sincronización son tal correa dentada (5) que se engrana con dicha tercera polea dentada (6) .

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichos medios de conexión móvil (M2) comprenden un par de correderas idénticas (50) unidas con el segundo bastidor (20) , acoplado de forma deslizante dentro de las correspondientes pistas guía (51) unidas con el primer bastidor (10) .

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende:

- un eje horizontal (52) soportado por el segundo bastidor (20) y que tiene un eje (Y) ortogonal hacia el eje horizontal deslizante (X) de dichas correderas (50) ;

- dos cremalleras (54) unidas al primer bastidor (10) y paralelas al eje de deslizamiento (X) de las correderas (50) , y -dos piñones (53) colocados en los dos extremos de dicho eje (52) y acoplados con dichas cremalleras (54) .

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha rueda giratoria (55) es un casquillo (55) con un anillo externo dentado (56) y dichos medios de sincronización (57) son una cremallera (57) unida con la corredera (50) .

9. Un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dichos medios de conexión móvil (M3) comprenden un par de placas idénticas de rototraslación (60) fijadas en el lado del segundo bastidor (20) orientadas hacia la abertura de la puerta (V) y conectadas al primer bastidor fijo (10) por medio de un mecanismo de excéntrica (E) , que comprende:

- un disco (61) provisto de un eje descentrado (62) con eje vertical, provisto de un extremo de base (62a) y un extremo superior (62b) ;

- un cojinete radial (63) que circunscribe el disco (61) ;

- un alojamiento circular (64) que aloja dicho cojinete radial (63) y que consiste en un orificio pasante obtenido en cada placa (60) , -dos cojinetes de empuje axiales (66) alojados en cavidades anulares respectivas (65) de la carcasa circular (64) .

10. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque cada dispositivo de excéntrica (E) y la placa (60) están alojados en un compartimiento (67) obtenido en el primer bastidor fijo (10) y provisto de abertura frontal para la placa móvil (60) que hace movimientos de rototraslación dentro de dicho compartimento (67) .

11. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque bajo dicho primer bastidor (10) está fijado un cajón (68) , frontalmente abierto, definiendo dicho compartimiento (67) y en que dichos extremos de base y superior (62a, 62b) del eje descentrado (62) se insertan en los alojamientos correspondientes (69a, 69b) , respectivamente obtenidos en una pared inferior (70) de dicho cajón (68) y en dicho primer bastidor fijo (10) .

12. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un primer piñón (71) fijado en el extremo superior (62b) del eje descentrado (62) ; en el que dicha rueda (72) es un segundo 45 piñón (72) fijado en el extremo superior de un casquillo giratorio (74) contenido de forma giratoria en una carcasa colocada en el primer bastidor (10) ; y dichos medios de sincronización (73) son una cremallera (73) que se acopla con el primer piñón (70) y el segundo piñón (71) .

13. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque comprende un motor eléctrico con dos direcciones de rotación montado en el primer bastidor (10) y conectado a dicho eje descentrado (62) .

14. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizado porque dicho segundo bastidor (20) soporta una serie de ruedas libres (32) con eje horizontal, a las que una pista intermedia

(33) se le asocia de manera deslizante, que soporta una serie de ruedas libres (34) a la que la última pista de traslación (35) de la guía telescópica (30) fijada al borde superior (A2) del panel (A) está asociada de manera deslizante.

15. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha rueda giratoria (6; 55; 72) con el eje vertical comprende un orificio (7a) que tiene un perfil ranurado y dicha varilla de retorno (8) comprende al menos una parte final con perfil prismático acoplándose en dicho orificio (7a) que tiene un perfil estriado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, del 15 de Julio de 2020, de VEKA: Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, que comprende un batiente que se desliza en una guillotina en una dirección de deslizamiento […]

Dispositivo de accionamiento de puerta de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de IWN GmbH & Co. KG: Dispositivo de accionamiento de puerta de vehículo con a) un elemento de sujeción y/o de guiado para una puerta de vehículo , b) un actuador […]

Disposición de herraje para la unión de una hoja deslizante y basculante, del 1 de Abril de 2020, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Disposición de herraje para la unión de una hoja deslizante y basculante en un marco fijo de una ventana o de una puerta, en donde la disposición […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para una puerta batiente'Dispositivo de accionamiento para una puerta batiente, del 25 de Marzo de 2020, de SCHULTE, Reinhold (100.0%): Dispositivo de accionamiento para dos puertas batientes de un vehículo con dos actuadores asociados cada uno de ellos a una puerta batiente […]

Disposición de carro con una entalladura de muelle y puerta corredera o ventana corredera con tal disposición de carro, del 4 de Diciembre de 2019, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Disposición de carro para una hoja corredera de una puerta corredera o una ventana corredera con un carro desplazable respecto a un carril guía […]

DISPOSITIVO DE APERTURA Y CIERRE DE PUERTAS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO, del 14 de Noviembre de 2019, de JC DISSENY INGENIERIA I APLICACIONS S.L: Dispositivo de apertura y cierre de puertas de vehículos de transporte público que comprende un sistema de bloqueo que bloquea la puerta, que comprende […]

Dispositivo de guía para un par de puertas correderas de un contenedor, en particular de un armario, del 6 de Noviembre de 2019, de S.I. S.r.l: Un dispositivo de guía para un par de puertas correderas de un contenedor, en particular de un armario, en el que dichas puertas (4, 4') están contenidas entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .