Procedimiento para el montaje y el desmontaje de una pala de rotor de un aerogenerador, así como dispositivo de montaje/desmontaje.

Procedimiento para el montaje y/o el desmontaje de una pala de rotor en un cubo de rotor conectado de manera giratoria con una góndola de un aerogenerador,

que comprende los pasos:

puesta a disposición de una pala de rotor provista de al menos un saliente (20) que sobresale hacia el exterior,

posicionamiento de un manguito (40) directamente junto al al menos un saliente (20),

colocación y/o retirada de al menos un medio de elevación (70) en/de dispositivos de fijación (50) del manguito (40), elevación y/o descenso de la pala de rotor al/desde el cubo del rotor,

actuación de al menos una parte de la fuerza de peso ejercida durante la elevación/descenso de la pala de rotor 10 sobre el al menos un saliente (20),

recepción de la totalidad de la fuerza de peso de la pala de rotor suspendida por parte de los dispositivos de fijación (50), conexión y/o separación de la pala del rotor con/desde el cubo del rotor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003117.

Solicitante: Senvion SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Überseering 10 (Oval Office) 22297 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: TREDE,Alf, PETSCHE,MARC, KROLL,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › que tienen órganos de sujeción que tienen una forma complementaria de la de los objetos a manipular.

PDF original: ES-2542338_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el montaje y el desmontaje de una pala de rotor de un aerogenerador, así como dispositivo de montaje/desmontaje.

La invención se refiere a un procedimiento para el montaje y/o el desmontaje de una pala de rotor en/desde un cubo de rotor conectado de forma giratoria con una góndola de un aerogenerador y a una disposición de montaje para una pala de rotor en un cubo de rotor conectado de manera giratoria con una góndola de un aerogenerador según el preámbulo de la reivindicación 6.

Las palas del rotor de los aerogeneradores tienen que montarse tras la construcción de la torre y la góndola en el cubo de rotor en altura. Para este propósito es necesario fijar primeramente la pala del rotor a un dispositivo de elevación, por ejemplo, una grúa, y elevarla después de ello hasta el cubo del rotor.

Además de ello, se presenta la tarea de tener que inspeccionar las palas del rotor. Para ello es necesario un 15 dispositivo de desmontaje, con el cual puede bajarse la pala del rotor montada en el cubo del rotor.

El montaje o el desmontaje de las palas del rotor, por un lado pesadas y por el otro a pesar de ello, muy sensibles, traen consigo dificultades considerables. El revestimiento exterior de las palas de rotor no debe ser dañado durante el montaje o el desmontaje. 20

Del documento WO 03/100249 A1 se conoce un dispositivo y un procedimiento para el montaje de una pala de rotor, en el que la pala del rotor se mantiene por medio de un agarre de tipo pinza en una grúa y que mediante el descenso o la elevación del agarre puede moverse hacia el cubo del rotor o alejarse de éste. En el procedimiento y en el dispositivo que allí de divulga es desventajoso, que el agarre tiene que actuar con unas fuerzas tan grandes 25 sobre la pared exterior de la pala del rotor, que se produce una conexión de unión por fricción, que se mantiene estable a la carga también en el caso de las fuerzas de peso de la pala del rotor. La magnitud de estas fuerzas puede conducir a daños del revestimiento exterior de la pala del rotor.

Del documento WO 2004/070203 A2 se conoce una pala de rotor, que presenta agujeros de paso para la fijación de 30 cables de sujeción. Los agujeros de paso tienen la desventaja de que por un lado afectan negativamente a la estabilidad de la pala del rotor y por otro lado - particularmente en la zona del ala- actúan de manera desfavorable en lo que a la aerodinámica se refiere.

Del documento JP 2005-2875 (A) se conoce un procedimiento de montaje para la pala del rotor de un 35 aerogenerador, en el que la pala del rotor se desplaza verticalmente por medio de una instalación de fijación en forma de carcaj dispuesta en la punta de la pala del rotor. Para levantar la pala del rotor se proporciona una estructura tipo grúa dispuesta en la torre. Este dispositivo es relativamente laborioso en el montaje propio.

Del documento JP 2005-201128 (A) se conoce un procedimiento de montaje para un aerogenerador completo, en el 40 que en uno de los últimos pasos puede elevarse el rotor junto con las palas del rotor mediante una plataforma elevadora desplazable a lo largo de la torre, y de esta manera montarse. Esta instalación de montaje es extremadamente laboriosa de montar.

La tarea de la invención es poner a disposición un procedimiento para el montaje o el desmontaje de una pala de 45 rotor, que evite las desventajas nombradas anteriormente, y es tarea de la invención, poner a disposición una disposición de montaje/desmontaje con una pala de rotor que evite las desventajas nombradas anteriormente.

La tarea se soluciona en su primer aspecto mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. El procedimiento se refiere por un lado al proceso de montaje de la pala del rotor que se encuentra inicialmente en el 50 suelo o en una instalación de transporte con el al menos un saliente sobresaliente hacia el exterior. La pala del rotor se transporta directamente por debajo del cubo del rotor y el manguito se posiciona directamente junto al al menos un saliente. Tras ello se coloca preferiblemente el medio de elevación en el manguito, para elevar tras ello la pala del rotor hasta un punto de conexión del cubo del rotor girado en posición a las 6 horas y unirla allí con él. La punta de la pala del rotor se conduce posteriormente en caso ventajoso al inicio del proceso de montaje sobre un carro pequeño 55 o se eleva del suelo mediante un medio de elevación adicional para protegerla de daños por ser arrastrada por el suelo.

El procedimiento según la invención también se refiere a un proceso de desmontaje de una pala de rotor con al menos un saliente del cubo del rotor sobresaliente hacia el exterior. Primeramente, el al menos un medio de 60 elevación se coloca en este caso en el manguito y el manguito se posiciona entonces en el mejor de los casos en la pala del rotor girada en posición a las 12 horas junto al al menos un saliente, para girar entonces para el desmontaje la pala del rotor con el manguito y con el medio de elevación primeramente a la posición a las 6 horas. A continuación de ello, se separa la pala del rotor del cubo del rotor y se baja.

Tanto durante el procedimiento de montaje, como también durante el de desmontaje, según la invención al menos una parte de la fuerza de peso ejercida durante la elevación o el descenso sobre la pala del rotor, actúa sobre el al menos un saliente. De esta manera puede descargarse una conexión en unión por fricción entre la pared interior del manguito y la pared exterior de la pala del rotor y se protege la pala del rotor.

Para lograr una aerodinámica ventajosa, el manguito vuelve a separarse en el último paso del procedimiento junto con el medio de elevación tras el montaje/desmontaje, nuevamente de la pala del rotor y se retira.

El manguito se coloca preferiblemente, al menos en la mayor parte del perímetro transversalmente con respecto a la 5 dirección longitudinal, alrededor de la pala del rotor. El saliente está configurado ventajosamente en la zona de la raíz de la pala del rotor, de manera que rodea completamente la raíz de la pala del rotor. El saliente puede estar conectado de manera íntegra con la raíz de la pala del rotor, o también estar pegado, atornillado o similar haciendo frente a cargas de tracción y de presión en una dirección longitudinal de la pala del rotor, es decir, de manera estable frente a las cargas. El al menos un saliente es de manera ventajosa particularmente estable frente a las 10 cargas.

En otra forma de realización de la invención, el al menos un saliente se une de manera separable con la pared exterior de la pala del rotor. El al menos un saliente se tensa antes de colocar el manguito en unión de fuerza y/o en unión positiva en la pala del rotor. El al menos un saliente puede formarse exactamente como el manguito de la 15 pared exterior de la raíz de la pala del rotor que rodea la raíz de la pala del rotor y proveerse de un mecanismo de tensado. Tras retirar el al menos un saliente, la pared exterior de la pala del rotor tiene una forma aerodinámica particularmente buena.

En el lado del ala, directamente junto al al menos un saliente, se posiciona un manguito para llevar a cabo el 20 procedimiento según la invención. Una pared interior del manguito está formada de manera que se adapta a la pared de la pala del rotor exterior. Tras el posicionamiento, la pared interior del manguito solo descansa ligeramente sobre la pared de la pala del rotor exterior. La unión de las dos superficies es en este caso principalmente en unión positiva y solo mínimamente por fricción. Cuando el al menos un saliente está dispuesto en la raíz de la pala del rotor, el manguito se posiciona también alrededor de la raíz de la pala del rotor, preferiblemente por el lado del ala del 25 saliente, entre el centro de gravedad de la pala del rotor y el saliente.

En otra forma de realización preferida del procedimiento según la invención, se proporcionan al menos dos salientes separados entre sí en dirección longitudinal de la pala del rotor. El manguito se posiciona entre los al menos dos salientes separados entre sí. Preferiblemente el manguito no puede deslizarse de esta manera ni en, ni en contra de 30 la dirección longitudinal de la pala del rotor.

En lo que se refiere a la disposición de montaje/desmontaje para una pala de rotor en un cubo del rotor unido de manera giratoria con una góndola de un aerogenerador, se soluciona la tarea mediante una pala de rotor con al menos un saliente que sobresale hacia el exterior y con un manguito que puede retirarse, que puede posicionarse 35 junto al al menos un saliente y mediante al menos un medio de elevación, que puede colocarse en el manguito. La disposición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el montaje y/o el desmontaje de una pala de rotor en un cubo de rotor conectado de manera giratoria con una góndola de un aerogenerador, que comprende los pasos:

puesta a disposición de una pala de rotor provista de al menos un saliente (20) que sobresale hacia el exterior, 5

posicionamiento de un manguito (40) directamente junto al al menos un saliente (20) , colocación y/o retirada de al menos un medio de elevación (70) en/de dispositivos de fijación (50) del manguito (40) , elevación y/o descenso de la pala de rotor al/desde el cubo del rotor,

actuación de al menos una parte de la fuerza de peso ejercida durante la elevación/descenso de la pala de rotor 10 sobre el al menos un saliente (20) , recepción de la totalidad de la fuerza de peso de la pala de rotor suspendida por parte de los dispositivos de fijación (50) , conexión y/o separación de la pala del rotor con/desde el cubo del rotor.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un saliente (20) conforma un apoyo (21) en el lado del ala y el manguito (40) presenta un correspondiente apoyo (44) en el lado de la abertura de la pala del rotor, y los dos apoyos (21, 44) se posicionan juntos en unión positiva.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, o 2, caracterizado por que el al menos un medio de elevación (70) se 20 coloca en al menos una instalación de fijación (50) prevista exteriormente en el manguito (40) .

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el manguito (40) se retira de la pala del rotor tras el montaje.

5. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un saliente (20) se conecta con la pala del rotor en unión de fuerza o positiva antes de la colocación del manguito (40) .

6. Disposición de montaje/desmontaje con una pala de rotor en un cubo de rotor conectado de manera giratoria con una góndola de un aerogenerador, caracterizada por que la pala del rotor presenta al menos un saliente (20) que 30 sobresale hacia el exterior y caracterizada por un manguito (40) que puede retirarse, que puede posicionarse junto al al menos un saliente (20) y al menos un medio de elevación (70) , que puede colocarse en dispositivos de fijación (50) del manguito (40) , y que recibe la fuerza de peso total de la pala de rotor en suspensión.

7. Disposición de montaje/desmontaje según la reivindicación 6, caracterizada por que el manguito (40) comprende 35 la pala del rotor al menos en su mayor parte a lo largo de su perímetro transversalmente con respecto a la dirección longitudinal (L) .

8. Disposición de montaje/desmontaje según la reivindicación 6 o 7, caracterizada por que el al menos un saliente está formado como un cuello (20) que se extiende alrededor de una raíz de pala (10) . 40

9. Disposición de montaje/desmontaje según la reivindicación 6, 7 u 8, caracterizada por que el al menos un saliente (20) transcurre esencialmente a lo largo del perímetro de la raíz de la pala del rotor (10) , y comprende al menos parcialmente la pala del rotor.

10. Disposición de montaje/desmontaje según al menos una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada por que el al menos un saliente (20) presenta un apoyo (21) en el lado del ala y el manguito (40) presenta un correspondiente apoyo (44) en el lado de la abertura de la pala del rotor, y las fuerzas de peso que aparecen durante el montaje y/o el desmontaje pueden transmitirse principalmente mediante la unión positiva entre el apoyo (21) y el correspondiente apoyo (44) . 50

11. Disposición de montaje/desmontaje según al menos una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada por que una pared interior del manguito (40) y una pared exterior de la raíz de la pala del rotor (10) conforman una conexión en unión por fricción, y las fuerzas de peso que aparecen durante el montaje pueden transmitirse principalmente mediante una conexión en unión por fricción. 55

12. Disposición de montaje/desmontaje según al menos una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizada por que el al menos un saliente (20) presenta un anillo de elevación (22) para la recepción de las fuerzas de peso y un protector contra lluvia (23) , que en el estado montado de la pala del rotor cubre al menos parcialmente una rendija entre la raíz de la pala del rotor (10) y un revestimiento del cubo del rotor. 60


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bastidor anti torsión, buque y procedimiento para hacer descender…'Bastidor anti torsión, buque y procedimiento para hacer descender un objeto en una extensión de agua, del 27 de Mayo de 2020, de Jumbo Maritime B.V: Procedimiento para hacer descender un objeto en una extensión de agua desde un buque que flota sobre la extensión de agua, comprendiendo el buque un primer […]

Equipo de actuación automático para control de elevación en recolectores compactadores con brazos elevadores., del 12 de Febrero de 2019, de CARRALERO GARCIA, Francisco Javier: 1. Equipo de actuación automático para control de elevación en recolectores compactadores con brazos elevadores, que siendo aplicable a elevadores […]

Dispositivo para descargar un proyectil por la boca de un cañón de arma, del 30 de Enero de 2019, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Dispositivo para descargar por la boca un proyectil que se ha cargado accidentalmente al revés en el cañón de un arma y que comprende una ojiva […]

Dispositivo de extracción e inserción de rodetes para bombas verticales multicelulares, del 10 de Marzo de 2017, de IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR, S.A.U: Dispositivo de extracción e inserción de rodetes para bombas verticales multicelulares. La presente invención se refiere a un dispositivo de […]

Dispositivo de agarre de obuses y procedimiento de agarre que emplea tal dispositivo, del 8 de Marzo de 2017, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de agarre para obús que comprende una barra de suspensión que comprende entre sus dos extremos un punto de enganche destinado […]

Yugo en C, del 22 de Febrero de 2017, de AH Industries A/S: Yugo en C configurado para manipular una pala de turbina eólica , comprendiendo el yugo en C : - un elemento de yugo que se prolonga entre un primer elemento […]

Juegos de útiles de elevación para el montaje de torres, del 11 de Marzo de 2015, de MJT Holdings, LLC: Un útil inferior adaptado para utilizarlo en la elevación de un objeto pesado que comprende un anillo inferior generalmente anular que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE APREHENSIÓN PARA OBJETOS'DISPOSITIVO DE APREHENSIÓN PARA OBJETOS, del 25 de Marzo de 2011, de PEINEMANN EQUIPMENT B.V.: Un dispositivo para coger o sujetar objetos , tal como intercambiadores de calor de tamaños variables, que comprenden un haz de tubos de alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .