Cápsula de salvamento para plantas de energía eólica.

Instalación de energía eólica para el uso en alta mar con:

una plataforma de medios operativos (3,

6) dispuesta en una torre (2) por encima de la superficie del mar (7), caracterizada por por lo menos un medio de salvamento (11) realizado como cápsula de salvamento, balsa de salvamento o barquilla de salvamento para el personal de servicio que se encuentre presente en la plataforma de medios operativos (3, 6), que en un caso de peligro está destinado al transporte del personal de servicio hasta la superficie del mar (7) y que antes de presentarse la situación de peligro, cuando ningún personal de servicio se encuentra presente en la instalación de energía eólica, está dispuesto en la instalación de energía eólica y forma una parte integrante permanente de la instalación de energía eólica por medio de una conexión mecánica hasta que se presenta una situación de peligro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05015960.

Solicitante: Senvion SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Überseering 10 (Oval Office) 22297 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEBE,PATRICK, RAUSCHELBACH,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
  • F03D11/00

PDF original: ES-2537103_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsula de salvamento para plantas de energía eólica.

La presente invención se refiere a una planta de energía eólica para el uso en alta mar.

El uso de las instalaciones de energía eólica para la generación de corriente eléctrica tiene una creciente difusión. Las instalaciones presentan una torre, en cuyo extremo superior se encuentra dispuesta una sala de máquinas, en la que se aloja un generador y, en determinadas instalaciones, un engranaje. En caso de defectos en las instalaciones y para trabajos de mantenimiento en el generador o en el engranaje, el personal de servicio tiene que subir por la 10 torre hasta la sala de máquinas. Esto consume tiempo y esfuerzo.

Adicionalmente, en la sala de máquinas o en la torre de la planta de energía eólica se alojan transformadores. En particular durante trabajos de reparación, un fallo puede causar incendios en los transformadores. En caso de incendio, el personal de servicio queda encerrado entonces en la sala de máquinas. Por lo tanto, existe el problema 15 de que el personal de servicio, en caso de incendio, debe poder ser evacuado de la sala de máquinas para ponerse a salvo fuera de la misma. Un salvamento mediante helicóptero en general requiere demasiado tiempo y, además, la aproximación del helicóptero al techo de la sala de máquinas es peligrosa en un caso de incendio.

Para el uso de las plantas de energía eólica en tierra firme, se conocen instalaciones en las que la sala de máquinas 20 presenta una escotilla de salida en el lado orientado hacia el suelo. Por razones de seguridad, el personal de servicio trabaja en la sala de máquinas con una correa de seguridad ceñida al cuerpo. En caso de incendio, el personal de servicio debe enganchar un extremo de un cable de salto a dicha correa. Después de esto, el personal encordado debe saltar a través de la escotilla abierta y se descuelga de manera segura hasta el suelo pendiendo del cable de salto que se desenrolla de manera frenada desde una polea de cable. Este tipo de sistemas de salvamento 25 no son apropiados para el uso en alta mar, porque el descenso del personal de servicio directamente al mar contraviene las normas de seguridad vigentes. En particular durante el invierno, el descenso directo al mar estaría asociado con el riesgo de hipotermias que pondrían en peligro la vida de los afectados. Aunque la realización de trabajos de mantenimiento y reparación portando trajes de supervivencia estaría permitida con el sistema de salvamento descrito, esto, sin embargo, sería bastante fatigoso con las temperaturas ambiente predominantes en la 30 sala de máquina de hasta 50 °C.

Los conceptos de salvamento para objetos que se encuentran en alta mar son conocidos. En el documento DE 202 02 214 U1 se desvela un dispositivo de salvamento para personas en un barco. En este caso, una parte integral del barco está configurada como dispositivo de salvamento que en caso de peligro puede ser desenganchada del casco 35 del barco.

El documento DE 42 05 946 A1 desvela una balsa de salvamento para plataformas petroleras. A este respecto, se prevé una balsa de salvamento dispuesta en el fondo marino que en caso de peligro asciende hasta la superficie del agua y puede ser inflada allí. Por el documento DE 250 0975 A1 se conoce una plataforma petrolera con una 40 dotación permanente de personal que dispone de una cápsula de salvamento.

Por el documento DE 102 22 472 A1 se conoce una planta de energía eólica que puede ser abastecida por medio de una cabina o una embarcación entera enganchable que se puede desplazar a lo largo de un riel.

En el documento WO 03069155 A1 se desvela un parque eólico en alta mar, cuyas plantas de energía eólica individuales están conectadas entre sí mediante una conexión de cable. A lo largo de las conexiones de cable se puede desplazar una góndola o cabina de un lado a otro.

Los conceptos mencionados no son apropiados para el salvamento de personal de servicio en instalaciones de 50 energía eólica.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer una instalación de energía eólica con un sistema de salvamento simple y económicamente favorable para el salvamento de personal de servicio de una planta de energía eólica. 55

Este objetivo se logra por medio de una instalación de energía eólica del tipo inicialmente mencionado, que presenta las características de la reivindicación 1.

En la plataforma de medios operativos se pueden alojar instalaciones a ser mantenidas o a ser reparadas, tales 60 como el generador, el engranaje o los transformadores. La plataforma de medios operativos se ha de entender aquí como un término amplio, que también comprende, entre otras cosas, una plataforma de contenedor dispuesta en la sección de piso de la torre, plataformas de torre dispuestas en la sección media de la torre y una sala de máquinas dispuesta en la cabeza de la torre, así como también el cubo de rotor accesible al mantenimiento. La instalación de energía eólica puede ser transitada por el personal de servicio con fines de mantenimiento. 65

El personal de servicio es trasladado a la instalación de energía eólica en alta mar usando un medio de transporte, en particular un barco o un helicóptero. En una forma de realización preferente, la instalación de energía eólica presenta un acceso de mantenimiento con cierre para el personal de servicio que llega a la instalación. Esto puede ser, por ejemplo, una puerta de torre dispuesta en el extremo marino de la torre, en particular para el personal de servicio trasladado por una embarcación de servicio. El personal de servicio tiene acceso al interior de la torre a 5 través de una abertura de mantenimiento, entrando así en un espacio interior de la torre de la planta de energía eólica. En otra forma de realización de la presente invención, el acceso de mantenimiento también puede ser un así llamado "agujero de hombre" o escotilla de inspección en el techo de la sala de máquinas en el extremo superior de la torre, para personal de servicio trasladado por un helicóptero que aterriza sobre una plataforma de aterrizaje ubicada sobre o junto a la sala de máquinas. La sala de máquinas puede estar dispuesta a una altura de hasta 100 10 m por encima del nivel del mar.

Aun cuando no se encuentre ningún personal de servicio presente en la instalación de energía eólica, el medio de salvamento está conectado a la instalación de energía eólica. En una condición normal, el medio de salvamento está posicionado de manera próxima a la instalación de energía eólica, en particular está dispuesto junto a la misma. 15 Sustancialmente, el medio de salvamento permanece conectado de forma permanente con la instalación de energía eólica. En todo caso, el medio de salvamento puede ser removido de la instalación de energía eólica antes de producirse una situación de peligro, por ejemplo, para hacer sometido mantenimiento o sustituido. En caso de peligro, el medio de salvamento está destinado para transportar al personal de servicio que se encuentra sobre la plataforma de medios operativos hasta la superficie del mar. 20

De preferencia se provee una conexión mecánica entre la instalación de energía eólica y el medio de salvamento mediante cables, medios de suspensión, rieles de guía o similares. Hasta que se presente el caso de peligro, el medio de salvamento es un componente permanente de la instalación de energía eólica a través de dicha conexión mecánica. El medio de salvamento se usa en caso de peligro. En ese caso, el medio de salvamento se usará para el 25 transporte y, preferentemente, para el alojamiento del personal de servicio, en caso de que tal personal precisamente en ese momento se encuentre presente en la instalación de energía eólica con fines de mantenimiento.

El medio de transporte y el medio de salvamento ventajosamente están separados entre sí. En el marco del sistema 30 de salvamento de acuerdo con la presente invención, el medio de transporte no está destinado al salvamento del personal de servicio. De igual manera, preferentemente el acceso de mantenimiento y la conexión directa entre el espacio interior de la plataforma de medios operativos y el medio de salvamento están separados entre sí.

En caso de peligro, el personal de servicio puede ser salvado directamente desde la plataforma de medios 35 operativos, en la que previamente se ha refugiado desde otras áreas de la planta de energía eólica. Para esto, el medio de salvamento ventajosamente está dispuesto junto a la plataforma de medios operativos. El personal de servicio no tiene que huir hacia un acceso de mantenimiento distanciado de la plataforma de medios operativos. El concepto de salvamento de acuerdo con la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de energía eólica para el uso en alta mar con:

una plataforma de medios operativos (3, 6) dispuesta en una torre (2) por encima de la superficie del mar (7) , caracterizada por por lo menos un medio de salvamento (11) realizado como cápsula de salvamento, balsa de salvamento o barquilla de salvamento para el personal de servicio que se encuentre presente en la plataforma de medios operativos (3, 6) , que en un caso de peligro está destinado al transporte del personal de servicio hasta la superficie del mar (7) y que antes de presentarse la situación de peligro, cuando ningún personal de servicio se encuentra presente en la instalación de energía eólica, está dispuesto en la instalación de energía eólica y forma una parte integrante permanente de la instalación de energía eólica por medio de una conexión mecánica hasta que se presenta una situación de peligro.

2. Instalación de energía eólica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por un acceso de mantenimiento (8) para personal de servicio trasladado por un medio de transporte hasta la instalación de energía eólica, así como por que el medio de transporte está realizado de manera separada 15 del medio de salvamento (11) .

3. Instalación de energía eólica de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por una conexión directa que posibilita el transbordo del personal de servicio (11, 12, 16) entre un espacio interior de la plataforma de medios operativos (3, 6) y el medio de salvamento (11) .

4. Instalación de energía eólica de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada por un dispositivo de descenso (13) para el medio de salvamento (11) , con el que el medio de salvamento (11) puede ser transportado a lo largo de la torre (2) .

5. Instalación de energía eólica de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por un dispositivo de ascenso (13) para el medio de salvamento (11) , con el que el medio de salvamento (11) puede ser subido hasta la plataforma de medios operativos (3, 6) .

6. Instalación de energía eólica de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el medio de salvamento (11) antes de presentarse la situación de peligro se encuentra integrado en la plataforma de medios operativos (3, 6).

7. Instalación de energía eólica de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el medio de salvamento (11) está dispuesto en la zona de un cubo de rotor (17).

8. Instalación de energía eólica de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el medio de salvamento (11) presenta una cápsula de salvamento apta para flotar.

9. Procedimiento para el salvamento de personal de servicio en caso de peligro desde una instalación de energía eólica para el uso en alta mar, en particular de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 8, con una plataforma de medios operativos (3, 6) dispuesta en una torre (2) por encima de la superficie del mar (7), en donde el personal de servicio es transportado por un medio de transporte hasta la instalación de energía eólica y el personal de servicio en caso de peligro aborda desde la plataforma de medios operativos (3, 6) por lo menos un medio de salvamento (11) separado del medio de transporte y realizado como cápsula de salvamento, balsa de salvamento o barquilla de salvamento, que antes de presentarse la situación de peligro, al no haber ningún personal de servicio en la instalación de energía eólica, está dispuesto en la instalación de energía eólica y forma una parte integrante permanente de la instalación de energía eólica hasta que se presenta la situación de peligro, y el personal de servicio es transportado con el medio de salvamento (11) a la superficie marina (7) .

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el personal de servicio en caso de peligro aborda el medio de salvamento (11) directamente desde el espacio interior de la plataforma de medios operativos (3, 6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .