Dispositivos para el crimpado de un elemento de contacto.

Dispositivo para el crimpado de un elemento de contacto en un alambre,

que comprende una corredera (3) móvil de un lado a otro mediante un primer bulón excéntrico (1) de un primer árbol de excéntrica (2), así como una mitad de útil (1.1) del útil de crimpado fijable a ella mediante un asiento de útil (4) y desplazable con respecto a ella mediante un segundo bulón excéntrico de un segundo árbol de excéntrica (6), en el que está previsto un dispositivo de bloqueo adicional mediante el que se pueden suprimir movimientos relativos de la mitad de útil (1.1) desplazable en referencia a la corredera (3), caracterizado porque el segundo bulón excéntrico (5) se puede girar mediante una rueda helicoidal (7), porque el dispositivo de bloqueo (8) comprende al menos una clavija o leva montada de forma desplazable en la corredera (3) en paralelo a su dirección longitudinal, y porque el asiento de útil (4) o el segundo árbol de excéntrica (6) presenta varias escotaduras (9) sucesivas en la dirección de movimiento en las que se puede encajar la clavija (12) o leva.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07006208.

Solicitante: SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALFRED-WECKESSER-STRASSE 6 76669 BAD SCHONBORN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUBAUER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21F15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Ensamblaje de alambres entre ellos o con otros materiales u objetos metálicos; Ensamblaje de elementos por medio de alambre (herramientas para tensar y conectar a la vez B21F 9/00; revestimiento o refuerzo B21F 17/00; fabricación de enrejados metálicos B21F 27/00; en la fabricación de bandas B21F 43/00).
  • H01R43/048 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › Aparatos o procedimientos de engaste (H01R 43/042 tiene prioridad).

PDF original: ES-2535542_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivos para el crimpado de un elemento de contacto

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo para el crimpado de un elemento de contacto en un cable, que comprende un útil de crimpado con una corredera móvil de un lado a otro mediante una primera excéntrica, así como una mitad de útil fijable en ella mediante un asiento de útil y desplazable con respecto a ella mediante una segunda excéntrica, pudiéndose girar la segunda excéntrica mediante una rueda helicoidal.

Estado de la técnica

Por el documento US 6 067 828 A1 se conoce un dispositivo de este tipo. Se utiliza en el crimpado de elementos de contacto en cables, alambres o similares y dispone de un ajuste fino servoaccionado para la elevación de la mitad de útil móvil relativamente, a fin de obtener un proceso de crimpado correcto y garantizar fuerzas de extracción mínimas determinadas en relación con el cordón conductor crimpado de un cable. Esto es difícil ya que los elementos de contacto están hechos habitualmente de latón, es decir de un material más duro que el cobre, del que se componen los cordones conductores de los cables de corriente habituales. Si se selecciona una elevación demasiado grande, entonces esto puede conducir a que las garrillas de crimpado del elemento de contacto corten al menos algunos de los cordones conductores, lo que solicita asimismo la fuerza de extracción de la conexión, como una elevación demasiado baja en la que las garrillas de crimpado tocan los cordones conductores con una fuerza no suficientemente elevada y no se puede oponer una contrafuerza suficientemente elevada a un movimiento de extracción.

Los problemas al respecto aparecen de forma especialmente clara en el caso de cordones conductores delgados de un diámetro de, por ejemplo, menos de 0, 3 mm. Se utilizan en grandes cantidades, entre otros, en teléfonos móviles y las conexiones de crimpado pueden presentar ya entonces una fuerza de extracción insuficientemente baja, cuando, condicionado por el funcionamiento, se calienta un dispositivo de crimpado ajustado debidamente después de la puesta en funcionamiento y en este caso se dilata o cuando se produce desgaste en los útiles de crimpado.

Por ello se conoce medir de forma continua la fuerza de crimpado y la altura de crimpado, y reajustar la elevación del dispositivo de crimpado en función de los valores medidos en este caso durante el funcionamiento, a fin de obtener de nuevo los valores óptimos ajustados originalmente. Para ello, en la realización conocida, con la primera 35 excéntrica para la elevación base del útil de crimpado se conecta en serie una segunda excéntrica, que soporta la parte superior de útil móvil relativamente y permite regular su distancia del eje de rotación de la primera excéntrica y en este caso superponer al mismo tiempo la elevación total con una elevación fina. Para conseguir esto durante el funcionamiento, la segunda excéntrica se puede regular mediante un servoaccionamiento. Éste se compone de un motor accionado por señal que es apropiado para desplazar con un movimiento de rotación un husillo, que se puede girar con una rueda helicoidal fijada sobre el árbol de accionamiento de la segunda excéntrica. Según el accionamiento del motor, el husillo y la rueda helicoidal que engrana con el mismo y el árbol de accionamiento de la segunda excéntrica llegan a un movimiento de rotación, con la consecuencia de que se eleva o baja, según sea necesario, el asiento de útil conducido mediante la segunda excéntrica y la mitad de útil desplazable conectada con el mismo, a fin de obtener un proceso de crimpado óptimo. La señal necesaria para ello para el motor se proporciona 45 de forma continua durante el funcionamiento del dispositivo, por ejemplo, usando galgas extensiométricos como elemento de medida.

Descripción de la invención

La invención tiene el objetivo de desarrollar aun más un dispositivo de este tipo, de manera que se produzca una descarga esencial del ajuste de elevación fina.

Este objetivo se consigue según la invención con un dispositivo del tipo mencionado al inicio con los rasgos caracterizadores de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes hacen referencia a configuraciones 55 ventajosas.

En el dispositivo según la invención está previsto que esté dispuesto un dispositivo de bloqueo, mediante el que se pueden suprimir los desplazamientos relativos de la mitad de útil desplazable en referencia a la corredera. En este caso la invención parte del conocimiento de que un engranaje helicoidal tampoco presenta suficiente autorretención en referencia a las oscilaciones que aparecen durante el funcionamiento normal de un dispositivo de crimpado, a fin de impedir que se produzcan desplazamientos indeseados durante el funcionamiento de la elevación fina, que no estén condicionados por el calentamiento del dispositivo ni por el desgaste del útil.

Estos desplazamientos aparecen desgraciadamente con frecuencia, lo que requiere un uso correspondientemente 65 frecuente del servoaccionamiento de la elevación fina y, en último término, puede tener como consecuencia un desgaste considerable en las piezas incluidas en ello. Tales problemas se superan con la invención. La elevación

fina sólo se emplea aquí cuando existe una necesidad real para ello. También en el crimpado de los elementos de contacto en un cable muy delgado con un diámetro de menos de 0, 3 mm se logra sin problemas obtener conexiones de crimpado óptimas en la fabricación de grandes series y minimizar en este caso el coste de mantenimiento de los dispositivos de crimpado necesarios.

En el caso más sencillo es suficiente que la corredera y el asiento de útil desplazable se puedan conectar de forma rígida mediante el dispositivo de bloqueo, por ejemplo mediante un tornillo de apriete enroscado en la corredera, que bloquee el asiento de útil en su guía de forma inamovible. Un tornillo de apriete de este tipo puede ser accionado manualmente. Posibilita una modificación continua de la elevación fina.

En el marco de la presente invención, el asiento de útil o la excéntrica presentan en este caso varias escotaduras sucesivas en la dirección de movimiento, en las que puede encajar al menos una clavija o leva para posibilitar un desplazamiento relativo lo más sensible posible de la elevación fina.

Según una configuración ventajosa está previsto que la segunda excéntrica se pueda fijar en la corredera de forma no giratoria mediante el dispositivo de bloqueo. La segunda excéntrica provoca un movimiento relativo del asiento de útil en caso de un giro relativo en la corredera. Los desplazamientos relativos indeseados del asiento de útil, que se considera impedir en último término, se impiden por consiguiente en esta propuesta mediante un bloqueo en caso de necesidad de la segunda excéntrica mediante el dispositivo de bloqueo. El dispositivo de bloqueo actúa por consiguiente en esta realización sobre los medios de accionamiento del asiento de útil.

Ha resultado ser conveniente que el dispositivo de bloqueo comprenda al menos una clavija o leva montada de forma desplazable en la corredera en paralelo a su dirección longitudinal, que se puede engranar con una escotadura del asiento de útil o de la excéntrica que se extiende transversalmente a su dirección longitudinal.

Mediante el encaje de la clavija o leva en la escotadura se produce una fijación en arrastre de forma de la parte provista con la escotadura. Por ello también oscilaciones extremas ya no pueden conducir a un desplazamiento relativo indeseado.

Ha demostrado ser ventajoso que las escotaduras directamente sucesivas en la dirección de movimiento estén dispuestas en pistas lateralmente desplazadas y que a cada pista esté asociada al menos una clavija o leva. Mediante la disposición lateralmente yuxtapuesta de las pistas existe la posibilidad de colocarlas superponiéndose unas con otras y afinar esencialmente la capacidad de ajuste.

Las escotaduras lateralmente yuxtapuestas pueden estar configuradas convirtiéndose unas en otras uniformemente, por ejemplo, de manera que las escotaduras yuxtapuestas estén formadas por secciones yuxtapuestas de los huecos de dientes de las ruedas dentadas o cremalleras de dientes oblicuos. Las secciones yuxtapuestas de los huecos de dientes, referido a la dirección de movimiento, están dispuestas en este caso de forma desplazada unos respecto a otros en la dirección de movimiento, por lo que se producen pistas a las que se les asigna en cada caso al menos una clavija o leva, estando dispuestas todas las clavijas o levas a la misma altura transversalmente a la dirección de movimiento. Totalmente independiente de la posición correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el crimpado de un elemento de contacto en un alambre, que comprende una corredera (3) móvil de un lado a otro mediante un primer bulón excéntrico (1) de un primer árbol de excéntrica (2) , así como una mitad 5 de útil (1.1) del útil de crimpado fijable a ella mediante un asiento de útil (4) y desplazable con respecto a ella mediante un segundo bulón excéntrico de un segundo árbol de excéntrica (6) , en el que está previsto un dispositivo de bloqueo adicional mediante el que se pueden suprimir movimientos relativos de la mitad de útil (1.1) desplazable en referencia a la corredera (3) , caracterizado porque el segundo bulón excéntrico (5) se puede girar mediante una rueda helicoidal (7) , porque el dispositivo de bloqueo (8) comprende al menos una clavija o leva montada de forma desplazable en la corredera (3) en paralelo a su dirección longitudinal, y porque el asiento de útil (4) o el segundo árbol de excéntrica (6) presenta varias escotaduras (9) sucesivas en la dirección de movimiento en las que se puede encajar la clavija (12) o leva.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la corredera (3) y el asiento de útil (4) desplazable se 15 pueden conectar de forma rígida mediante el dispositivo de bloqueo (8) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo bulón excéntrico (5) o el segundo árbol de excéntrica (6) se puede fijar en la corredera (3) de forma no giratoria mediante el dispositivo de bloqueo (8) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda helicoidal (7) se puede girar mediante un servoaccionamiento (10) y porque el motor del servoaccionamiento (10) es un motor de freno.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las escotaduras (9) directamente sucesivas en la dirección de movimiento están dispuestas en pistas (11) lateralmente adyacentes, porque las escotaduras de pistas adyacentes están dispuestas de forma desplazada unas con respecto a otras en la dirección de movimiento, porque a cada pista (11) está asociada al menos una clavija (12) o leva y porque todas las clavijas (12) o levas están dispuestas a la misma altura transversalmente a la dirección de movimiento (14) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las escotaduras (9) lateralmente yuxtapuestas están 30 configuradas convirtiéndose una en otra uniformemente.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque las escotaduras (9) yuxtapuestas están formadas por secciones yuxtapuestas de los huecos de dientes de las ruedas dentadas o cremalleras de dientes oblicuos.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque las pistas (11) están formadas por secciones de cremalleras (13) o ruedas dentadas dispuestas yuxtapuestas con dentado recto.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque están previstas de forma yuxtapuesta varias cremalleras (13) o ruedas dentadas y porque las escotaduras (9) sucesivas en la dirección de movimiento (14) de las cremalleras (13) o ruedas dentadas yuxtapuestas están colocadas de forma desplazada unas con respecto a otras en la dirección de movimiento en un valor, que se corresponde con el paso de diente T de las cremalleras (13) o rudas dentadas, dividido entre el número total n de cremalleras (13) o ruedas dentadas dispuestas yuxtapuestas.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque las escotaduras (9) de las cremalleras (13) o ruedas 45 dentadas yuxtapuestas están dispuestas de forma desplazada unas respecto a otras en la dirección de movimiento en 1 mm a 1/10 mm.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque las clavijas (12) o levas, cargadas por resortes (15) , se pueden encajar en las escotaduras (9) y se pueden elevar a partir de ellas mediante un 50 servoaccionamiento (16) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque sólo está previsto un servoaccionamiento (16) para todas las clavijas (12) y porque mediante el servoaccionamiento (16) se pueden elevar todas las clavijas o levas al mismo tiempo a partir de las escotaduras (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado y cilindro…'Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado y cilindro de tamizado, del 3 de Septiembre de 2014, de Aikawa Fiber Technologies Trust: Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado, estando dicho cilindro de tamizado formado por al menos varios alambres de tamizado con una hendidura […]

PROCEDIMIENTO PARA FIJAR UNA PIEZA EN FORMA DE BARRA EN UN SOPORTE., del 16 de Abril de 2007, de WILLY VOIT GMBH & CO.: Procedimiento para fijar una pieza en forma de barra, preferiblemente con sección transversal cilíndrica, en un soporte que lo envuelve, caracterizado por las […]

MAQUINA DE CORTAR E INSERTAR TERMINALES PERFECCIONADA., del 16 de Febrero de 1999, de DIMAQ TORELLO, S.L.: MAQUINA DE CORTAR E INSERTAR TERMINALES PERFECCIONADA, CARACTERIZADA ESENCIALMENTE POR CONSTAR EN SU PARTE MAS ALTA DE UN DISPOSITIVO TENSOR DEL HILO DE BRONCE ESTAÑADO […]

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE ALAMBRE PERFILADO, del 16 de Mayo de 1997, de GRAF + CIE AG: EL PROCEDIMIENTO SIRVE PARA LA ELABORACION DE ALAMBRE PERFILADO MEDIANTE PRESIONADO DE PERFIL DEL ALAMBRE DE SALIDA, EN PARTICULAR PARA LA ELABORACION DE GUARNICIONES […]

METODO PARA SOLDAR ESPARRAGOS DE ACERO INOXIDABLE., del 16 de Febrero de 1992, de WESTINGHOUSE ELECTRIC CORPORATION: METODO PARA SOLDAR ESPARRAGOS DE ACERO INOXIDABLE A COMPONENTES DE ACERO AL CARBONO O DE ACERO DE BAJA ALEACION CON FORMACION DE UNA SOLDADURA DUCTIL […]

Dispositivo de prensado que se puede activar hidráulicamente y procedimiento para la realización de un prensado, del 26 de Febrero de 2020, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Dispositivo de prensado que se puede activar hidráulicamente y configurado preferiblemente como aparato de mano, con un pistón hidráulico […]

Herramienta de engaste autoregulable, del 8 de Mayo de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tenaza de engaste para engastar extremos conductores con virolas y/o contactos trenzados , a) la cual presenta una cabeza de la tenaza (1a) […]

Procedimiento para conectar un conductor eléctrico con una pieza de contacto eléctrico, del 12 de Febrero de 2019, de AUDI AG: Procedimiento para conectar un conductor eléctrico con una pieza de contacto pieza de contacto eléctrico , que presenta una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .