Dispositivo y método para autentificar a una entidad ópticamente variable.

Dispositivo para la autentificación de una entidad ópticamente variable (0) que exhibe un desplazamiento del color al cambiar el ángulo de visión,

comprendiendo el dispositivo una placa (P) de un material refractor de la luz, dicho dispositivo se caracteriza por que

teniendo dicha placa dos superficies y una agrupación de micro-primas en 2 dimensiones sobre por lo menos una de dichas superficies, y estando dispuesta en dicho dispositivo de manera tal que proporcione, una junto a otra, una vista directa y una vista a través de dicha placa sobre por lo menos ciertas partes de dicha entidad ópticamente variable, siendo dicha vista a través de dicha placa una vista desviada angularmente, que resulta de la refracción de la luz junto a dichos micro-prismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182728.

Solicitante: SICPA HOLDING SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DE FLORISSANT 41 1008 PRILLY SUIZA.

Inventor/es: DEGOTT, PIERRE, DESPLAND, CLAUDE-ALAIN, MÜLLER,DR. EDGAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D7/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros.
  • G07D7/12 G07D […] › G07D 7/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros. › Luz visible, radiación infrarroja o ultravioleta.

PDF original: ES-2542002_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para autentificar a una entidad ópticamente variable Campo del invento El presente invento se relaciona con el campo de la autentificación de un documento de seguridad. En particular, se dirige a un dispositivo sencillo y a un método para la autentificación de una entidad ópticamente variable, que exhibe un desplazamiento del color si cambia el ángulo de visión.

Estado de la técnica

Un sencillo dispositivo de visión y un método para averiguar simultáneamente los diferentes colores de una entidad ópticamente variable bajo dos diferentes ángulos de visión han sido descritos en el documento de patente de los EE.UU. US 5.596.402 A (de Markantes y colaboradores) . El dispositivo usa esencialmente un espejo para permitir simultáneamente una visión directa de la entidad ópticamente variable bajo un primer ángulo de visión y una visión indirecta de la misma entidad a través del espejo bajo un segundo ángulo de visión. La autentificación de la entidad ópticamente variable se realiza comparando los dos colores percibidos con dos colores de referencia.

Este dispositivo de la técnica anterior tiene el inconveniente de requerir una comparación de los colores de la entidad ópticamente variable bajo dos diferentes perspectivas, es decir que las dos imágenes que se han de comparar no tienen el mismo tamaño a lo largo de una dirección.

Un inconveniente adicional de este dispositivo es su necesidad de un volumen bastante grande para acomodar las trayectorias ópticas relacionadas con las visiones directa e indirecta que se han descrito más arriba.

Otro inconveniente de este dispositivo de la técnica anterior consiste en que él está restringido al uso humano y no se presta a una fácil autentificación a máquina.

El documento DE 19729918A1 describe un billete de banco que comprende unas características de seguridad y un elemento de verificación para verificar las características de seguridad. El elemento de verificación está integrado en el billete de banco.

Sumario del invento Los problemas antes mencionados, asociados con la técnica anterior, son solventados por el presente invento, que proporciona un dispositivo, un correspondiente método, y el uso de dicho dispositivo, en cada caso para autentificar a una entidad ópticamente variable, de acuerdo con las correspondientes reivindicaciones independientes adjuntas.

Particularmente, el dispositivo para la autentificación de una entidad ópticamente variable, que exhibe un desplazamiento del color al cambiar el ángulo de visión, comprende una placa de un material refractor de la luz, teniendo dicha placa dos superficies y una agrupación de micro-prismas en 2 dimensiones sobre por lo menos una de dichas superficies, y estando dispuesta en dicho dispositivo de manera tal que proporcione, una junto a otra, una vista directa y una vista a través de dicha placa sobre por lo menos ciertas partes de dicha entidad ópticamente variable, siendo dicha vista a través de dicha placa una vista desviada angularmente, que resulta de una refracción de la luz en dichos micro-prismas.

Correspondientemente, para autentificar a una entidad ópticamente variable, sus colores deben de ser averiguados para por lo menos dos diferentes ángulos de visión, preferiblemente un primer ángulo de visión aproximadamente ortogonal con respecto a la superficie de la entidad, y un segundo ángulo de visión que es un ángulo oblicuo con respecto a dicha superficie. Para ver a la entidad ópticamente variable simultáneamente bajo ambos de dichos ángulos de visión, una parte de la luz procedente de la entidad ópticamente variable debe de ser desviada desde dicho ángulo oblicuo hacia dicho ángulo ortogonal. De acuerdo con la técnica anterior, dicha desviación puede ser llevada a cabo por un espejo o por un prisma, que requiere unas trayectorias ópticas de correspondientes longitudes. En el presente invento, una agrupación plana de micro-prismas en 2 dimensiones en una placa de un material refractor de la luz se usa para producir dicha desviación desde un ángulo oblicuo hacia un ángulo ortogonal.

Por motivos prácticos, la placa es preferiblemente una placa plana que tiene dos superficies macroscópicamente paralelas. Los micro-prismas situados sobre la superficie de dicha placa, sirven para obtener una desviación de la luz ortogonalmente incidente fuera de la dirección ortogonal. Los micro-prismas refractan una luz de incidencia ortogonal en sus caras en determinadas direcciones discretas distintas de la ortogonal. Esta forma de realización es útil para obtener una específica "vista angular", o una cierta clase de "vista angular" promediada sobre la entidad ópticamente variable en el contexto del presente invento.

Otras formas de realización y ventajas del invento se proporcionan por las reivindicaciones dependientes.

Breve Descripción de los Dibujos La Fig. 1 ilustra con ejemplos la ley de refracción de Snellius;

La Fig. 2 representa esquemáticamente el principio de trabajo del presente invento;

La Fig. 3 eliminada;

La Fig. 4 muestra esquemáticamente un dispositivo autentificador de acuerdo con el presente invento para autentificar a una entidad ópticamente variable mediante una máquina;

Las Figs. 5a-5b ilustran unas placas repujadas en 1 dimensión, en donde la Fig. 5a muestra una "estructura de tejado" simétrica y la Fig. 5b muestra una "estructura de tejado" asimétrica. Estas placas no pertenecen a las formas de realización del invento;

Las Figs. 6a-6b ilustran unas placas repujadas en 2 dimensiones, en donde la Fig. 6a muestra una agrupación de prismas cuadrados y la Fig. 6b muestra una agrupación de prismas triangulares;

Las Figs. 7a-7b ilustran unas placas en agrupación lenticular de acuerdo con unas formas de realización del presente invento, en donde la Fig. 7a muestra una agrupación lenticular en 1 dimensión y la Fig. 7b muestra una agrupación lenticular en 2 dimensiones. Estas placas no pertenecen a las formas de realización del invento;

La Fig. 8 representa esquemáticamente el uso de dos placas en agrupación apilada para aumentar la desviación angular;

La Fig. 9 muestra esquemáticamente un dispositivo autentificador alternativo de acuerdo con el presente invento para la autentificación visual de una entidad ópticamente variable.

Descripción detallada del invento El presente invento está basado en el principio de la refracción óptica. Con referencia a la Fig. 1, un haz de luz que cruza la superficie de borde entre un primer medio, que tiene un primer índice de refracción n1, y un segundo medio, que tiene un segundo índice de refracción n2, cambia su dirección de propagación de acuerdo con la ley de refracción de Snellius: n1*seno (1) = n2*seno (2) ; siendo medidos los ángulos 1, 2 del haz de luz en el primer medio y en el segundo medio, respectivamente, frente a la dirección ortogonal hacia dicha superficie de borde.

La Fig. 2 ilustra cómo la ley de refracción de Snellius es aprovechada, en una forma de realización dada como ejemplo del presente invento, para obtener, desde una posición de visión ortogonal, una vista angular sobre una entidad ópticamente variable O dispuesta sobre un substrato S) . La placa de prismas P refracta unos rayos de luz 1, incidentes en P en un ángulo ortogonal de 90° con respecto a la superficie de la entidad ópticamente variable O, de manera tal que caigan sobre dicha entidad ópticamente variable O bajo un ángulo de incidencia menor que 90°. Similarmente, los rayos de luz 2 reflejados desde dicha entidad ópticamente variable O en un ángulo con respecto a la superficie de la entidad ópticamente variable O, que es menor que 90°, son reorientados por dicha placa de prismas P en una dirección ortogonal con respecto a la superficie de la entidad ópticamente variable.

Una primera forma de realización principal de un dispositivo autentificador de acuerdo con el presente invento para la autentificación visual, por lo demás a simple vista, de una entidad ópticamente variable O que tiene dos porciones O1 y O2 y que está dispuesta sobre un substrato S. El dispositivo autentificador comprende una placa P que tiene una agrupación de micro-prismas sobre su superficie, y que está dispuesta cercanamente sobre la entidad ópticamente variable O, de tal manera que se permite su movimiento relativo con respecto a dicha entidad ópticamente variable O. El observador, es decir la persona autentificadora, que mira a la entidad ópticamente variable en una vista aproximadamente ortogonal, puede ahora juzgar, y si lo necesita, comparar con unos colores de referencia, un primer color de la entidad ópticamente variable O tal como se ve bajo una vista ortogonal, es decir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la autentificación de una entidad ópticamente variable (0) que exhibe un desplazamiento del color al cambiar el ángulo de visión, comprendiendo el dispositivo una placa (P) de un material refractor de la luz, dicho dispositivo se caracteriza por que

teniendo dicha placa dos superficies y una agrupación de micro-primas en 2 dimensiones sobre por lo menos una de dichas superficies, y estando dispuesta en dicho dispositivo de manera tal que proporcione, una junto a otra, una vista directa y una vista a través de dicha placa sobre por lo menos ciertas partes de dicha entidad ópticamente variable, siendo dicha vista a través de dicha placa una vista desviada angularmente, que resulta de la refracción de la luz junto a dichos micro-prismas.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha placa está dispuesta en un ángulo de inclinación con respecto a la entidad ópticamente variable.

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, en el que dicha placa de material refractor de la luz está dispuesta moviblemente con respecto a la entidad ópticamente variable.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, en el que dicha placa que tiene la agrupación de micro-prismas sobre su superficie, es de un polímero termoplástico transparente.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho polímero tiene un índice de refracción comprendido en el intervalo de 1, 50 a 1, 80.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho polímero termoplástico tiene una temperatura de transición vítrea Tg situada por encima de 60°C, de manera preferible por encima de 80°C.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho polímero termoplástico es un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en un policarbonato (PC) , una poli (éter-éter-cetona) (PEEK) , una polisulfona (PSU) , un poliéster poli (naftalato de etileno) (PEN) , un poli (tereftalato de etileno) (PET) , un poliestireno (PS) , un poli (cloruro de vinilo) (PVC) , una poliamida (PA) , un polietileno (PE) , un poliuretano (PUR) , un polipropileno (PP) , así como los polímeros acrílicos.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 7, que comprende adicionalmente por lo menos una fuente de luz (L) , por lo menos un detector de luz (D) , y un procesador (P) ; estando la fuente de luz (L) y el detector (D) conectados con el procesador (P) , que está habilitado con una memoria y uno o más programas para llevar a cabo la operación de autentificación.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende adicionalmente un transportador eléctrico para explorar a la entidad ópticamente variable.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho detector de luz (D) se selecciona entre el grupo que consiste en los sensores del color de rojo-verde-azul, los sensores espectrales extendidos en el dominio óptico de longitudes de onda de 200 nm a 2.500 nm, los micro-espectrómetros, y los detectores de intensidad de luz de banda ancha.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha fuente de luz (L) se selecciona entre el grupo que consiste en emisores de banda ancha y en los LEDs que emiten en las regiones espectrales de UV, visible e IR en el dominio óptico de longitudes de onda de 200 nm a 2.500 nm.

12. Método para la autentificación de una entidad ópticamente variable (0) , que exhibe un desplazamiento del color al cambiar el ángulo de visión, comprendiendo el método la etapa de disponer una placa (P) de material refractor de la luz sobre la entidad ópticamente variable, dicho método se caracteriza por que

teniendo dicha placa dos superficies y una agrupación de micro-prismas en dos dimensiones refractores de la luz sobre por lo menos una de dichas superficies, de manera tal que proporcione, una junto a otra, una vista directa y una vista a través de dicha placa sobre por lo menos ciertas partes de dicha entidad ópticamente variable, siendo dicha vista a través de dicha placa una vista desviada angularmente, que resulta de la refracción de la luz en dichos micro-prismas.

13. Método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicha placa está dispuesta en un cierto ángulo de inclinación con respecto a dicha entidad ópticamente variable.

14. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 hasta 13, en el que los colores de la entidad ópticamente variable en una vista directa y en una vista desviada angularmente son averiguados por medio de un dispositivo automático, que comprende fuentes de luz (L) , detectores de luz (D) , y un procesador (P) habilitado con una memoria y un programa para llevar a cabo la operación de autentificación.

15. Uso de una placa (P) de material refractor de la luz para la autentificación de una entidad ópticamente variable (0) , dicho uso caracterizado por que teniendo dicha placa dos superficies y una agrupación de micro-prismas en dos dimensiones refractores de la luz sobre por lo menos una de dichas superficies, de manera tal que se proporcionen, una junto a otra, una vista directa y una vista a través de dicha placa sobre por lo menos ciertas partes de dicha entidad ópticamente variable, siendo dicha vista a través de dicha placa una vista desviada angularmente, que resulta de la refracción de la luz en dichos micro-prismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Sistema para procesar un documento de valor, del 6 de Mayo de 2020, de Crane Payment Innovations, Inc: Un sistema sensor para procesar al menos un documento de valor, comprendiendo el sistema: una fuente de luz para generar un haz de luz; al menos una […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Procedimiento para comprobar un documento de valor, documento de valor, uso del mismo y sistema de documento de valor, del 5 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para la comprobación de la autenticidad y/o el valor nominal de un documento de valor con sustancias características luminiscentes, que […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA LA AUTENTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, del 28 de Enero de 2020, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Dispositivo portátil para la autentificación de documentos, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa , con carácter portátil, en la […]

Óptica difractiva de matrices de nanoestructuras para pantallas en color RGB, del 13 de Noviembre de 2019, de NANOTECH SECURITY CORP: Un dispositivo de pantalla óptica que comprende: un sustrato que tiene una superficie; y un primer píxel de una imagen en color que comprende un primer […]

Dispositivo de detección óptico para detectar características ópticas de documentos de valor, del 2 de Octubre de 2019, de JAPAN CASH MACHINE CO., LTD.: Dispositivo de detección óptico para detectar características ópticas de documentos de valor, que comprende conjuntos triples primero y segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .