Dispositivo de iluminación LED.

La invención describe un dispositivo de iluminación LED de alta potencia,

portable y ultraligero, que comprende: un foco (2) que comprende una plancha (21) de carbono a cuya cara exterior está fijada al menos una placa (22) de diodos LED (23) de alta potencia; un trípode (3) formado de carbono al que es acoplable el foco (2); y una fuente (4) de alimentación conectable al foco (2) que está alojada en una caja de carbono.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431196.

Solicitante: The Mad Pixel Factory S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA LERMA,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S6/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una posición libre (F21S 9/00, F21S 10/00 tiene prioridad).
Dispositivo de iluminación LED.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación LED OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece de manera general al campo de la iluminación, por ejemplo para espectáculos escénicos, grabación de películas, adquisición de imágenes de alta resolución, etc.

El objeto de la presente invención es un nuevo dispositivo de iluminación LED de alta potencia, portable y ultraligero.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para adquirir imágenes de alta resolución de obras de arte, como pueden ser cuadros u objetos similares, es necesario disponer de un medio de iluminación potente y preciso que permita distinguir con claridad el color, brillo, textura, y otras características superficiales del cuadro en cuestión. Una iluminación inadecuada puede provocar la adquisición de imágenes con sombras o poco precisas, lo que influye negativamente en la calidad de la imagen compuesta final. También en otros ámbitos como la grabación de películas, el teatro, y otros espectáculos escénicos de diverso tipo, existen unas necesidades de iluminación muy exigentes para evitar la pérdida de calidad de la grabación o bien del espectáculo en cuestión.

Para resolver el problema de la iluminación en estos y otros contextos, actualmente existen dispositivos formados por un medio de iluminación montado sobre un trípode que permite orientarlo para iluminar el objeto o zona que se desee. El medio de iluminación suele ser normalmente de tipo fluorescente. A modo de ejemplo, se pueden mencionar los dispositivos de iluminación comercializados por la empresa Kino Fio Lighting Systems ®, como por ejemplo el descrito en el documento US5132885 o los mostrados en la siguiente página web:

http://www.k¡noflo.com/Products%20Button/K¡ts/4Bank%20&%20DMX/4Bank & DMX.html

Sin embargo, aunque estos dispositivos de iluminación cumplen adecuadamente con la

función de iluminación para la que fueron concebidos, son difíciles de transportar y de manejar debido a que suelen ser excesivamente pesados (con frecuencia puede superar los 30 kg). También son muy voluminosos, lo que obliga a transportarlos desmontados en maletas o contenedores de grandes dimensiones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas anteriores gracias a un nuevo diseño basado en dispositivos LED y en materiales usados en aeronáutica, mucho más ligeros y que proporcionan una potencia lumínica superior por unidad de peso, combinados con el uso de carbono en lugar de aluminio siempre que ha sido posible.

El resultado final es, por ejemplo en la realización particular descrita más adelante en este documento, un dispositivo de iluminación muy manejable, compacto y ligero cuyo peso final aproximado es de 6 kg (nótese los dispositivos de Kino Fio Lighting Systems pesan hasta 34 kg, pesando 9,5 kg el más ligero). Además, todos los elementos que constituyen el dispositivo de la invención caben en una maleta de aluminio de unas dimensiones aproximadas de 45x33x15 cm (nótese que la dimensión mayor de los sistemas comercializados por Kino Fio Lighting Systems puede superar los 140 cm, siendo 70 cm la más pequeña de dichas dimensiones mayores).

El dispositivo de iluminación LED de la presente invención comprende fundamentalmente las siguientes partes: un foco, un trípode al que está fijado el foco, y una fuente de alimentación para el foco. A continuación, se describe cada uno de estos elementos con mayor detalle.

a) Foco

El foco está formado por una plancha de carbono a cuya cara externa está fijada al menos una placa de diodos LED de alta potencia o "LED PCB board". Como se verá más adelante en este documento, en una realización particular de la invención el foco comprende una plancha de carbono dotada de dos placas de 28 diodos LED cada una. Sin embargo, la presente invención abarca también otras combinaciones, como por ejemplo focos formados por una plancha de carbono a la que está fijada una, dos, o más placas de diodos LED.

En este contexto, se entiende que la "cara externa" o "cara anterior" tanto de la plancha de carbono como de la placa de diodos LED es aquella que, en uso, estará enfrentada al objeto que se está iluminando, mientras que la "cara interna" o "cara posterior" será aquella que, en uso, queda oculta con relación a dicho objeto.

En una realización preferida de la invención, la al menos una placa de diodos LED comprende 28 diodos LED de alta potencia, es decir, de una potencia aproximada de 1 W cada uno de ellos. Además, preferentemente se utilizan diodos LED de gran apertura lumínica, por ejemplo igual o superior a 140°.

En una realización preferida, la al menos una placa de diodos LED está fijada a la plancha de modo que queda un espacio entre ambas para la circulación de aire para la disipación del calor generado. Además, la cara interna de la al menos una placa de diodos LED tiene una estructura de disipación de calor hecha de aluminio.

Adicionalmente, preferentemente la plancha comprende unos vástagos que sobresalen por su cara externa y están dotados de un imán para permitir el acoplamiento de filtros de color. Se puede así acoplar un filtro de color de una manera rápida y sencilla en caso de que sea necesario modificar las características de la luz emitida por los diodos LED para, por ejemplo, proporcionar más calidez a la luz proporcionada por el foco.

Con relación a la fijación del foco al trípode, en una realización preferida de la invención la plancha comprende unas ranuras por las que discurre una cinta de velcro de apriete manual para el acoplamiento del foco al trípode. La cinta pasa a través de las ranuras "abrazando" la parte de la plancha situada entre los orificios y se acopla al trípode. Adicionalmente, para evitar que la plancha pueda deslizar en su acoplamiento al trípode, la cara interior de la misma comprende una zona antideslizante que permite que el acoplamiento del foco al trípode quede firme.

b) Trípode

El trípode sirve para el acoplamiento del foco de manera que quede a una altura adecuada para iluminar el objeto cuyas imágenes se va a adquirir. Para minimizar su peso lo máximo posible, el trípode de esta invención está hecho de carbono en lugar de aluminio que se utiliza convencionalmente.

c) Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es conectable al foco para suministrar la correspondiente tensión de alimentación. Además, para minimizar su peso, está alojada en una caja de carbono que sustituye a las habituales cajas metálicas.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, se utiliza una fuente regulada que permite controlar el voltaje aplicado a la al menos una placa de diodos LED.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista posterior en perspectiva de un ejemplo concreto dispositivo de iluminación LED de la presente invención.

La Fig. 2 muestra una vista frontal en perspectiva del dispositivo de iluminación LED de la Fig. 1.

Las Figs. 3a y 3b muestran respectivamente una vista en planta y una vista de alzado de un foco dotado de dos placas de LEDs.

La Fig. 4 muestra una vista en perspectiva de una fuente de alimentación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo particular de dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con la presente invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. Como se muestra en las Figs. 1 y 2, el dispositivo (1) comprende fundamentalmente uno o varios focos (2), en este caso cuatro, fijados a un trípode (3) y alimentados mediante una fuente (4) de alimentación.

Las Figs. 3a y 3b muestran un ejemplo de foco (2) con mayor detalle de manera que se aprecian las diferentes partes que lo componen. En concreto, el foco (2) de la Fig. 2 está formado por una plancha (21) de puro carbono twill mate a la que están fijadas dos placas (22) de 28 diodos LED (23) cada una. La fijación entre las placas (22) y la plancha (21) se

realiza por medio de 4 soportes de nylon y tuercas antiblocantes, dejando un espacio entre las placas (22) y la plancha (21) para permitir el paso de aire. Además, cada placa (22) presenta en su cara posterior una estructura de aluminio diseñada para la disipación del calor emitido por los diodos LED (23) durante su funcionamiento. Los diodos LED (23) son de 1 W de potencia. La potencia total de cada placa (22) será entonces de 28 w, y la potencia total de cada foco (2) será de 56 w. Los diodos LED (23) se eligen con un elevado ángulo de apertura lumínica, por ejemplo 140°. Cada placa (22) presenta en su cara posterior un pequeño conector (no mostrado) de alimentación para permitir una rápida sustitución si fuese necesario.

Los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de iluminación LED, caracterizado porque comprende:

- un foco (2) que comprende una plancha (21) de carbono a cuya cara exterior está fijada al menos una placa (22) de diodos LED (23) de alta potencia;

- un trípode (3) formado de carbono al que es acoplable el foco (2); y

- una fuente (4) de alimentación conectable al foco (2) que está alojada en una caja de carbono.

2. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con la reivindicación 1, donde la al menos una placa (22) de diodos LED (23) comprende 28 diodos LED (23).

3. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los diodos LED (23) tienen un ángulo de abertura lumínica igual o superior a 140°.

4. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la al menos una placa (22) de diodos LED (23) está fijada a la plancha (21) de modo que queda un espacio entre ambas para la circulación de aire.

5. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde una cara interior de la al menos una placa (22) de diodos LED (23) tiene una estructura de disipación de calor hecha de aluminio.

6. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la plancha (21) comprende unos vástagos (24) que sobresalen por su cara exterior y están dotados de un imán para permitir el acoplamiento de filtros de color.

7. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la plancha (21) comprende unas ranuras (25) por las que discurre una cinta de velcro (26) de apriete manual para el acoplamiento del foco (2) al trípode (3).

8. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cara interior de la plancha (21) comprende una zona antideslizante de manera que el acoplamiento del foco (2) al trípode (3) queda firme.

9. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, donde la fuente (4) de alimentación es regulada para permitir un control del voltaje aplicado a la al menos una placa (22) de diodos LED (23).

10. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 anteriores, que comprende cuatro focos (2).

11. Dispositivo (1) de iluminación LED de acuerdo con la reivindicación 10, donde cada foco (2) comprende dos placas (22) de diodos LED (23) fijadas a la plancha (21) de carbono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Lámpara electrónica con simulación de oscilación de llama en 3D, del 10 de Abril de 2019, de Shenzhen Lycas Electronics Co., Ltd: Una lámpara de vela electrónica de simulación de oscilación en 3D, que comprende un dispositivo de retención y un dispositivo de oscilación, en que el dispositivo […]

LUZ PARA CAZA U OBSERVACION DE ANIMALES, del 12 de Abril de 2018, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: 1. Luz para caza caracterizada porque comprende: - una luminaria portable con longitud de onda del haz luminoso emitido comprendida en el espectro […]

Dispositivos de iluminación eléctrica que simulan una llama parpadeante, del 11 de Abril de 2018, de L&L Candle Company, LLC: Un dispositivo de iluminación eléctrica que simula una llama parpadeante, que comprende: un alojamiento ; una pantalla de proyección (106, 206, […]

Luminaria plegable con circuito impreso flexible, del 26 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Luminaria plegable con circuito impreso flexible. El proyecto desarrollado consiste en un sistema de iluminación LED completamente plegable en una […]

Dispositivo de acoplamiento para montar y desmontar rápidamente una fuente de luz integrada, del 16 de Noviembre de 2016, de Optarget SP. Z O.O: Un dispositivo de acoplamiento para montar y desmontar rápidamente una fuente de luz integrada (D) conectable a un casquillo (C), el dispositivo de acoplamiento comprende dos […]

LAMPARA DE BAMBU, del 18 de Mayo de 2016, de RAMON CLOSA, Ester: 1. Lámpara de bambú que comprende una base que aloja los elementos eléctricos y una pantalla , y que está caracterizada porque la pantalla está materializada íntegramente […]

Imagen de 'Unidad de lámpara energizada por batería'Unidad de lámpara energizada por batería, del 30 de Marzo de 2016, de Salter, Tessa: Una unidad de lámpara energizada con batería portátil, que comprende: - un soporte de lámpara para soportar una lámpara , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .