Dispositivo cardiovascular.

Un dispositivo (11) cardiovascular, a ser instalado en una cavidad (2) cardíaca ventricular que tiene un volumen en el que fluye la sangre,

que está delimitada por paredes (8) y tiene una dimensión (D1) longitudinal mayor y una dimensión (D2) transversal menor, en el que dicho dispositivo comprende medios (16) de diafragma que pueden ser instalados en el interior de dicha cavidad (2) ventricular sustancialmente transversales a dicha dimensión (D1) longitudinal mayor, para reducir dicho volumen, en el que dichos medios (16) de diafragma tienen un borde (15) periférico que puede ser acoplado, de manera estanca, con dichas paredes (8) y son accionados de manera alterna entre un desplazamiento activo de empuje de sangre y un desplazamiento inactivo de retorno, caracterizado por que dichos medios de diafragma comprenden:

- Un elemento (16) plano equipado con dicho borde (15) periférico, móvil de manera alterna entre una posición de empuje y una posición de retorno;

- Un bastidor (13, 22) de soporte de dicho elemento (16) plano que es móvil entre dicha posición de empuje y dicha posición de retorno junto con dicho elemento (16) plano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052470.

Solicitante: PARRAVICINI, ROBERTO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: V.le Reiter 51 41100 Modena ITALIA.

Inventor/es: PARRAVICINI, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/10

PDF original: ES-2537729_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo cardiovascular

Campo de la invención

La invención se refiere a un dispositivo cardiovascular que, concretamente, está adaptado para obviar los problemas causados por la insuficiencia cardíaca, es decir, causados por enfermedades que producen dilatación del corazón.

Antecedentes de la técnica

En la actualidad, la insuficiencia cardíaca es la enfermedad cardiovascular más grave que afecta a los pacientes de corazón y puede ser causada, por ejemplo, por una enfermedad que produce la dilatación del músculo cardíaco.

Esta enfermedad causa un agrandamiento de la cavidad del corazón, particularmente los ventrículos y especialmente el ventrículo izquierdo, que es el más estresado para bombear la sangre al circuito sanguíneo de los seres vivos.

Dicho agrandamiento del ventrículo izquierdo causa una caída de presión sanguínea y, por lo tanto, reduce peligrosamente el suministro sanguíneo a los órganos vitales, tales como los pulmones, el cerebro y los riñones.

Hasta ahora, se han usado dos remedios para tratar esta enfermedad: el primer remedio consiste en someter al paciente a cirugía de trasplante de corazón y el segundo remedio consiste en conectar el paciente a un aparato de bomba auxiliar, portátil.

A partir de la patente US 5.139.517 una bomba intravascular (IPV) es una bomba cardíaca ortotóxica implantada quirúrgicamente capaz de aumentar uno o ambos ventrículos del corazón.

La IPV bombea sangre usando un diafragma interno que es activado hidráulicamente por un sistema de bomba de marcapasos controlado fisiológicamente.

El sistema completo está contenido dentro del cuerpo humano y es alimentado por un sistema de batería recargable.

Se incorpora una válvula artificial en el IPV del lado derecho que es activada hidráulicamente para trabajar en conjunto con la IPV.

La técnica anterior descrita anteriormente adolece de ciertos inconvenientes.

Un primer inconveniente relacionado con el trasplante es que no siempre es fácil encontrar un donante que pueda proporcionar un órgano para el trasplante y que la muerte del donante está siempre implícita.

Además, después de la cirugía de trasplante, el paciente debe seguir un largo tratamiento para evitar o reducir cualquier rechazo del corazón trasplantado por su organismo.

Otro inconveniente, relacionado con el uso de un aparato de bomba auxiliar, consiste en que este último tiene que ser llevado por el paciente durante el día y, debido a que este aparato de bomba auxiliar requiere también el uso de una batería para su funcionamiento, el conjunto completo se colocará en una caja y se conectará al paciente mediante tubos que sobresalen de la caja y llegan a conectores especiales implantados previamente en el cuerpo del paciente.

Por lo tanto, en ambos casos, la calidad de vida se ve fuertemente afectada y el paciente está considerablemente limitado en el desempeño de las actividades diarias.

Descripción de la invención

Un objeto de la presente invención es mejorar la técnica anterior.

Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo cardiovascular que pueda remediar rápidamente la insuficiencia cardiaca causada por una enfermedad que produce dilatación del corazón.

Todavía otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo cardiovascular que pueda ser instalado en su sitio, de manera estable, mediante un procedimiento quirúrgico que remedia sustancialmente la enfermedad cardíaca.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un dispositivo cardiovascular que, después del trasplante, 2

permita al paciente tener una vida sustancialmente normal, y evite la necesidad de llevar dispositivos auxiliares, sin recurrir al trasplante de corazón.

En un aspecto, la invención proporciona un dispositivo cardiovascular según se define en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención serán más evidentes tras la lectura de la descripción detallada de una realización preferida no exclusiva de un dispositivo cardiovascular, que se muestra a modo de ilustración y sin limitación por medio de los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una vista muy esquemática del sistema cardiovascular de un ser vivo;

La Fig. 2 es una vista esquemática y muy ampliada del ventrículo izquierdo de un corazón, en el que se ha colocado un dispositivo cardiovascular de la invención;

La Fig. 3 es una vista frontal del dispositivo cardiovascular de la invención;

La Fig. 4 es una vista posterior correspondiente del dispositivo cardiovascular de la Fig. 3;

La Fig. 5 es una vista lateral correspondiente del dispositivo cardiovascular de la Fig. 3;

La Fig. 6 es una vista lateral de un bastidor que es parte del dispositivo cardiovascular de la invención;

La Fig. 7 es una vista frontal correspondiente del bastidor de la Fig. 6;

La Fig. 8 es una vista muy esquemática de un ventrículo del corazón en el que se ha insertado el dispositivo vascular de la invención y en una posible realización, tal como se muestra también en las Figuras 3 a 7, durante la sístole del corazón;

La Fig. 9 es una vista muy esquemática, despiezada, de una realización alternativa de un dispositivo cardiovascular de la invención.

Descripción detallada de una realización preferente

Con referencia a la Figura 1, el número 1 designa un corazón, el número 2 un ventrículo izquierdo, el número 3 una aurícula izquierda, el número 4 un ventrículo derecho y el número 5 una aurícula derecha del corazón 1.

"LA" designa una línea sanguínea arterial y "LV" una línea venosa, mientras que el número 6 designa los pulmones y el número 7 el esquema del sistema vascular periférico completo.

Con referencia a la Fig. 2, en la misma se muestra que el ventrículo 2 izquierdo tiene paredes 8 periféricas que lo delimitan y tiene una forma alargada, en la que se define una dimensión "D1" mayor, que se extiende desde la válvula 9 aórtica al extremo 10 ciego del ventrículo.

La dimensión "D2" menor es la dimensión transversal, y un dispositivo 11 cardiovascular de la invención está diseñado para ser instalado entre las paredes opuestas que la delimitan.

Con referencia a las Figuras 3 a 7, se muestra que una primera realización del dispositivo cardiovascular comprende un bastidor 12 rectangular compuesto de una pluralidad de brazos 13 dispuestos radialmente que tienen extremos convergentes que terminan en un primer cubo 14 central con el cual están articulados, y extremos opuestos que están articulados a un borde 15 periférico que está diseñado para apoyarse contra, y acoplarse de manera estanca a, las paredes del ventrículo 2, en las que típicamente puede integrarse con el tiempo.

El dispositivo 11 cardiovascular tiene una dimensión transversal global tal que pueda ser instalado transversal a la dimensión "D1" mayor del ventrículo 1, reduciendo parcialmente, de esta manera, el volumen interno total del mismo.

Un elemento 16 lámina flexible, concretamente un diafragma, que se extiende desde el borde 15 periférico y está soportado por los brazos 13, está fijado al bastidor 12.

Tal como se muestra mejor en la Fig. 2, en una realización alternativa de un dispositivo 11 vascular se proporciona un vástago 17 guía telescópico, cuya longitud puede ser ajustada, y tiene un primer extremo orientado hacia el cubo 14 que soporta un primer elemento magnético, por ejemplo, un electroimán 18, mientras que un segundo elemento magnético, también un electroimán 19, está soportado por el cubo 14.

Al menos el electroimán 18 está conectado a un generador 20 eléctrico, tal como una batería, que suministra 3

corriente alterna al mismo, para proporcionar fuerzas de atracción y repulsión alternas y cíclicas entre los dos electroimanes 18 y 19.

Con referencia a las Figuras 3 a 7, en las mismas se muestra que el dispositivo 11 cardiovascular tiene una estructura ligeramente simplificada, sin vástago 17 guía, siendo reemplazado este último por un cordón 21 que está configurado para ser fijado al extremo 10 ciego de la cavidad 2 vascular.

Los brazos 13 tienen elementos 22 de soporte respectivos con extremos respectivos articulados al borde 15 periférico y extremos convergentes opuestos, articulados a un segundo cubo 23, que está diseñado para ser integrado con el extremo 10 de la cavidad 2 vascular, de manera que el dispositivo 11 vascular pueda ser dispuesto, de manera estable, en el mismo.

A fin de proteger la integridad de sus partes de cualquier... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (11) cardiovascular, a ser instalado en una cavidad (2) cardíaca ventricular que tiene un volumen en el que fluye la sangre, que está delimitada por paredes (8) y tiene una dimensión (D1) longitudinal mayor y una dimensión (D2) transversal menor, en el que dicho dispositivo comprende medios (16) de diafragma que pueden ser instalados en el interior de dicha cavidad (2) ventricular sustancialmente transversales a dicha dimensión (D1) longitudinal mayor, para reducir dicho volumen, en el que dichos medios (16) de diafragma tienen un borde (15) periférico que puede ser acoplado, de manera estanca, con dichas paredes (8) y son accionados de manera alterna entre un desplazamiento activo de empuje de sangre y un desplazamiento inactivo de retorno, caracterizado por que dichos medios de diafragma comprenden:

Un elemento (16) plano equipado con dicho borde (15) periférico, móvil de manera alterna entre una posición de empuje y una posición de retorno;

Un bastidor (13, 22) de soporte de dicho elemento (16) plano que es móvil entre dicha posición de empuje y dicha posición de retorno junto con dicho elemento (16) plano.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que cada uno de entre dicho desplazamiento activo y dicho desplazamiento inactivo están sustancialmente sincronizados, respectivamente, con una sístole y una diástole del corazón (1) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dichos medios (16) de diafragma son accionados entre dicho desplazamiento activo y dicho desplazamiento inactivo de retorno por los medios (18, 19) de accionamiento.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dichos medios (16) de diafragma son accionados entre dicho desplazamiento activo y dicho desplazamiento inactivo de retorno por los empujes de dichas paredes durante dicha sístole o diástole.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho bastidor (13, 22) comprende un elemento (17) guía substancialmente rectilíneo que tiene una longitud ajustable y define un primer extremo orientado hacia dicho elemento (16) plano y un segundo extremo opuesto orientado hacia un extremo (10) ciego de dicha cavidad (2) cardiaca y asociable a esta última.

6. Dispositivo según las reivindicaciones 3 y 5, en el que dichos medios de accionamiento comprenden un par de cuerpos magnéticos, un primer cuerpo (19) de los mismos está montado en dicho bastidor (13, 22) de soporte y un segundo cuerpo (18) de los mismos está montado en dicho primer extremo de dicho elemento (17) guía, y alimentado por medios (20) de alimentación eléctrica y diseñados para atraerse y repelerse entre sí, de manera alterna, para realizar dichos movimientos activo e inactivo.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho elemento plano comprende un diafragma (16) flexible laminar realizado en un material bio-compatible.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho bastidor de soporte comprende una disposición reticular con forma de paraguas que comprende una pluralidad de brazos (13) radiales y que tiene extremos centrípetamente convergentes articulados a un cubo (14) central común y extremos opuestos asegurados a dicho borde (15) periférico.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que dichos brazos (13) están realizados en un material flexible con memoria de forma, para mantener una forma original memorizada, o para adoptarla de nuevo después de una deformación elástica impuesta.

10. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que dicho elemento guía comprende un vástago (17) telescópico configurado de tal manera para ajustar su longitud con respecto a dicho elemento (16) plano.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporciona una envoltura (24) periférica de protección en cuyo interior se dispone dicho dispositivo (11) vascular.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bomba de catéter, del 8 de Julio de 2020, de PulseCath B.V: Un sistema de bomba de catéter que comprende: un catéter para su inserción en un paciente en una posición que se extiende a través de la aorta del paciente, estando […]

Bomba de sangre intravascular, del 29 de Abril de 2020, de Abiomed Europe GmbH: Bomba de sangre intravascular que comprende una pieza de accionamiento que presenta una carcasa de motor con un extremo proximal […]

Métodos y aparatos para el soporte de órganos, del 15 de Abril de 2020, de Biomedinnovations, LLC: Un aparato de soporte de órganos, que comprende: (a) un circuito de líquido que define tramos situados más arriba y situados […]

Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, del 1 de Abril de 2020, de Cardiobridge GmbH: Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, presentando el cabezal de bomba un […]

CORAZÓN ARTIFICIAL ELECTROMÉCANICO, del 26 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El corazón artificial electromecánico, utiliza dos bombas aspirantes impelentes de membranas o diafragmas, Cada bomba está constituida por una […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Corazón artificial total, del 5 de Febrero de 2020, de Oregon Health & Science University: Un corazón artificial total, que comprende: una carcasa de la bomba que comprende un primero, un segundo, un tercero y un cuarto conector vascular […]

Lumen de guía de carga, del 5 de Febrero de 2020, de ABIOMED, INC: Dispositivo de bomba intracardiaca, que comprende: una trayectoria para un alambre de guía que se extiende a través del dispositivo de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .