DISPOSITIVO ACCIONADOR ELECTRICO.

1. Dispositivo accionador eléctrico que comprende:

un accionador principal que,

comprende un cuerpo envolvente que presenta una cámara receptora en su interior y dos aberturas situadas en sus lados superior e inferior opuestos entre sí, un conjunto de engranajes montado en dicha cámara receptora dentro de dicho cuerpo envolvente, comprendiendo dicho juego de engranajes una rueda dentada de impulsión que contiene un eje de la rueda dentada axialmente y que se extiende concéntricamente hacia afuera de sus dos lados opuestos y, como mínimo una parte de fricción escalonada situada en su periferia, un dispositivo de accionamiento montado para la rotación de dicho conjunto de engranajes, un mecanismo de transmisión, que comprende un husillo helicoidal acoplado a dicho conjunto de engranajes y una barra desplazable acoplada a dicho husillo helicoidal y desplazable de forma lineal cuando tiene lugar la rotación de dicho husillo helicoidal; y un cojinete de un solo sentido de giro montado en dicha cámara receptora dentro de dicho cuerpo envolvente de dicho accionador principal, consistiendo dicho cojinete de una sola dirección en una pista interna montada a dicho eje de la rueda dentada de dicho conjunto de engranajes, una pista externa que rodea a dicha pista interna y un mecanismo anti-retroceso montado de forma intermedia, comprendiendo dicha pista interna una superficie de contacto plana situada en un lado superior para hacer tope contra dicha como mínimo una parte de fricción escalonada; en el que dicho dispositivo de accionamiento hace girar el conjunto de engranajes para desplazar dicha barra desplazable para levantar una carga, siendo obligada a girar dicha pista interna del mencionado cojinete de una sola dirección por la acción del conjunto de engranajes con respecto a dicha pista externa de dicho cojinete de una sola dirección en una dirección; cuando la potencia motriz desaparece dicha, como mínimo, una parte de fricción escalonada de dicho conjunto de engranajes, llega a tope contra dicha superficie de contacto plana del mencionado cojinete de una sola dirección produciendo un efecto de frenado.

2. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho accionador principal comprende además, un primer acoplamiento de conexión montado en la abertura inferior del mencionado cuerpo envolvente con tornillos y un saliente tubular formado hacia el interior de dicha cámara receptora para servir de tope y soportar el lado inferior de dicho cuerpo envolvente y haciendo tope contra el lado de fondo de dicha pista externa de dicho cojinete de una sola dirección.

3. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo envolvente comprende además una ranura de centraje que se extiende alrededor de una parte intermedia de un perímetro interno del mismo en dicha cámara receptora y un cojinete de eje montado en dicha ranura de centraje para soportar dicho eje de la rueda dentada de dicha rueda dentada.

4. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de accionamiento comprende un motor montado de manera fija sobre la parte externa de dicho cuerpo envolvente y un eje de salida insertado en dicho cuerpo envolvente y engranado con dicho engranaje de impulsión de dicho conjunto de engranajes e impulsado por dicho motor.

5. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho eje de la rueda dentada de dichas ruedas dentadas de impulsión comprende un orificio axial que se extiende a través de dos extremos opuestos de la misma, una serie de bloques de acoplamiento dispuestos de forma equiangular en dicho orificio axial; estando insertado dicho husillo helicoidal dentro de dicho orificio axial del eje de dicha rueda dentada, comprendiendo una serie de ranuras de acoplamiento en disposición equiangular en la periferia de un extremo inferior y acoplado con dichos bloques de acoplamiento de dicho eje de la rueda dentada de impulsión.

6. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho eje de la rueda dentada de impulsión de dicho conjunto de engranajes, comprende además, una superficie de tope plana adyacente a cada una de dichas partes escalonadas de fricción de dicho engranaje de impulsión para hacer tope contra dicha superficie de contacto plana de dicha pista interna del cojinete de una sola dirección.

7. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicha rueda de impulsión de dicho conjunto de ruedas dentadas está realizada en un material plástico.

8. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicha barra desplazable comprende un tubo externo que está montado de forma fija en dicho cuerpo envolvente del accionador principal, un tubo interno desplazable montado dentro del tubo externo y una tuerca deslizante montada en el extremo inferior de dicho tubo interno, de manera que el orificio pasante roscado de la tuerca roscada se acopla con los filetes de rosca externos del husillo helicoidal.

9. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicha barra desplazable comprende además, un segundo acoplamiento de conexión montado de manera compacta sobre el extremo superior de dicho tubo interno y dispuesto por fuera de dicho tubo externo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530512.

Solicitante: MOTECK ELECTRIC CORP.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: 1F-1, NO. 79, SECTION 1, HSIN TAI 5 ROAD, SHIJR DISTRICT NEW TAIPEI CITY TAIWAN.

Inventor/es: TSENG,HSIEN-TE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar las sábanas, las mantas o las colchas (mesas de noche que reposan sobre la madera de la cama A47B 23/02; para las camas de los niños A47D 15/00 ); Medios de ventilación, de enfriamiento o de calefacción unidos a las camas o a los colchones.
  • F16H25/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › Mecanismos de tornillo (con inversión automática F16H 25/12).
Ilustración 1 de DISPOSITIVO ACCIONADOR ELECTRICO.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO ACCIONADOR ELECTRICO.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO ACCIONADOR ELECTRICO.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO ACCIONADOR ELECTRICO.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO ACCIONADOR ELECTRICO.
Ilustración 6 de DISPOSITIVO ACCIONADOR ELECTRICO.
DISPOSITIVO ACCIONADOR ELECTRICO.

Fragmento de la descripción:

U2015305

Dispositivo accionador eléctrico Esta solicitud reivindica la prioridad de la solicitud de patente de Taiwan número 103208960, presentada en 22 de mayo de 2014.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Sector de la invención:

La presente invención se refiere a tecnología de accionadores eléctricos, y más particularmente a un conjunto de accionador eléctrico que comprende un cojinete monodireccional para proporcionar un efecto de frenado cuando desaparece la potencia de impulsión, impidiendo la caída de la carga y garantizando la seguridad operativa.

2. Descripción de la técnica anterior:

Se utilizan ampliamente los accionadores eléctricos con diferentes diseños mecánicos y mecanismos de transmisión en camas con accionamiento eléctrico, con sillas eléctricas de masaje, ascensores para pacientes, máquinas de ejercicio y máquinas de rehabilitación. Estos accionadores eléctricos utilizan habitualmente un motor para impulsar un mecanismo de transmisión, provocando que una barra extensible se extienda o se retraiga para ajuste del ángulo de elevación de la cama eléctrica, silla de masaje eléctrico, etc.

La transmisión de potencia del accionador eléctrico consiste convencionalmente en un husillo helicoidal y una rueda helicoidal para facilitar la potencia de impulsión de un motor que hace girar el husillo helicoidal desplazando la barra de extensión de forma lineal para levantar o hacer bajar una pieza de colección o armazón de soporte de un mecanismo.

Normalmente, el husillo está realizado a base de un metal y la rueda helicoidal está fabricada en un material plástico. Cuando no se aplica potencia de impulsión, la fuerza de la gravedad sobre la carga pueden obligar al husillo helicoidal a girar en dirección inversa, provocando la caída de la pieza de conexión o armazón de soporte del mecanismo de elevación. Para eliminar este problema, se utiliza normalmente un mecanismo de freno para retener la pieza de conexión o armazón de soporte de mecanismo elevador en posición cuando desaparece la potencia de impulsión. No obstante, este mecanismo de freno ocupa

U2015305

mucho espacio de instalación, afecta a la disposición espacial de otros componentes, incluso nuevo diseño de la especificación y herramientas y resulta en restricciones de la flexibilidad de la aplicación y aumento de los costes de fabricación del accionador eléctrico. Es deseable introducir mejoras a este respecto.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

La presente invención ha sido conseguida bajo las circunstancias indicadas. Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un conjunto de accionador eléctrico que utiliza un cojinete monodireccional para proporcionar un efecto de frenado cuando se elimina la potencia de impulsión, impidiendo la caída de la carga.

Para conseguir este y otros objetivos de la presente invención, un conjunto accionador eléctrico comprende un accionador principal y un cojinete de una sola dirección. El accionador principal, comprende un cuerpo envolvente que define una cámara receptora en su interior y dos aberturas en posiciones opuestas superior e inferior de la misma, un conjunto de engranajes montado en la cámara receptora dentro del cuerpo envolvente, un dispositivo de impulsión instalado para provocar el giro del conjunto de engranajes, un mecanismo de transmisión, que comprende un husillo helicoidal acoplado al conjunto de engranajes y obligado a girar por el mismo y una barra de extensión acoplada con el husillo helicoidal y desplazable linealmente cuando tiene lugar la rotación del husillo helicoidal. El conjunto de engranajes comprende un engranaje de impulsión que contiene un eje del engranaje que se extiende axialmente y de forma concéntrica desde dos lados opuesto de la misma y, como mínimo, una parte de rozamiento escalonado situada en su periferia. El cojinete de una sola dirección está montado en la cámara receptora dentro del cuerpo envolvente del accionador principal, consistiendo en una pista interna montada sobre el eje del engranaje de impulsión, una pista externa que rodea la pista interna y un mecanismo de tope montado entre la pista interna y la pista externa. La pista interna comprende una superficie de contacto plana, situada en su lado superior destinada a hacer tope con la, como mínimo, una parte de fricción escalonada. Cuando se acciona el dispositivo de impulsión para hacer girar el conjunto de engranajes para el levantamiento de la barra de extensión, la pista interna es obligada a girar por el conjunto de engranajes, con respecto a la pista externa en una dirección. Cuando la potencia de impulsión ha desaparecido dicha parte de fricción escalonada hace tope contra la superficie de contacto plana para producir un efecto de frenado, impidiendo la caída de la carga que está soportada en el accionador eléctrico.

U2015305

Otras ventajas y características de la presente invención se comprenderán de forma completa haciendo referencia a la siguiente descripción con los dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto accionador eléctrico de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva con las piezas desmontadas del conjunto accionador eléctrico, de acuerdo con la presente invención.

La figura 3 se corresponde con la figura 2 observada desde otro ángulo de visión.

La figura 4 es una vista en sección del conjunto accionador eléctrico de acuerdo con la presente invención.

La figura 5 es una vista a mayor escala de la parte A de la figura 4.

La figura 6 es una vista en sección esquemática de una parte de la presente invención, mostrando la estructura del cojinete de una sola dirección.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE

Haciendo referencia a las figuras 1-6, se ha representado un conjunto accionador eléctrico de acuerdo con la presente invención. El conjunto accionador eléctrico comprende un accionador principal -1-y un cojinete de una sola dirección -2-. El accionador principal -1comprende un cuerpo envolvente -11-, un conjunto de engranajes -12-, un dispositivo motriz -13-, y un mecanismo de transmisión -14-, así como una barra desplazable -15-que se explicarán en detalle más adelante.

El cuerpo envolvente -11-, comprende una cámara receptora -10-definida en su interior y dos aberturas -101-situadas respectivamente en sus lados opuestos superior e inferior, un primer acoplamiento de conexión -111-que está fijado al lado correspondiente al fondo del 35 cuerpo envolvente -11-mediante tornillos y que comprende un saliente tubular -1111acoplado en la abertura inferior -101-, extendiéndose una ranura de centraje -111-alrededor

U2015305

de la parte media de un perímetro interno de aquella dentro de la cámara receptora -10-y un cojinete de eje -113-montado en la ranura de centraje -112-. El conjunto de engranajes -12-, comprende un engranaje de impulsión de plástico (por ejemplo, la rueda helicoidal) -121montada en la cámara receptora -10-. Mientras que, la rueda de impulsión -121-contiene un eje de la rueda -122-que se prolonga axialmente y de forma concéntrica desde los dos lados opuestos de dicho engranaje de impulsión -121-y que se inserta superiormente con su extremo superior dentro del cojinete de eje -113-, extendiéndose un orificio axial -1220-a través del eje -122-de la rueda dentada, una serie de bloques de acoplamiento -1221situados de forma equiangular en el eje -122-de la rueda dentada cerca del extremo inferior del mismo y sobresaliendo radialmente hacia dentro del orificio axial -1220-, como mínimo, una parte de fricción escalonada -123-situada en la periferia del eje -122-de la rueda dentada y adyacente a dicha rueda dentada -121-y, una superficie plana de tope -1231adyacente a cada una de las piezas de fricción escalonadas -123-. El dispositivo de accionamiento -13-consiste en un motor -131-montado de forma fija sobre la parte externa del cuerpo envolvente -11-y un eje de salida de potencia (por ejemplo, un husillo roscado) -132-insertado en el cuerpo envolvente -11-y engranado con la rueda dentada de impulsión -121-e impulsado por el motor -131-. El mecanismo de transmisión -14-comprende un husillo helicoidal de impulsión -141-insertado dentro del orificio axial -1220-de la rueda dentada -121-, así como, una serie de ranuras de acoplamiento -1411-situadas de forma equiangular en la periferia del extremo inferior del husillo helicoidal -141-y montado en los bloques de acoplamiento -1221-. Una barra desplazable -15-comprende un tubo interno -151-alojado en un tubo externo -153-montado de manera fija en el cuerpo envolvente -11-, una serie...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo accionador eléctrico que comprende:

un accionador principal que, comprende un cuerpo envolvente que presenta una cámara receptora en su interior y dos aberturas situadas en sus lados superior e inferior opuestos entre sí, un conjunto de engranajes montado en dicha cámara receptora dentro de dicho cuerpo envolvente, comprendiendo dicho juego de engranajes una rueda dentada de impulsión que contiene un eje de la rueda dentada axialmente y que se extiende concéntricamente hacia afuera de sus dos lados opuestos y, como mínimo una parte de fricción escalonada situada en su periferia, un dispositivo de accionamiento montado para la rotación de dicho conjunto de engranajes, un mecanismo de transmisión, que comprende un husillo helicoidal acoplado a dicho conjunto de engranajes y una barra desplazable acoplada a dicho husillo helicoidal y desplazable de forma lineal cuando tiene lugar la rotación de dicho husillo helicoidal; y un cojinete de un solo sentido de giro montado en dicha cámara receptora dentro de dicho cuerpo envolvente de dicho accionador principal, consistiendo dicho cojinete de una sola dirección en una pista interna montada a dicho eje de la rueda dentada de dicho conjunto de engranajes, una pista externa que rodea a dicha pista interna y un mecanismo anti-retroceso montado de forma intermedia, comprendiendo dicha pista interna una superficie de contacto plana situada en un lado superior para hacer tope contra dicha como mínimo una parte de fricción escalonada; en el que dicho dispositivo de accionamiento hace girar el conjunto de engranajes para desplazar dicha barra desplazable para levantar una carga, siendo obligada a girar dicha pista interna del mencionado cojinete de una sola dirección por la acción del conjunto de engranajes con respecto a dicha pista externa de dicho cojinete de una sola dirección en una dirección; cuando la potencia motriz desaparece dicha, como mínimo, una parte de fricción escalonada de dicho conjunto de engranajes, llega a tope contra dicha superficie de contacto plana del mencionado cojinete de una sola dirección produciendo un efecto de frenado.

2. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho accionador principal comprende además, un primer acoplamiento de conexión montado en la abertura inferior del mencionado cuerpo envolvente con tornillos y un saliente tubular formado hacia el interior de dicha cámara receptora para servir de tope y soportar el lado inferior de dicho cuerpo envolvente y haciendo tope contra el lado de fondo de dicha pista externa de dicho cojinete de una sola dirección.

3. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo envolvente comprende además una ranura de centraje que se extiende alrededor de una parte intermedia de un perímetro interno del mismo en dicha cámara receptora y un cojinete de eje montado en dicha ranura de centraje para soportar dicho eje de la rueda dentada de dicha rueda dentada.

4. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de accionamiento comprende un motor montado de manera fija sobre la parte externa de dicho cuerpo envolvente y un eje de salida insertado en dicho cuerpo envolvente y engranado con dicho engranaje de impulsión de dicho conjunto de engranajes e impulsado por dicho motor.

5. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho eje de la rueda dentada de dichas ruedas dentadas de impulsión comprende un orificio axial que se extiende a través de dos extremos opuestos de la misma, una serie de bloques de acoplamiento dispuestos de forma equiangular en dicho orificio axial; estando insertado dicho husillo helicoidal dentro de dicho orificio axial del eje de dicha rueda dentada, comprendiendo una serie de ranuras de acoplamiento en disposición equiangular en la periferia de un extremo inferior y acoplado con dichos bloques de acoplamiento de dicho eje de la rueda dentada de impulsión.

6. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicho eje de la rueda dentada de impulsión de dicho conjunto de engranajes, comprende además, una superficie de tope plana adyacente a cada una de dichas partes escalonadas de fricción de dicho engranaje de impulsión para hacer tope contra dicha superficie de contacto plana de dicha pista interna del cojinete de una sola dirección.

7. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicha rueda de impulsión de dicho conjunto de ruedas dentadas está realizada en un material plástico.

8. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicha barra desplazable comprende un tubo externo que está montado de forma fija en dicho cuerpo envolvente del accionador principal, un tubo interno desplazable montado dentro del tubo externo y una tuerca deslizante montada en el extremo inferior de dicho tubo interno, de manera que el orificio pasante roscado de la tuerca roscada se acopla con los filetes de rosca externos del husillo helicoidal.

9. Dispositivo accionador eléctrico, según la reivindicación 1, en el que dicha barra desplazable comprende además, un segundo acoplamiento de conexión montado de manera compacta sobre el extremo superior de dicho tubo interno y dispuesto por fuera de dicho tubo externo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento electromotriz de un mueble, del 6 de Mayo de 2020, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento electromotriz de un mueble para un mueble reclinable o un mueble de asiento con un riel de guía y una unidad de eje de salida que se mueve […]

Sistema de suministro de energía undimotriz-eólica complementario para la generación de energía continua, del 8 de Enero de 2020, de Weng, Wen-kai: Sistema de suministro de energía undimotriz-eólica complementario para generación de energía continua, que comprende: un módulo de energía cinética de la ola , que […]

Servofreno y dispositivo de frenado con un servofreno de este tipo, del 2 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Servofreno para un cilindro de freno principal de un vehículo a motor, con un motor de accionamiento , el cual está conectado o se puede conectar mediante […]

Sistema de tensado automatizado para transportador de cable o cadena, del 3 de Julio de 2019, de FLEXICON CORPORATION: Un sistema de tensado para un sistema de transporte con un elemento de tracción sin fin que se desplaza alrededor de […]

Imagen de 'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica…'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica e hidráulica de freno, del 29 de Mayo de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Freno de servicio de vehículo activable electromecánicamente con un accionamiento lineal, en el que desde un actuador electromecánico […]

Dispositivo de accionamiento dual de motor eléctrico, del 22 de Mayo de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento dual de motor eléctrico para el desplazamiento de dos piezas de muebles diferentes de un mueble con dos unidades de accionamiento , […]

Dispositivo de detección de tope posterior en un accionador lineal, del 6 de Mayo de 2019, de VIRAX: Accionador lineal que consta de medios de accionamiento de un equipo móvil entre una posición de reposo y una posición activa, y un módulo electrónico […]

Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal, del 17 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal , sobre la que actúa una fuerza contraria (F) que actúa en la parte motriz, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .