Dispositivo para cortar y rectificar, dispositivo tensor y herramienta rotatoria con amortiguación de vibración.

Dispositivo para cortar y rectificar con una unidad de accionamiento (10),

con un husillo de accionamiento (14) que presenta un eje, y con elementos tensores (16, 24) para tensar un disco de rectificación, desbaste o corte (20) sobre el husillo de accionamiento (14), presentando los elementos tensores (16, 24) superficies tensoras (30, 32) y un orificio central con el que están asentados sobre el husillo de accionamiento (14), presentando el orificio en el lado de las superficies tensoras (30, 32) un collar (26) con un lado exterior cilíndrico sobre el que está asentado el disco de rectificación, desbaste o corte (20) con un orificio de cubo (28), y estando previstos entre el disco de rectificación, desbaste o corte (20) y los elementos tensores (16, 24) medios amortiguadores de vibración en forma de un recubrimiento (34) de material elástico sobre los elementos tensores (16, 24), caracterizado por que el recubrimiento (34) de material elástico está levantado alrededor del lado exterior cilíndrico del collar (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/056365.

Solicitante: RHODIUS SCHLEIFWERKZEUGE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BROHLTALSTRASSE 2 56659 BURGBROHL ALEMANIA.

Inventor/es: DEGEN,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D47/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado que trabajan por medio de hojas circulares, caracterizados sólo por la estructura de órganos particulares (características de estructura de estos órganos en sí B23Q; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación ejecutada B25F 5/00).
  • B23D61/02 B23D […] › B23D 61/00 Herramientas de las máquinas de aserrar o de los dispositivos de aserrado (herramientas para máquinas de taladrar B23B 51/04 ); Dispositivos de fijación para estas herramientas. › Hojas de sierras circulares.
  • B24B23/02 B […] › B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 23/00 Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10). › con herramientas de trabajar con muela rotativas; Accesorios a este efecto.
  • B24B41/00 B24B […] › Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos abrasivos tales como bastidores, bancos, cabezales, carros.
  • B24B45/00 B24B […] › Medios utilizados para fijar las muelas sobre los árboles rotativos.
  • B24D5/16 B24 […] › B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 5/00 Muelas aglomeradas, muelas que comportan segmentos abrasivos incorporados, concebidas para trabajar solamente por su periferia; Anillos o accesorios para el montaje de estas muelas. › Anillos; Accesorios para el montaje de las muelas.
  • F16F7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10).

PDF original: ES-2539633_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cortar y rectificar, dispositivo tensor y herramienta rotatoria con amortiguación de vibración

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo para cortar y rectificar, por ejemplo, una rectificadora angular, con un husillo de accionamiento sobre el que está fijada una herramienta rotatoria tal como un disco de rectificación, desbaste o corte. La fijación se realiza mediante dos elementos tensores, en general una brida tensora y una tuerca tensora. La brida tensora está configurada en una sola pieza con el husillo de accionamiento o está asentada de forma suelta aunque fija frente a un giro sobre el mismo. La tuerca tensora está enroscada sobre el extremo del husillo de accionamiento. La herramienta se engancha entre la brida tensora y la tuerca tensora. Los elementos tensores también pueden ser una brida tensora inferior y una brida tensora superior que se tensan mediante una tuerca una con respecto a la otra.

La invención se refiere además a un dispositivo tensor y a una herramienta rotatoria tal como un disco de rectificación, corte o desbaste.

En el uso de rectificadoras angulares sin elementos amortiguadores de vibración se producen vibraciones que se transmiten a través de los agarraderos, en general una empuñadura principal y una empuñadura adicional, a los brazos del usuario. Al trabajar durante un tiempo prolongado con rectificadoras angulares, por tanto, se pueden producir daños para la salud tales como entumecimientos en el brazo anterior. En rectificadoras angulares, la empuñadura principal y la empuñadura adicional, por tanto, contienen a veces amortiguaciones de vibración.

Por el documento DE-OS 26 32 652 es conocido un disco de rectificación de al menos dos platos rectificadores unidos entre sí que están unidos entre sí mediante una capa polimérica dispuesta entre los mismos. De este modo se deben reducir oscilaciones.

Por el documento DE-GM 76 28 082 es conocido insertar un anillo de disco de material elástico entre el disco de rectificación y cada una de las dos bridas tensoras. El disco de rectificación está asentado con encaje con holgura sobre el husillo de accionamiento. De este modo también se reducen vibraciones. Una disposición similar es conocida también por la patente estadounidense 3.566.547.

El documento WO 00/27590 describe un dispositivo tensor para discos de rectificación, estando dispuesto entre la brida tensora o la tuerca tensora y el disco de rectificación un anillo intermedio metálico que está provisto de una capa de amortiguación de material elástico. La capa de amortiguación se extiende tanto en la dirección radial como en la dirección axial.

Por el documento JP 95 118 376 es conocido un disco de rectificación de vibraciones amortiguadas que está unido con el vástago mediante una disposición de un elemento de amortiguación blando y un elemento de amortiguación duro que se apoyan lateralmente en el disco de rectificación.

Por el documento JP 56 163 882 es conocida una muela abrasiva que está fijada mediante bridas de casquillo sobre una rueda amortiguadora central de material elástico que, a su vez, está fijada mediante bridas tensoras sobre un 45 mandril que está asentado sobre el husillo de accionamiento.

Divulgación de la invención

Problema técnico

La invención se basa en el objetivo de reducir de manera sencilla en la mayor medida posible las vibraciones perjudiciales para la salud en las manos del usuario de un dispositivo de corte o rectificación manual.

Solución técnica

Según la invención, este objetivo se consigue mediante los dispositivos con las características según las reivindicaciones 1 y 5.

La capa está prevista a ambos lados de la herramienta rotatoria así como dentro del orificio de fijación con el que la 60 herramienta se engancha sobre el husillo. De este modo, la herramienta de rectificación no tiene un contacto directo con los elementos tensores, es decir, con el husillo, la brida tensora y la tuerca tensora, y todas las superficies de contacto o superficies tensoras están provistas del material elástico. Las transmisiones de la vibración de la herramienta de rectificación al husillo de accionamiento y, con ello, la unidad de accionamiento ya se reduce de este modo al inicio del trayecto de transmisión de modo que las vibraciones ya se amortiguan mucho antes de que se 65 transmitan a la unidad de accionamiento.

La capa de material elástico está prevista a este respecto en cada caso sobre ambas superficies tensoras apoyadas una en la otra de los elementos tensores.

La capa de material elástico es un recubrimiento sobre los elementos tensores.

Los elementos tensores (las bridas tensoras y la tuerca tensora) tienen un orificio central con el que están asentados sobre el husillo de accionamiento. Habitualmente, este orificio tiene en el lado de las superficies tensoras un collar sobre el que está asentada la herramienta rotatoria con su orificio de cubo o de fijación. El lado exterior cilíndrico del collar también tiene el recubrimiento de material elástico.

La capa elástica o el recubrimiento están compuestos preferiblemente por un elastómero de poliuretano que está caracterizado en particular por una resistencia elevada al desgaste y la abrasión, una resistencia al ozono, radiación ultravioleta, aceites minerales y grasas, por ejemplo, Vulkollan®. El material de moldeo empleado puede tener a este respecto los siguientes números característicos mecánico-físicos:

Tabla 1

Dureza (Shore A) DIN 53505 Densidad [g/cm3] DIN 54379 Resistencia a rotura [MPa] DIN 53504 Alargamiento a la rotura (determinado en la barra S2) [%] DIN 53504 Elasticidad de rebote [%] DIN 53512 Resistencia al desgarro progresivo [N/mm] DIN 53515 Tensión con un 100 % de expansión [MPa] DIN 53504 Tensión con un 300 % de expansión [MPa] DIN 53504 Resto de deformación por presión (24 h a 70 °C) [%] DIN 53517 Pérdida por abrasión [mm3] DIN 53516 80 ± 5 1, 07 21 750 70 11 2, 5 4, 1 45 28

El material no se emplea como producto semiacabado sino como material de moldeo. Se crea un molde negativo que se llena con el material de moldeo. Durante el endurecimiento se realiza la unión con la brida tensora o la tuerca tensora con ayuda de un agente adhesivo.

En la invención, las superficies tensoras de la herramienta no están provistas de un recubrimiento y sólo las superficies tensoras de la brida tensora y de la tuerca tensora incluyendo la circunferencia del respectivo collar están provistas de un recubrimiento. En esta forma de realización se pueden utilizar discos de rectificación con las dimensiones habituales, en particular con el diámetro habitual del orificio de cubo de 22, 23 mm. El diámetro del collar de la brida tensora y de la tuerca tensora sin recubrimiento se reduce a este respecto de modo que con el recubrimiento se consigue entonces el diámetro habitual de 22, 13 mm. Los collares tienen para ello un diámetro original de, por ejemplo, 17, 2 mm, y el recubrimiento tiene un grosor de 2, 5 mm. Un dispositivo tensor con dos elementos tensores configurados de esta manera también es un objeto de la invención.

El recubrimiento de las superficies tensoras de la brida tensora y de la tuerca tensora tiene un grosor de entre 0, 5 y 5 mm, preferiblemente de 1, 5 a 2, 5 mm. El recubrimiento, el collar de la brida tensora y de la tuerca tensora tiene preferiblemente un grosor de aproximadamente 2, 5 mm.

En todas las configuraciones mencionadas de la invención, por tanto, la brida tensora y la tuerca tensora están configuradas de modo que se puede enganchar un disco de rectificación estándar con dimensiones habituales.

Mediante el recubrimiento elástico se consigue en todas las configuraciones mencionadas anteriormente de la invención una amortiguación clara de las vibraciones. Una reducción adicional de las vibraciones es posible por que el recubrimiento tiene elevaciones dirigidas axialmente o tiene la forma de elevaciones de este tipo. En este último caso, el recubrimiento sólo está compuesto por las elevaciones. Entonces las elevaciones no sobresalen de un recubrimiento plano sino están aplicadas como piezas superficiales discretas individuales sobre uno o ambos elementos tensores, la herramienta o un disco insertado entre los mismos.

Debido a las elevaciones se reduce la superficie de contacto entre los elementos tensores y la herramienta. Preferiblemente, la reducción asciende a al menos un 50 por ciento.

En una forma de realización preferida, las elevaciones están configuradas como nervaduras o almas de apoyo radiales, existiendo al menos tres nervaduras o almas. Cuando en la tuerca tensora existen cuatro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cortar y rectificar con una unidad de accionamiento (10) , con un husillo de accionamiento (14) que presenta un eje, y con elementos tensores (16, 24) para tensar un disco de rectificación, desbaste o corte (20) 5 sobre el husillo de accionamiento (14) , presentando los elementos tensores (16, 24) superficies tensoras (30, 32) y un orificio central con el que están asentados sobre el husillo de accionamiento (14) , presentando el orificio en el lado de las superficies tensoras (30, 32) un collar (26) con un lado exterior cilíndrico sobre el que está asentado el disco de rectificación, desbaste o corte (20) con un orificio de cubo (28) , y estando previstos entre el disco de rectificación, desbaste o corte (20) y los elementos tensores (16, 24) medios amortiguadores de vibración en forma de un recubrimiento (34) de material elástico sobre los elementos tensores (16, 24) , caracterizado por que el recubrimiento (34) de material elástico está levantado alrededor del lado exterior cilíndrico del collar (26) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, presentando el recubrimiento (34) elevaciones (40) en las superficies situadas de forma perpendicular al eje del husillo de accionamiento (14) . 15

3. Dispositivo según la reivindicación 2, siendo los elementos tensores una brida tensora (34) y una tuerca tensora (24) y estando presente el recubrimiento (34) de forma superficial sobre las superficies tensoras (30, 32) de la brida tensora (16) o de la tuerca tensora (24) y sobresaliendo las elevaciones (40) de un recubrimiento plano (46) .

4. Dispositivo según la reivindicación 2, siendo los medios tensores una brida tensora (34) y una tuerca tensora (24) y estando presentes las elevaciones (40) como recubrimientos discretos sobre las superficies tensoras (30, 32) de la brida tensora (16) o de la tuerca tensora (24) .

5. Dispositivo tensor para tensar un disco de rectificación, desbaste o corte sobre un husillo de accionamiento (14)

que presenta un eje, con dos elementos tensores (16, 24) que presentan superficies tensoras (30, 32) y un orificio central con el que se apoyan sobre el husillo de accionamiento (14) , presentando el orificio en el lado de las superficies tensoras (30, 32) un collar (26) con un lado exterior cilíndrico sobre el que se apoya el disco de rectificación, desbaste o corte (20) con un orificio de cubo (28) , y estando previstos entre el disco de rectificación, desbaste o corte (20) y los elementos tensores (16, 24) medios amortiguadores de vibración en forma de un recubrimiento (34) de material elástico sobre los elementos tensores (16, 24) , caracterizado por que el recubrimiento (34) de material elástico está levantado alrededor del lado exterior cilíndrico del collar (26) .

6. Dispositivo tensor según la reivindicación 5, presentando el recubrimiento elástico (34) elevaciones (40) sobre las superficies situadas de forma perpendicular al eje del husillo de accionamiento (14) . 35

7. Dispositivo tensor según la reivindicación 6, siendo las elevaciones al menos tres nervaduras (40) que discurren de forma radial o en espiral.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, ascendiendo el diámetro del collar (26) con el recubrimiento (34) a 22, 13 40 mm.

9. Dispositivo tensor según la reivindicación 5, ascendiendo el diámetro del collar (26) con el recubrimiento (34) a 22, 13 mm.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2, 3 y 4, siendo el material elástico poliuretano con una dureza [Shore A] de 80 ± 5.

11. Dispositivo tensor según las reivindicaciones 6 o 7, siendo el material elástico poliuretano con una dureza [Shore A] de 80 ±5. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Sierra de calar, del 22 de Julio de 2020, de WOLFCRAFT GMBH: Sierra de calar que comprende un cuerpo de sierra que presenta una pared circundante de una cavidad cilíndrica, en la que el borde de la pared […]

Imagen de 'Hoja de sierra circular'Hoja de sierra circular, del 27 de Noviembre de 2019, de Ledermann GmbH & Co. KG: Dispositivo de aserrado de un material, que comprende al menos una hoja de sierra circular que consiste en: - un cuerpo de hoja que […]

Método para fabricar una sierra circular con puntas, del 16 de Enero de 2019, de KANEFUSA KABUSHIKI KAISHA: Método para fabricar una hoja de sierra circular con puntas, que comprende una primera etapa de formar una base de metal con forma de disco de […]

Hoja de sierra, del 31 de Agosto de 2016, de SAINT-GOBAIN ABRASIVES, INC.: Una hoja de sierra que comprende: un núcleo circular que tiene una pluralidad de cortadores dispuestos a lo largo de la periferia del mismo; […]

Imagen de 'Hoja de sierra circular con gargantas elípticas'Hoja de sierra circular con gargantas elípticas, del 21 de Enero de 2016, de SAINT-GOBAIN ABRASIVES, INC.: Hoja de sierra circular, que comprende: un núcleo circular que tiene un primer lado plano y un segundo lado plano, un orificio […]

Imagen de 'Disco de corte, dispositivo de corte y procedimiento para obtener…'Disco de corte, dispositivo de corte y procedimiento para obtener dicho disco de corte, del 16 de Diciembre de 2015, de Meccanotecnica Veneta S.r.L: Disco de corte, que comprende: - un cuerpo de soporte en forma de disco , que presenta dos caras delimitadas periféricamente por […]

Hoja de sierra con dientes de rendimiento y dientes de superficie, del 18 de Febrero de 2015, de WIKUS-SÄGENFABRIK WILHELM H. KULLMANN GMBH & CO. KG: Hoja de sierra , con un cuerpo de base y una pluralidad de dientes unidos al cuerpo de base , en la que una parte de los dientes está diseñada […]

Imagen de 'ALOJAMIENTO PARA LA FIJACION DE UNA HERRAMIENTA A UN ARBOL DE…'ALOJAMIENTO PARA LA FIJACION DE UNA HERRAMIENTA A UN ARBOL DE ACCIONAMIENTO Y ADAPTADOR CORRESPONDIENTE, del 1 de Febrero de 2010, de C. & E. FEIN GMBH: Alojamiento para la fijación de una herramienta (50, 50b, 50c) a un árbol de accionamiento (16, 16b), con una abertura de fijación (60, 60b, 60c), que está formada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .