Contrapeso para dispositivo móvil de rayos X.

Un aparato radiográfico móvil (20) que comprende:

un bastidor portátil (22) de transporte;



un sistema (70) de brazo que soporta una fuente (68) de rayos X;

una columna vertical (30) en secciones montada en el bastidor (22) y que define un eje vertical (V) y comprende una sección (32) de base que tiene una primera posición vertical con respecto al eje vertical (V) y al menos una sección móvil (34, 36) que es trasladable a una posición vertical variable a lo largo del eje vertical (V),

en la que el sistema (70) de brazo se extiende hacia el exterior desde la sección móvil (34, 36) y tiene una altura regulable con respecto al eje vertical (V) para situar la fuente (68) de rayos X; y

un contrapeso (80) que está acoplado operativamente al sistema (70) de brazo para soportar el desplazamiento del sistema (70) de brazo a cualquiera de la pluralidad de posiciones verticales a lo largo de la sección móvil (34, 36), caracterizado porque el contrapeso (80), en cooperación con el movimiento del sistema de brazo, se desplaza a lo largo de un árbol (78) que se extiende dentro de la sección móvil (34, 36) de la columna vertical (30),

en el que, en una o más de las posiciones en altura del sistema (70) de brazo, una porción del contrapeso (80) se extiende hacia arriba por encima del árbol (78) de la columna vertical (30) en secciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/032041.

Solicitante: CARESTREAM HEALTH, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 Verona Streeet Rochester, New York 14608 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KRALLES,CHRISTOPHER J, DIRISIO,ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B6/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02).

PDF original: ES-2547144_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contrapeso para dispositivo móvil de rayos X

Campo de la invención La presente invención versa, en general, sobre el ámbito de la radiografía y, en particular, sobre aparatos portátiles de formación de imágenes radiográficas. Más específicamente, la invención versa sobre un aparato radiográfico móvil que tiene una columna de soporte con un contrapeso para regular la altura de los componentes radiográficos.

Antecedentes de la invención Los aparatos móviles de rayos X son de particular valor en entornos de unidades de vigilancia intensiva (UVI) y otros en los que es importante la obtención de una imagen radiográfica. Dado que puede ser rodado por la UVI u otra zona y llevado directamente al lado de la cama del paciente, un aparato móvil de rayos X permite que un médico o clínico responsable cuente con información reciente sobre el estado de un paciente y contribuye a reducir los riesgos que conlleva trasladar a los pacientes a un equipo estacionario en una instalación radiológica.

La vista en perspectiva de la FIG. 1 muestra un ejemplo de un aparato móvil convencional de rayos X que puede ser empleado para la radiografía computarizada (CR) y/o la radiografía digital (DR) . Una unidad radiográfica móvil 600 tiene un bastidor 620 que incluye una pantalla 610 para la visualización de las imágenes obtenidas y de datos relacionados, y un panel 612 de control que permite funciones tales como el almacenamiento, la transmisión, la modificación y la impresión de la imagen obtenida.

Para su movilidad, la unidad 600 tiene una o más ruedas 615 y una o más empuñaduras 625 de asidero, normalmente proporcionadas al nivel de la cintura, del brazo o de la mano, que contribuyen a guiar la unidad 600 a su ubicación prevista. Normalmente, un paquete de baterías autónomas constituye la fuente de alimentación, eliminando la necesidad de funcionamiento cerca de una toma de corriente.

Hay un miembro 635 de soporte montado en el bastidor 620 que soporta una fuente 640 de rayos X, también denominada tubo de rayos X, cabezal de tubo o generador, montado en un sistema 70 de brazo, denominado, de forma más simple, brazo 70. En la realización, mostrada, el miembro 635 de soporte tiene una columna vertical 64 de altura fija. El brazo 70 se extiende hacia el exterior una distancia variable desde el miembro 635 de soporte y sube y baja por la columna 64 hasta la altura deseada para obtener la imagen. El brazo 70 puede extenderse hacia el exterior una distancia fija o puede ser extensible una distancia variable. Los reglajes en altura para la fuente 640 de rayos X pueden oscilar de una altura baja, para la formación de imágenes de los pies y de las extremidades inferiores, hasta la altura del hombro y por encima, para la formación de imágenes de las porciones superiores del cuerpo de los pacientes en diversas posiciones. En otras realizaciones convencionales, el miembro de soporte para la fuente de rayos X no es una columna fija, sino que es, más bien, un miembro articulado que se dobla en un mecanismo articular para permitir el movimiento de la fuente de rayos X en un intervalo de posiciones verticales y horizontales.

Una inquietud que debe abordarse en el diseño del miembro de soporte está relacionada con la facilidad de la colocación de la fuente de rayos X montada en su brazo. Para la facilidad del funcionamiento en condiciones cambiantes, el técnico debería poder colocar y orientar fácilmente la fuente de rayos X sin requerir ambas manos, sin la necesidad de herramientas adicionales y sin necesitar ayuda de personal cercano. Esto incluye mover la fuente de rayos X de su posición anclada, usada en el transporte, a una posición de formación de imágenes. El problema mecánico de permitir la facilidad de colocación se complica por el peso de la fuente de rayos X y por su extensión hacia el exterior desde el eje vertical.

Aunque el aparato móvil convencional de rayos X descrito como unidad 600 proporciona una capacidad de formación portátil de imágenes en varias aplicaciones, hay inconvenientes en los diseños existentes que pueden hacer que estos dispositivos sean de difícil despliegue en algunas circunstancias. Uno de los problemas comunes en los diseños convencionales se debe, en parte, a la movilidad relativa y al intervalo de movimiento que se necesitan en los aparatos móviles de rayos X.

La vista lateral de la FIG. 2 muestra un problema significativo que ocurre cuando se transporta un sistema radiográfico móvil, mostrado como una unidad radiográfica móvil 62 que usa una estructura vertical fija, la columna 64. El brazo 70, que permite el desplazamiento de la fuente 68 de rayos X, normalmente extendido hacia el exterior desde la unidad 62 cuando está en su posición de formación de imágenes, es plegado hacia un técnico 66 para su transporte. Esta posición de transporte contribuye a proteger la fuente de rayos X de daños o causar una obstrucción durante su movimiento. Sin embargo, la columna 64 obstruye la visión del técnico 66 cuando mueve la unidad de un lugar a otro, de modo que los objetos que estén cerca del borde delantero de la unidad 62 o directamente delante de la unidad no pueden verse con facilidad. Se requiere del técnico que mire alrededor de la columna durante el transporte, y ello puede ser más propenso a colisiones o choques contra otros aparatos u obstáculos en la planta hospitalaria o en otra ubicación. La columna vertical fija 64 también puede presentar dificultades cuando pasa o se mueve junto a equipos accesorios, muebles o equipos de soporte del paciente. Con la visión obstruida, el técnico

debe moverse lentamente, lo que tiene un impacto en la productividad y el tiempo de respuesta. Los accidentes y los contratiempos son más probables.

Un tipo de solución para aliviar el problema descrito con referencia a la FIG. 2 es proporcionar una columna replegable 64, según se describe en la solicitud de patente estadounidense con número de serie 61/323.503 (expediente 95001) , transferida legalmente, presentada el 13 de abril de 2010 a nombre de Wendlandt et al. Sin embargo, con independencia de que la columna 64 sea fija o replegable, subsiste el reto mecánico de hacer el brazo 70 fácil de manipular sin que requiera un esfuerzo considerable para elevarlo.

La patente estadounidense nº 5.425.069 da a conocer una unidad móvil de rayos X con un brazo articulado de soporte con contrapeso para un tubo de rayos X que permite situar un tubo de rayos X fijado al mismo. El brazo articulado de rayos X incluye varios frenos de disco accionados electromagnéticamente capaces de inmovilizar el brazo en posición. El brazo articulado de rayos X es desplazable a lo largo sustancialmente de toda la longitud de un mástil vertical 20. Varios apéndices pivotantes de soporte permiten que el tubo de rayos X se mueva con un movimiento planario sustancialmente horizontal con respecto al suelo.

El documento de patente británica nº 1224814 da a conocer mesas que tienen fuentes de rayos X sobre la superficie de la mesa. La fuente de rayos X está soportada por un conjunto de torre para el movimiento en una dirección que se acerca y se aleja de la superficie de la mesa. El propio conjunto de torre es normalmente móvil en direcciones mutuamente perpendiculares paralelas al plano de la superficie de la mesa. Un conjunto de torre tiene un mástil que soporta un dispositivo de formación de imágenes para el movimiento en una dirección que se acerca y se aleja de la superficie de la mesa y también para el movimiento en una dirección paralela al plano de la superficie de la mesa. Un sistema de contrapesos forma parte del conjunto de torre y está montado de forma móvil en el mástil.

Así, existe la necesidad de mejoras en el diseño de los aparatos móviles de rayos X que permitan la facilidad del movimiento del mecanismo de desplazamiento del brazo.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es hacer avanzar la técnica de la radiografía móvil. Otro objeto de la presente invención es abordar la necesidad de una unidad radiográfica móvil que permita la facilidad del movimiento del conjunto de brazo entre posiciones verticales.

Estos objetos se dan únicamente a título de ejemplo ilustrativo, y tales objetos pueden ser ejemplares de una o más realizaciones de la invención. A las personas expertas en la técnica se les pueden ocurrir o pueden resultarles obvios otros objetivos y ventajas deseables obtenidos inherentemente por la invención dada a conocer. La invención está definida por las reivindicaciones adjuntas.

En un aspecto, la presente invención proporciona un aparato radiográfico móvil que comprende:

un bastidor portátil de transporte; una columna vertical en secciones montada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato radiográfico móvil (20) que comprende:

un bastidor portátil (22) de transporte; un sistema (70) de brazo que soporta una fuente (68) de rayos X;

una columna vertical (30) en secciones montada en el bastidor (22) y que define un eje vertical (V) y comprende una sección (32) de base que tiene una primera posición vertical con respecto al eje vertical (V) y al menos una sección móvil (34, 36) que es trasladable a una posición vertical variable a lo largo del eje vertical (V) , en la que el sistema (70) de brazo se extiende hacia el exterior desde la sección móvil (34, 36) y tiene una altura regulable con respecto al eje vertical (V) para situar la fuente (68) de rayos X; y un contrapeso (80) que está acoplado operativamente al sistema (70) de brazo para soportar el desplazamiento del sistema (70) de brazo a cualquiera de la pluralidad de posiciones verticales a lo largo de la sección móvil (34, 36) , caracterizado porque el contrapeso (80) , en cooperación con el movimiento del sistema de brazo, se desplaza a lo largo de un árbol (78) que se extiende dentro de la sección móvil (34, 36) de la columna vertical (30) , en el que, en una o más de las posiciones en altura del sistema (70) de brazo, una porción del contrapeso (80) se extiende hacia arriba por encima del árbol (78) de la columna vertical (30) en secciones.

2. El aparato (20) de la reivindicación 1 en el que el contrapeso (80) tiene uno o más surcos verticales que permiten que al menos una porción del contrapeso (80) se desplace más allá de una polea (82) .

3. El aparato (20) de la reivindicación 1 en el que el contrapeso (80) proporciona una cavidad vertical (98) que permite al cable (92) desplazarse dentro de una porción del contrapeso (80) , en el que la altura de la porción del contrapeso (80) que se extiende hacia arriba por encima del árbol (78) , depende tanto del desplazamiento vertical del brazo como de la posición vertical de la sección móvil (34, 36) .

4. El aparato (20) de la reivindicación 1 que, además, comprende:

un mecanismo de desplazamiento del brazo que acopla el sistema (70) de brazo con la al menos una sección móvil (34, 36) , en el que el mecanismo de desplazamiento del brazo es accionable para proporcionar un movimiento vertical a lo largo de al menos una porción de la primera sección móvil (34, 36) ; una primera pluralidad de poleas internas a la columna y que cooperan para proporcionar el movimiento vertical simultáneo del sistema (70) de brazo y la al menos una sección móvil (34, 36) o una segunda pluralidad de poleas y cables que permiten el movimiento vertical y el giratorio simultáneo del sistema de brazo con respecto al eje vertical (V) ; y un sistema (670) de conducción para el transporte que comprende un asidero (660) de conducción sensible al control del operario para el movimiento y el guiado, en el que el asidero (660) de conducción es regulable para al menos una de la altura y la extensión, en el que el asidero (660) de conducción que está montado en el brazo (70) y que es sensible al control del operario para el movimiento y el guiado; y un motor dispuesto para proporcionar el movimiento vertical de la primera sección móvil (34, 36) , en el que la columna vertical (30) en secciones comprende, además, al menos una sección adicional que está a un lado de la primera sección móvil (34, 36) , a un lado de la sección de base, o entre la sección de base y la primera sección móvil (34, 36) , en el que la al menos una sección adicional es trasladable a una posición vertical variable a lo largo del eje vertical (V) .

5. El aparato (20) de la reivindicación 1 que, además, comprende:

un mecanismo (52) de freno que, cuando es accionado, restringe el movimiento vertical de la al menos primera sección móvil (34, 36) y que actúa automáticamente cuando la columna vertical (30) en secciones se encuentra en una posición replegada, en el que la columna vertical (38) es al menos parcialmente 45 giratoria en torno al eje vertical (V) , en el que la al menos una sección móvil (34, 36) , es al menos parcialmente giratoria en torno a la sección (32) de base, en el que el mecanismo (40) de desplazamiento del brazo está acoplado a la primera sección móvil por medio de un carro con ruedas que puede moverse dentro de un carril.

6. El aparato (20) de la reivindicación 1 que, además, comprende:

un mecanismo (40) de desplazamiento del brazo en la sección móvil (34, 36) y acoplado operativamente al contrapeso (80) , en el que el mecanismo (40) de desplazamiento del brazo es accionable para ajustarse a una posición en altura moviéndose a lo largo de al menos una porción de la sección móvil (34, 36) ; y en el que el sistema (70) de brazo está acoplado al mecanismo (40) de desplazamiento del brazo, y en el que el contrapeso (80) tiene una cavidad vertical (98) que está dispuesta para aceptar un cable (92)

que se desplaza dentro del contrapeso (80) , extendiéndose el cable (92) entre dos o más poleas que proporcionan el movimiento de la sección móvil (34, 36) .

7. Un procedimiento de montaje de una fuente (68) de rayos X para su uso a alturas variables, comprendiendo el

procedimiento:

proporcionar una columna vertical (30) en secciones que comprende una sección (32) de base que tiene

una posición vertical fija con respecto a un eje vertical (V) y al menos una primera sección móvil (34, 36)

que es trasladable a una posición vertical variable a lo largo del eje vertical (V) ;

acoplar un mecanismo (40) de desplazamiento del brazo en la primera sección móvil (34, 36) , en el que el

mecanismo (40) de desplazamiento del brazo es accionable para proporcionar un movimiento vertical a lo

largo de al menos una porción de la primera sección móvil (34, 36) ;

acoplar un sistema (70) de brazo al mecanismo (40) de desplazamiento del brazo, soportando el sistema

(70) de brazo una fuente (68) de rayos X para situarla a una altura deseada; y

acoplar un contrapeso (80) al mecanismo (40) de desplazamiento del brazo, en el que el contrapeso (80) se

desplaza en la dirección del eje vertical (V) dentro de un árbol (78) en la primera sección móvil (34, 36) de

la columna vertical (30) y en el que una porción del contrapeso (80) se extiende hacia arriba por encima del

árbol (78) en una o más posiciones del mecanismo (40) de desplazamiento del brazo.

8. El procedimiento de la reivindicación 7 que, además, comprende proporcionar una cavidad (98) dentro del

contrapeso (80) para permitir el desplazamiento de un cable (92) de conexión para soportar el desplazamiento

vertical de la primera sección móvil (34, 36) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de formación de imágenes para sistema de tomografía…'Procedimiento de formación de imágenes para sistema de tomografía computarizada, del 29 de Julio de 2020, de Delta Electronics, Inc: Un procedimiento de formación de imágenes para un sistema de tomografía computarizada comprendiendo el sistema de tomografía computarizada un tubo de rayos X configurado […]

Un método y sistema para obtener parámetros operativos para la adquisición de rayos X 3D, del 22 de Julio de 2020, de Trophy: Un método para obtener parámetros operativos para un aparato de formación de imágenes CBCT de rayos X con el fin de adquirir un conjunto de datos […]

Calibrador especial de imagen 3D, sistema y método de localización quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Tinavi Medical Technologies Co., Ltd: Un sistema de posicionamiento quirúrgico, en el que el sistema de posicionamiento quirúrgico comprende un robot quirúrgico , una computadora […]

Aparato de control remoto de exposición, sistema de imágenes de rayos X digital y método de exposición para el mismo, del 17 de Junio de 2020, de CareRay Digital Medical Technology Co., Ltd: Un dispositivo de control remoto de exposición para imágenes de rayos X, configurado el dispositivo de control remoto de exposición para aparearse y comunicarse […]

Un sistema de rayos X con procedimientos implementados por ordenador para el procesamiento de imágenes, del 10 de Junio de 2020, de ControlRAD Systems Inc: Un sistema de rayos X que comprende una fuente de rayos X, al menos un filtro de rayos X parcialmente transparente, un detector de rayos X, un monitor para desplegar imágenes […]

Sincronización entre secuencias de imágenes del corazón adquiridas a diferentes frecuencias cardiacas, del 27 de Mayo de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un método implementado en ordenador, que comprende: mantener por un procesador una dependencia no lineal entre una duración de una fase dada dentro de un ciclo cardíaco […]

Procedimiento y sistema para monitorizar un dispositivo médico, en particular dental, del 20 de Mayo de 2020, de W & H STERILIZATION S.R.L..: Procedimiento para monitorizar un dispositivo médico , en particular dental, que comprende un sinnúmero de componentes, en el que […]

Registro de imagen de catéter del seno coronario, del 13 de Mayo de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: un catéter cardíaco adaptado para su introducción en un seno coronario de un corazón de un sujeto vivo; una pantalla ; un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .