Conector eléctrico para tarjeta de circuito impreso y carcasa eléctrica estanca que contiene un conector de este tipo.

Conector (1) eléctrico que tiene por objeto ser conectado sobre el canto (20) de una tarjeta (2) de circuito impreso que comprende:



• al menos una lámina (11) metálica que tiene por objeto estar en contacto con una pista (21) eléctrica colocada sobre una segunda cara (2b) de la tarjeta (2) del circuito impreso,

• al menos un medio (12) de sujeción que tiene por objeto sujetar el conector (1) eléctrico sobre el canto de la tarjeta (2) del circuito impreso,

caracterizado porque una primera cara (2a) de la tarjeta de circuito impreso está colocada en contacto con un soporte (3) y dicha al menos una lámina (11) metálica tiene por objeto ejercer una fuerza (Fp) de pinzamiento sobre la tarjeta (2) de circuito impreso para sujetarla en contacto con el soporte (3) y para limitar el movimiento del conector eléctrico y de la tarjeta (2) de circuito impreso con respecto al soporte (3) según al menos una dirección (Z) perpendicular a las caras (2a, 2b) de la tarjeta (2) del circuito impreso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07354038.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: Belloto,Henri, NUCCIO,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R12/70 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 12/00 Asociación estructural de varios elementos de conexión eléctrica mutuamente aislados, especialmente adaptados para circuitos impresos, p. ej. tarjetas de circuito impreso (PCBs), cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas, p. ej. bandas terminales, bloques terminales; dispositivos de acoplamiento especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas; Terminales especialmente adaptados para hacer contacto con, o insertarse en, circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas (conexiones impresas a, o entre, circuitos impresos H05K 1/11). › Dispositivos de acoplamiento.
  • H01R12/72 H01R 12/00 […] › que acopla con el borde del circuito impreso rígido o estructuras similares.

PDF original: ES-2548241_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Conector eléctrico para tarjeta de circuito impreso y carcasa eléctrica estanca que contiene un conector de este tipo.
Ilustración 2 de Conector eléctrico para tarjeta de circuito impreso y carcasa eléctrica estanca que contiene un conector de este tipo.
Ilustración 3 de Conector eléctrico para tarjeta de circuito impreso y carcasa eléctrica estanca que contiene un conector de este tipo.
Ilustración 4 de Conector eléctrico para tarjeta de circuito impreso y carcasa eléctrica estanca que contiene un conector de este tipo.
Ilustración 5 de Conector eléctrico para tarjeta de circuito impreso y carcasa eléctrica estanca que contiene un conector de este tipo.
Conector eléctrico para tarjeta de circuito impreso y carcasa eléctrica estanca que contiene un conector de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico para tarjeta de circuito impreso y carcasa eléctrica estanca que contiene un conector de este tipo Campo de la técnica de la invención La invención es relativa a un conector eléctrico que tiene por objeto conectarse sobre el canto de una tarjeta de circuito impreso de la que una primera cara se coloca en contacto con un soporte. Dicho conector comprende al menos una lámina metálica que tiene por objeto estar en contacto con una pista eléctrica colocada sobre una segunda cara de la tarjeta del circuito impreso, y al menos un medio de sujeción que tiene por objeto sujetar el conector eléctrico sobre el canto de la tarjeta del circuito impreso.

La invención también se refiere a una carcasa que contiene una tarjeta de circuito impreso sobre la que se conecta un conector eléctrico de este tipo.

Estado de la técnica anterior La utilización de conectores eléctricos que se conectan sobre un canto de una tarjeta de circuito impreso está ampliamente extendida, concretamente en el campo de la informática. Estos conectores comprenden, por lo general, una o varias láminas metálicas que llegan a contactar con una o varias pistas eléctricas colocadas sobre una o dos de las caras de la tarjeta de circuito impreso. La forma de la lámina metálica se configura para aplicar una fuerza de contacto suficiente para una buena conducción eléctrica entre el conector y el circuito eléctrico.

Por lo general, unos medios suplementarios permiten la sujeción de la tarjeta sobre un soporte colocado en una carcasa. El soporte comprende, por ejemplo, unas pinzas mecánicas que llegan a colaborar con la tarjeta de circuito impreso para sujetarla en posición.

El o los conectores eléctricos se conectan, por lo general, sobre la tarjeta de circuito impreso después de que esta se monte sobre el soporte.

Por lo tanto, la conexión mecánica y eléctrica de la tarjeta y del conector requiere varios medios distintos. Además, se requieren varias etapas de montajes, lo que aumenta el tiempo de instalación eléctrica y mecánica de la tarjeta de circuito impreso en la carcasa.

El documento de los Estados Unidos US 2002/002012 describe un conector eléctrico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Exposición de la invención Por lo tanto, la invención pretende remediar los inconvenientes del estado de la técnica, para proponer un conector eléctrico que consta de unos medios de sujeción sobre la tarjeta que sean sencillos y rápidos de utilización.

El conector eléctrico según la invención consta de al menos una lámina metálica que tiene por objeto ejercer una fuerza de pinzamiento sobre la tarjeta de circuito impreso para sujetarla en contacto con el soporte, limitándose el movimiento del conector eléctrico y de la tarjeta de circuito impreso según al menos una dirección perpendicular a las caras de la tarjeta del circuito impreso.

Según un modo de realización de la invención, al menos un medio de sujeción consta de al menos una primera superficie de sujeción que tiene por objeto cooperar con unos medios de posicionamiento del soporte.

Ventajosamente, la distancia que separa la lámina metálica y la primera superficie de sujeción es superior al espesor del canto de la tarjeta del circuito impreso.

Según un modo de realización de la invención, la tarjeta de circuito impreso tiene por objeto ser pinzada indirectamente entre la lámina metálica y dicha al menos primera superficie de sujeción, colocándose una parte del soporte entre la lámina metálica y dicha al menos primera superficie de sujeción.

Ventajosamente, dicho al menos un medio de sujeción consta de al menos una segunda superficie de sujeción, siendo la distancia que separa la lámina metálica y la segunda superficie de sujeción esencialmente igual al espesor del canto de la tarjeta del circuito impreso.

Ventajosamente, la tarjeta de circuito impreso tiene por objeto ser pinzada directamente entre la lámina metálica y dicha al menos segunda superficie de sujeción.

Preferentemente, el conector eléctrico consta de una zona de enganche que tiene por objeto cooperar con al menos un medio de enganche del soporte, limitándose el movimiento del conector eléctrico según al menos una dirección paralela a las caras de la tarjeta de circuito impreso.

En un modo de realización particular, el conector eléctrico consta de al menos dos tacos centradores aislantes colocados paralelamente a ambos lados de dicha al menos una lámina metálica, teniendo cada taco centrador una

superficie anterior que tiene por objeto estar enfrente de la segunda cara de la tarjeta de circuito impreso.

Preferentemente, los tacos centradores tienen una longitud superior a las de dicha al menos una lámina metálica.

Preferentemente, los tacos centradores constan de un costado inclinado a la altura de su superficie frontal perpendicular a las caras de la tarjeta de circuito impreso.

En un modo de realización particular, el conector consta de varias láminas metálicas, teniendo por objeto cada lámina metálica unirse a una pista eléctrica de la tarjeta del circuito impreso.

Preferentemente, las láminas metálicas se separan mediante unos tacos separadores aislantes colocados paralelamente a dichas láminas.

Preferentemente, los tacos separadores son de longitud inferior a las de las láminas metálicas.

Preferentemente, cada lámina metálica es elástica.

Ventajosamente, el conector consta de al menos una zona de prueba eléctrica que da acceso a una superficie eléctrica no aislada unida a una lámina metálica.

Una carcasa eléctrica según un modo de desarrollo de la invención comprende una tarjeta de circuito impreso conectada a al menos un conector eléctrico como se ha descrito más arriba. Dicha tarjeta se posiciona sobre un soporte que delimita al menos un primer volumen interno de confinamiento en el interior del soporte. La carcasa consta de una cubierta que tiene por objeto recubrir la tarjeta de circuito impreso posicionada sobre dicho soporte, y que delimita al menos un segundo volumen interno de confinamiento entre la cubierta y la segunda cara de la tarjeta de circuito impreso. La cubierta consta de un perímetro interno de posicionamiento que colabora con un perímetro externo constituido mediante el canto de la tarjeta (2) de circuito impreso y mediante dicho al menos un conector eléctrico conectado sobre dicho canto para reducir la penetración de flujo de partículas contaminantes en el interior de los volúmenes primero y segundo de confinamiento.

Ventajosamente, la cubierta consta de una pared interna de aislamiento que divide el primer volumen interno de confinamiento en dos subvolúmenes internos de confinamiento y que impide que pasen unos flujos de partículas contaminantes de un primer subvolumen de confinamiento al otro.

Preferentemente, las láminas metálicas, los tacos separadores aislantes y los tacos centradores aislantes del o de los conectores eléctricos se colocan en el interior del mismo subvolumen de confinamiento.

Breve descripción de las figuras

Otras ventajas y características se mostrarán más claramente tras la descripción que va a seguir de modos particulares de realización de la invención, dados a título de ejemplos no limitativos, y representados en los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 representa una vista esquemática en sección de un conector eléctrico posicionado sobre un soporte que sigue un primer modo preferente de realización de la invención;

la figura 2 representa una vista esquemática en sección de un conector eléctrico posicionado sobre un soporte que sigue un segundo modo preferente de realización de la invención;

la figura 3 representa una vista esquemática en sección de una carcasa que consta de un conector eléctrico según la figura 2;

la figura 4 representa una vista esquemática en sección de una variante de realización de la carcasa según la figura 3;

las figuras 5 y 6 representan unas vistas en perspectiva del conector según la figura 2;

las figuras 7 a 9 representan unas vistas en perspectiva del conector según la figura 2 durante el posicionamiento sobre una tarjeta de circuito impreso;

la figura 10 representa una vista en detalle en sección de un conector según la invención colocado en la carcasa estanca.

Descripción detallada de un modo de realización Con referencia a la figura 1, según un primer modo preferente de realización de la invención, un conector 1 eléctrico comprende un cuerpo 10 en el que se unen el primer extremo de al menos una lámina 11 metálica a un conductor 17. Dicha al menos una lámina metálica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector (1) eléctrico que tiene por objeto ser conectado sobre el canto (20) de una tarjeta (2) de circuito impreso que comprende:

al menos una lámina (11) metálica que tiene por objeto estar en contacto con una pista (21) eléctrica colocada sobre una segunda cara (2b) de la tarjeta (2) del circuito impreso, al menos un medio (12) de sujeción que tiene por objeto sujetar el conector (1) eléctrico sobre el canto de la tarjeta (2) del circuito impreso, caracterizado porque una primera cara (2a) de la tarjeta de circuito impreso está colocada en contacto con un soporte (3) y dicha al menos una lámina (11) metálica tiene por objeto ejercer una fuerza (Fp) de pinzamiento sobre la tarjeta (2) de circuito impreso para sujetarla en contacto con el soporte (3) y para limitar el movimiento del conector eléctrico y de la tarjeta (2) de circuito impreso con respecto al soporte (3) según al menos una dirección (Z) perpendicular a las caras (2a, 2b) de la tarjeta (2) del circuito impreso.

2. Conector eléctrico según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho al menos un medio (12) de sujeción comprende al menos una primera superficie (122) de sujeción que tiene por objeto cooperar con unos medios (31) de posicionamiento del soporte (3) .

3. Conector eléctrico según la reivindicación 2 caracterizado porque la distancia que separa la lámina (11) metálica y la primera superficie (122) de sujeción es superior al espesor del canto (20) de la tarjeta (2) del circuito impreso.

4. Conector eléctrico según la reivindicación 3 caracterizado porque la tarjeta (2) de circuito impreso tiene por objeto ser pinzada indirectamente entre la lámina (11) metálica y dicha al menos primera superficie (122) de sujeción, estando colocada una parte del soporte (3) entre la lámina (11) metálica y dicha al menos primera superficie de sujeción.

5. Conector eléctrico según la reivindicación 2 caracterizado porque dicho al menos un medio (13) de sujeción comprende al menos una segunda superficie (123) de sujeción, siendo la distancia que separa la lámina metálica y la segunda superficie (123) de sujeción sustancialmente igual al espesor del canto (20) de la tarjeta (2) del circuito impreso.

6. Conector eléctrico según la reivindicación 5 caracterizado porque la tarjeta (2) de circuito impreso tiene por objeto ser pinzada directamente entre la lámina (11) metálica y dicha al menos segunda superficie (123) de sujeción.

7. Conector eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una zona (18) de enganche que tiene por objeto cooperar con al menos un medio (32) de enganche del soporte (3) , estando limitado el movimiento del conector (1) eléctrico según al menos una dirección (X) paralela a las caras (2a, 2b) de la tarjeta (2) de circuito impreso.

8. Conector eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende al menos dos tacos (15) centradores aislantes colocados paralelamente a ambos lados de dicha al menos una lámina

(11) metálica, teniendo cada taco (15) centrador una superficie (155) anterior que tiene por objeto estar enfrente de la segunda cara (2b) de la tarjeta (2) de circuito impreso.

9. Conector eléctrico según la reivindicación 7 caracterizado porque los tacos (15) centradores tienen una longitud superior a las de dicha al menos una lámina (11) metálica.

10. Conector eléctrico según la reivindicación 7 u 8 caracterizado porque los tacos (15) centradores comprenden un costado (156) inclinado a la altura de su superficie (157) frontal perpendicular a las caras (2a, 2b) de la tarjeta (2) de circuito impreso.

11. Conector eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende varias láminas (11) metálicas, teniendo por objeto cada lámina metálica unirse a una pista eléctrica de la tarjeta (2) del circuito impreso.

12. Conector eléctrico según la reivindicación 11 caracterizado porque las láminas (2) metálicas están separadas mediante unos tacos (14) separadores aislantes colocados paralelamente a dichas láminas.

13. Conector eléctrico según la reivindicación 12 caracterizado porque los tacos (14) separadores son de longitud inferior a las de las láminas (11) metálicas.

14. Conector eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque cada lámina

(11) metálica es elástica.

15. Conector eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende al menos una zona (16) de prueba eléctrica que da acceso a una superficie eléctrica no aislada unida a una lámina (11) metálica.

16. Carcasa eléctrica que comprende:

- una tarjeta (2) de circuito impreso conectada a al menos un conector (1) eléctrico según las reivindicaciones anteriores, estando posicionada dicha tarjeta sobre un soporte (3) que delimita al menos un primer volumen (8) interno de confinamiento en el interior del soporte (3) , -una cubierta (4) que tiene por objeto recubrir la tarjeta (2) de circuito impreso posicionada sobre dicho soporte, y que delimita al menos un segundo volumen (7, 7A, 7B) interno de confinamiento entre la cubierta (4) y la segunda cara (2b) de la tarjeta (2) de circuito impreso, caracterizada porque la cubierta (4) comprende un perímetro interno de posicionamiento que colabora con un perímetro externo constituido por el canto (20) de la tarjeta (2) de circuito impreso y por dicho al menos un conector (1) eléctrico conectado sobre dicho canto para reducir la penetración de flujo (9A, 9B) de partículas contaminantes en el interior de los volúmenes (8, 7, 7A, 7b) primero y segundo de confinamiento.

17. Carcasa eléctrica según la reivindicación 16 caracterizada porque la cubierta comprende una pared (41) interna de aislamiento que divide el primer volumen (7) interno de confinamiento en dos subvolúmenes (7A, 7B) internos de confinamiento y que impide que pasen unos flujos (9B) de partículas contaminantes de un primer subvolumen de confinamiento al otro.

18. Carcasa eléctrica según una de las reivindicaciones 16 a 17 caracterizada porque las láminas (11) metálicas, los tacos (14) separadores aislantes y los tacos (15) centradores aislantes del o de los conectores (1) eléctricos están colocados en el interior del mismo subvolumen (7A) de confinamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conectores de enchufe con brazos de enclavamiento de cierre primario'Conectores de enchufe con brazos de enclavamiento de cierre primario, del 29 de Julio de 2020, de LUMBERG CONNECT GMBH: Conector de enchufe , en particular conector de enchufe directo para contactar con las aberturas de contacto de una placa de circuito […]

Conector de enchufe con protección secundaria, del 1 de Julio de 2020, de LUMBERG CONNECT GMBH: Conector de enchufe , en particular conector de enchufe directo para contactar con las aberturas de contacto de una placa de circuito impreso - […]

Conector de control electrónico, control electrónico para accionar un compresor hermético, del 23 de Octubre de 2019, de Embraco Indústria de Compressores e Soluções em Refrigeração Ltda: Conector de control electrónico para conectar un pin de un conector de un compresor hermético a una pista de una placa de circuito impreso , comprendiendo […]

Conector directo con patillas de codificación eliminables, del 4 de Septiembre de 2019, de LUMBERG CONNECT GMBH: Conector directo que se puede poner en contacto con los agujeros de contacto de una placa de circuito impreso , - con una carcasa […]

Imagen de 'Conector de enchufe con revestimiento de seguridad de bloqueo'Conector de enchufe con revestimiento de seguridad de bloqueo, del 31 de Julio de 2019, de LUMBERG CONNECT GMBH: Conector de enchufe , en particular conector de enchufe directo para contactar las aberturas de contacto de una placa de circuito , - con un portador de […]

Conjunto de recarga de grapadora que contiene un chip, del 24 de Abril de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto de recarga de grapadora , que comprende: un conjunto de yunque y un conjunto de cartucho con una serie de grapas quirúrgicas dispuestas en el conjunto […]

Conector de enchufe con blindaje, del 6 de Febrero de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector de enchufe (2a, 2b) con blindaje, que presenta contactos de señal que están dispuestos en un patrón de contacto de parejas diferenciales y, […]

Caja electrónica con una placa de circuito impreso y con un componente eléctrico, así como con un dispositivo de contacto, del 4 de Enero de 2019, de Eugen Forschner GmbH: Caja electrónica con una placa de circuito impreso y con un componente eléctrico asi como con un dispositivo de contacto para el establecimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .