Procedimiento y dispositivo de comunicación de datos digitales.

Procedimiento de comunicación de datos digitales implementado por una unidad receptora (UR) en una red jerárquica,

conociendo dicha entidad los niveles jerárquicos de los nodos de la red, comprendiendo este procedimiento, cuando recibe (D10) una petición (PT1) de memorización de datos emitida por 5 una primera unidad emisora (UE1):

- una etapa de selección (D20) de al menos una primera entidad (M1) de memorización de los datos, teniendo en cuenta dicha etapa de selección al menos el nivel jerárquico de dicha entidad de memorización (M1) en la red; y

- una etapa de envío (D30) a dicha primera unidad emisora (UE1) de una información que le permite obtener el identificador (ID1) de la entidad de memorización de los datos (M1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/053061.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78 rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FROMENTOUX,GAEL, FIEAU,FRÉDÉRIC, OMNES,NATHALIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2536420_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de comunicación de datos digitales Campo de la invención La invención se sitúa en el contexto de las redes de telecomunicaciones y se refiere de manera más particular a un procedimiento de comunicaciones utilizado para memorizar, desplegar y distribuir datos digitales en la red.

Antecedentes técnicos de la invención Es sabido que el número y el volumen de los contenidos distribuidos en la red de telecomunicación crecen enormemente y que incluso puede duplicarse de aquí a 2012.

Por otra parte, los nuevos terminales (teléfonos portátiles, ordenadores ligeros, asistentes personales, teléfonos inteligentes) permiten que a partir de ahora los usuarios produzcan el contenido, de forma mucho más flexible.

Se conocen en particular, las cámaras digitales instaladas en dichos equipos.

Las redes de telecomunicaciones de tipo IP ofrecen la posibilidad de memorizar estos datos digitales en diferentes equipos y gestionar la zona geográfica en la que se distribuyen estos contenidos.

Por otra parte, algunos de estos contenidos pueden tener una audiencia reducida, a otros puede acceder una audiencia mucho más amplia, e incluso mundial. Con el fin de responder a esta demanda, los operadores de las redes de telecomunicaciones han desplegado arquitecturas jerárquicas (tipo CDN) en las que el contenido se memoriza inicialmente de manera centralizada para gestionar la distribución de contenido y hacer frente al aumento de tráfico.

Desgraciadamente, esta arquitectura necesita prever importantes recursos para la memorización de los datos en los equipos de la red.

También se conocen unas redes de acuerdo con la arquitectura igual a igual (peer to peer) , en la que los contenidos digitales se almacenan y se intercambian en los terminales de los usuarios.

Esta solución tampoco es satisfactoria, ya que induce un aumento de tráfico para el acceso a estos datos y una inestabilidad de la configuración como consecuencia de las conexiones y desconexiones de los usuarios. Por otra parte, un mismo terminal no se puede utilizar para un gran número de peticiones de acceso al contenido, ya que su flujo lo limita.

La invención se refiere a un mecanismo de distribución (memorización inicial, despliegue y envío) de contenido que no padezca los inconvenientes de la técnica anterior.

Objeto y resumen de la invención De manera más precisa, la invención se refiere a un procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 1 implementado por una unidad receptora en una red jerárquica, conociendo esta unidad los niveles jerárquicos de los nodos de la red, comprendiendo este procedimiento, cuando recibe una petición de memorización de datos emitidos por una primera unidad emisora:

una etapa de selección de al menos una primera entidad de memorización de los datos, teniendo en cuenta esta etapa al menos el nivel jerárquico de esta entidad de memorización en la red; y una etapa de envío, a la primera unidad emisora, de una información que le permite obtener el identificador de la entidad seleccionada de memorización de los datos.

En consecuencia, la invención se refiere a un dispositivo de comunicación de datos digitales que se pueden incorporar a una unidad receptora en una red jerárquica, conociendo esta entidad los niveles jerárquicos de los nodos. Este dispositivo comprende:

unos medios de recepción de una petición de memorización de datos emitida por una primera unidad emisora;

unos medios de selección de una primera entidad de memorización de los datos que tiene en cuenta al menos el nivel jerárquico de esta entidad de memorización de datos en la red; y unos medios de envío, a la primera unidad emisora, de una información que le permite obtener el identificador de la primera entidad de memorización de los datos.

Así pues, y de una forma general, es importante entender que la invención permite seleccionar la unidad de memorización de los datos en función del nivel jerárquico de esta unidad de memorización en la red.

De este modo, se puede elegir memorizar los datos en un nivel intermedio y no solo, como en el estado actual de la técnica, de manera centralizada o en los terminales. Estas soluciones tienen el inconveniente bien de necesitar una gran memoria (caso centralizado) , o bien un tráfico importante, la limitación del número de accesos a los datos y la inestabilidad de la configuración (memorización en los terminales) .

En una forma particular de realización de la invención, la etapa de selección de la primera unidad de memorización también tiene en cuenta una localización de esta primera unidad emisora. A título de ejemplo, la localización puede ser una localización geográfica o una localización de red, por ejemplo un rango de direcciones al que pertenece la unidad emisora.

Esta característica permite de manera ventajosa minimizar el coste del transporte de los datos durante su primera memorización, seleccionando la unidad de memorización más próxima a la unidad emisora. Hay que señalar que la unidad de memorización seleccionada puede ser la propia unidad emisora, indicando la petición de memorización los contenidos que hay que compartir en esta unidad emisora.

El nivel jerárquico también se puede seleccionar en función de la audiencia estimada para los datos: una zona geográfica restringida o, por el contrario, con independencia de la consideración geográfica (comunidad dispersa geográficamente) . En una forma particular de la invención, la selección de la primera entidad de memorización tiene en cuenta, además del nivel jerárquico, al menos un elemento seleccionado entre el coste de la transferencia de los datos en los enlaces de la red, el coste de memorización de estos datos por la entidad de memorización, una localización de los terminales a los que están destinados los datos. Dicha localización puede ser una localización geográfica o una localización de red.

Esta característica permite de manera ventajosa repartir los datos digitales en diferentes entidades de memorización para optimizar el coste de transferencia, de memorización y de envío del contenido desde el punto de vista del operador.

En otra forma de realización, la selección del nivel jerárquico también tiene en cuenta la popularidad del contenido, las características de este contenido y/o del autor de este contenido.

En una forma particular de realización de la invención, el procedimiento de comunicación comprende, además, una etapa de memorización del identificador de la unidad de memorización en una lista asociada a un identificador único de los datos, pudiendo obtenerse este identificador a partir de los campos de la petición de memorización.

Conviene señalar, en primer lugar, que la invención permite identificar los datos digitales con independencia del formato de la petición de memorización, siendo suficiente con la información contenida en la petición.

Por lo tanto, se pueden identificar de forma diferente los mismos datos a partir de peticiones de memorización de diferentes tipos.

Por ejemplo, la petición puede contener el identificador de los datos. En una variante, se puede combinar la información contenida en otros campos de la petición, esta no siempre comprende explícitamente el identificador de los datos, para reconstruir este identificador.

Para obtener dicho identificador se puede, por ejemplo, utilizar el documento "Universal Digital Code For Unique Content Identification", publicado con el nº. US 2007/0180468 A1. El documento US 2002/0143888 (03/10/2002) da a conocer un procedimiento que permite almacenar un contenido para proveedores de contenido participantes que almacena, en primer lugar, un contenido de identidad de proveedor de contenido dado.

Una vez memorizados los datos en la red por primera vez (asimilación) la invención permite redistribuir los datos en otras entidades de memorización.

Esta redistribución se puede realizar bien cuando se detecta un evento particular, o bien a medida que se reciben las peticiones de acceso a estos datos.

En la forma de realización descrita aquí, la redistribución de los datos consiste en actualizar la lista de distribución (añadiendo o eliminando unidades de memorización) y en informar a las unidades concernidas con el fin de que estas organicen la redistribución de los datos. La invención también gestiona la recepción de una petición de acceso a los datos digitales mediante una unidad receptora.

De este modo, en una forma particular de realización de la invención, el procedimiento de comunicación comprende, cuando recibe una petición de acceso a los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de comunicación de datos digitales implementado por una unidad receptora (UR) en una red jerárquica, conociendo dicha entidad los niveles jerárquicos de los nodos de la red, comprendiendo este procedimiento, cuando recibe (D10) una petición (PT1) de memorización de datos emitida por una primera unidad emisora (UE1) :

- una etapa de selección (D20) de al menos una primera entidad (M1) de memorización de los datos, teniendo en cuenta dicha etapa de selección al menos el nivel jerárquico de dicha entidad de memorización (M1) en la red; y -una etapa de envío (D30) a dicha primera unidad emisora (UE1) de una información que le permite obtener el identificador (ID1) de la entidad de memorización de los datos (M1) .

2. Procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha etapa de selección (D20) también tiene en cuenta una localización de dicha primera unidad emisora (UE1) .

3. Procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que comprende, además, una etapa (D40) de memorización de dicho identificador (ID1) en una lista (L) asociada a un identificador único (IDD) de dichos datos, pudiendo obtenerse este identificador a partir de los campos de dicha petición de memorización (PT1) .

4. Procedimiento de comunicación de datos de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que comprende:

- una etapa (D90) de actualización de dicha lista (L) .

5. Procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicha etapa (D90) de actualización se realiza cuando se detecta un evento (D80) .

6. Procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que comprende, cuando recibe (D50) una petición de acceso (PT2) a unos datos digitales, emitiéndose la petición una unidad emisora (UE2) , memorizándose dichos datos al menos en una entidad de memorización (M1) :

- una etapa de determinación (D60) de los nodos (Ni) denominados de trayecto entre dicha segunda unidad emisora (UE2) y el último nodo antes de la raíz (R) de dicha red; -al menos para cada uno de dichos nodos de trayecto (Ni) una etapa de recuento (D70) de las peticiones de acceso recibidas por este nodo para dichos datos; -una etapa (D91) de actualización de dicha lista (L) realizada en función del resultado de las etapas de recuento; -una etapa de selección (D120) entre las entidades de dicha lista (L) , de una segunda entidad de memorización (M2) designada para responder a dicha petición de acceso (PT2) ; -una etapa de envío (D130) de una información que permite a dicha unidad emisora (UE2) obtener el identificador de dicha segunda entidad de memorización (M2) .

7. Procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicha etapa de recuento (D70) también cuenta las peticiones de acceso recibidas por dicha entidad de memorización (M1) para obtener dichos datos.

8. Procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que dicha etapa de actualización (D90, D91) utiliza unos valores umbral (V1, V2) representativos de una audiencia de dichos datos, para determinar si se debe añadir o eliminar de dicha lista (L) una unidad de memorización (M3, M4) .

9. Procedimiento de comunicación de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que al menos uno de dichos valores umbral (V1, V2) se actualiza (D90, D91) como consecuencia de dicha detección (D80) .

10. Procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dicha etapa (D91) de actualización comprende:

- una subetapa que consiste en determinar si el resultado de dicho recuento (D70) es superior a dicho primer valor (V1) para cada nodo (Ni, M1) ; y, si es el caso: -una subetapa de selección (D100) fuera de esta lista (L) de al menos una tercera entidad de memorización denominada entidad de despliegue (M3) que puede memorizar dichos datos, teniendo en cuenta dicha etapa de selección al menos los resultados de las etapas de recuento; y -una subetapa de activación de un despliegue de dichos datos desde una entidad de memorización (M1) que pertenece a dicha lista (L) hacia dicha entidad de despliegue (M3) mediante el envío (D102) de una petición (PT3) de despliegue a al menos una de dichas entidades (M1, M3) .

11. Procedimiento de comunicación de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dicha etapa (D90) de actualización comprende:

- una subetapa que consiste en determinar si el resultado de dicha etapa de recuento (D70) es inferior a dicho segundo valor (V2) para cada nodo (Ni, M1) ; y, si es el caso: -una subetapa de eliminación (D110) en dicha lista (L) de al menos una cuarta entidad de memorización (M4) , teniendo en cuenta dicha etapa de selección al menos los resultados de las etapas de recuento; -una subetapa de envío (D112) a dicha unidad de memorización (M4) de una petición (PT3) de eliminación de dichos datos.

12. Procedimiento de comunicación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que dicha etapa (D20) de selección de la primera entidad de memorización (M1) o dicha subetapa de selección (D100) de dicha entidad de despliegue (M3) tiene en cuenta al menos un elemento seleccionado entre:

-el coste del transporte de los datos en los enlaces de la red; -el coste de memorización de dichos datos por dicha entidad de memorización (M1, M3) ; y -una localización de los terminales a los que están destinados dichos datos.

13. Dispositivo (10) de comunicación de datos digitales que se puede incorporar en una entidad receptora (UR) en una red jerárquica, conociendo esta entidad los niveles jerárquicos de los nodos de la red, comprendiendo este dispositivo:

- unos medios (15) de recepción de una petición (PT1) de memorización de datos emitida por una primera unidad emisora (UE1) ;

-unos medios (11, 12, 13) de selección (D20) de una primera entidad (M1) de memorización de los datos que tiene en cuenta al menos el nivel jerárquico de dicha entidad (M1) de memorización en la red; -unos medios (15) de envío a dicha primera unidad emisora (UE1) de una información que le permite obtener el identificador de dicha primera entidad de memorización de los datos (M1) .

14. Raíz (R) que se puede utilizar en una red jerárquica de telecomunicaciones, constando la raíz (R) de un dispositivo (10) de comunicación de acuerdo con la reivindicación 13.

15. Nodo (NB) que se puede utilizar en una red jerárquica de telecomunicaciones, constando el nodo (NB) de:

-un dispositivo (10) de comunicación de acuerdo con la reivindicación 13; y -unos medios (30) para memorizar los datos recibidos por dicho dispositivo.

16. Programa de ordenador (PGM) que consta de las instrucciones para la ejecución de las etapas del procedimiento de comunicación de datos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 cuando dicho 40 programa lo ejecuta un ordenador.

17. Soporte de registro (12) legible por un ordenador en el que se registra un programa de ordenador (PGM) que comprende las instrucciones para la ejecución de las etapas del procedimiento de comunicación de datos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .