Dispositivo de comprobación autónomo e inalámbrico.

Dispositivo de comprobación autónomo e inalámbrico.

Se describe un dispositivo (1) de accionamiento que comprende en su interior un alojamiento para un elemento de fijación (2) que actúa como pulsador de un elemento de actuación (4) dispuesto en relación al elemento de fijación (2) de tal manera que el movimiento del elemento de fijación (2) incide sobre el elemento de actuación (4) para generar energía eléctrica a partir del citado movimiento;

energía que se usa para generar una señal inalámbrica. El dispositivo (1) aquí descrito, debido a la disposición específica de los citados elementos, no necesita de la utilización de retenes o topes del pulsador, ya que la fuerza y presión necesarias para actuar el elemento actuar son menores y por tanto no se necesita evitar el retroceso del pulsador por la reacción del elemento actuador (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331502.

Solicitante: EMDEP-2, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMORES SERRANO,JULIAN, MARTINEZ ZAMBRANA,JUAN ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › Accionamiento mecánico.
  • G08B25/10 G08B […] › G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.
Dispositivo de comprobación autónomo e inalámbrico.

Descripción:

Dispositivo de comprobación autónomo e inalámbrico

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dirigida a un dispositivo que permite de manera autónoma generar una señal inalámbrica cuando se acciona el interruptor que tiene en su interior.

La presente invención permite generar dicha señal sin que se haga necesario el uso de una fuente de energía externa, ya que se hace uso de energía mecánica usada para actuar sobre el propio interruptor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El uso en domótica de dispositivos o aparatos que hacen uso de activaciones en distintas situaciones como puede ser el cierre de puertas o ventanas es ampliamente conocido; pues resultan de utilidad a la hora determinar de manera eficiente el estado en el que se encuentra un elemento como los anteriormente citados.

Así en la solicitud de patente europea EP2199998A2 se detalla una ventana, puerta o marco de puerta con un interruptor inalámbrico para la radiotransmisión de estado de cierre, dicho elemento descrito se encuentra equipado con un marco que tiene un alerón pivotante o atornillado, una caja de conmutación con interruptores/conectores incluida en el marco o en el alerón, indistintamente. Para su actuación se dispone de un patilla de contacto que se encuentra dispuesta en la caja de interruptores a contra fuerza contra un muelle corredizo y se desplaza al cerrar la ventana, por el acercamiento entre alerón y marco activando desde un emisor una emisión de radiofrecuencia hasta un receptor remoto. En este documento se detalla como la patilla de contacto se encuentra mecánicamente acoplada a un electrogenerador, el cual a consecuencia del movimiento de la patilla de contacto genera energía eléctrica que pasa al emisor de radiofrecuencia; el citado electrogenerador comprende una bobina que está montada de manera fija en la caja de conmutación y en la proximidad inmediata de un imán permanente que se mueve, que está conectado mecánicamente al pasador de contacto. El dispositivo descrito tiene la caja de conmutación montada en el marco o en el ala mientras que la patilla de contacto está conectada a través de un resorte biestable a un imán permanente.

Al igual que ocurre con el dispositivo descrito más arriba los interruptores o dispositivos similares que se conocen actualmente como los módulos de activación tienen el mecanismo de detección en la parte inferior del clip; esto implica que la activación requiere una fuerza determinada y esta disposición del micro empuja al clip hacia arriba sacándolo del módulo. Por tanto, se hace necesario el uso de un retén en la parte superior para evitar que se salga del orificio. Además esta solución hace que sea necesaria una operación manual tanto a la inserción como a la extracción del clip.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención ofrece una solución a los problemas anteriormente descritos, de manera que se describe un dispositivo de accionamiento que es inalámbrico y a su vez autónomo pero que no hace uso de un clip para la actuación de igual manera que lo hace los interruptores o actuadores conocidos.

El dispositivo aquí descrito comprende un módulo estándar de comunicación inalámbrica que permite enviar una trama por radio del estado del microinterruptor de la contrapieza. Se utiliza el movimiento del interruptor para aprovechar la presión que ejerce de tal manera que se genere suficiente energía que una vez convertida en energía electromecánica se pueda utilizar para alimentar un circuito emisor de datos. En el caso concreto del dispositivo aquí descrito se 2

dispone del interruptor en una configuración que presenta el clip sobre el cual actúa el pulsador dispuesto de manera inclinada o en ángulo con respecto del eje longitudinal del pulsador; es decir se encuentra posicionado de tal manera que la presión que se necesita para actuar sobre el clip es menor pues se encuentra apoyado sobre al menos una de las paredes interiores de un hueco del cuerpo del interruptor en el cual se encuentra ubicado.

Esta disposición permite que al actuar el pulsador sobre el clip, este último reciba la presión del primero y asimismo los puntos de apoyo del clip sobre las paredes del cuerpo ejerzan unas fuerzas de reacción a la presión del pulsador de manera que se suman en efecto de tal manera que el resultado final de la pulsación, la actuación sobre el clip y el consiguiente accionamiento, requiere de una menor presión por parte del pulsado ya que la fuerza necesaria para el accionamiento no proviene únicamente de la presión del actuador.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Éstas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de las formas preferidas de realización, dadas únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.:

Figuras 1a y 1b En estas figuras se muestra el estado de la técnica.

Figura 2 En esta figura se muestra un esquema en sección del dispositivo objeto de la invención.

Figura 3 En esta figura se muestra un detalle en sección del dispositivo objeto de la invención implementado en una aplicación práctica.

Figura 4 En esta figura se muestra una explosión en perspectiva de conjunto del dispositivo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En un ejemplo de aplicación del dispositivo (1) de comprobación autónomo e inalámbrico, como el que se aprecia en la figura 2, se hace uso del mismo para llevar a cabo una aplicación de comprobación de fijación de cableados y/o componentes en paneles usados en la industria de automoción.

En la fabricación de automóviles se hace uso de cableados que deben ser fijados en ciertos puntos de los paneles del automóvil. En este ejemplo de realización preferente del dispositivo

(1) aquí descrito se ubican tantos dispositivos (1) como sean necesarios en dichos puntos; para ello, se coloca el dispositivo (1) en un taladro del panel de manera que un orificio de un cuerpo

(3) de dispositivo (1) se encuentra alineado con el citado taladro.

De esta manera cuando se procede a fijar el cableado o el componente mediante un elemento de fijación (2) , éste -cableado o el componente-atraviesa el taladro del panel y entra en el orificio del dispositivo (1) de tal manera que hace contacto con un elemento actuador (4) , dado que el interior del orificio del cuerpo (3) se encuentra adaptado para alojar un elemento de fijación (2) y el elemento actuador (4) , accionando el mismo tal y como se aprecia en la figura 3.

Al accionar dicho elemento actuador (4) y dado que éste se encuentra asociado a un módulo de transmisión inalámbrica (5) que se aprecia en la figura 4, el cual se encuentra adaptado para generar una señal inalámbrica al ser actuado por dicho el elemento actuador (4) , y se dispone asimismo de un módulo de conversión de energía mecánica a energía eléctrica asociado al actuador (4) y módulo de transmisión inalámbrica; se produce la energía necesaria para que el módulo de transmisión inalámbrica (5) genere una señal inalámbrica relativa al 3

contacto producido entre el elemento de fijación (2) y el elemento actuador (4) de manera que se entiende que el citado elemento de fijación (2) ha atravesado el panel por su taladro y ha sido insertado en el orificio del cuerpo (3) del dispositivo (1) hasta contactar el elemento actuador (4) con lo que se da por sentado que el cableado o el componente ha sido fijado al panel. De esta manera el elemento actuador (4) actúa solidariamente a un movimiento del elemento de fijación (2) cuando contacta con el mismo; generando energía a partir de dicho movimiento Para que la energía necesaria para actuar el actuador (4) sea mínima y por tanto sea más fácil llevar a cabo la operación anterior, el actuador (4) se encuentra dispuesto con sus extremos apoyados o insertados en el interior del orificio con su eje longitudinal dispuesto en un ángulo menor que 90º con respecto de un eje longitudinal del elemento de fijación (2) tal y como se observa en la figura 1 o también del eje central del orificio si se tiene una disposición del dispositivo (1) en la cual dicho elemento de fijación (2) no ha entrado en el orificio y no se tiene dicha referencia.

Según el tipo de aplicación el dispositivo (1) puede presentar el elemento actuador (4) con forma de pletina plana o con forma filamentosa.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de comprobación autónoma e inalámbrica que comprende:

- un cuerpo (3) que a su vez comprende:

- un orificio, el interior del cual se encuentra adaptado para alojar un elemento 5 de fijación (2) ; y -un elemento actuador (4) , que se encuentra alineado con el orificio, estando adaptado el elemento actuador (4) a actuar solidariamente a un movimiento del elemento de fijación (2) cuando contacta con dicho elemento de fijación (2) , generando energía a partir de dicho movimiento, -un módulo de transmisión inalámbrica (5) adaptado para generar una señal inalámbrica al ser actuado por el elemento actuador (4) , y -un módulo de conversión de energía mecánica a energía eléctrica asociado al actuador (4) y al módulo de transmisión inalámbrica (5) , dispositivo (1) caracterizado porque el elemento actuador (4) se encuentra dispuesto con sus extremos apoyados en el interior del orificio, y su eje longitudinal dispuesto en un ángulo menor que 90º con respecto de un eje longitudinal del elemento de fijación (2) .

2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento actuador (4) tiene forma de pletina plana.

3. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento actuador (4) tiene forma filamentosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .