Composición antialergénica y desinfectante.

Composición desinfectante y antialergénica, de utilización para todo tipo de superficies,

tanto duras como blandas, incluyendo tejidos de tipo tejido y no tejido, incluso tejidos y objetos con hilos como mantas, alfombras, etc., formada principalmente por una solución acuosa de un tensioactivo catiónico biocida, dentro del grupo de los amonios cuaternarios, y un polímero formador de película, que incluye principalmente cloruro de didecil dimetil amonio, el copolímero Vinyl Caprolactam (Copolímero Dimetilaminoetil Metacrilato) y agua junto con otros solventes y perfumes; la composición es efectiva en aproximadamente no menos del 90% en la neutralización de los alérgenos más comunes del hogar, como bactericida y fungicida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300714.

Solicitante: LA SUPERQUIMICA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MARTORELL,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales.
  • A01N33/04 A01N […] › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › estando el átomo de nitrógeno unido directamente a los átomos de carbono alifáticos o cicloalifáticos.

PDF original: ES-2530590_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

COMPOSICION ANTIALERGENICA Y DESINFECTANTE CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención desarrolla una composición de uso 5 doméstico, desinfectante y antialergénica, que puede utilizarse tanto en superficies duras como blandas, telas, alfombras, etc., con la que se obtienen unos

resultados mejorados tanto en su eficacia desinfectante como en el combate de los alérgenos domésticos más

habituales.

ANTECEDENTES

Un alérgeno es una sustancia ambiental capaz de generar una reacción alérgica en algunos individuos. Los

alérgenos más habituales corresponden a secuencias peptídicas que derivan del polen, de la descamación de animales, y de los ácaros del polvo, etc. La respuesta alérgica se produce con la generación por parte del

sistema inmunitario de anticuerpos específicos contra el 20 alérgeno provocando una rápida y exacerbada respuesta a futuras exposiciones a dicho alérgeno.

La reducción de la respuesta alérgica se consigue habitualmente limitando la exposición al alérgeno. Una 25 manera de reducir esta exposición es interfiriendo en la interacción entre las moléculas alergénicas y sus anticuerpos específicos atacando/impidiendo la afinidad/reconocimiento entre los mismos. El grado de esta interferencia se mide por un descenso en el 30 reconocimiento antígeno-anticuerpo en un ensayo de ELISA.

En nuestros hogares conviven con nosotros infinidad de microorganismos, como es el caso de los ácaros que se alimentan principalmente de piel humana y animal descamada. Los ácaros del polvo más habituales son los 5 Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides pteronssinus y Euroglyphus maynei. Miden aproximadamente alrededor de 0,3 mm y viven aproximadamente unos cuatro meses y medio, de los que unos 25 días se emplean en las etapas de huevo, larva o ninfa. Son animales sexuados en que 10 una hembra adulta puede poner de 2 0 a 50 huevos y realizar una o dos puestas en su vida. Cada día estos ácaros producen alrededor de 20 deposiciones fecales.

Estos ácaros del polvo son 75% agua y necesitan la 15 humedad para vivir. De hecho mueren en ambientes con

humedades relativas inferiores al 50%. Sin embargo no

beben agua, sino que absorben vapor de agua circundante por medio de glándulas situadas encima de sus patas que a su vez producen secreciones altas en cloruro de sodio 20 y potasio. En ambientes entre 20 a 35°C necesitan una humedad de entre el 65 y el 80% para vivir. Los ácaros son fotofóbicos.

En el extremo de sus patas estos ácaros disponen de 25 copas succionadoras que les permiten colgarse de las

fibras textiles, por ello no solo pueden poblar superficies y rincones del ámbito doméstico, sino que también habitan alfombras, cortinas, etc., y

preferentemente almohadas y colchones, viéndose 30 favorecidos por el calor y humedad corporales.

Para hacerse una idea de la importancia del problema,

basta tener en cuenta que en zonas de alta humedad pueden existir 18.000 ácaros por gramo de polvo y alrededor de 100.000 de sus deposiciones fecales.

Los alérgenos más importantes producidos por los ácaros del polvo están en sus defecaciones. Estas partículas son comparables en tamaño a los granos de polen. Miden unas 30 mieras y quedan en suspensión en el aire con gran facilidad, por ejemplo tras la limpieza doméstica: 10 al hacer las camas, pasar la aspiradora, etc.

Los alérgenos y los problemas que ocasionan en las personas son en la actualidad una preocupación sanitaria importante. Se ha comprobado que la proliferación de 15 ácaros y de los alérgenos de los mismos, contribuyen a fomentar la respuesta alergénica en los individuos. De este modo, un hogar sucio, repleto de polvo y ácaros, es un lugar que fomenta la alergia; en cambio, un ambiente seco y limpio puede incluso corregir la respuesta 20 alérgica de un individuo.

Existen diferentes estrategias para combatir los alérgenos. La limpieza y la aspiración forma parte de muchas de ellas. Aunque la limpieza no elimina el 25 problema, pues las heces y cadáveres de los ácaros pueden quedar en suspensión en el aire como consecuencia de la misma, disminuyen sus condiciones de vida idónea. Vivir en poblaciones secas, en edificios bien ventilados y limpios, disminuye el problema de los ácaros. Sin 30 embargo no siempre es posible cambiar de domicilio. Otras soluciones requieren, en un tratamiento continuado, la utilización de dispositivos y aparatos

que por su complejidad no son fácilmente adaptables al consumo doméstico, como es la utilización de aspiradoras con filtro anti-ácaros de alta eficiencia, por ejemplo. Por otra parte, la industria química, de perfumería y 5 limpieza, haciendo frente a esta situación proporciona en el estado de la técnica, diferentes productos para combatir dichos alérgenos en el ámbito doméstico.

La utilización tradicional de compuestos desinfectantes 10 muy fuertes basados por ejemplo en benzoato de bencilo, así como potentes compuestos insecticidas, tanto en espuma o polvo, además de las lógicas reservas de su utilización generalizada en un domicilio y más en concreto sobre las superficies habituales de un 15 dormitorio, presenta problemas de eficacia y también de resultados, afeando las superficies tratadas, dejando restos en los tejidos, haciéndolos pegajosos, un olor desagradable, etc. Lógicamente, ha sido y es un esfuerzo de la industria en este campo técnico el mejorar esta 20 situación y proporcionar compuestos más eficientes en su lucha contra los ácaros y con un grado de aceptación mayor por parte del público cara a su utilización en nuestros hogares.

Igual que los alérgenos derivados del polvo, otros alérgenos provenientes del polen o de animales domésticos son comunes en el ámbito del hogar y al igual que los anteriores, los hábitos de limpieza pueden ayudar a favorecer la respuesta alérgica.

La patente US2002/0150540 es una composición neutralizadora de alérgenos que contiene iones de

aluminio y cuando menos un 60% de este ión de aluminio es proporcionado por una sal de un anión del grupo de los sulfatos, cloruro, nitrito, sulfato de potasio u otros. Se reivindica una eficacia antialergénica de al 5 menos un 60% de acuerdo con un test ELISA efectuado. La invención prevé por ejemplo la adición de desinfectantes de refuerzo, entre los que considera el grupo de los amonios cuaternarios, la inclusión de polímeros formadores de película, humectantes, etc.

La patente US2009/0175958 desarrolla una composición líquida de ácido hipohaloso para la desactivación de alérgenos y la desinfección. La invención contempla entre otros muchos ingredientes opcionales la inclusión 15 como desinfectante de refuerzo de amonios cuaternarios. Utiliza en su formulación esencial hipoclorito que es un agente oxidante. Su poder desinfectante tiene como contrapartida que se ataca los tejidos.

La patente US2011/0232683 desarrolla métodos y

composición para eliminar alérgenos estando dicha composición formada por un tensioactivo, un

desnaturalizador de proteínas y dióxido de carbono de fase densa, con una presión de 400 a 1070 libras por 25 pulgada cuadrada. Contempla la utilización de amonios cuaternarios como auxiliar en la inactivación de proteínas alergénicas. Este documento precisa de un dispositivo aplicador a presión, no simplemente un spray de mano, lo que representa un coste económico a 30 considerar y que lo descarta como artículo para el gran consumo doméstico.

El documento US6428801 desarrolla un método y una composición para controlar a los ácaros y sus alérgenos, en que la composición está formada principalmente por alcohol como desinfectante, agua, benzoato de bencilo 5 como acaricida y un polímero formador de película, junto con propelente para dispensarse como aerosol. Este documento contempla la posibilidad de utilizar uno o más agentes antimicrobianos de refuerzo y entre ellos un amonio cuaternario.

A pesar de las ventajas de estos productos, la eficacia en la neutralización de alérgenos todavía es mejorable. El aumentar la eficacia de una composición antialergénica, tanto en el efecto inmediato como en su 15 permanencia en el tiempo, son fundamentales de cara a su viabilidad.

La sensibilidad de las poblaciones alérgicas puede variar y una persona llegar a verse afectada por 20 concentraciones relativamente bajas de alérgenos. La sensibilidad alérgica de, por ejemplo, un niño puede llegar a dispararse con concentraciones de alérgenos de tan sólo 50 ng/g (alérgeno/polvo). 2 pg/g son

suficientes para alcanzar el nivel de sensibilidad en un 25 adulto, 10 pg/g pueden activar los síntomas del asma. Por lo que, una insuficiente neutralización de los alérgenos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, de utilización para todo tipo de superficies, tanto duras

como blandas, incluyendo tejidos de tipo tejido y no tejido, incluso tejidos y objetos con hilos como mantas, alfombras, etc., CARACTERIZADA por estar formada principalmente por una solución acuosa de un tensioactivo catiónico biocida, dentro del grupo de los 10 amonios cuaternarios, y un polímero formador de película.

2.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según la reivindicación anterior, CARACTERIZADA por estar

formada principalmente por Cloruro de Didecil Dimetil Amonio, el copolímero Vinyl Caprolactam (Copolímero Dimetilaminoetil Metacrilato) y agua.

3.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según 20 una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

CARACTERIZADA porque dicho amonio cuaternario está incluido en la composición en aproximadamente entre 1,5 y 3% en peso, y más en concreto en aproximadamente 2% del peso total.

4.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dicho copolímero formador de film está presente en la composición en aproximadamente entre

0,28 y el 0,42% del peso total.

5.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según

una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dicha composición es efectiva de acuerdo con el test protocolo ELISA en aproximadamente no menos del 90% en la neutralización de alérgenos.

6.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dicha composición es efectiva de acuerdo con el test protocolo UNE EN 13697 como 10 bactericida tras eliminar el 99,99% de bacterias tras 5 min de la aplicación de la composición; y es fungicida tras eliminar el 99,9% de los hongos tras 15 min de la aplicación.

7.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según

una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

CARACTERIZADA porque dicha composición es virucida de acuerdo con el test protocolo UNE EN 14476, eliminando por ejemplo el virus Influenza A (H1N1) en más del

99,99% tras los 5 minutos de aplicación.

8.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según

una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

CARACTERIZADA porque dicha composición incluye además de

agua alcoholes como solventes.

9.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según

una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

CARACTERIZADA porque la proporción en peso de agua

destilada sobre el total es de aproximadamente entre el 85 y el 93%.

10.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según

una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

CARACTERIZADA porque dichos alcoholes son el etanol y el alcohol isopropílico o isopropanol; siendo sus

proporciones en peso del total de aproximadamente entre el 6 y el 8% del total; y el isopropanol en

aproximadamente entre 0,5 y 2%.

11.- COMPOSICION DESINFECTANTE Y ANTIALERGENICA, según

una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

CARACTERIZADA porque incluye perfumes; siendo su

proporción en aproximadamente entre el 0,1 y el 1% del peso total.

\


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Composiciones que contienen cis-jasmona y Bacillus amyloliquefaciens, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Mezclas pesticidas que comprenden, como componentes activos, Bacillus amyloliquefaciens ssp. plantarum cepa MBI600 y cis-jasmona en cantidades […]

Uso de ácido 4-cloroindol-3-acético para el control de malas hierbas, del 20 de Mayo de 2020, de Premier Tech Technologies Ltée: El uso de ácido 4-cloroindol-3-acético (4Cl-IAA) en forma de una sal de potasio, una sal de sodio o una sal de amina para erradicar selectivamente […]

PREPARACIÓN LÍQUIDA O SÓLIDA DE USO COMBINADO: IMPREGNACIÓN SUPERFICIAL - ADITIVO EN MASA - ADITIVO DE MOLIENDA CON EFECTO ANTIMICROBIANO, del 14 de Mayo de 2020, de SERVÓS ROS, Francesc: Preparación líquida o sólida de uso combinado: impregnación superficial - aditivo en masa - aditivo de molienda con efecto antimicrobiano. Composición tres […]

Producto pesticida que incluye polímeros polianiónicos, del 6 de Mayo de 2020, de Verdesian Life Siciences, LLC: Un producto que comprende un pesticida y un polímero, dicho polímero es un polímero aniónico que comprende al menos cuatro unidades repetitivas diferentes […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .