TRAMPA CEPO ANTIPOLILLAS.

1. Trampa cepo antipolillas, en especial para polillas de alimentos,

del tipo que forman un receptáculo con una superficie pegajosa que retiene a los insectos que son atraídos por feromonas sexuales, caracterizada porque comprende- una caja (1) en forma de recipiente paralelepípedo de sección rectangular que dispone de cuando menos una cara con orificios (4) configurados tanto para airear el interior de la caja como para permitir el paso de los insectos;- dicha caja disponiendo en su interior de cuando menos una superficie (2) que contiene las sustancias activas, feromonas atrayentes de los insectos y sustancia pegajosa configurada para retenerlos;- dicha caja (1) y/o dicha superficie (2) de sustancias activas disponiendo de un sellado hermético que es un precinto de garantía de primera utilización.2. Trampa cepo antipolillas, según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha caja (1) dispone de un asidero (8) configurado para el colgado de la misma.3. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una tapa (3) que descubre al abrirse dichos orificios (4).4. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha superficie (2) de sustancias activas, feromonas sexuales y sustancia pegajosa retenedora del insecto, viene provista en bolsas herméticas.5. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha superficie (2) de sustancias activas, dispone en su dorso una superficie pelable con material adhesivo configurado para adherirse a una de las caras internas de dicha caja (1).6. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha superficie (2) de sustancias activas dispone dichas sustancias en una superficie pelable en una de sus caras (6).7. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha caja (1) dispone en cuando menos una de sus caras de topes (7) en forma de líneas de trepado o debilitación de su superficie y que presionadas por el usuario realizan dichos topes (7) configurados para retener dicha superficie (2) de sustancias activas en el interior de dicha caja (1).8. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha superficie (2) de sustancias activas se halla dispuesta en dicha tapa (3) que queda configurada, con la caja armada, como fondo de la caja (1) y opuesta a la cara con dichos orificios (4), realizando un conjunto desechable de un único uso

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100473.

Solicitante: LA SUPERQUIMICA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FERNANDEZ MARTORELL,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 20 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01M1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Trampas.

Fragmento de la descripción:

Trampa cepo antipolillas.

Campo de la invención

La presente invención lo es de una trampa cepo antipolillas de alimentos, del tipo formado por un recipiente que contiene una sustancia atrayente del insecto mediante feromonas sexuales y un medio pegajoso para retenerlo en la trampa, en que se realiza un producto desechable que incorpora los elementos activos y/o volátiles en un medio con garantía de primer uso, y una forma constructiva del recipiente que favorece su aireación y la atracción de los insectos.

Antecedentes

Son conocidos diversos medios para atraer a los insectos, por ejemplo mediante tiras de colores determinados, y la utilización de sustancias pegajosas que los retienen en las mismas. Es un grave inconveniente en este tipo de invenciones el resultado final de las mismas con la visión directa de los insectos muertos que pueden llegar a saturar toda la cinta.

También es conocida la utilización de feromonas sexuales para atraer un tipo de insectos determinados, como es el caso de las polillas de los alimentos.

Como que las trampas cepo para polillas de alimentos se colocan en lugares que requieren una higiene estricta, como es el caso de cocinas, despensas, etc., la industria ha debido descartar la utilización de trampas y sustancias activas que repercutan negativamente en la higiene de dichos lugares. Por este motivo son especialmente adecuadas para estos ambientes la utilización de trampas cepo que atraen y retienen al insecto sin los perjuicios antes seña- lados.

Uno de los problemas conocidos de dicho tipo de trampas es el de la reposición de los líquidos y sustancias activas, tanto atrayentes como de retención del insecto, como es el caso de la materia pegajosa.

Otro problema conocido es el evitar la difusión descontrolada de dichas sustancias fuera de la trampa.

Finalmente, otro de los problemas conocidos es el de la difusión de la feromona que es en principio opuesta al hermetismo del recipiente: si el recipiente se construye muy abierto para la difusión de la sustancia atrayente, los insectos atrapados son más visibles desde el exterior lo que rechaza a otros insectos y posibilita un contacto indeseado del usuario de la trampa cuando la manipula con los cadáveres de los insectos o con la sustancia activa. Este problema es de hecho el de "atraer" al insecto.

La patente española ES2031706 desarrolla una trampa cepo de este tipo, para polillas de alimentos, que construye un receptáculo armable, aproximadamente en forma de recipiente poliédrico de sección triangular que incorpora suspendidos tiras o cilindros alargados para atraer cerca de la trampa, por medio del color y forma de dichas tiras, a los insectos, para que puedan recibir más fácilmente el efecto de feromonas sexuales de atracción. Los insectos se introducen por las caras laterales del receptáculo y quedan atrapados con la sustancia pegajosa situada en el suelo del mismo.

Este documento, sin embargo, no es susceptible de aplicarse en lugares estrechos como muebles de cocina o similares pues está diseñado, principalmente para suspenderse de techos que permiten el despliegue de sus tiras de atracción. Además, su manipulación por el usuario es incómoda pues debe acceder con una escalera a los mismos y sustituir el recipiente con la feromona sexual de atracción. Alternativamente, de situarse dicha trampa a una altura accesible, por ejemplo encima de una nevera o en el interior de un armario, desproveyéndola de las tiras de atracción, la forma del receptáculo abierto por sus laterales que exhibe los cadáveres al exterior es estéticamente desagradable e higiénicamente desaconsejable. Su eficacia atrapa polillas se encuentra mermada, en el supuesto último citado, al carecer de sus elementos de atracción de los insectos.

La presente invención tiene como principal objeto el proporcionar una trampa cepo para polillas de alimentos que pueda utilizarse en lugares angostos y estrechos preservando la higiene necesaria en entornos con alimentos.

Es otro de los objetos principales de la presente invención el proveer una trampa cepo antipolillas que sea eficaz en la atracción de dichos insectos.

Es, finalmente, otro de los objetos principales de la presente invención el proporcionar una trampa cepo antipolillas de los alimentos que sea económica de fabricación y permita una eficiente utilización de las sustancias activas, administrándolas en un producto desechable con garantía de primera utilización.

Estas y otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a lo largo de la descripción de la misma que se acompaña a continuación.

Breve explicación de la invención

La presente invención desarrolla una trampa cepo antipolillas de alimentos, del tipo que disponen un receptáculo, una sustancia de atracción de insectos mediante feromonas sexuales y sustancia pegajosa retenedora de los mismos, en que dicho receptáculo está formado mediante una caja que dispone en cuando menos una de sus superficies de orificios circulares y aproximadamente elípticos configurados para permitir la aireación del interior de la caja y el paso hacia su interior del insecto, disponiéndose en el interior de la caja una superficie pelable que contiene las sustancias activas mencionadas.

Dichas superficies pelables pueden suministrarse de fábrica vinculadas a la misma caja o servirse como producto de reposición en envases precintados que el usuario habilita y coloca adecuadamente en la caja.

La caja puede disponer de un colgador para aquellas realizaciones prácticas que lo precisen, si bien en su realización principal es sencillamente un recipiente paralelepípedo de sección rectangular que dispone en cuando menos uno de sus lados de una cara que puede abrirse para colocar y/o activar la superficie de sustancias activas.

De este modo, con la presente invención, se han realizado todos los objetivos propuestos, porque por una parte la caja puede fabricarse con materiales baratos y desechables, siendo de tamaño adecuado para colocarse en el interior de armarios de cocina o en despensas descansando verticalmente o recostadas, atrayendo a los insectos gracias a las feromonas de la superficie activa que se difunden adecuadamente por los orificios de la caja.

Además, la obsolencia funcional de dicha superficie activa es resuelta mediante su reposición o la reposición del conjunto de la caja en aquellas realizaciones que formen una unidad inseparable. Como se ha mencionado previamente, la realización preferente de la invención contempla dispensar por separado las superficies de sustancia activa que el usuario desprecinta y coloca en el interior de la caja.

Breve explicación de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención se acompaña a la misma con dos hojas de dibujos de algunas de sus realizaciones posibles, aportados a titulo meramente ilustrativo y no limitativo de la invención.

La figura 1 muestra en perspectiva una caja de trampa cepo antipolillas de acuerdo a una de las realizaciones posibles de la presente invención.

La figura 2 es una representación en perspectiva de una superficie con las sustancias activas, mostrada empezando a pelar sus láminas exteriores para exponer dichas sustancias.

La figura 3 es una representación en perspectiva de otra de las realizaciones posibles de la presente invención donde la superficie con orificios se descubre rompiendo una lámina protectora.

La figura 4 muestra en perspectiva otra realización posible de la invención donde la superficie activa se halla solidaria de la caja en forma de tapa que se abre y se pela su cara interior.

Explicación detallada de la invención

Consiste la presente invención en una trampa cepo antipolillas, en especial indicada para polillas de los alimentos, en que se dispone de un receptáculo donde retener a los insectos por medio de una superficie pegajosa, insectos que son atraídos por medio de feromonas sexuales, trampa que está realizada por una caja (1) en forma de recipiente paralelepípedo de sección rectangular que dispone de cuando menos una cara (5) practicable para la manipulación de una superficie (2) con precinto de primera utilización que es la que contiene las sustancias activas.

La caja (1) dispone cuando menos en una de sus caras de orificios (4), aproximadamente circulares y orificios aproximadamente elípticos, configurados para permitir una adecuada...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa cepo antipolillas, en especial para polillas de alimentos, del tipo que forman un receptáculo con una superficie pegajosa que retiene a los insectos que son atraídos por feromonas sexuales, caracterizada porque comprende

- una caja (1) en forma de recipiente paralelepípedo de sección rectangular que dispone de cuando menos una cara con orificios (4) configurados tanto para airear el interior de la caja como para permitir el paso de los insectos;

- dicha caja disponiendo en su interior de cuando menos una superficie (2) que contiene las sustancias activas, feromonas atrayentes de los insectos y sustancia pegajosa configurada para retenerlos;

- dicha caja (1) y/o dicha superficie (2) de sustancias activas disponiendo de un sellado hermético que es un precinto de garantía de primera utilización.

2. Trampa cepo antipolillas, según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha caja (1) dispone de un asidero (8) configurado para el colgado de la misma.

3. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una tapa (3) que descubre al abrirse dichos orificios (4).

4. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha superficie (2) de sustancias activas, feromonas sexuales y sustancia pegajosa retenedora del insecto, viene provista en bolsas herméticas.

5. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha superficie (2) de sustancias activas, dispone en su dorso una superficie pelable con material adhesivo configurado para adherirse a una de las caras internas de dicha caja (1).

6. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha superficie (2) de sustancias activas dispone dichas sustancias en una superficie pelable en una de sus caras (6).

7. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha caja (1) dispone en cuando menos una de sus caras de topes (7) en forma de lineas de trepado o debilitación de su superficie y que presionadas por el usuario realizan dichos topes (7) configurados para retener dicha superficie (2) de sustancias activas en el interior de dicha caja (1).

8. Trampa cepo antipolillas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha superficie (2) de sustancias activas se halla dispuesta en dicha tapa (3) que queda configurada, con la caja armada, como fondo de la caja (1) y opuesta a la cara con dichos orificios (4), realizando un conjunto desechable de un único uso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

Dispositivo para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, del 8 de Abril de 2020, de Magnani, Maurizio: Un dispositivo (T) para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, que comprende: un primer recipiente provisto de una primera pluralidad de elementos […]

Acondicionador de aire, del 15 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un acondicionador de aire que comprende: un cuerpo principal , en el que se han formado una lumbrera de aspiración de aire y una lumbrera […]

Recipientes letales de doble acción y composiciones para matar mosquitos adultos y larvas, del 8 de Enero de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Contenedor de doble acción para matar mosquitos adultos y sus larvas, que comprende: una cámara que consiste en un fondo cerrado y paredes laterales cerradas […]

Dispositivo para monitorizar insectos en tiempo real, del 11 de Diciembre de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un dispositivo para monitorizar insectos, que comprende: un cilindro de inspección de insectos de extremo abierto para conectarlo en un extremo, durante su uso, a […]

Un dispositivo de monitoreo de insectos y un método de detección, del 13 de Noviembre de 2019, de Bed Bugs Limited: Un dispositivo de detección de chinches de cama , que no se basa en la captura física de chinches de cama sino en la observación pasiva de las señales […]

Trampa de chinche hedionda, del 4 de Septiembre de 2019, de Sterling International, Inc: Trampa de insectos (100') que comprende: una tapa que define una abertura de entrada; un conjunto de paletas que se extiende hacia abajo desde la […]

Trampa y procedimiento de eliminación de insectos voladores, del 29 de Agosto de 2019, de VARELA CALVELO, Leonor: Trampa y procedimiento de eliminación de insectos voladores. La trampa comprende una carcasa , con una entrada comunicada con una zona de captura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .